Descripción de la actividad
- Que tenga una extensión mínima de 100 palabras y recomiendo que tenga un máximo de 200
- Que esté en primera persona
- Que en el relato aparezcan tres palabras relacionadas con ese período que el alumno debe elegir entre varias opciones que se proponen a continuación.
- OPCIONAL. Que al menos dos personajes del relato se correspondan con personas que aparece en una imagen histórica que se ofrecen: cuadro o foto. Incluso el alumno puede proponer otra imagen. Si normalmente primero es el relato y luego se busca apoyo audiovisual, en este caso es a la inversa. El objetivo es que se sepa contextualizar un documento gráfico. No hace falta aludir a la imagen, simplemente se trata de diseñar un relato que permita integrar esa imagen como descriptiva de la actividad de dos personajes en algún momento de la narración.
- Se puede conseguir puntuación extra si:
- Se usan varias imágenes en la misma narración
- Se usa una imagen y algún grupo de palabras en la misma narración
- Se basa en hechos reales o biográficos
Secuencialización
- En sesiones previas se desarrollan los contenidos teóricos necesarios
- En una sesión se plantea la actividad y se explica el sentido de las palabras y las imágenes elegidas. Se les permite elegir pero se pone un límite para cada opción. Como máximo 3 alumnos pueden hacer el relato del mismo conjunto de palabras o con la misma imagen. Se va tomando nota de sus elecciones.
- En las siguientes sesiones se deja unos 5 minutos al final de cada clase para ir leyendo las mejores narraciones.
Criterios de calificación (máximo 1 punto)
- 0,25. Relato atractivo e interesante y buena estructura (planteamiento, nudo, desenlace)
- 0,25. Contexto histórico bien tratado y sin anacronismos
- 0,25. Buena expresión a la hora de diseñar las frases y uso de vocabulario poco común.
- 0,25 Uso correcto de las palabras propuestas. / Buena integración de la imagen propuesta.
- Ausencia de errores gramaticales (-0,1)
Palabras e imágenes propuestas por temática
1- Antiguo Régimen y revoluciones liberales.
2- Revolución industrial y movimiento obrero.
Haz clic para desplegar y leer un ejemplo de microrrelato de la alumna P.G. (imagen 4.2.)
|
5- Entreguerras, Revolución rusa, crisis del 29 y fascismo
5.2 Palabras: Bolsa (mercado de valores), desesperación, Keynes
5.3 Palabras: raza, traidores, Hitler.
Haz clic para desplegar y leer un ejemplo de microrrelato de la alumna R.F. (imagen 5.4.)
|
Haz clic para desplegar y leer un ejemplo de microrrelato de la alumna E.Q.
|
6. Guerra Civil española
6.2. Palabras: Conspiración, fusilamientos, Azaña.
Haz clic para desplegar y leer un ejemplo de microrrelato de la alumna L.G.S. (imagen 6.4.)
|
7- Segunda Guerra Mundial y holocausto
7.2. Palabras: Masacre, invierno ruso, Stalin
Haz clic para desplegar y leer un ejemplo de microrrelato del alumno J.V. (imagen 7.4.)
|
Visita otra página de esta web:
Índice de contenidos
profesor, una duda esto lo imprimo o lo hago a mano
ResponderEliminarLo que quieras
EliminarFrancisco, ¿el relato te lo puedo entregar por correo o te lo doy a mano tras las vacaciones?
ResponderEliminarEn mamo
Eliminar