En los últimos tiempos he adoptado un estrategia metodológica sobre las actividades que se mandan para casa, los deberes. Intento ir sustituyendo los deberes convencionales (como por ejemplo preguntas teóricas), por actividades que sean más amenas, entretenidas o divertidas. El objetivo es conseguir que un mayor número de alumnos las realicen y conseguir una mejor y más positiva predisposición hacia el trabajo en casa. Las actividades que implique cierta dificultad intelectual, que supongan un esfuerzo extra, o que resulten pesadas, las reservo para el aula. En este sentido, prefiero mandar para casa actividades tipo juegos, actividades con TIC, actividades de investigación, o actividades manuales, como es este caso que voy a explicar.
¿En qué consiste la tarea "Mural de historia para el aula"?
Se trata de realizar un mural para clase, de diseño libre, sobre alguno de los apartados que hemos tratado en los temas de historia antigua. Al tratarse de una actividad más motivadora que las convencionales, permite plantearlo como una actividad para casa. Como requiere bastante tiempo, encaja mejor como actividad para vacaciones. Permite aplicar varias capacidades, creatividad, aquellas relacionadas con el diseño, dibujo, etc. Tiene características de un proyecto didáctico, ya que el resultado final queda expuesto en clase y puede ser disfrutado por el resto de alumnos que usan el aula, tal y como se ve en las imágenes de esta página.
Guion de la tarea
Esta tarea se plantea una vez terminado el bloque de contenidos de historia antigua (1º ESO). Se trata de una actividad de repaso que tiene una puntúa para la nota parcial de la evaluación.- Se muestran imágenes con carteles realizados por otros alumnos, que sirvan de ejemplo. Se destacan las innovaciones creativas.
- Se ofrece una serie de apartado de cada tema, para que puedan elegir.
- Se ofrece la posibilidad de hacerlo individualmente o en parejas.
- Se muestra los criterios de calificación.
Criterios de calificación de la tarea
Los criterios de calificación de la tarea, se corresponden con los indicadores de logro de la rúbrica.- Texto
- De tamaño adecuado, ni muy grande ni muy pequeño que no se pueda leer desde lejos.
- Que el texto esté resumido y no sea una copia textual.
- Que se usen varias fuentes de información
- Imágenes
- Que se correspondan con el texto
- Presencia de dibujos realizados por el alumno
- Distribución de texto e imágenes/dibujos sin que un parte destaque demasiado sobre la otra
- Belleza estética
- Buena elección de los colores y su combinación.
- Elementos decorativos, bordes, etc.
- Elementos desplegables o articulados.
Enunciado de la actividad
Realiza un mural sobre un apartado seleccionado, en una cartulina grande (tamaño A1). Se puede hacer individualmente o en parejas. El diseño es libre. Se añadirá texto, imágenes y dibujos, teniendo en cuenta los criterios siguientes. Sobre el texto: tamaño adecuado, (ni muy grande ni muy pequeño) que esté resumido y que no sea una copia textual, y que se usen varias fuentes de información. Sobre las imágenes: que se correspondan con el texto, que haya dibujos de elaboración propia y que haya equilibrio de textos e imágenes. Sobre la belleza estética: que haya una buena combinación de colores, que haya elementos decorativos o que haya elementos desplegables.Visita otra página de esta web:
Índice de contenidos
Tú también puedes participar sobre este tema con un comentario.
Puedes recomendar otros términos pedagógicos o debatir sobre alguno citado.
Hola, me parece super interesante tu propuesta.. de hecho la voy a rescatar, claro que seria buena tener una autoevaluación orientada a los conceptos que ellos aprendieron durante el proceso
ResponderEliminarSaludos
Me encanta 😍
ResponderEliminar