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Cultura clásica

Recursos sobre la cultura grecolatina (Grecia y Roma): resumen, vídeos, actividades, flash, esquemas, actividades, etc. La historia económica, social y política se trata en otras páginas: esta para Grecia antigua y esta de Roma antigua. La parte específica de la romanización en la península ibérica se trata la página de Hispania.  El resto de temas de la prehistoria y la Edad Antigua (1ºESO) los puede ver en esta página.  

✔ Apartados del tema: 
  1. La cultura griega
  2. El arte griego
  3. La cultura romana
  4. El arte romano


Templo de Júpiter en Pompeya, siglo III a.C. Del portal Expedia.

La cultura griega

Aunque los griegos estaban desunidos políticamente, todos tenían en común una cultura:
  • Hablaban la misma lengua: la griega. Además la escribían de forma alfabética, es decir, los signos (letras) representan sonidos. Esto lo tomaron de los fenicios.
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)

  • Griegos y romanos tenían las mismas creencias religiosas: 
    • Eran politeístas y adoraban a los mismos dioses antropomorfos, es decir, semejantes a los seres humanos. Con dioses como Zeus (del cielo y la tormenta), Afrodita (del amor), Poseidón (del mar), Dionisos (del vino y la fiesta) etc. 
    • Creían en seres mitológicos como los cíclopes (gigantes con un ojo) centauros (mitad caballo, mitad persona), sirenas (mujer y pez).  
    • Admiraban a los héroes, que eran mortales descendientes de dioses, como Hércules (que realizó los 12 trabajos) o Aquiles (que luchó en la guerra de Troya).  Al poeta Homero se le atribuyen las principales obras literarias: la Ilíada (sobre la guerra de Troya) y la Odisea (sobre el viaje de Odiseo o Ulises). 
    • Se comunicaban con los dioses mediante oráculos, como el de Delfos. En ellos las sacerdotisas, llamadas pitonisas, respondían preguntas después de entrar en contacto con sustancias alucinógenas. 
  • Celebraban juntos competiciones deportivas, las más famosas fueron las olimpiadas, competiciones deportivas entre los mejores atletas de cada polis que se celebraban cada cuatro años desde el año 776. Los juegos se hacían en homenaje a algún dios y mientras duraban se solía declarar una tregua entre polis que estuvieran en guerra. Se hacían carreras cortas, largas, lucha, salto, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, carreras de caballo y de carros. Las mujeres tenían prohibida la participación y la entrada a los recintos. Inventaron  la afición al deporte. Los atletas ganadores se convertían en héroes para su polis. Para los griegos la formación física era tan importante como la formación intelectual, y no concebían una sin la otra. 


Recurso educativo gratuito sobre los dioses olímpicos de Pedro Cifuentes para su colección "Historia del arte en cómic". Otra imagen de dioses griegos


Además de las historias mitológicas y de las olimpiadas, de los griegos hemos heredado otras muchas manifestaciones culturales que aún perviven:

  • El teatro fue un invento de los griegos. Se convirtió en el espectáculo más popular. Los actores llevaban máscaras que reflejaban sus emociones. Había dos tipos, las comedias que tenían final feliz  (como las de Aristófanes) y los dramas que tenían un final triste (como las de Sófocles, Eurípides o Esquilo). Lamentablemente la mayoría de las obras clásicas se han perdido. Por ejemplo Sófocles escribió 123 pero han llegado a nosotros solo 7, Eurípides escribió 92 pero conservamos solo 19, Esquilo escribió 70 pero solo tenemos 7. 
  • La filosofía nació en Grecia cuando los pensadores rechazaron las explicaciones míticas y buscaron explicaciones racionales, es decir, que sigan un razonamiento lógico y que no se apoyen en elementos religiosos. Los filósofos más importantes fueron:
    • Heráclito, que buscaba la verdad con la observación y con el razonamiento. Así llegó a la conclusión que todo es cambiante, todo fluye y no hay nada fijo.
    • Sócrates, que buscaba la verdad haciéndose preguntas y dialogando con otros.
    • Platón que buscaba la verdad solo con el razonamiento, ya que la observación de la realidad es engañosa, al ser la realidad cambiante.  Su conclusión es que la verdad no puede formar parte del mundo material, que es cambiante, sino que está en otro mundo no real, el de las ideas.
    • Aristóteles, a diferencia de Platón, no creía en otros mundos, por eso para buscar la realidad cree necesaria la observación, además del razonamiento.

Chatos, negros: así ven los etíopes a sus dioses.  De ojos azules y rubios: así ven a sus dioses los tracios.  Pero si los bueyes y los caballos y leones tuvieran manos, manos como las personas, para dibujar, para pintar, para crear una obra de arte, entonces los caballos pintarían a los dioses semejantes a los caballos, los bueyes semejantes a bueyes, y a partir de sus figuras crearían las formas de los cuerpos divinos según su propia imagen: cada uno según la suya. 
Jenófanes hablando de los dioses de cada pueblo, Fragmentos 15 y 16.

  • El pensamiento racional de los griegos les hizo buscar la comprobación de sus ideas en la práctica, es decir, en la experimentación. Esto hizo progresar todas las ciencias:
    • La historia como disciplina, también nació en Grecia.  Heródoto fue el primero que trató de conocer y explicar el pasado separando los hechos objetivos de las leyendas. Tucídides además, intentó descubrir las causas y  las consecuencias de los acontecimientos.
    • La geografíaEratóstenes demostró que la tierra era esférica y diseñó el primer mapa de todo el mundo conocido en la antigüedad, Ptolomeo también diseño mapas bastante precisos.
    • Las matemáticas y la geometría con Pitágoras, autor del teorema que lleva su nombre y Euclides, cuya obra "Los elementos" fue libro académico hasta la Edad Moderna. 
    • La medicinaHipócrates de Cos intentó localizar la causa de las enfermedades pero sin recurrir a elementos mágicos o religiosos.
    • La física con Arquímedes, que estableció el principio que lleva su nombre. Buscó la forma de reducir el esfuerzo para levantar peso estudiando las palancas e inventó el tornillo que lleva su nombre para subir agua.
    • La astronomía. La observación de los astros permitió avanzar en su conocimiento. Aristarco de Samos propuso la teoría heliocéntrica (el sol en el centro del sistema solar), pero la predominante fue geocéntrica de Ptolomeo. Tales de Mileto llegó a predecir un eclipse solar. 
Himno de Pitágoras al sol naciente del pintor academicista Fedor Bronnikov

  • El machismo. A diferencia de la civilización egipcia, que era más igualitaria, la civilización griega era patriarcal como la mesopotámica. Los hombres eran los que tomaban todas las decisiones y se discriminaba a las mujeres en la mayoría de los ámbitos. Este valor lo trasmitieron a la civilización romana y desde la romana llegó al presente.   
  • En el arte nos aportaron el estilo clásico, que se usa para las construcciones actuales, que se trata en el apartado siguiente.
Tetis, madre de Aquiles, le ruega a Zeus su intervención en la guerra de Troya para vengar el ultraje que había sufrido su hijo por parte de Agamenón. Obra del pintor francés neoclásico-romántico Ingres en 1811. Sirve como representación de la desigual situación de cada género.  

     Actividades y vídeos
    • ¿Qué dos tipos de actividades  lúdicas que se realizan hoy en día, fueron inventadas por los griegos?
    •  ¿Qué tiene de innovador los filósofos griegos que los distingue de pensadores, como los egipcios o los mesopotámicos? 
    • ¿Por qué se considera que los griegos fueron los primeros historiadores? 
    • ¿Por qué podemos decir que el arte griego ha llegado a nuestros días? 
    • ¿Qué elemento negativo hemos heredado de los griegos?
    • ¿Por qué se considera que la cultura europea tiene su origen en la griega?
    • Vídeo animación sobre los dioses griegos de Astrolab Motion (1.50 minutos)

    Las competiciones olímpicas se realizaron en entre 776 a. C. y el 393 d. C. Las olimpiadas modernas empezaron en 1896. El pebetero es el recipiente en el que arde una llama ceremonial, en este caso la llama olímpica traída de Olimpia


      El arte griego

      El arte griego se caracterizó por estar hecho a la medida del hombre y por buscar el equilibrio y la belleza ideal. Hicieron templos, teatros, mausoleos (tumbas), gimnasio, estadios, etc.

      Los templos griegos tenían en común:
      • Una plataforma elevada llamada estilobato
      • Una sala interior llamada cella o naos, donde estaba la estatua del dios o diosa. 
      • Una galería de columnas rodeando el templo llamado peristilo. Eran perípteros (estaban rodeados de columnas) 
      • Las columnas sujetaban una parte horizontal o entablamento
      • Un tejado a dos aguas o a dos vertientes, sobre el entablamento
      • Dos frontones triangulares en los dos huecos que forma el entablamento con el tejado a dos aguas.
      Recurso educativo gratuito sobre el Partenón de Pedro Cifuentes para su colección "Historia del arte en cómic"



      Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es





      Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)

      Para sus construcciones usaron tres estilos u órdenes:
      • Dórico (capitel liso)  
      • Jónico (capitel con volutas)   
      • Corintio (capitel con hojas de acanto). 
      Los griegos hicieron una lista con las mejores obras de su época, las siete maravillas del mundo antiguo. De ellas solo dos no eran griegas. 

      La escultura pasó por 3 períodos con diferentes estilos:
      • La arcaica: por influencia egipcia las esculturas se caracterizan por la rigidez y la falta de expresividad. Con esto buscaban reflejar seriedad y solemnidad. 
      • La idealista durante la época clásica. Los artistas griegos buscaban la belleza ideal, por eso seguían una escala a una proporción determinada y los rostros reflejaban sentimientos de calma y sosiego, igual que el estilo arcaico. Este estilo se corresponde con la filosofía platónica.
      • La helenística: durante esta etapa los artistas griegos buscaban mayor naturalidad con escenas marcadas por el movimiento, la teatralidad y con temas pintorescos. También buscaban la  expresividad de los sentimientos intensos, por lo que se rompió con la serenidad del idealismo. Este estilo se corresponde con la filosofía hedonista de la búsqueda del placer.
      Las vasijas de cerámica también pasaron por etapas distintas según su decoración:
      • Formas geométricas y vegetales, 
      • Luego con figuras negras.
      • Finalmente con figuras rojas.

      Actividades y vídeos


            Templo circular o tholos B (Aedes Fortunae Huiusce Diei, Divinidad de la suerte de hoy en día) en la plaza de Torre Argentina (Roma, I a.C). Construido para conmemorar una victoria sobre la tribu germánica de los cimbrios en la costa gala. Del portal Expedia.


            La cultura romana

            Primero recibieron la influencia cultural de los etruscos, pueblo vecino del norte. Después, cuando entraron en contacto con las colonias griegas de Magna Grecia, fueron conscientes de la superioridad cultural griega y les copiaron todo lo que pudieron. Adoptaron y difundieron los avances griegos en todas las ciencias, solo les superaron en sus estudios de ingeniería. Los romanos hablaban latín, lengua que se convirtió en la más importante de la zona occidental, pero en la oriental el griego mantuvo su predominio.  

            La religión romana oficial que se realizaba en los templos, el culto público, provenía de la griega, únicamente cambiaron el nombre de los dioses, pero mantuvieron la mitología. Augusto encargó al poeta Virgilio la redacción de la obra La Eneida, una especie de continuación de las obras de Homero. Con ella se integra la ciudad de Roma en la mitología griega.  

            Los romanos fueron tolerantes con otras religiones politeístas. Los dioses de otras religiones se identificaban con los propios o se añadían a los existentes. Por otra parte, los romanos en sus casas practicaban otro tipo de religión, el culto doméstico, que consistía en adorar a los antepasados y a los espíritus protectores del hogar y la familia. En Roma no había oráculos pero sí augures que predecían el futuro interpretando el vuelo de las aves.

            Los valores (virtudes que valoraban) de la cultura romana, como de la griega fueron: la fuerza, la valentía, el prestigio, el lujo, etc. 

            Que nadie me honre con lágrimas ni plañidos funerarios. ¿Por qué? Porque sigo vivo en boca de la gente
            Epitafio del poeta Ennio, siglo II a.C.


            Grupo escultórico de la tríada capitolina. Museo Arqueológico Nacional de Palestrina. Los tres dioses protectores de Roma. En el centro semi desnudo Júpiter (equivalente a Zeus) dios principal, padre de otros dioses representa el poder y la fuerza. A su lado dos diosas vestidas; su esposa Juno (equivalente a Hera), diosa del matrimonio y de la maternidad y su hija Minerva (equivalente a Atenea) diosa de la inteligencia y la artesanía. 

            Pregunta sobre la escultura de la tríada capitolina: 
            • ¿Cómo se refleja en el arte y en la mitología, la posición secundaria que tenía la mujer romana? 
            Actividades digitales y vídeos.  
             
            Cristo en el desierto. Retrato del artista Ivan Kramskoi (1872)


            A partir del siglo II d.C. se va extendiendo una nueva religión: el cristianismo.  Tas la muerte de Cristo, un líder religioso judío que vivió en época de Tiberio, sus seguidores escribieron los evangelios y difundieron su doctrina. Sus ideas principales son:
            1. El monoteísmo, la creencia en un solo dios, igual que la religión judía. Para facilitar la conversión de los paganos (romanos politeístas) se hicieron muchas equivalencias entre divinidades y santos, de modo que muchas celebraciones religiosas precristianas se mantuvieron pero con nombres distintos. 
            2. Creencia en la Santísima Trinidad, es decir, que Dios, su hijo Jesús y el Espíritu Santo (espíritu de Dios), forman un todo. Esta idea de colocar una trinidad divina en lo más alto del panteón, proviene de Egipto y llega al cristianismo a través del helenismo.  La unidad de los tres elementos se hace para compatibilizarlo con el monoteísmo. 
            3. La existencia de un alma inmortal, que el judaísmo había tomado de la corriente religiosa griega.  Concretamente de modalidades religiosas como el orfismo o el pitagorismo.
            4. Creencia en el pecado original (por la acción de Eva y Adán) 
            5. Igual que los judíos también creen en el papel profético de Moisés, pero consideran que más importante fue Jesucristo, al que le otorgan un papel de redentor porque se sacrificó (pasión de Cristo) para que se pudieran perdonar los pecados a la humanidad. 
            6. La creencia en un juicio final y en el castigo a los pecadores, igual que la religión egipcia. Este juicio se vincula a una segunda venida de Jesucristo. 
            7. La igualdad de todos frente a Dios por lo que los esclavos podían convertirse, pero no se acabó con el sistema esclavista. Igualmente se mantuvo el machismo heredado de la cultura griega y la judía. Las mujeres siguieron siendo inferiores a los hombres en derechos, se mantuvo la poligamia (aunque estaba mal visto) y la costumbre de usar el velo. 
            Como se trata de una religión no discriminatoria, tuvo mucha difusión por todo el territorio imperial. Los emperadores romanos usaron a los cristianos para desviar la atención, los convirtieron en responsables de las desgracias que sucedían y sufrieron persecuciones. Los cristianos que fueron ejecutados por sus creencias se llaman mártires.

            Diocleciano intentó unificar las creencias de todos los romanos en torno al politeísmo y los cultos tradicionales romanos. Como los cristianos se negaron, se les persiguió más duramente. Fue la llamada "gran persecución"  llevada a cabo por Diocleciano y Galerio desde el 303: se expulsó a los cristianos de las instituciones, se les obligó a hacer sacrificios a los dioses o se les castigaba con la pena de muerte, se quemaron biblias e iglesias. Pero no tuvo éxito y el cristianismo siguió difundiéndose.

            El emperador Galerio al final de su gobierno se dio cuenta de que no servía de nada así que desistió. Poco antes de morir promulgó el edicto de tolerancia de Nicomedia en el 311 por le que se acaba la persecución contra el cristianismo. Su sucesor Constantino aplicó esta decisión y los historiadores cristianos le atribuyeron el Edicto de Milán o de la tolerancia del 313, por el cual se toleraban todas las creencias, incluida la cristiana.

            Años después, en el año 380 Teodosio, se convierte al cristianismo y prohíbe el resto de religiones con el edicto de Tesalónica. Con la oficialidad del cristianismo, el emperador pasó a controlar a la Iglesia (conjunto de cristianos jerarquizados). Los sacerdotes se convierten en funcionarios del Imperio, el emperador nombra a los obispos, los dirigentes territoriales de los sacerdotes, y también el emperador convoca los concilios, las reuniones de obispos para decidir la doctrina religiosa oficial. Intentaba así unificar a todos los romanos en torno a una única religión controlada por el propio emperador. Se inicia entonces la persecución contra las otras religiones, las politeístas, ahora llamadas paganas. También se perseguía a los herejes, los cristianos que no siguen la doctrina oficial que el emperador había establecido en los concilios. El cristianismo pasó en poco tiempo de perseguido a perseguidor.

              El arte romano

              Su arquitectura se caracteriza por buscar la utilidad práctica. Consiguieron grandes avances en ingeniería, como el cemento romano u hormigón, que es más consistente que el ladrillo y más fácil de conseguir que la piedra. Gracias al hormigón, pudieron construir edificios más grandes.  Usaron el arco de medio punto y la bóveda, y la cúpula, como la del templo Panteón de Agripa, en Roma, dedicado a todos los dioses. Tomaron de los griegos edificios como:
              • Templos peristilos (rodeados de columnas), de planta rectangular y de planta circular
              • Teatros, como el de Mérida
               
              Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
               

              Y crearon nuevos edificios como:
              • Anfiteatros, como el Coliseo de Roma.
              • Termas o baños públicos.
              • Circos, como el circo Máximo de Roma, o el de Mérida.
              • Basílicas, primero dedicadas a asuntos económicos, como la de Magencio en Roma. Luego el cristianismo usará este diseño para sus templos,
               
               
              Fuente: INTEF/ Ilustrador:Alejandro Cana
               
              Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
               
              Además lograron grandes mejoras en las infraestructuras urbanas, como:
              • Acueductos e infraestructuras hidráulicas, como tuberías de plomo.  como el de Segovia, con los que llevaban agua potable a las ciudades
              • Cloacas y alcantarillas, con las que drenaban las aguas sucias.
              Y en las comunicaciones, construyendo:
              • Calzadas o vías romanas
              • Puentes para atravesar los ríos
              • Muelles en las ciudades costeras
               
              Autor desconocido, fuente
               
               
              La escultura romana tuvo tres estilos simultáneos y uno al final:
              • Por influencia griega, hicieron muchas esculturas de estilo idealista, sobre todo para los dioses y los emperadores. Además hacían muchas copias de las esculturas griegas famosas. Con esto querían ensalzar a la divinidad o al emperador. 
              • Por influencia etrusca, hicieron retratos realistas, es decir, que reflejaban fielmente al modelo. Lo usaban para retratar de los patricios y para las esculturas funerarias. Reflejando el rostro de forma realista, querían reconocerse o reconocer a sus seres queridos.  
              • Para recordar  acontecimientos importantes hacían relieves conmemorativos en columnas o en arcos de triunfo. Para que los ciudadanos presentes y futuros recuerden una hazaña.  
              • En los últimos siglos, durante el bajo imperio, por la crisis económica el estilo se simplificó, dejó de ser realista o idealista y se hizo esquemático y rígido. Esto pasó porque se fueron perdiendo las escuelas artísticas por falta de recursos y este estilo no requiere demasiada habilidad.

               

              En el año 79, durante el gobierno del emperador Tito tuvo lugar el sur de Italia la erupción del volcán Vesubio.  Durante dos días la ciudad de Pompeya  quedó cubierta de material volcánico. La mayoría de sus habitantes no abandonaron la ciudad a tiempo y murieron. Siglos después cuando se excavó la zona se descubrieron en buen estado los  edificios, las calles, las esculturas, las pinturas, etc. Pompeya es una de las principales fuentes de información que hoy disponemos para conocer las ciudades romanas y sus construcciones. Además es la única fuente de información para conocer sus pinturas romanas. Eran pinturas murales (en los muros) al fresco (técnica) de colores vivos que representaban escenas de la vida cotidiana. Los suelos los decoraban con mosaicos compuestos por teselas, pequeñas piedras de colores.

              Actividad práctica 
              • Dibuja e identifica las construcciones romanas más importantes en tu cuaderno  (domus, teatro, circo, anfiteatro, ínsula, templo, arco de triunfo, columna conmemorativa, acueducto). Luego señala la función de cada una.  
              • Construcciones:  
                • Religiosa: templo, construcción funeraria
                • Políticas:  basílica, arco de triunfo, columna conmemorativa
                • Ocio: termas, anfiteatro, teatro, circo
                • Comunicaciones: calzada, puente, faros, muelles
                • Infraestructuras urbanas: murallas, acueductos, cloacas, 
                • Viviendas: domus, insula, villa
              Actividades digitales y vídeos:

              Puedes ver más recursos de este tema bajo estas líneas  o puedes ir a la página del tema siguiente: Hispania romana o al comienzo de la Edad Media

              ...
              Actividades para imprimir y completar el tema de Roma, Cultura Clásica e Hispania




              Actividades digitales interactivas on line sobre Grecia antigua




              .......
              Actividades digitales interactivas on line sobre Roma antigua e Hispania romana






               Para iniciar el tema, algunas escenas seleccionadas:
               
              VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES DE GRECIA O ROMA ANTIGUA
              https://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
              las ruinas de Herculano
              el Coliseo de Roma en panoramas.dk
              el Coliseo de Roma en airplano. 
              la ciudad de Petra (panoramas.dk).
              la ciudad de Petra (juste-pour). 



              ...
              FLASH EXPLICATIVOS SOBRE ESTE TEMA.



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              ...
              Fotos de arte de la Grecia antigua





              ....
              Fotos de arte de la Roma antigua





              ...
                
              PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD CON UN CÓMIC

              Para ver todos los cómics disponibles  pulsa aquí
              .


               ..
              Actividades  sobre Cultura Clásica

              Estándares de aprendizaje
              B3. 19.1. Explica las características esenciales del arte griego y su evolución en el tiempo.
              B3. 19.2. Da ejemplos representativos de las distintas áreas del saber griego, y discute por qué se considera que la cultura europea parte de la Grecia clásica.
              B3. 21.1. Compara obras arquitectónicas y escultóricas de época griega y romana.
              B3. 22.2. Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad.
              B3. 23.1. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos.

              Trabajo para casa y clase
              Cita alguna aportación de los griegos a la filosofía, matemáticas, astronomía, física o a otra ciencia.
              Relaciones dioses y héroes con sus méritos y hazañas. Aquiles, Héctor, Heracles, y los principales dioses.



                .....


                Chistes malos sobre este tema.

                • Le preguntan a Heródoto,  el primer historiador: 
                  • ¿Cuándo se produjeron las guerras médicas?
                  • Del 490 antes de Cristo al 478 antes de Cristo
                  • ¿Quién es Cristo?
                  • No tengo ni idea. 
                • ¿Te gusta la arquitectura griega? en parte sí, en Partenon

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                2 comentarios:

                1. Tienes razon sobre Socrates, trataba de encontrar la verdad, haciendose preguntas y dialogando con otros, viendolo de forma mas simple y sencilla

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                2. Anónimo8/4/21, 8:00

                  hi ha gent que fa servir els gif per coses inutils que no aportan res pero tu els utilitsas molt be merci

                  ResponderEliminar

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                1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
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                3. Sin errores gramaticales deliberados.
                4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.