Para los últimos días de clase ofrezco un juego de tablero digital para jugar con toda la clase al mismo tiempo. Se trata de un tablero editable hecho en Google dibujo en el que he delimitado territorios basándome en regiones históricas de la Edad Media. La fidelidad histórica del mapa no es perfecta (he usado regiones históricas de épocas diferentes) pero es muy superior a otros juegos de tablero que conozco que pretenden ambientarse en esa época. Mi intención era generar un efecto parecido al que ve en las partidas de Europa Universalis con fronteras y nombres que cambian y se van adaptado al resultado de cada guerra. Yo mismo he diseñado el mapa físico que hay de fondo y he superpuesto las áreas de los territorios (polígonos) que luego voy editando y coloreando según el desarrollo del juego. En lugar de dados usaremos las cartas de preguntas que ya había elaborado para otro tipo de juego.
Cada alumno comienza siendo un rey/reina de una región histórica y se enfrenta a sus vecinos para conseguir vasallos y agrandar sus dominios. Aunque la partida se hace colectivamente, las reglas lo hacen suficientemente dinámico como para que participen todos en una sesión. A continuación explica las reglas que he ido puliendo después de varias partidas.
Objetivos de aprendizaje
- Que aprendan la ubicación y el nombre de regiones históricas mediante el uso del mapa, en algunos casos diferentes de la actualidad. Respecto al devenir histórico no enseña nada ya que cada partida se convierte en una ucronía.
- Que se familiaricen con la idea de que el vasallaje medieval era variable y estaba en función de los resultados de las guerras. Igualmente que vean cómo los vasallos podían sublevarse en algunas ocasiones.
- Que repasan el vocabulario básico del tema.
Material necesario
Ordenador, proyector y cartas de vocabulario. El tablero digital se proyecta en clase para todos y cada alumno tiene las hojas de vocabulario con las que ese esté jugando.Todas las cartas de preguntas se pueden descargar aquí. Para esta modalidad de juego he usado las cartas de la Edad Media (2º ESO).
Para poder ir editando el mapa durante la partida es necesario tener una cuenta de Google. El mapa puede copiarse desde este enlace
Luego se hace una copia en su cuenta de Google:
- Archivo > Hacer una copia
Preparación previa
Previamente he preparado el documento de Google poniendo el nombre de los alumnos en el cuadro que hay sobre los territorios; un alumno por cada territorio (algunos se quedan libres y no se usarán en el juego). Como juegan entre 20 y 30 jugadores, se hace zoom en la zona de la Península Ibérica, norte de África e Italia. Todos los territorios empiezan teniendo un color de fondo transparente. Empiezan siendo reyes/reinas. En las regiones del norte de África el título que uso es el de sultán y en algunos territorios europeos uso el título de príncipe, en ambos casos como equivalentes a rey/reina.
Comienzo del juego
Se proyecta el mapa en clase para que todos lo vean. Se hace zoom en la zona que vamos a jugar (zoom=200%). Se verá así
Se selecciona a un alumno al azar o por orden alfabético y se pide que elija a cuál de sus vecinos quiere atacar. Solo puede atacar a los territorios limítrofes y seguirá atacando hasta ser derrotado. Las líneas discontinuas unen por mar territorios. Combate
El profesor en voz alta lee una de las preguntas que están en las hojas de vocabulario a los participantes que estén en conflicto. Según el curso les dejo mirar las hojas con las preguntas o no. En algunos casos les doy tiempo para que las repasen y luego tienen que responder sin mirar. Si ninguno acierta, voy colocando las letras de la respuesta correcta en la pizarra hasta que alguno la diga. El primero que responda correctamente gana. Entonces pueden pasar dos cosas:- Gana el defensor. En ese caso no se cambia nada del tablero, simplemente acaba el turno del atacante y pasa al siguiente jugador/monarca por orden alfabético
- Gana el atacante. Expande su zona de control, consigue un nuevo vasallo y sigue atacando
Expansión de los imperios
Cuando un atacante ha vencido, el perdedor se convierte en su vasallo y se cambia el nombre. Para eso el profesor edita directamente el mapa y hace estos cambios:- Se edita el nombre del perdedor cambia la sigla que hay delante de nombre cambia la R (de rey) por la de C (conde). Ahora el jugador vasallo queda fuera de las ruedas de los turnos y jugará cuando juegue su rey.
- Los dos territorios se seleccionan y se añade el mismo color de fondo para indicar la extensión territorial y la formación de un imperio. Aquí defino imperio como un reino que ha dominado a otros territorios.
- Se pega un nuevo nombre de imperio que se extiende sobre los dos territorios. Se hace con un cuadro de texto de WordArt. que indica el jugador que ha ganado y su territorio de origen y se puede modificar su tamaño y posición a nuestro gusto.
Por ejemplo. En este caso Daniela de Castilla conquista a Manuel de León:
A continuación el atacante selecciona a otro vecino para seguir su campaña militar pero esta vez en el ataque el rey juega con el apoyo de su vasallo. El defensor juega solo si no tiene vasallos o con sus vasallos si los tuviera. Entonces pueden darse estas situaciones:
- Si gana el rey atacante se repiten los puntos 1 y 2 anteriores y se edita el tamaño del cuadro de texto de WordArt agrandándolo
- Si gana un vasallo del rey atacante se hace lo anterior y además se cambia el estatus de su vasallo subiendo en la escala nobiliaria:
- Si es Conde pasa a Marqués.
- Si es Marqués pasa a Duque
- Si gana el rey defensor simplemente se cambia de turno
- Si gana un vasallo del defensor, además de cambiar de turno, el vasallo sube en la escala nobiliaria.
Una vez que un imperio sea frenado, es decir, que un monarca y sus vasallos hayan sido más lentos que el rey/reina de un territorio al que estaban atacando, entonces se cambia el turno al siguiente monarca independientemente (pero no los vasallos) por orden alfabético. El siguiente puede atacar a algún territorio limítrofe ya sea independiente o vasallo de otro, pero si ataca a un vasallo tendrá que enfrentarse también a su rey y a sus otros vasallos
Sublevación del vasallo
Cuando un vasallo ha ascendido en la escala de Conde a Marqués y de Marqués a Duque, puede sublevarse contra su rey al final del turno de su monarca. Es voluntario y se realiza al final de la ronda del rey que va a sufrir la sublevación. Se intercala un combate singular entre el rey (sin sus vasallos) y el vasallo rebelde. Según el resultado puede pasar:
- Si el rey gana, su vasallo es degradado a Conde y sigue la partida
- Si el vasallo sublevado triunfa, logra la independencia:
- Se cambia el color de su territorio a transparente.
- Se cambia su rango de D. (Duque) a R (rey).
- En la próxima ronda vuelve a entrar en la rueda de los turnos.
Fin de un imperio
Cuando se conquista un territorio vasallo de un rey este simplemente cambia de imperio, pero cuando se conquista el territorio original de un imperio, la sede del jugador / rey pasan dos cosas:
- El antiguo rey/emperador pasa a ser vasallo del ganador
- Los territorios que eran vasallos del perdedor consiguen la independencia. La figura de su territorio deja de tener color y pasa a transparente.
Imagen final de una partida
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