MENÚ

Tiempo y clima



Tiempo atmosférico, elementos y factores que influyen en el clima, el mapa atmosférico: vocabulario, práctica, actividades, presentaciones explicativas, etc. Los contenidos son amplios para que se puedan usar en 2º de bachiller e incluso en oposiciones, pero se puede descargar una  versión simplificada con los contenidos mínimos de climatología para 1ºESO en esta página.  

El clima (situación permanente) o el tiempo (situación temporal) se describen usando unas variables llamadas elementos del clima: la temperatura (altas calurosas, bajas frías), las precipitaciones, la humedad, la insolación y los vientos. Los factores del clima, en cambio, son aquellos hechos que influyen en los elementos del clima:  la latitud, la insolación, la altitud, el relieve, la distancia al mar, las corrientes marinas frías o cálidas, las borrascas, los anticiclones y las masas de aire. 

Contenidos mínimos, esquema, vocabulario y actividades 


 
...
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José A. Bermúdez (CC)
Vocabulario/conceptos sobre el tiempo y el clima:
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José A. Bermúdez (CC)
  1. Atmósfera. Capa gaseosa que protege a la tierra de los rayos del sol. En ella se producen los fenómenos que regulan el tiempo y el clima. 
  2. Masa de aire. Aquella que tiene unas características similares de temperatura y humedad. A veces se desplazan formando frentes, que pueden ser cálidos o fríos según la temperatura de la masa de aire.
  3. Tiempo atmosférico. Situación temporal de temperatura, precipitaciones, etc., de una zona de la atmósfera en un momento determinado. La ciencia que estudio el tiempo atmosférico es la meteorología
  4. Clima. Situación habitual de temperatura, precipitaciones, etc, de una zona durante todo el año. La ciencia que estudia los climas es la climatología
  5. Elementos del clima. Los datos variables que se usan para describir un clima o un tiempo atmosférico: la temperatura, las precipitaciones, la humedad, la insolación y los vientos.
  6. Temperatura. Grado de calor en el aire. Se mide con un termómetro en grados centígrados (ºC). Cuando hace mucho calor se dice que es alta cuando hace mucho frío se dice que es baja.
  7. Insolación. Cantidad de radiación solar que llega a un punto determinado y que influye en su temperatura. 
  8. Humedad. Cantidad de vapor de agua en un punto concreto de la atmósfera. Si es alta forma nubes en altura, o niebla a nivel del suelo. Se llama nubosidad a la proporción del cielo cubierto de nubes. 
  9. Precipitaciones. Agua que cae en la superficie en forma de lluvia (líquida) o granizo (sólida). Es fruto de la condensación de la humedad, es decir, del vapor de agua que hay en la atmósfera. La condensación se produce cuando la masa de aire húmedo, asciende y baja su temperatura. Se mide con un pluviómetro en milímetros cúbicos mm. Según su origen, pueden ser de tres tipos: 
    • Precipitaciones orográficas. La masa de aire húmedo, asciende y condensa por el relieve.
    • Precipitaciones convectivas. La masa de aire húmedo, asciende y condensa porque el suelo se calienta y el aire próximo, al ser más ligero, asciende también.
    • Precipitaciones frontales. La masa de aire húmedo asciende al entrar en contacto con otra masa de aire más fría. Se trata de frente cálido si la masa de aire caliente es la que avanza, frente frío si es la fría, y frente ocluido cuando el frente frío alcanza a uno caliente y la masa de aire caliente queda aislada en altura.
  10. Viento. Aire que se desplaza desde las zonas de alta presión a las de baja con el fin de nivelar la situación. La dirección del viento se indica con la veleta y su velocidad se mide con el anemómetro en kilómetros hora km/h o en metros por segundo m/s. En términos marineros, hacia donde se dirige el viento se llama sotavento, y de donde proviene el viento se llama barlovento.
  11. Presión atmosférica. Peso del aire sobre un punto de la superficie. Los cambios se deben a que las masas de aire se elevan al calentarse y caen al enfriarse. Se mide con un barómetro en milibares (MB). La situación normal es de 1013 MB. 
  12. Calima. Pequeñas partículas en suspensión en la atmósfera.  El efecto es parecido a la niebla, pero sin humedad.
  13. Borrasca o baja presión. Zonas donde la presión es inferior a 1013 MB. Se asocia a tiempo inestable (precipitaciones, cambio de temperaturas) y cielos nubosos. En el hemisferio norte, el aire gira en sentido contrario a las aguas del reloj.
  14. Anticiclón o alta presión. Zonas donde la presión es superior a 1013 MB. Se asocia a tiempo estable y cielos despejados. En el hemisferio norte, el aire gira en el sentido de las aguas del reloj.
  15. Mapa atmosférico. Aquel en el que se representa el tiempo atmosférico en un momento determinado. Refleja varios datos: los centros de acción (anticiclones con una "A", borrascas con una "B") la presión atmosférica (con isobaras que unen los puntos de igual presión), el movimiento de las masas de aire (con los frentes cálidos o fríos), etc.

  16. Circulación general atmosférica.
    Todos aquellos fenómenos atmosféricos globales, derivados del desigual calentamiento de la tierra, con una zona cálida cerca del ecuador y una fría cerca de los polos. Se manifiesta en centros de acción, frentes, etc. 
  17. Factores del clima. Aquellos hechos que influyen en los elementos del clima: 
  18. Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
      1. La latitud. Determina el grado de insolación según la forma en la que llegan los rayos solares. Hay tres zonas climáticas: la zona fría, la templada y la cálida.
      2. La altitud. Cada mil metros que subimos la temperatura baja 6 grados. En las zonas más altas encontramos el clima de alta montaña.
      3. El relieve. Facilitando o dificultando la entrada de masas de aire.
      4. La distancia al mar. Las temperaturas son más extremas cuanto más te alejas del mar.
      5. Las corrientes marinas frías o cálidas modifican la temperatura de la zona a la que llegan. 
      6. La circulación general atmosférica, es decir, el efecto en esa zona de los centros de acción, el movimiento de las masas de aire, etc. 
    Descarga el vocabulario en PDF. 

      Fuente: INTEF/ Ilustrador: José A. Bermúdez (CC)


          ...
          ..

              ...

              .
              Actividades, ejercicios y tareas


              Preguntas teóricas
              1.  ¿En qué se diferencia el tiempo del clima?
              2. ¿Qué factores influyen en el clima? Describe su influencia en cada caso y cómo afecta a las temperaturas y a las precipitaciones
              3. ¿Qué es la circulación general atmosférica?

              Práctica: 

               


              ...

              ..
              ...
              Visita otra página de esta web:
              TEMA ANTERIOR:
              Índice de contenidos
              Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias

              6 comentarios:

              1. Elementos del medio natural del IES CasasViejas no tiene respuesta

                ResponderEliminar
                Respuestas
                1. Efectivamente, retiro el enlace. Un saludo y gracias por el aviso.

                  Eliminar
              2. Cómo afecta la cordillera de Los Andes al clima de Sudamérica?

                ResponderEliminar
                Respuestas
                1. Luis Alfredo Soria13/2/24, 2:37

                  La Cordillera de los Andes incide en el clima de Sudamérica mediante el efecto foehn , las masas de aire provenientes del W cargadas de humedad desde el Pacifico, son descargadas en la cordillera y enfriadas, generando frentes fríos que llagan hasta Uruguay, y si estas masas chocan con las masas de aire cálido provenientes del Atlántico o de Brasil las cuales están cargadas de humedad, suelen producir grandes zonas de inestabilidad generando importantes tormentas y precipitaciones dependiendo de la región donde choquen.
                  También son generadoras de importantes regiones climáticas, así como también de regiones áridas y desérticas.

                  Eliminar
              3. Excelente magnífico trabajo .. gracias

                ResponderEliminar
              4. Excelente! Gracias por su talento.

                ResponderEliminar

              Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
              1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
              2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
              3. Sin errores gramaticales deliberados.
              4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.