El aprendizaje basado en proyectos didácticos, ABP en castellano, PBL en inglés, cada vez se usa más. Se puede definir como un método didáctico en el que el docente guía a sus alumnos a lo largo de un conjunto de actividades orientadas hacia la consecución de un producto final con utilidad social.
Elaboración de un proyecto didáctico
La programación del proyecto se puede plantear en varias fases, algo parecido a esto:- Se plantea la situación o el problema. El docente ha de ser inteligente a la hora de lanzar las preguntas adecuadas para que sean los propios alumnos los que planteen correctamente el problema que hay que resolver.
- Se propone el producto final que soluciona el problema que se ha planteado previamente, se fijan claramente los objetivos.
- Se explica el proyecto para realizar el productivo final, dividido en fases. Es importante entender que, aunque los alumnos necesiten aprender conocimientos cerrados para poder realizar el proyecto, las actividades y tareas del proyecto responden a preguntas de respuesta abierta que permita la creatividad. Dicho de otra forma, no se busca que señalen conocimientos concretos, sino que tengan capacidad de hacer algo, para lo que se han de adquirir conocimientos concretos.
- Se establecen los grupos y se divide el trabajo.
- Se realiza el proyecto en varias sesiones, el profesor hace de guía y los alumnos gozan de la mayor autonomía posible.
- Se aplica. Es importante evitar simulaciones no aplicables. Para que el proyecto tenga utilidad social, efectivamente debe tener una trascendencia más allá de las cuatro paredes del aula.
- Se valora y evalúa el trabajo realizado, tanto el producto final como la organización que ha permitido su elaboración. Se proponen soluciones de mejora.
Aspectos positivos y negativos de los proyectos didácticos
Ventajas:
- Es más completo porque permite enseñar al mismo tiempo contenidos conceptuales (teoría), procedimentales (capacidades) y actitudinales, a diferencia de las actividades aisladas. Es el método más indicado para el aprendizaje por competencias.
- Resulta mucho más motivador para los alumnos que las actividades aisladas por varias razones: la posibilidad de realizar aportaciones creativas, el carácter útil y práctico del producto final, la metodología en grupo, etc.
- Mejora las habilidades de socialización ya que el aprendizaje cooperativo implica llegar a acuerdos, resolución de problemas, el reparto consensuado de trabajo, etc.
- Se puede relacionar más con el mundo laboral al tratarse de una forma de trabajar que prepara o entrena para ello.
Inconvenientes:
- No vale para todo tipo de aprendizajes. Respecto a algunos aprendizajes de algunas disciplinas, como los teóricos o filosóficos, obtiene peores resultados de aprendizaje que otros métodos. No es un método deseable para todos los tipos de aprendizaje.
- Coste de oportunidad. Aunque consiga resultados, en muchas ocasiones requiere tanto tiempo que si se hubiera dedicado ese mismo tiemplo a otro método se hubieran logrado mejores resultados.
- Demasiado trabajo autónomo para los más jóvenes. Los trabajos en grupo y cooperativos logran mejores resultados cuanto mayor es la edad de los participantes y menos cuanto menor es la edad.
- Puede desviar el foco de atención y que los alumnos se centren en el medio y no en el fin, lo que dificulta los aprendizajes duraderos.
Es importante decir que la ABP es perfectamente compatible con otras metodologías tradicionales, por lo tanto su uso puntual no supone un cambio radical en la práctica docente, simplemente es un enriquecimiento complementario a todo los demás. Otra cuestión es elegir el aprendizaje adecuado y el momento correcto para realizar un proyecto. En ocasiones es mejor realizarlos al final de una unidad didáctica, como una especie de trabajo final y en otras ocasiones tiene más sentido realizar el proyecto simultáneamente a la unidad, o al principio.
Ejemplos de proyectos didácticos
En este enlace están los proyectos que he realizado y que he colgado en esta web, en algunos casos está el proyecto completo, en otros únicamente los recursos que han usado para realizarlo, subiré otros más adelante.A continuación pongo una lista de ideas para proyectos interesantes en la materia de Geografía e historia:
- Portafolio digital con blog del alumno.
- Juegos de cartas con contenidos mínimos.
- Cuestionarios y juegos diseñados por los alumnos.
- Elaboración de guía turística.
- Murales de clase con información o línea de tiempo.
- Reportaje fotográfico de lugares de tu ciudad con elementos artísticos
- Redacción de microrrelatos que se pueden reunir en una obra recopiladora.
- Vídeo documentales o vídeo simulaciones con caracterización.
- Programa de radio o entrevista ficticia.
- Búsqueda del tesoro digital, a partir de pistas o pruebas hasta llegar a una web diseñada con la solución.
- Planificación y descripción de un viaje virtual.
- Taller de arqueología
- Exposiciones de relatos mitológicos
- Visita real virtual a un museo y carta con propuestas de mejora
- Juego de cartas con dioses de la antigüedad con superpoderes.
- Juego de cartas con obras de arte.
- Representación, simulación o juego repartiendo roles que esté ambientado en el medievo, Revolución Francesa, Revolución Rusa, etc.
- Teatralización de la historia. De un mito medieval.
- Simulación, juego de rol sobre las elecciones o la dinámica económica.
- Simulación de un juicio a un personaje histórico.
- Crónicas de un viajero o de un peregrino.
- Redacción de un texto que refleje el amor cortés.
- etc.
...
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Gracias por compartir tantas ideas, recursos, orientaciones, ilusión. ..
ResponderEliminarWeb completa y de gran ayuda y estímulo!
gracias francisco por publicar contenidos que ayudan mucho. un saludo
ResponderEliminarmariela ruiz
Hola profesor¡
ResponderEliminarEstoy tratando de realizar un aprendizaje basado en problemas para alumnos de 1º eso, el tema es sobre las primeras civilizaciones, como lo podría plantear a la hora de basarme en ese tipo de aprendizaje?