Programación, secuencialización de explicaciones y actividades para Geografía e Historia de 2º ESO. Otros aspectos sobre las clases se explican en esta página.
Historia y geografía en 2ºESO
La Alta Edad Media
Historia y geografía en 2ºESO
Es la ciencia que estudia el pasado del hombre a partir de las fuentes de información, llamadas fuentes históricas. La historia estudia los cambios a lo largo del tiempo a partir del análisis de los hechos históricos. Tradicionalmente se ha dividido la historia en 5 etapas, en 2º ESO se tratan las dos etapas intermedias: Edad Media y Edad Moderna.
Guía con las actividades clave de 2º ESO.
Guía con las actividades clave de 2º ESO.
Mientras que en 1º ESO se tratan los temas de geografía física, en 2º ESO se trata la parte de la geografía humana. Esta parte de la geografía estudia los aspectos geográficos determinados por la actuación humana y las relaciones entre las sociedades y el espació físico. En este caso el urbanismo y la sociedad.
Todos los temas de 2º ESO
Los temas desarrollados en el blog son extensos y con contenidos de ampliación para ofrecer actividades voluntarias de comprensión de texto.
La Alta Edad Media
El mundo musulmán en la Edad Media
Visigodos, al-Ándalus y Asturias: península ibérica en la Alta Edad Media
Visigodos, al-Ándalus y Asturias: península ibérica en la Alta Edad Media
La Baja Edad Media.
Edad Moderna S. XV: Renacimiento
Reyes Católicos
Conquista y colonización de América
Edad Moderna S. XVI: Reforma, Carlos V y Felipe II
Edad Moderna S. XVII: absolutismo y parlamentarismo
Comentario de un plano urbano
Saberes básicos y competencias específicas del Decreto Comunidad Valenciana de la LOMLOE
SUB-BLOQUE DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE GEOGRAFÍA CE2, CE5 (todos)
• Metodologías de trabajo y vocabulario específico de la Geografía.
• Identificación y contraste de fuentes de la Geografía. Técnicas de análisis e interpretación.
SUB-BLOQUE DE GEOGRAFÍA DEL POBLAMIENTO Y DE LA POBLACIÓN CE2, CE5, CE6, CE7
• Espacio urbano y rural en el mundo actual.
• El espacio urbano en España y en la Comunidad Valenciana.
• Las grandes áreas culturales del planeta. La diversidad cultural de los grupos humanos. Convivencia e
interculturalidad en un mundo globalizado.
SUB-BLOQUE DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA CE2, CE4, CE5, CE6, CE8
• El reparto desigual de la riqueza mundial. Globalización y dependencia. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (todos)
SUB-BLOQUE DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE HISTORIA CE1, CE2 (todos)
• Metodologías de trabajo y vocabulario específico historiográfico.
• Identificación y contraste de fuentes de la Historia. Técnicas de análisis e interpretación historiográfica.
• Ubicación espacial y temporal de los hechos históricos. El cómputo actual del tiempo histórico en la historiografía. Cronología y periodización.
• Técnicas básicas de búsqueda y tratamiento de la información histórica mediante las TIC.
SUB-BLOQUE DE EDAD MEDIA CE1, CE2, CE3, CE4, CE9
• Crisis y desaparición del Imperio romano.
• Los pueblos germánicos y el inicio de la Edad Media.
• Surgimiento y expansión del islam.
• El feudalismo en Europa entre los siglos XI y XII: política, sociedad y economía.
• El renacer de las ciudades en Europa entre los siglos XIII y XV: política, sociedad y economía.
• Al-Ándalus: política, sociedad y economía. La vida cotidiana en las ciudades musulmanas.
• Los reinos cristianos peninsulares durante la Edad Media: panorámica general y evolución territorial. La vida cotidiana en las ciudades cristianas. El Reino de Valencia.
• Las personas invisibilizadas en la historia: mujeres, esclavos y extranjeros. Las mujeres en la prehistoria, la historia antigua y medieval.
SUB-BLOQUE DEL ARTE DE LA ANTIGÜEDAD Y DE LA EDAD MEDIA CE1, CE2, CE3, CE4, CE9
• El arte románico: el templo, la pintura y escultura.
• El arte gótico: el templo, la pintura y la escultura.
• Principales aportaciones del arte islámico.
SUB-BLOQUE DE EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA CE4, CE5, CE6, CE7, CE8
Técnicas básicas de alfabetización informacional en geografía e historia. (todos)
Valores, derechos y deberes de la ciudadanía democrática. Diálogo y empatía como instrumentos de resolución pacífica de conflictos.
Detección y rechazo de las situaciones sociales inicuas e injustas en el mundo actual y en la historia antigua y medieval.
SUB-BLOQUE DE SOSTENIBILIDAD CE5, CE6, CE7, CE9
El desafío de la reducción de las desigualdades sociales y económicas en el mundo actual.
SUB-BLOQUE DE IDENTIDAD Y PATRIMONIO CE4, CE8, CE9 (todos)
Reconocimiento de la propia identidad cultural. Convivencia y respeto de las diferencias culturales e identitarias.
Reconocimiento del valor identitario del patrimonio cultural y natural y el compromiso con su preservación como herencia irrenunciable del ser humano.
Distribución y secuencialización de saberes básicos y competencias específicas en mi programación
• Los pueblos germánicos y el inicio de la Edad Media.
• Surgimiento y expansión del islam.
• Principales aportaciones del arte islámico.
• El feudalismo en Europa entre los siglos XI y XII: política, sociedad y economía.
• Detección y rechazo de las situaciones sociales inicuas e injustas en el mundo actual y en la historia antigua y medieval.
• Al-Ándalus: política, sociedad y economía. La vida cotidiana en las ciudades musulmanas.
• Los reinos cristianos peninsulares durante la Edad Media: panorámica general y evolución territorial. La vida cotidiana en las ciudades cristianas. El Reino de Valencia.
• El arte románico: el templo, la pintura y escultura.
• Las personas invisibilizadas en la historia: mujeres, esclavos y extranjeros. Las mujeres en la prehistoria, la historia antigua y medieval.
• El renacer de las ciudades en Europa entre los siglos XIII y XV: política, sociedad y economía.
• El arte gótico: el templo, la pintura y la escultura.
5. Actividades clave de sociedad, urbanismo y cultura.
• Espacio urbano y rural en el mundo actual.
• El espacio urbano en España y en la Comunidad Valenciana.
• Las grandes áreas culturales del planeta. La diversidad cultural de los grupos humanos. Convivencia e
interculturalidad en un mundo globalizado.
• El reparto desigual de la riqueza mundial. Globalización y dependencia. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (todos)
• Valores, derechos y deberes de la ciudadanía democrática. Diálogo y empatía como instrumentos de resolución pacífica de conflictos.
• El desafío de la reducción de las desigualdades sociales y económicas en el mundo actual.
Criterios de evaluación LOMLOE Comunidad valenciana 2º ESO
1.1. Construir un relato cronológicamente ordenado y coherente sobre hechos y personajes relevantes del pasado y sobre su relación con el presente.
1.2. Reconocer la distinta relevancia otorgada a unos hechos históricos sobre otros en diferentes momentos del pasado y en el presente.
1.3. Manifestar interés y respeto por la diversidad histórica y cultural de las sociedades humanas.
2.1. Comparar la información obtenida con sus ideas previas, desterrando posibles prejuicios.
2.2 Seleccionar y utilizar la información más relevante para explicar determinados hechos históricos, geográficos y artísticos contenida en diferentes fuentes documentales.
2.3. Identificar la información contenida en diferentes fuentes documentales de hechos históricos, geográficos y artísticos.
2.4. Formular y comunicar sus propias conclusiones sobre hechos históricos, geográficos y artísticos, representándolas de una manera textual, gráfica o audiovisual.
3.1. Reconocer causas y consecuencias respecto de los hechos y procesos históricos más relevantes de diferentes épocas.
3.2. Contextualizar y valorar decisiones históricamente relevantes tomadas por personas representativas del pasado, tanto en el contexto propio como en otros contextos sociales, políticos y culturales.
3.3. Producir opiniones y manifestar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras culturas y cosmovisiones.
4.1. Identificar los elementos definitorios más significativos de las identidades individuales y colectivas del propio entorno.
4.2. Expresar opiniones de respeto y tolerancia hacia otras identidades, tanto individuales como colectivas.
4.3. Mostrar actitudes de interés y respeto hacia otras identidades, tan individuales como colectivas.
5.1. Ubicar las actividades económicas y los recursos naturales más importantes en el espacio geográfico.
5.2. Detectar los problemas territoriales y medioambientales más importantes, tanto a escala global como local y hacer propuestas con criterios de sostenibilidad.
5.3. Identificar y describir el impacto sobre el territorio de las principales actividades económicas, diferenciando entre las que son sostenibles y las que no lo son.
6.1. Identificar y localizar los principales modelos de organización territorial, política y económica.
6.2. Distinguir las entidades políticas y formas de organización económica más importantes dentro de los principales modelos de organización territorial, política y económica, y explicar cómo inciden en la vida cotidiana de sus habitantes.
6.3. Señalar los principales problemas territoriales, políticos y económicos, así como los agentes sociales que intervienen a escala local, regional, estatal y supraestatal.
7.1. Identificar los problemas sociales más relevantes de la actualidad, utilizando como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
7.2. Establecer relaciones causales entre las acciones humanas y el origen de los problemas sociales más relevantes de la actualidad.
7.3. Mostrar interés por los problemas sociales más relevantes y proponer soluciones a los mismos fundamentadas en saberes geográficos e históricos.
8.1. Participar en proyectos cooperativos, asumiendo varios roles con responsabilidad y reconociendo las aportaciones de sus iguales.
8.2. Denunciar las situaciones injustas y de exclusión en cualquier ámbito, tomando como ejemplo la historia de Europa.
8.3. Aplicar los principios democráticos y el diálogo para resolver los conflictos.
9.1. Identificar bienes patrimoniales históricos, geográficos y artísticos, tanto a escala global como local.
9.2. Elaborar trabajos de síntesis sobre el patrimonio más cercano que reconozcan su variedad e importancia como elemento identitario.
Preguntas del libro
Tema 1. Alta Edad Media
- Pag 16 y 17. Mapa poblado germano.
- ¿Qué materiales de construcción usaban para construir sus viviendas?
- ¿De donde sacaban los materiales de construcción?
- ¿Qué edificio tiene otras materiales de construcción? ¿Por qué?
- Enumera las actividades económicas que se realizan en la imagen y señala cuáles requerían exclusividad (que podían vivir de ello .
- Pag 28 y 29. Mapa poblado musulmán. Pag. 76
- ¿Qué materiales de construcción usaban para construir sus viviendas?
- ¿Qué edificio tiene otras materiales de construcción? ¿Por qué?
- ¿Qué cambios o mejoras hay respecto a los poblados anteriores.
- Completa el mapa de la ficha resumen
- Mares y ríos 19 y 24 (mares), 42 (Báltico), 21 (ríos), 97 (Ebro y Duero debajo del río)
- Constantinopla y frontera europea, asiática y sur de Italia del Imperio bizantino (56). Nombre Imperio bizantino 40.
- Califato árabe (menos el Cairo) 24
- Pag 32. Actividad investigación por grupos. Completa el esquema del tema.
Tema 2. Feudalismo
- Mira el dibujo de la página 39. ¿Qué diferencias localizas con la aldea germánica?
- Diferencias entre la aldea de la página 39 y la ciudad de la página 38.
- Lee los textos de la página 57 y señala las diferencias interpretativas.
- Pag 62. Actividad investigación por grupos. Completa el esquema del tema.
- Pag.63. Mira la imagen ¿Por qué están los dormitorios donde están?
Contenidos de la libreta primer parcial
- Mini esquema arqueología. Pregunta: ¿Para qué sirven las fuentes históricas? Vocabulario:
- - Mapa Europa y Oriente Próximo en la Alta Edad Media Pregunta: señala en el mapa las zonas aproximadas de los Imperios carolingio, árabe y bizantino, las ciudades de Roma, Constantinopla, Aquisgrán, Toledo, La Meca, Damasco y Bagdad y con flechas las zonas en las que hacían incursiones los vikingos, magiares y berberiscos.
- - Ficha Alta Edad Media y las respuestas a las preguntas
- - Pirámide social Edad Media. Enumera y describe los grupos sociales medievales.
- - Dibujo del feudo y sus partes. Enumera y describe las zonas del feudo.
- Esquema Alta Edad Media
- Ficha Plena Edad Media y las respuestas a las preguntas preguntas
- Mini esquema organización de la Iglesia
Contenidos de la libreta segundo parcial
Contenidos de la libreta tercer parcial
- Esquema de la baja Edad Media y pregunta de desarrollo, otro, otro ejemplo. Esquema general de la Edad Media
- Puzle de la Edad Media. En elaboración, terminado
Situaciones de aprendizaje (en elaboración)
Pendientes de desarrollar
- Fotos actuales de castillos. Vinculación de los castillos de su ciudad con el modo de vida medieval
- técnicas de construcción > tecnología
- lo que no se conserva > grupos sociales
- Cuentos príncipes y princesas. Leyendas medievales y versiones cinematográficas que inspiraron
- Textos primarios > valores
- Europa. Origen de los países actuales a partir de los estados medievales
- Caída Imperio romano y reinos bárbaros
- Viaje de exploración. Programa y relata un viaje de exploración por América en el siglo XVI
- Relato, micro relato.
- Nuestros idiomas
- Parecidos > romances > división y caída imperio romano
- Origen medieval
- Actualidad hispanoamericana. ¿Qué tenemos en común? ¿Qué nos diferencia?
- Origen de esta comunidad > descubrimiento y colonización
- Nuestra ciudad
- Origen medieval
- ciudad musulmana y ciudad cristiana
- Vivir en el campo, vivir en la ciudad
- Redescubrir libros textos antiguos e interpretarlos. Para Edad Media y Renacimiento
Secuencialización de explicaciones y actividades( fondo) : | |
Antigua secuencialización:
| |
Península en la Edad Media.
| |
| |
| |
...
Secuencialización de todos los cursos:
Educación secundaria obligatoria | Educación secundaria no obligatoria |
Hola, buenas noches Francisco al igual que con el vídeo de los ejercicios no se porque pero no me aparece el enlace para la segunda misión del juego podrías enviarme el enlace por favor.
ResponderEliminargracias y un saludo.
Siempre está en la misma página: en "Avisos a mis alumnos" Que está en la parte superior de la columna de la derecha de esta web. En esa página bajo 2º ESO está la actividad "Edad Media en Juego". Hay dos misiones más, el viernes revisaré la número 2 y el viernes que viene la 3. Un saludo.
Eliminarme gusta
ResponderEliminarHola, una pregunta cada cuanto se hacen los parciales en la eso 2
ResponderEliminarUno a principio de evaluación y otro al final
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar