Vínculos a todos los tutoriales que he preparado para los cursos sobre TIC. Aunque la mayoría están en este blog, algunos están en otro que abrí para un curso específico de blogger. Los criterios que he seguido a la hora de seleccionarlas son; que sean herramientas gratuitas, útiles y que sean, al mismo tiempo, sencillas de aprender y usar. El problema es que este mundo no para de evolucionar y superarse, por eso algunas herramientas TIC que en su día recomendaba, hoy ya me parecen desfasadas. En cualquier caso coloco enlaces a todos los tutoriales que he elaborado para los cursos que he impartido en el CEFIRE (Servicio de formación del profesorado de la Comunidad Valenciana).
Tutoriales de herramientas TIC para explicar
- Esquemas y presentaciones de diapositivas (educación 1.0)
- Tarea: crea un esquema con FreMind (2 horas)
- Tarea: crea un esquema con Cmap (2 horas, educación 1.0) . Este programa es más completo que FreMind, pero un poco más complicado.
- Tarea: alojamiento en Google Drive y creación de presentaciones de diapositivas en Google (2 horas)
- Tarea: crea una presentación de diapositivas con un programa office (2 horas). Se trata de un paquete de Office gratuito, así que es lo más recomendable para trabajar con los alumnos. En el enlace explico cómo crear una presentación de diapositivas y enlazo a otros tutoriales para crear otro tipo de documentos con LibreOffice : de texto, hojas de cálculo, imagen, gráficos, etc.
- Tarea: crea una presentación dinámica con prezi. Se trata de un servicio online indicado para tener una visión en conjunto, y avanzar con un acercamiento a las partes para verlas en detalle, por eso yo la veo interesante para exponer las partes de un tema o de un contenido esquematizado.
- Tarea: crea un vídeo explicativo con PowToon. Se trata de un servicio online indicado para hacer explicaciones cortas sobre algún aspecto especialmente pesado, ya que te permite incluir animaciones y efectos muy atractivos.
Tutoriales de herramientas TIC para jugar/practicar con actividades interactivas
- Educaplay
- Tarea: registro y primera actividad interactiva con Educaplay 1ª parte (2 hora: educación 2.0). Hasta ahora hemos usado dos herramientas 1.0 (profesor emisor) ahora vamos a dar el salto hacia el 2.0. Se trata de hacer una actividad interactiva con Educaplay tipo test (como mínimo 4 preguntas ).
- Tarea: educaplay 2ª parte: mapa interactivo (2 hora: educación 2.0.) Aquí vemos otro tipo de actividad interactiva que podemos hacer con del servicio Educaplay. Se trata de hacer una actividad interactiva usando como base una imagen, un mapa o un esquema, tal y como explico en el tutorial que enlazo.
- Tarea: educaplay 3ª parte: otras actividades y posibilidades (2 horas: educación 2.0). Vemos el resto de posibilidades del servicio Educaplay. En el tutorial hablo de otros tipos de actividades (crucigramas, ordenar palabras, emparejar, etc. ), de la creación de colecciones con varias actividades (para que los alumnos hagan una detrás de otra) y de cómo descargarlas para trabajar sin Internet.
- Tarea : crea una colección Educaplay (1 horas) . Crear una colección de actividades tal y como explico en el apartado 5 del tutorial. Es importante que todas las actividades tengan relación entre sí, que traten de un mismo tema.
- Google formularios
- Tarea: crea una actividad autoevaluable con Google formularios. (2 horas). Actividades para nuestros alumnos usando la herramienta Google formularios. Puede ser un simple cuestionario con preguntas o puede ser un cuestionario autoevaluable con el complemento Flubaroo . En el tutorial enlazado se explica cómo hacerlo.
Tutoriales de herramientas TIC para publicar los contenidos en Internet: el blog de aula.
- Sube tus recursos y actividades (educación 1.0, 2.0 y 3.0)
- Tarea: crea un blog de aula para subir las actividades creadas (2 horas: educación 1.0) Ya hemos aprendido a usar varias herramientas TIC y hemos creado recursos y actividades. Ahora vamos a poner esos recursos al alcance de nuestros alumnos de la manera más sencilla, con un blog. Si ya tienes un blog en marcha puedes usarlo, si no es así, tendrás que crear uno tal y como explico en los tutoriales. Pongo los enlaces hacia los tutoriales (estos están en un blog específico que abrí sobre blogger). En el primero se explica cómo crear el blog, en el segundo cómo crear una entrada y en el tercero cómo añadir elementos a vuestra entrada.
- Tarea: enlaza y organiza los recursos que has creado (2 horas: educación 2.0) Ahora que ya tenemos blog, podemos subir algunos de los recursos que hemos creado durante este curso: las imágenes con los esquemas, enlaces a las actividades de educaplay, enlace a otros recursos como las presentaciones de Google
- Creación de entradas (punto 3: subir una imagen y poner un enlace)
- Edición de entradas (punto 2: poner una etiqueta)
- En el punto 3 del tutorial sobre la barra de herramientas, primer enlace, se explica cómo subir una imagen y poner un enlace.
- Para que estos recursos estén bien organizados hay que seguir estos dos consejos:
- 1- Cada entrada ha de incluir recursos de la misma temática. Es decir, si varios son del mismo tema pueden estar en la misma entrada, pero si son de temas distintos hay que ponerlos en entradas distintas.
- 2- Cada entrada ha de tener al menos una etiqueta en la que se precisa la temática. La etiqueta puede ser una palabra (por ejemplo: "historia") o puede ser una frase (por ejemplo "Tema 3 La literatura del Siglo de Oro" ). Pueden ponerse varias etiquetas separadas por comas. (En el punto 2 del segundo enlace se explica cómo poner etiquetas en las entradas)
- Tarea: incrusta recursos, vídeos, actividades usando el lenguaje HTML. (3 horas: educación 2.0)
- Explora y descubre otras herramientas TIC
- Tarea final: lluvia de ideas con propuestas para implicar a nuestros alumnos en otras actividades 3.0 (2 horas: educación 3.0)
Otras tareas con tutoriales pendientes de subir:
- Mapas históricos con GeaCrome
- Creación de un vídeo tutorial con CamStudio
- Esquemas en Drive con mindmeister
- Juegos de preguntas con Kahool
- Edición de vídeos con Windows Movie Maker
- Creación de crucigramas con Eclipse Crossword y otros servicios online
- Creación de nube de enlaces con parltrees.
Para continuar el aprendizaje: en esta página enlazo decenas de recursos TIC.
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Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este tema con un comentario.
Hola Francisco, he estado buscando en tu blog un tutorial sobre como elaborar un periódico digital, que me piden en un curso que estoy haciendo y no lo encuentro. ¿Tienes algún tutorial? Gracias
ResponderEliminarHola Geles. No tengo un tutorial específico sobre esto, pero sí que tengo un lista de herramientas TIC que podrían servir. Están en la página de herramientas TIC en la educación, pulsa aquí para ir, concretamente en el apartado de "Crea tus libros, revistas o cómics"
ResponderEliminar@profesor Francisco
ResponderEliminarGracias Francisco, pero me han pedido herramientas raras para mi que no encuentro en el enlace que me has facilitado. Se trata de :
Storify: permite narrar tu historia digital recopilando los tuits que quieras selecciónar según el autor, temas, hashtag, etc. Además puedes añadir títulos, texto y/o imágenes. Aquí puedes ver un ejemplo.
Smore: diseña tu periódico digital a modo boletín informativo, con una apariencia atractiva donde puedes incluir: texto, imágenes, enlaces, localización, fechas, etc. Aquí tienes un ejemplo.
Scoop-it: puedes recopilar toda la información que te parezca intersante sobre un tema creando un nuevo "Topic", configurando poco a poco tu periódico digital, el cual puedes compartir en redes sociales, o seguir otros "Topic" realizados por otros usuarios. Aquí tienes algunos ejemplos: Internet como recurso docente , TIC & educación y Apps to teach & Learn
Paper.Li: Herramienta que genera un periódico a partir de nuestro timeline de Twitter. (algún otro que te guste)
El problema es que no han dejado tutoriales de apoyo y no encuentro ninguno que me enseñe mucho. Por eso he pensado en tu página.
Pero bueno al final me he atrevido con Scoop-it aunque no acabo de aclararme.
Un saludo.