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Gamificación educativa

https://www.profesorfrancisco.es/2017/01/gamificacion-educativa.html
Elementos y guion para gamificar, con enlaces a ejemplos concretos de muchas las materias. Ya hablé en esta entrada sobre mi experiencia con una tarea gamificada. Aquí publico una infografía con los elementos de la gamificación y una lista de preguntas para contar con un guion de preparación. En cada pregunta añado enlaces a ejemplos de actividades gamificadas para todas las materias. Finalmente aplico a esas preguntas/guion desde mi experiencia concreta.


Infografía sobre los elementos de la gamificación y los errores posibles:




Preguntas que conviene responder para elaborar tu propia tarea gamificada y ejemplos

  1. ¿Qué tipo de contenidos quiero reforzar? (contenidos teóricos o prácticos sobre un temario concreto)
  2. ¿Para qué cursos y materia va orientado? 
  3. ¿Que tipo de actividades de aprendizaje quiero gamificar y en qué formato? (preguntas sobre teoría, visualización de vídeos, actividades prácticas en papel o con TIC, actividades de búsqueda de información, proyecto para elaborar algún tipo de producto final, elección guiada entre varias opciones, etc.) 
    1. Yo he usado la opción de  formularios Google online en un blog
    2. En este otro caso ( Montse Martín y Juan Carlos García), usa documentos google en una web, pero sin formularios. 
    3. Otra opción sería un juego con actividades que se entregan en clase (Ana Osorio) las respuestas se entregan en papel pero las misiones y el seguimiento se hace por Internet.
    4. En este otro caso el juego se desarrollarse en clase (con cartas) pero con una plataforma de seguimiento en Internet, una web (José Luis Redondo Prieto).    
  4. ¿Dónde quiero que los alumnos lo realicen?  
    1. Desde casa con un blog o una web del juego. 
    2. En clase con juegos de tablero o cartas, como los realizados por Juegos de tablero el profesor Marcos Rebollo en Eso es Jugar.
  5. ¿Cuanto tiempo/sesiones quiero dedicar a esto?
  6. ¿Qué historia/narración/simulación me puede servir para enlazar todas las actividades y qué rol/papel interpretan los alumnos (si fuera necesario)?
    1. En mi juego, los alumnos encarnan a una persona de la prehistoria que va avanzando tecnológicamente y superando etapas de la historia. 
    2. Inspirado en un programa de televisión, Ministerio del tiempo (en valencià/català) los alumnos son agentes especiales que viajan por el tiempo (Natxo Maté)
    3. Los alumnos deben sobrevivir a una epidemia (Santiago Vallejo)
    4. Los alumnos son científicos que quieren universalizar sus avances (Martín Núñez Calleja). 
    5. Los alumnos son técnicos y empresarios en un país virtual (Moisés Llorente Santos). 
    6. Los alumnos integran grupos políticos y económicos que luchan por el control de la economía global (José Luis Redondo Prieto). 
    7. Los alumnos abandonan la tierra y colonizan Marte (José Luis Redondo Prieto).  
    8. Los alumnos son periodistas en el futuro (Geles Fernández)
  7. ¿Qué tipo de escala puedo usar para marcar los niveles de progreso?
    1. Etapas de la historia (en mi caso)
    2. Personajes cinematográficos de ciencia ficción (Javier Espinosa)
    3.  Niveles de aprendizaje (Martín Núñez Calleja)
  8. ¿Qué tipo de premios puedo usar y en qué casos?
    1. Repercutir en la nota. 
    2. Insignias especiales (Montse Martín y Juan Carlos García ). 
  9. ¿Qué reglas puede tener tu tarea gamificada (por materias)?
    1.  Historia
    2.  Ciencias naturales (Martín Núñez Calleja)
    3. Biología (Santiago Vallejo)
    4. Tecnología (Moisés Llorente Santos)
    5. Economía (José Luis Redondo Prieto)
  10. ¿Qué ideas se te ocurren para despertar el interés de tus alumnos en el juego?
    1. Un diseño web espectacular (Javier Espinosa)
    2.  Vídeo de introducción (Montse Martín y Juan Carlos García )
  11. ¿Con qué otra materia/asignatura podría colaborar para hacerlo con otros compañeros?
    1. Ejemplo música + inglés +  lengua 
No se trata de buscar respuestas definitivas, sino de ideas de partida que luego pueden ir cambiando en función de las necesidades. El objetivo es saber cómo empezar.


Aplico las preguntas anteriores a mi experiencia con la tarea gamificada Oriente Próximo en Juego 

  1. Repasar los contenidos teóricos de las unidades desde la Prehistoria a las primeras civilizaciones 
  2. Para Geografía e Historia de 1º ESO
  3. Preguntas cortas sobre teoría en formato digital (online)
  4. La mayor parte se realiza en casa, ya que no tengo acceso al aula de informática, pero también quiero trasladar la parte final de la  actividad a clase, cambiando el tipo de las misiones finales. 
  5. Durante tres meses, una evaluación y media
  6. Se trata de vivir la historia en primera persona, cada alumno encarna a una persona de la época que va viendo situaciones ficticias que le hacen mejorar tecnológicamente y avanzar de etapa
  7. Las diferentes etapas históricas de la prehistoria y la edad antigua: Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales, etc.
  8. Positivos que se suman a la nota parcial, según las misiones realizadas hasta ese momento.
  9. Cada semana o 15 días se publica una misión en el blog, que es un formulario Google. Los que la hagan reciben puntos según sus respuestas, los 5 primeros además reciben puntos extra. La lista de alumnos y sus puntuaciones se irá renovando periódicamente y será pública en el blog. Cuando se haga un parcial, los puntos de la actividad se convertirán en positivos para la nota.
  10. Destaco los cambios en la clasificación cuando alguien hace una nueva misión, quiero preparar un vídeo motivador sobre el juego, pero aún estoy en ello.
  11. Con valenciano, inglés o informática
...
Visita otra página de esta web:
Juego de Trivial para clase de historia
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11 comentarios:

  1. Gracias por la inclusión y las referencias. Como siempre es un privilegio que reconozcan el trabajo personal y del alumnado.

    Un saludo.

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    1. Gracias a ti y a tus alumnos por iluminar el camino que otros intentamos seguir después.

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  2. Hola Francisco, estoy en un grupo de gamificación en Facebook y han preguntado por los formularios Google autoevaluables que nos acabas de explicar en el curso. ¿Tienes alguna entrada para remitirlos? porque el documento del classroom del curso no lo pueden ver, claro.

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    1. Si si eso era, muchas gracias. Por otro lado en mi grupo estamos pensando en presentar el blog, que estamos haciendo en tu curso, en Espiral Edublog, indicando que es el resultado del curso que nos estás dando. ¿Tienes algún inconveniente?

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    2. Lo del concurso me parece buena idea

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    3. Francisco nuestro blog ha sido rechazado porque no tiene suficiente antiguedad. Una pena.

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    4. Lo podéis presentar el año que viene, además tendréis más éxito porque estará más completo.

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  3. Hola Francisco, pertenezco a un claustro virtual de cerca de 30 profesores y hablando de buenos blogs de historia se ha nombrado el tuyo. Yo les he comentado la suerte que hemos tenido de que nos dieras un curso y más de un compañero hemos pensado que es buena idea invitarte a participar en el claustro. No te comprometes a nada pero puedes ver como funciona y creo que te puede resultar interesante.
    Ya me dices, vale? Un saludo.

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    1. Hola Geles, puede ser interesante. Dime qué debo hacer para entrar en ese claustro virtual. Un saludo.

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    2. Hola Francisco, perdona que haya tardado en contestar pero no había señalado que me avisara. Te escribo un correo y te lo cuento. Saludos.

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