Imagen CC de Pixabay |
Mayúsculas en términos históricos
- Pero no los grandes periodos llamados prehistoria o historia. Aunque en el currículo educativo oficial de algunas comunidades autónomas en España, como en la Comunidad Valenciana, ponen Prehistoria en mayúscula.
- Pero no el adjetivo si va detrás: Edad Media tardía, Grecia antigua, Paleolítico superior, pero sí si va delante: Antigua Grecia, Baja Edad Media.
- Pero no los adjetivos que los acompañan: el Jurásico superior.
- Pero no si el periodo se designa mediante un sustantivo genérico (era, periodo) seguido de un adjetivo. En ese caso se escriben con minúscula ambos componentes: la era cenozoica, el periodo carbonífero.
- Pero no los acontecimientos históricos puntuales, en ese caso se siguen el resto de reglas: el descubrimiento de América, la caída del Imperio romano, el motín de Esquilache, el desembarco de Normandía, la conferencia de Yalta, la batalla de San Quintín.
- Pero no entreguerras aunque se refiera a un período.
- Pero no la nacionalidad, Revolución Cultural china, Imperio romano, Imperio otomano, Revolución francesa.
- Pero no en plural: las revoluciones liberales, las revoluciones burguesas, etc.
- Pero no la nacionalidad por eso guerra civil española pero Guerra Civil si se refiere a la guerra civil española como guerra civil por antonomasia.
- Pero no las guerras de sucesión.
- Pero no las dinastías que se designan mediante un patronímico o fundador de la dinastía: los nazaríes (de Názar), un rey sasánida (de Sasán)
- Pero no cuando se utilizan como adjetivos: los reyes borbones, los califas omeyas
- Pero no las palabras dinastía, califato, clan, que van en minúscula. el califato omeya. la dinastía abasí, etc.
- Pero no los sustantivos comunes que distinguen las distintas clases de estos seres: dioses, una sirena, las musas, las ninfas.
- Pero no los cargos: el rey, el emperador, el papa.
La primera palabra de los nombres latinos de especies y subespecies animales y plantas usados en la nomenclatura científica. Se escriben, además, en cursiva: Homo sapiens. Pero no si hace referencia a un lugar como Neandertal u hombre de Neandertal.
Los nombres de los libros sagrados y sus designaciones antonomásticas: la Biblia, el Corán, el Avesta, el Talmud, la(s) Sagrada(s) Escritura(s). También los nombres de los libros de la Biblia: Génesis, Levítico, Libro de los Reyes, Hechos de los Apóstoles
La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.); el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula: Últimas tardes con Teresa, La vida es sueño, La lección de anatomía, El galo moribundo, Las cuatro estaciones, Las mañanas de la radio, Informe semanal. En el caso de los títulos abreviados con que se conocen comúnmente determinados textos literarios, el artículo que los acompaña debe escribirse con minúscula: el Quijote, el Lazarillo, la Celestina.
Mayúsculas en términos de geografía física
- Pero no el adjetivo que marca orientación geográfica cuando va después del sustantivo y no forma parte del nombre: Europa occidental, Asia oriental. Menos cuando forma parte del nombre: Oriente Próximo, Extremo Oriente, Oriente Medio.
- Pero no los sustantivos genéricos que acompañan, el océano Pacífico, el lago Titicaca, la sierra de Madrid, el puerto de Cartagena, el río Amazonas, el huracán Katrina, la corriente del Golfo, el fenómeno de El Niño, el tsunami del océano Índico, el terremoto de Haití, menos cuando el genérico se considera parte del nombre como en Sierra Morena, Montañas Rocosas. Como no hay forma de saber si el genérico se considera o no parte del nombre propio lo mejor es poner el genérico en minúscula como norma general y dejar la mayúscula para algunos casos conocidos.
- Ni tampoco el artículo que los acompaña: la Patagonia, los Pirineos, la Amazonia, la Alcarria, los Monegros, al-Ándalus (región histórica), menos los artículos que se han integrado en el nombre, como La Paz, o Las Palmas.
- Pero no cuando se considera que el adjetivo o el término específico se ha integrado en el nombre, como América Latina, Europa Occidental, Sierra Nevada, Ciudad Real, Cabo Verde, Ciudad del Cabo, el Río de la Plata, las Montañas Rocosas, etc.)
- Pero no cuando el adjetivo forma parte de un nombre propio, es decir, no se usa para como adjetivo fuera de esa fórmula. Por ejemplo: golfo Pérsico, océano Índico, etc.
- Pero no cuando se usa el nombre propio: península arábiga pero península de Arabia, península de Anatolia.
- Pero no cuando se utilizan antonomásticamente: la Península (se refiere a la ibérica) la Cordillera (de los Andes para chilenos y argentinos), el Estrecho (Gibraltar para españoles), el Golfo (de México para los mexicanos).
- Pero península ibérica, que según la RAE, va en minúscula aunque aparece en mayúscula (Península Ibérica) en los documentos curriculares del Ministerio de Educación español.
- Algunos nombres propios que se refieren a entidades turísticas como el Camino de Santiago.
- Pero en mayúscula si forma parte del nombre: América del Norte, Corea del Norte, etc.
Los nombres propios de los cuerpos celestes y otros entes astronómicos: Marte, la Osa Mayor, la Vía Láctea.
- Pero las palabras tierra, sol y luna se escriben con mayúscula inicial solo cuando se usan como nombres propios en contextos netamente astronómicos: Venus está más cerca del Sol que la Tierra.
Mayúsculas en términos políticos
- Pero no las regiones establecidas con criterios económicos: primer mundo, zona euro, países desarrollados.
- Pero no los adjetivos y sustantivos que designan pueblo o etnias, nacionalidad o precedencia geográfica: la cultura azteca, los olmecas, los filipinos, los hispanoamericanos.
- Pero no en sus usos comunes: un policía, una iglesia ortodoxa; ni cuando se emplean en singular con valor colectivo: El ejército [= tropas] cruzó la frontera; Lo detuvo la policía [= varios agentes] Iglesia (‘institución’) / iglesia (‘edificio’), Ejército (‘institución’) / ejército (‘conjunto de soldados’), Gobierno (‘conjunto de los ministros de un Estado’) / gobierno (‘acción de gobernar’)
- Pero no estado no cuando no es independiente, estado de Minesota
- Pero no estado de bienestar porque se refiere a tipo de sistema político
- Pero no las formas de gobierno: monarquía, dictadura, democracia, franquismo o transición
- Pero no cuando el genérico no forma parte del nombre de la entidad: la organización Amnistía Internacional..
- Pero no los cargos se escriben en minúscula, el presidente del gobierno. El rey reina, pero no gobierna. La reina presidió la ceremonia. El papa visitará México. El presidente del Gobierno no asistirá a la reunión. El jefe del Estado Mayor ha sido destituido.
- Pero se admite la mayúscula cuando estas voces se emplean para designar periodos concretos de la historia, por ejemplo, en la periodización de la antigua Roma: la Monarquía, la República y el Imperio; o cuando forman parte del nombre completo de un país: Reino de España, República Argentina.
Mayúsculas en economía
- Las denominaciones de impuestos y tasas: impuesto sobre el valor añadido, impuesto sobre la renta de las personas físicas, aunque sus siglas se escriben con mayúscula: IVA, IRPF.
- Las palabras significativas del nombre de establecimientos comerciales, culturales o recreativos: El Corte Inglés, La Vaca Argentina, hotel La Perla.
Mayúsculas para asignaturas, leyes o títulos
- Los sustantivos y adjetivos que forman parte de la denominación de asignaturas o cursos: Matemáticas, Química Orgánica, Geografía e Historia, Historia del Arte, Curso de Crítica Textual. Si la denominación es larga, la mayúscula se aplica solo a la primera palabra y la extensión se delimita con comillas: Se matriculó en «Historia de las ideas lingüísticas en el mundo hispánico».
- Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de documentos oficiales, como leyes o decretos, cuando se cita el nombre oficial completo: Real Decreto 125/1983 (pero el citado real decreto), Ley para la Ordenación General del Sistema Educativo. Cuando se refiere a una ley en concreto, el Decreto, la Constitución. Igualmente los nombres de los documentos históricos: Edicto de Nantes, Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Pero en minúscula el nombre informal la ley de educación, la ley sálica, etc.).
- El nombre de las webs y de los blogs, al poder equiparse a publicaciones periódicas (revistas, periódicos) se escribe todo en mayúscula.
Mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación
- Mayúscula después de dos puntos cuando hacemos una cita textual: ella dijo: "Hola"
- Mayúscula después de dos puntos cuando la frase comienza en línea aparte tras una fórmula de saludo o un documento jurídico, o antecediendo una enumeración. Por ejemplo: Saludos, (salto de línea) En esta misiva...
- Si antes hay una coma o un punto y coma, indica oración compuesta y a continuación se escribe en minúscula: "¿Cómo te llamas?, ¿en qué trabajas?". "Raquel, ¿sabes ya cuándo vendrás?"
Fuentes de información.
Línea de tiempo de sinfaltas.com sobre las mayúsculas en acontecimientos y períodos históricos:
Cuadro resumen de la web sinfaltas.com También en pdf
Otras aclaraciones útiles: signos de puntuación, tildes, citas, etc.
Aclaraciones sobre el punto y la coma- El punto no se pone al final de un título ni en cifras para separar miles. Se deja un espacio.
- La coma respiratoria, la que se pone cuando se hace una pausa, no justifica el uso de la coma, ha de tener una justificación: separando enumeraciones, incisos, vocativos, frases subordinadas, nexos, etc. Por ejemplo: es un error colocar coma entre el sujeto y el predicado aunque el sujeto sea muy largo.
- Se pone coma delante de los nexos adversativos (mas, pero, sin embargo, sino…), consecutivos (luego, conque…) y causales (ya que, puesto que…), así como detrás de otros complementos oracionales (afortunadamente, en primer lugar…): Julia se ha echado novio, pero nunca se ven. En primer lugar, no nos juzgues a todos por igual.
- Comas delante y detrás de nexos como: a saber, ahora bien, pues bien, esto es, dicho de otro modo, en otras palabras, más aún... pero no en conjunciones y, e, ni, o, u . También pueden ir entre punto y coma: "Dicho de otro modo, me gusta" o entre punto y dos puntos para marcar énfasis: Nunca me ha molestado colaborar. Dicho de otro modo: me gusta ayudar a los demás; ¿Recuerdas lo que te conté de Ramiro? Pues bien: ha vuelto a hacerlo. En la mayoría de estos casos los dos puntos son sustituibles por la coma.
- Después de coma va en minúscula incluso si comienza una interrogación.
- En una pregunta la coma si sitúa después del signo de interrogación: ¿Cuándo vale?, ¿y este otro?
- Detrás siempre en minúscula, como detrás de la coma. Se escribe mayúscula detrás de dos puntos delante de cita entrecomillada.
- Cuando las frases están muy relacionadas; en este caso sustituye a un punto: Todo el mundo se fue a casa; ya no había nada más que hacer. En casos de relación causa-efecto, conclusión, ejemplo o verificación, también se puede poner dos puntos: "Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones". En todos estos casos se puede sustituir por conjunciones.
- Separar dos enumeraciones en las que ya se usan comas, por ejemplo: A la conferencia asistieron el presidente de EEUU, Harry S. Truman; el primer ministro inglés, Winston Churchill; y el secretario general del PCUS soviético, Iósif Stalin. En este caso sustituye a una coma.
- Punto y coma delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como: pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan son largas.
- En títulos y epígrafes para separar el concepto general del aspecto parcial del que va a tratarse se ponen dos puntos: La prehistoria: la etapa del Neolítico
Aclaraciones sobre las formas de escribir porque
- Interrogativo: "¿Por qué vienes?"
- Relativo: "El motivo por que lo hizo"
- Respuesta: "Porque sí"
- Sustantivo igual a motivo/razón: "Ese es el porqué que lo explica todo"
- Se ponen en cursiva o entre comillas y sin tilde.
- Pero si la palabra se ha incluido en el diccionario no se cambia el formato y se pone tilde. Por ejemplo curriculum vitae (sin tilde) pero su currículum profesional o el currículo educativo (ambas con tilde). Otro ejemplo: Juego al paddle todos los domingos / Juego al pádel todos los domingos.
Es genial para profesores y alumnos.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por compartir. Soy profesora de Història y las dudas sobre este tema son persistentes.
ResponderEliminarHola Geles, hola Margarida. La verdad es que es un lío.
ResponderEliminarOlga Martínez
ResponderEliminarGracias Francisco. Aunque lo había leído, le he vuelto a dar una lectura más atenta y me viene estupendamente respecto a algunas dudas que me surgían. Gracias por compartirlo.Saludos.
Hola Esther. Gracias por tu comentario. Un saludo.
EliminarMuchas gracias por compartir el artículo. Aunque ya lo había leído, lo he vuelto a repasar más detenidamente y me ha ayudado a resolver algunas dudas que tenía. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias! Andaba buscando esto y dudaba de si alguien se había molestado en hacerlo.
ResponderEliminarcreo que los conceptos como Revolución industrial se escribe desde hace algún tiempo con el adjetivo en minúscula ¿no?. Un saludo, gran blog
ResponderEliminarhttps://www.fundeu.es/consulta/imperio-otomano-o-imperio-otomano-2066/
Hola Jesús. Según la RAE el adjetivo se escribe en minúscula si es nacionalidad. Aquí lo dice misma fundación que citas:https://twitter.com/fundeu/status/377003099035955200?lang=es
EliminarUn saludo y gracias por comentar
Excelente artículo, gracias. Te quiero consultar una duda: ¿por qué "prehistoria" e "historia", en tanto en cuanto periodos cronológicos igual que Edad del Hierro o Paleolítico, no llevan mayúscula? La ortografía de 2010 no hace una excepción explícita y no veo qué regla se les puede aplicar para que lleven minúscula. ¡Gracias!
ResponderEliminarHola Juan Carlos. En el diccionario de la RAE historia y prehistoria aparece en minúscula incluso cuando se refiere a períodos, mientras que los subperiodos en que se dividen aparecen en mayúscula. La razón por la que lo hace de esta forma me resulta incomprensible. Formas ortográficas para períodos según la RAE: https://sinfaltas.com/2018/02/09/la-ortografia-la-historia/
EliminarBuenos días Francisco! qué entrada tan estupenda! me está ayudando mucho con la traducción de un libro que estoy haciendo sobre el origen de la agricultura. tengo una duda sobre mayúsculas o minúsculas en Foco neoguineano o foco chino. entiendo que la segunda palabra va en minúscula pero, y foco? muchísimas gracias de antemano!
ResponderEliminarah! tengo otra duda: y si hablamos el periodo neolítico, neolítico irñia en minúscula en contraposición a periodo del Neolítico? muchísimas gracias!
ResponderEliminarHola María. Sobre la primera cuestión yo usaría la minúscula en las dos ya que no conozco ninguna regla que indique lo contrario. Respecto a la segunda cuestión yo también usaría la minuscula en período neolítico pero mayúscula en el período del Neolítico. Un saludo y suerte.
ResponderEliminarMil gracias!!!!
EliminarGran artículo; muy pedagógico. El tema de mayúsculas y minúsculas es quizá el más problemático del DRAE, ha creado discrepancias de reputados estudiosos del español, y el mismo Diccionario reconoce la dificultad. Las diferencias se ven con frecuencia en los libros de la asignatura de Historia y en obras de creación. Gracias y un saludo cordial.
ResponderEliminarDesde luego. Mi intención con esta página es obligarme a seguir siempre el mismo criterio y se más sistemático.
EliminarExcelente blog, muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarTengo inquietudes con cómo referirme a guerra fría. De todos modos, muy útil contenido. Agradecimientos, desde Buenos Aires, vayan a usted.
ResponderEliminarTengo una duda frecuente al referirme a las corporaciones locales. ¿Mayúscula o minúscula? Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarMuy buen material. Saludos.
ResponderEliminar