Recursos para el tema de la Plena y la Baja Edad Media en la península ibérica o la Reconquista: reinos de taifas y expansión de los reinos cristianos. Este tema se sitúa entre el de la Alta Edad Media en la Península y el de los Reyes Católicos. Los contenidos que se tratan aquí específicamente para la Península, son coincidentes en tiempo a los que se tratan en el tema del islam, en el de la Plena Edad Media y en el de la Baja Edad Media. El resto de temas de la Edad Media y la Edad Moderna los puede ver en esta página.
✔ Apartados del tema:
- La descomposición de al-Ándalus tras 1031
- Expansión cristiana de 1085 a 1212
- Expansión cristiana desde 1212
- Economía y sociedad en los reinos cristianos
- Instituciones de la monarquía feudal en España
- Cultura medieval en la Península
- El arte medieval en la Península
La descomposición de al-Ándalus tras 1031
Al desaparecer el Califato de Córdoba en 1031, el territorio musulmán peninsular se fragmentó en pequeños reinos de taifas (1031-86). Las principales taifas fueron Toledo, Zaragoza, Badajoz Valencia, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Murcia. Después los reinos de taifas cayeron bajo la influencia de imperios norteafricanos: primero el almorávide (1086-1147) y luego el almohade (1147-1212). Los reinos cristianos se aprovecharon de la división para ir conquistando territorios musulmanes hasta que únicamente quedó el reino de Granada.
Mapa de 1080 de la wikipedia editado parcialmente Actividad mapa de la reconquista para completar |
Pregunta de comprensión de texto:
- ¿Por qué los reinos cristianos del norte se fueron extendiendo hasta conquistar todos los territorios musulmanes de la Península y no pasó a la inversa?
Expansión cristiana de 1085 a 1212
A partir del siglo X, los reinos cristianos comenzaron a justificar su lucha contra los musulmanes considerándose herederos de los visigodos cristianos que gobernaban antes de la llegada del los mahometanos. Hablan de restaurar el reino visigodo de Hispania. Por eso desde el siglo XIX se llamó Reconquista al largo y lento proceso histórico por el que los cristianos del norte fueron conquistando los territorios musulmanes expulsando a la población hispanomusulmana. En este proceso fueron repoblando (volviendo a poblar) con cristianos procedentes del norte. En 1085 Alfonso VI de León cruzó el Sistema Central y conquistó Toledo. De esa misma época es el famoso caballero Cid Campeador. Los reinos de taifas se asustaron y pidieron ayuda al imperio norteafricano de los almorávides que se la ofreció a cambio de que se sometieran. Los almorávides frenaron a los cristianos, pero al mismo tiempo sometieron bajo su autoridad a los reinos de taifas. Los mozárabes habían ayudado a los reyes cristianos en alguna ocasión. Para evitar que ayudaras a los conquistadores cristianos, en 1126 las taifas expulsaron al norte de África a todo los mozárabes (cristianos que vivían en territorio musulmán). Aprovechando el aislamiento de la taifa de Zaragoza (que no se sometió a los almorávides) el rey de Aragón y Pamplona, Alfonso I el Batallador, la conquistó y la convirtió en capital del reino de Aragón en 1118. Pamplona se separó de Aragón y la princesa de Aragón se casó con el conde de Barcelona en 1137 uniendo ambos territorios y formando la Corona de Aragón. En 1140 aprovechando una guerra entre León y Castilla, el condado de Portugal se hizo independiente. Siete años después conquistan Lisboa y la convierten en capital.
Una idea que les motivaba era la recuperación o restauración de un reino cristiano en toda la Península como el que había antes, el reino hispano visigodo, por el uso de este mito también se habla de reconquista (1). En las crónicas de esa época la palabra que se usa es "restauración" ya que trataban de restaurar el reino visigodo y cristiano de Hispania / España. Los reyes de León difundieron la idea de que los cristianos peninsulares eran españoles en tanto compartían una misma cultura y eran los herederos del reino visigodo de Hispania y por lo tanto tenían derecho a restaurarlo expulsando de la Península a los musulmanes. Cronología de la reconquista:
- 1063 con Sancho Ramírez el reino de Aragón y el de Pamplona se unen.
- Desde la conquista de Toledo por Alfonso VI de León en 1085, los reinos cristianos se fueron extendiendo por la Meseta meridional. Alfonso VI adoptó el título de rey de España Hispaniarum Rex (2). Los reinos de taifas se asustaron y pidieron ayuda al imperio norteafricano de los almorávides. Los almorávides entraron en la Península con un gran ejército, y antes de atacar a los cristianos, impusieron su dominio sobre casi todas las taifas musulmanas, menos la de Zaragoza. Su presencia en la Península frenó la expansión de los reinos cristianos.
- Aprovechando el aislamiento de Zaragoza, el rey de Aragón y Pamplona Alfonso I el Batallador conquista Zaragoza en 1118.
- En 1134 el reino de Pamplona se separa del de Aragón. En 1162, el reino de Pamplona pasó a denominarse reino de Navarra.
- El rey de León y Castilla, Alfonso VII, recuperó la idea de reconstruir el antiguo reino visigodo y se coronó "Imperator totius Hispaniae" (emperador de toda España) en 1135. El resto de reinos cristianos que eran más débiles (Portugal, Navarra, Aragón, condados catalanes) y algunos reinos de taifas se convirtieron en sus vasallos voluntariamente. Pero a su muerte, se volvió a dividir León y Castilla y el título cayó en desuso.
- 1137. El condado de Barcelona y el reino de Aragón se unieron dinásticamente con el matrimonio del conde Ramón Berenguer IV y la princesa Petronila de Aragón (1137). El hijo de ambos, Alfonso II, será el primero que una ambos títulos; rey de Aragón y conde de Barcelona (1164), se formaron así la Corona de Aragón. Aunque para el rey de Francia oficialmente los condados catalanes eran vasallos suyos, desde 987 los condes no habían renovado sus juramento de fidelidad al monarca francés y en la práctica actuaban de forma independiente. En 1117 aparece el término "catalanes" para referirse a los súbditos del conde de Barcelona y en 1198 aparece por primera vez el término Cataluña [3] en la propia Cataluña para referirse al Condado de Barcelona y a los condados vecinos que dominaba.
- Aprovechando una guerra civil entre Galicia, Castilla y León, y tras una victoria sobre los almorávides, el condado de Portugal Alfonso I se convirtió en reino en 1140. El reino de Portugal se extendió por el suroeste peninsular tras conquistar Lisboa (1147).
- 1151. Tratado de Tudillén entre el emperador Alfonso VII y Ramón Berenguer IV acuerdan que la Corona de Aragón puede conquistar las taifas de Valencia, Denia y Murcia, mientras que los castellanoleoneses que quedan con el resto.
- 1179. Tratado de Cazorla entre Alfonso VIII de Castilla y Alfonso II de Aragón, por el que se modifica el acuerdo anterior y la taifa de Murcia pasa a ser zona de expansión castellana.
Ruy Díaz los dejaba hablar (a los soldados), estudiándolos cual solía. Aprendiendo de todos. Estaban en su tienda, alumbrados por un candil de aceite que daba tonalidades grasientas a los rostros barbudos. Olían a estiércol de caballo, a sudor, a humo de leña. Sabían cosas de la vida y de la muerte, del combate, de la supervivencia, que ellos mismos no eran capaces de explicar cómo alcanzaban a saberlas. Rudos en las formas, extraordinariamente complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido ser otra cosa.Fragmentos de la novela 'Sidi', de Arturo Pérez-Reverte, protagonizada por el Cid.
Actividad práctica:
- ¿Por qué entraron los almorávides en España?
- Indica la principal ciudad que conquistaron leoneses, portugueses y aragoneses en el siglo X y XI
- Completa este esquema sobre los reinos cristianos peninsulares.
Viñeta del cómic 1212 Las Navas de Tolosa de Jesús Cano de la Iglesia
Expansión cristiana desde 1212
En 1145, un nuevo imperio norteafricano, el almohade, llegó a la península y sustituyó a los almorávides. Controlaron todo el territorio musulmán y pusieron su capital en Sevilla. Se convirtieron en una amenaza para los cristianos y buscaron ayuda exterior. El papa colaboró y convocó a todos los europeos a una cruzada contra ellos. Se unieron los reinos de Castilla (Alfonso VIII), Aragón (Pedro II), Navarra (Sancho III) y cruzados voluntarios de otros reinos europeos. El reino de León y el de Portugal no lo hicieron por sus disputas con Castilla. El resultado fue la batalla de las Navas de Tolosa (1212), en la que el Imperio almohade fue derrotado. Desde ese momento los reinos de taifas quedaron indefensos y ya no pudieron ofrecer resistencia al avance cristiano. En las décadas siguientes las taifas musulmanas fueron cayendo una tras otra hasta que solo quedó la de Granada.
- León conquistó Badajoz (Alfonso IX en 1228), a su muerte en 1230 se produce la unión definitiva de los reinos de Galicia, León y Castilla con Fernando III el santo, pasando a conocerse como la Corona de Castilla.
- Castilla y León. Los ejércitos de Fernando III el santo conquistaron casi todos los reinos de Taifas del sur de la Península: Córdoba (1236), Murcia (1243) Sevilla (1247).
- Tratado de Alcaraz. Protectorado castellano de Murcia 1243, el reino taifa de Murcia se somete a Castilla voluntariamente porque temía la expansión aragonesa por el norte y la granadina por el sur. Algunas ciudades no lo aceptan y el infante Alfonso (futuro Alfonso X) conquista Alicante en 1248.
- Tratado de Almizra (1244) entre el infante Alfonso (futuro Alfonso X) de Castilla y Jaime I para precisar la frontera entre las conquistas de Castilla y de Aragón al norte de la ciudad de Alicante.
- Aragón. Con Jaime I el conquistador. Este monarca conquistó Palma de Mallorca (1229) y Valencia (1238) y los organizó en reinos bajo su soberanía.
- Portugal conquistó la zona del Algarve.
- Navarra no pudo expandirse al quedar encerrada por Castilla y Aragón.
- Castilla conquistó las últimas ciudades costeras de Andalucía, pero no conquistó Granada. Ese fue el único reino musulmán que sobrevivió porque pagaba importantes parias (impuestos) a Castilla. La expansión castellana se frenó por sufrir frecuentes guerras civiles.
- Tratado de Corveil (1258) entre Jaime I y el rey de Francia, por el cual Francia renuncia a la soberanía que oficialmente decía mantener sobre los condados catalanes. Esto significa el fin de la Marca Hispánica, únicamente mantuvo su influencia sobre Andorra, que no se unió al resto de condados catalanes. A cambio de eso Aragón renunció a sus posesiones en el sur de Francia.
- Entre 1296 y 1298, aprovechando las luchas civiles en Castilla, Jaime II de Aragón, invadió los dominios castellanos y conquistó el reino de Murcia (Alicante, Murcia, Cartagena y otras). Con el Tratado de Elche (1305), Jaime II se quedó con parte del reino de Murcia (Alicante y la Vega Baja) que se integran en los dominios valencianos del rey de Aragón.
- Aragón se extendió por el Mediterráneo, adquiriendo los reinos de Sicilia (Pedro III en 1282) Cerdeña (Jaime II en 1325), Nápoles (Alfonso V en 1442). Dentro de la Corona de Aragón Cataluña nace como entidad política en 1283 cuando se reúnen por primera vez sus Cortes con ese nombre. Desde 1350, se usa la denominación de Principado de Cataluña para referirse al conjunto formado por los condados catalanes. Los condados de Rosellón y Cerdaña (al norte de los Pirineos) que formaban parte de la Corona de Aragón desde 1242, no se integraron en el Principado y mantuvieron su estructura independiente con su propio gobernador.
En esa época ya se usaba el término España para referirse a la cultura (lenguas, creencias y costumbres) de los territorios cristianos peninsulares, aunque estuvieran divididos políticamente en varios reinos (4) .
Actividad práctica:
- En un mapa mudo de la península, señala:
- La ubicación de las unidades políticas de esta época
- Identifica sus fronteras naturales.
- Sitúa las ciudades principales y señala los ríos que pasan por ellas.
- Coloca los cabos y golfos más importantes
La reina María de Molina (c.1264-1321), viuda de Sancho IV de Castilla, presentando a su hijo Fernando IV de Castilla (1285-1312) en las Cortes de Valladolid de 1295 (1863). Obra del pintor romántico Antonio Gisbert
Economía y sociedad en los reinos cristianos
En Castilla, además de la agricultura, fue importante la ganadería y la exportación de lana. Los ganaderos se agruparon en la mesta para defender sus intereses. En la Corona de Aragón, además de la agricultura y la ganadería, fue importante el comercio marítimo. Primero fue Barcelona el puerto más importante y luego Valencia. Crearon manufacturas textiles (talleres) y abrieron consulados del mar en muchas ciudades del Mediterráneo para defender sus intereses comerciales. La repoblación se hizo de tres formas: mediante el reparto de tierras a campesinos libres (presura) otorgando derechos y privilegios para atraer a la población (fueros) o repartiendo señoríos a nobles y órdenes militares (repartimentos). Como la conquista fue rápida, aumentó el número de musulmanes que vivían en reinos cristianos (mudéjares) y como eran discriminados iniciaron varias revueltas violentas.
Para repoblar los territorios conquistaron se usaron varias formas:
- Mediante presuras: reparto de tierras a campesinos libres (hasta el siglo XI)
- Mediante concejos o municipios: reparto de tierras de una ciudad o un territorio con cartas pueblas, que eran fueros, es decir, una lista de derechos o privilegios que gozaban los habitantes de esa ciudad o un territorio (s. XI y XII)
- Mediante señoríos o repartimientos, es decir, se repartieron señoríos, que eran latifundios (grandes propiedades) de un señor que había contribuido en la conquista: Iglesia, la alta nobleza y órdenes militares (s. XIII). Los señoríos son el equivalente al feudo y constituyen el centro del sistema feudal. A los señoríos territoriales se les llama señoríos solariegos y a los señoríos jurisdiccionales que dependen del rey se llaman realengos y a los de la Iglesia, eclesiásticos.
Yo Alfonso concedo esta carta a vosotros cristianos mozárabes, a los cuales yo saqué con el auxilio divino, del poder de los sarracenos y conduje a tierras cristianas. Me complace porque abandonasteis vuestras casas y vuestras heredades y vinisteis a poblar mis tierras, concederos buenos fueros en toda mi tierra, que seáis libres y francos vosotros y vuestros hijos, en todo cuanto podáis poblar y trabajar en las villas y términos que yo os daré. Vosotros mozárabes no daréis lezda en todas mis tierras en los mercados que hagáis, ni haréis hueste ni cabalgada y tendréis todos vuestros juicios en vuestra puerta. Andaréis libres y seguros por toda mi tierra sin que nadie os haga daño, pero si alguien os agravia pagará multa de mil maravedís…Carta-Puebla de Alfonso I de Aragón, año 1126. Extraído de Lacarra, J.M., Documentos para la reconquista y repoblación del valle del Ebro. Es un ejemplo de repoblación son el sistema de presura.
El sistema feudal estableció una división de la sociedad por estamentos: los privilegiados compuesta por la nobleza y el clero y los no privilegiados o pecheros (significa que paga impuestos) integrada por campesinos y burgueses. En el último lugar de la pirámide social estaban los mudéjares (musulmanes en los territorios conquistados por los cristianos). La rapidez en la conquista, tuvo como consecuencia la existencia de una amplia población de mudéjares en el centro y sur peninsular. Como estaban discriminados y se les obligaba a desplazarse, fueron frecuentes las revueltas. Las revueltas mudéjares, la más importante la de 1264--66 en contra de la política de desplazamiento de población. Los rebeldes contaron con el apoyo del reino de Granada, pero fueron derrotados con ayuda de Aragón (Jaime I conquistó Murcia para Castilla). Castilla se anexionó Murcia y se expulsó a los mudéjares andaluces al reino de Granada.
Dos siglos después los Reyes Católicos impusieron la unificación religiosa de la Península decretando la conversión o expulsión de los judíos (1492) y de los mudéjares (1502). Los judíos que se convirtieron se conocen como conversos, los mudéjares que se convirtieron para no ser expulsados, pero seguían practicando sus costumbres, se conocen como moriscos.
Pregunta de comprensión de texto:
- Explica las formas de repoblar los territorios conquistados
Instituciones y leyes de la monarquía feudal en España
En la Península se reprodujeron las principales instituciones políticas feudales (cuyas funciones se explican en esta entrada) . En Castilla la corona centralizó más el más poder que en Aragón:
- Una Corona cuyo poder está limitado por el de los señores.
- La Curia real, que empieza siendo la corte del rey y se convierte en el consejo real.
- La Cancillería que fue aumentando sus atribuciones, hasta equiparar su importancia al presidente de la Curia real.
- Las Cortes estamentales que eran reuniones esporádicas de los representantes de cada reino. Las Cortes de León de 1188 que fueron convocadas por Alfonso IX de León, fueron las primeras cortes estamentales de la historia. El documento que se aprobó llamado Los Decreta de León se considera la primera Carta Magna de la historia (fuente) . Las Cortes de Castilla y de León se unieron y formaron una sola, las Cortes de Aragón, Valencia y Cataluña no se unieron aunque formaban parte del mismo reino, se reunían cada una de forma independiente. El gran peso económico que tuvieron las ciudades de Valencia y Barcelona, hizo que en La Corona de Aragón se mantuviera una tradición de pactos entre las Cortes y los monarcas.
- Por la Guerra de los dos Pedros, el rey de Aragón Pedro IV el ceremonioso, buscó una forma más práctica de recaudar tributos. Reunió las Cortes de Monzón (1363) y creó las diputaciones del general (termino que significa impuesto) en Aragón, Valencia y Cataluña. Su función era cobrar los tributos decididos en las Cortes cuando estas ya no estaban convocadas. Estaba compuesto por un representante del rey brazo real, otro de la Iglesia brazo eclesiástico y otro de la nobleza, el brazo militar. Luego, en el siglo XX, se usará el nombre de Generalitat, para los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Cataluña y Valencia, a diferencia de las medievales, cuya función estaba limitada a recaudar impuestos para el rey.
Diferencias por reinos:
- En Navarra las luchas entre facciones nobiliarias debilitaron mucho el poder real, por lo que las cortes estamentales también adquirieron poder legislativo y las decisiones reales también se tomaban mediante pactos con la nobleza.
- En Aragón los monarcas se apoyaron en las cortes estamentales para obtener fondos y sufragar sus campañas militares. En contrapartida las cortes adquirieron poder legislativo y los monarcas tuvieron que negociar con ellas sus decisiones, lo que se conoce como pactismo.
- En Castilla las sublevaciones nobiliarias fueron frecuentes, por lo que los monarcas se apoyaron en las ciudades como aliadas contra la nobleza rebelde. Esto tuvo como consecuencia que el rey castellano centralizó más el poder y no hizo cesiones a las cortes estamentales, controladas por la nobleza y el clero, quedando limitada a un carácter consultivo.
En el ámbito local se repusieron las leyes visigodas traducidas, el llamado Fuero Juzgo, a medida que los reinos cristianos avanzaban. En Castilla Alfonso X realizó una importante labor jurídica recopilación de leyes para todo su reino el Fuero Real y con las Siete Partidas.
Cultura medieval en la Península
Tanto en la zona cristiana como en la musulmana, la religión ocupaba un papel fundamental. En la zona musulmana sabios como Averroes rescataron obras de autores grecolatinos y luego estas obras llegaron a la zona cristiana, esto supuso un desarrollo de todas las ciencias y la filosofía.
Filósofos de la zona musulmana- Averroes: juez, médico y filosofo musulmán de origen bereber
- Maimónides: médico, rabino y filosofo judío.
En la zona cristiana hubo monarcas que fueron famosos por favorecer el desarrollo cultural: desde Alfonso X el sabio en Castilla (mitad siglo XIII) hasta Alfonso V el sabio o el magnánimo en Aragón (mitad siglo XV):
- Alfonso X el sabio, rey de Castilla (1252-84) autor de textos religiosos como las Cantigas de Santa María escritas en galaico-portugués y de crónicas en castellano como General Estora (historia bíblica) o la Estoria de Espanna (1280), la primera obra de historia de España. Fue el promotor de la escuela de traductores de Toledo, donde traducían del árabe obras poco conocidas de autores clásicos.
“…Esta nuestra estoria de las Espannas general la levamos Nos de todos los reyes et de todos los sus fechos que acaescieron en el tiempo pasado, et de los que acaescen en el tiempo present en que agora somos, tan bien de moros como de christianos et aun de judios si y acaesciere…”Estoria de España o Primera Crónica General. Hacia (1280) de Alfonso X
“…Ca segund los españoles son esforzados et ardides et guerreros, e los franceses son ricos e asosegados et de grandes fechos et de buena barrunte e de vida ordenada ... seyendo acordados estas dos gentes en uno, con el poder et el aver que avrían, no tan solamente ganarían a Espanna mas todas las otras tierras que son de los enemigos de la fee contra de la Eglesia de Roma…”.Testamento de Alfonso X (1282) hablando de una posible alianza entre españoles y franceses [5]
- Ramón Llull autor de obras científicas, filosóficas o morales, primero en usar el catalán. Entre ellas el Libro de caballería (1281) en el que se describen los valores de la época.
- Cantar del Mio Cid (1207) en castellano, que es un cantar de gesta, es decir, una obra en la que se narran en verso vidas heroicas.
- Libro del buen amor (1330) de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita una obra literatura y moralista en castellano.
- Amadís de Gaula (inicios siglo XV, primera publicación integra en 1508) obra de caballería inspirada en la leyenda de Arturo y Merlín.
- Tirant lo Blanch (1490) obra de caballería escrita en catalán que cuenta las aventuras de Roger de Flor, el capitán de los almogávares que lucharon en el Imperio bizantino.
- Amadis de Gaula
- Alfonso V el sabio o el magnánimo, rey de Aragón (1416-58) desde su residencia real en Nápoles, promovió el humanismo y la difusión de obras clásicas.
Durante la Baja Edad Media se abrieron numerosas universidades.
Los pueblos de Espanna son mucho ligerosPareçen los françeses valientes cavallerosEngleses son fremosos, de falsos coraçonesLombardos cobdiçiosos, aleymanes fellonesLibro de Alexandre (mitad siglo XIII) [4]
El arte medieval en la Península
La cultura musulmana de al-Ándalus, al igual que en otros territorios musulmanes, se caracterizó por aprender y adoptar ideas de las diferentes territorios que iban conquistando, por ello el arte musulmán es sincrético. El mejor ejemplo arquitectónico fue la mezquita de Córdoba.
Hubo otras variantes artísticas vinculadas al arte musulmán:
- El arte califal que toma el arco de herradura y las dovelas de colores de los visigodos: mezquita de Córdoba y Medina Azahara.
- El arte de los reinos de taifas: alcazabas y Aljafería de Zaragoza.
- El arte almohade: Giralda y Torre del Oro en Sevilla
- El arte mudéjar se caracteriza por el uso de elementos artísticos del arte musulmán en construcciones cristianas o judías: Real Alcázar de Sevilla, torres de Teruel.
- El arte nazarí fue el que se realizó en Granada, especialmente en la Alhambra.
En los territorios cristianos el estilo artístico principal fue cambiando en cada período: prerrománicos en la Alta Edad Media, románico en la Plena y gótico en la Baja.
- En Alta Edad Media en los reinos cristianos son dos prerrománicos:
- El asturiano pequeñas iglesias y palacetes rurales
- El mozárabe estilo de los cristianos en territorio musulmán, pequeñas iglesias con elementos musulmanes.
- En Plena Edad Media en los reinos cristianos se construyeron muchos templos con un nuevo estilo: el románico, principalmente en la zona del camino de Santiago. Ejemplo de ello es San Martín de Fromista, la catedral de Santiago de Compostela y su pórtico de la Gloria, San Clemente de Tahull, etc.
- En la Baja Edad Media el estilo artístico predominante fue el gótico peninsular tuvo mucha difusión (catedral de Burgos, Toledo, Sevilla, Barcelona, Palma de Mallorca, etc.). La arquitectura, la escultura y la pintura mantuvieron las características generales del estilo con algunas variaciones. En Castilla se optó por una mayor decoración, mientras que en La Corona de Aragón por una mayor austeridad y un mayor desarrollo del gótico civil (lonjas, palacios, etc.)
Dibujos libres del ilustrador:José A. Bermúdez(CC) |
Fuentes bibliográficas usadas como referentes:
(1) Carlos de Ayala Martínez (profesor de la Universidad Autónoma de Madrid) ¿Reconquista o reconquistas? La legitimación de la guerra santa peninsular (2020)
(2) Cronicón Maleacense. Mitad del siglo XII
(3) El término catalanes aparece por primera vez en el poema pisano Liber maiolichinus de gestis pisanorum illustribus (1117). El historiador barcelonés Josep Fontana en su obra La formació d’una identitat (2014) dice que en Cataluña no hay fuentes primarias antes de 1198 en las que aparezca el término Cataluña.
(4) El historiador nacido en Játiva José Antonio Maravall en su obra El concepto de España en la Edad Media demuestra a partir de documentos primarios que los habitantes de la España medieval se sentían miembros de un colectivo cultural llamado España aunque no existiera la unión política. De modo que España no era un término únicamente geográfico, siguiendo la taxonomía de Gustavo Bueno aclarada en esta entrada, era una nación envolvente. [5] Patria, nación y Estado en la edad Media, por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Ángel Ladero Quesada.
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Actividades fotocopiables para imprimir y completar para los temas de la Edad Media | ||
PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS SOBRE ESTE PERÍODO | ||
Pulsa debajo para ver una presentación de Daniel Gómez Valle | ||
- Sociedad: árabes, berberiscos, almorávides, almohades, berberiscos.
- Política: reinos de Taifas (1031), conquista de Toledo (1085) conquista de Zaragoza (1118), batalla de las Navas de Tolosa (1212), conquista de Córdoba (1236), conquista de Valencia (1242, Jaime I), conquista de Alicante (1248 Alfonso X) conquista de Granada (1492, Reyes Católicos, Boabdil)
- Cultura, creencias y religión. Camino de Santiago, Cantar de mío Cid, Maimónides, Averroes
- Arte: estilos y elementos. arte hispano-musulmán, Catedral de Burgos, Torre de Oro de Sevilla, Alhambra de Granada.
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Etapas: Reino visigodo de Tolosa, Reino visigodo de Toledo, Emirato dependiente, Emirato independiente, Califato, Reinos de Taifas, Imperios norteafricanos, Reino de Granada.
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