MENÚ

Mundo musulmán en la Edad Media

Recursos para el tema sobre el islam y el mundo musulmán en la Edad Media: resumen, esquemas, juegos, esquemas, cine, actividades, etc. Este tema se sitúa entre el de la Alta Edad Media y el de la Plena Edad Media. En otra página se tratan los contenidos específicos de Alta Edad Media en la península ibérica . El resto de temas de la Edad Media y la Edad Moderna los puede ver en esta página.

✔  Apartados del tema:
  1. Etapas políticas del Califato
  2. Economía y sociedad del Califato
  3. Cultura del Califato
  4. Crisis del Califato


Califa y su harem del pintor Stephan Sedlacek (1868-1936)


Etapas políticas del Califato


En el siglo VII las enseñanzas de Mahoma en la península arábiga dieron lugar a una nueva religión: el islam. Tras su muerte (632) sus continuadores formaron un gran imperio que iba desde la India (por el este) y a la península ibérica (por el oeste en el año 711)  a la que llamarán al-Ándalus (con capital en Córdoba). Detuvieron su expansión por Europa al ser vencidos por los francos (dirigidos por Carlos Martel) en la batalla de Poitiers (732). La máxima autoridad política y religiosa del imperio árabe fue el Califa. Se apoyaba en gobernantes regionales llamados emires o valíes. La primera dinastía (familia) gobernante fue la Omeya (con capital en Damasco) luego fue la Abasí (con capital en Bagdad) .
.
Esquema de libre uso del profesor Daniel Gómez Valle


En el siglo VII surge una nueva civilización en la península arábiga; el islam. Fue fundada por Mahoma en la Meca. Defendía el monoteísmo y estaba en contra de las creencias politeístas dominantes en Arabia. En el año 622, tuvo que abandonar esta ciudad para evitar la persecución, acontecimiento llamado Hégira.  Se trasladó a la vecina ciudad de Medina, donde sí tuvo éxito. Este año se usa como el inicio de la cronología musulmana. En Medina Mahoma empezó a ejercer el poder político además del religioso. Como los judíos se opusieron a su control, se les expulsó a la fuerza de Medina y se ejecutó a los que se resistieron. A continuación Mahoma conquistó la Meca y fue extendiendo su popularidad y su influencia entre las tribus nómadas del desierto arábigo. Tras la muerte de su fundador en 632, sus sucesores continuaron la expansión llegando a la India (por el este) y a la península ibérica (por el oeste) formando un gran imperio llamado Califato árabe. La religión musulmana se fue extendiendo al mismo tiempo que se extendía el Califato.  

Etapas del Califato tras la muerte de Mahoma.
  • En una primera etapa gobernaron los califas ortodoxos (632-661) que eran familiares de Mahoma. Primero Abu-Bakr (suegro del profeta) que controló la península arábiga mediante pactos con las tribus (les ofrecía botín en futuras conquistas). Luego Omar con el que vencen a bizantinos (batalla de Yarmuk) y  a persas. Después gobernó Otmán que puso por escrito el Corán y finalmente Ali.  Conquistaron la totalidad de la península arábiga, Persia y la zona sur y este del Imperio bizantino. El desacuerdo en el nombramiento de del último califa ortodoxo, desencadenó la primera guerra civil y la primera división del Islam. El grupo de los seguidores del califa Ali, se convirtieron en los chiitas, que se fueron diferenciando del resto de musulmanes, los sunitas. Con el tiempo se formaron tres corrientes dentro del islam:
    • Sunitas (87% de musulmanes hoy), su principal autoridad religiosa, además del Corán son los textos tradicionales sobre Mahoma, la sunna.
    • Chiitas (13% de musulmanes hoy), su principal autoridad religiosa, adamas del Corán, son los imanes y los textos de los imanes. Los chiitas también peregrinan al mausoleo del imán Hussein en Karbala (Irak)
    • Sufíes (3% de musulmanes hoy) corriente que defiende una vida más reflexiva, espiritual y asceta sin dejarse llevar por los placeres terrenales.  

Todas las variantes del islam. Imagen de elordenmundial.com



  • Luego gobernó la dinastía omeya, hacen hereditario el cargo de califa y trasladan la capital a Damasco. Hacia el este conquistaron los territorios asiáticos hasta la India y el mar de Aral. Hacia el oeste conquistaron el norte de África y el reino Visigodo (en el 71), al que llamarán al-Ándalus (con capital en Córdoba). Se detuvieron al ser vencidos por los francos (dirigidos por Carlos Martel) en la batalla de Poitiers en 732. 
  • Desde el 750 gobierna la dinastía abasí. Trasladó la capital a Bagdad. El califato alcanzó su máxima prosperidad por el desarrollo del comercio. Pero no se extendió mucho más. A partir del siglo X, comienzan las primeras secesiones territoriales por rebeliones regionales. 

Esquema de libre uso del profesor Daniel Gómez Valle



La máxima autoridad política y religiosa del imperio árabe fue el califa. Gobernaba con la ayuda de un visir (primer ministro) de emires (gobernadores provinciales) de cadíes (jueces) y otros funcionarios.


Esquema de libre uso del profesor Daniel Gómez Valle


Las causas que explican la rápida expansión del islam son:
  • Los problemas internos de los imperios vecinos: bizantinos y persa. Los campesinos estaban sometidos a unos tributos muy altos , en cambio los musulmanes exigían menos impuestos.
  • La tolerancia religiosa de los musulmanes, permitiendo la existencia de otras religiones "del Libro": cristianos y judíos. En cambio los bizantinos eran más intolerantes y perseguían duramente las herejías cristianas. 
  • El carácter dialogante o pactismo de los musulmanes, estaban dispuestos a ceder poder a los dirigentes locales y regionales a cambio de su integración en el califato. Respetaban las instituciones existentes. 
  • Respetaban las propiedades y las ciudades. No las ocupaban sino que se instaban en las afueras en campamentos que luego se convirtieron en ciudades: Basora, Cairuán, El Cairo, etc. 
  • La mayor motivación o fanatismo de los soldados musulmanes, ya que al contrario de los mercenarios contra los que luchaban, ellos lo hacían por difundir su fe. La guerra santa por extender su religión se conoce como yihad, aunque hoy muchos musulmanes interpretan esta palabra como "esfuerzo" por defender su religión"

Preguntas de comprensión lectora
  • Enumera las etapas de la historia del Califato árabe y aclara la expansión territorial y la capital en cada una de ellas.  
  •  ¿Qué pasó en La Meca en el año 622?
  • Define:  Alá, corán, califa, emir, cadí.


Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)

Economía y sociedad en el Califato


Su imperio prosperó gracias al comercio. Fue una civilización urbana. Sus ciudades (o medinas) tenían con templos (mezquitas) mercado (zoco) recinto amurallado (alcazaba o alcázar) y los arrabales (barrios fuera de las murallas). El arte musulmán se caracteriza por usar el arco de herradura, y decoración caligráfica (letras) y arabesca (geométrica y vegetal)


Las principales actividades económicas fueron:  la agricultura, la ganadería y el comercio.  Se reactivaron los circuitos comerciales dando fin a la crisis de la antigüedad tardía en los territorios de Oriente próximo y del norte de África. 

Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)

Aumentaron la producción agrícola gracias a:
  • La extensión de las técnicas de regadío que van encontrando,  como acequias, aljibes, norias, etc. 
  • La difusión de  nuevos cultivos procedentes de Asia, como el arroz, el algodón, la caña de azúcar, frutales, etc.
  • Se redujeron las guerras por la unidad política de todos los territorios que conquistaron. 

Esto favoreció el desarrollo del comercio, que se convirtió en la fuente principal de riqueza de los gobernantes. El comercio lo realizaban en los zocos (mercados de las ciudades) y usaban monedas, como el dinar (de oro) y el dirham (de plata). 
Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)

El desarrollo del comercio hizo que las ciudades musulmanas (o medinas) crecieran en tamaño e importancia. Sus calles eran estrechas y tenían un trazado irregular. Dentro construyeron templos (mezquitas)  recinto amurallado (alcazaba o alcázar), baños públicos y fuera de las murallas de la ciudad estaban  los arrabales (barrios extramuros).

En los territorios musulmanes la sociedad estaba dividida entre una rica aristocracia terrateniente que recogía los beneficios agrícolas y comerciales,  y el resto de la población, mayoritariamente   campesinos y comerciantes, en este grupo los musulmanes tenían más derechos que los no musulmanes.

A partir del siglo X, las guerras civiles y las invasiones, perjudicaron a la economía y al comercio.

Preguntas de comprensión lectora
  • Explica las causas de la expansión agrícola del califato musulmán.
  • Define: medina, zoco, mezquita, alcazaba, arrabales.  
Actividad con imágenes
Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)


Cultura del Califato


A partir del siglo IX la religión musulmana se diferenció de la cristiana con la fijación de su libro sagrado: el Corán. Los 5 pilares de esta religión son: la fe en Dios (Alá) y en su profeta Mahoma, dar limosna, ayunar en el mes de Ramadán, rezar cinco veces al día y visitar La Meca en alguna ocasión. 

El califato árabe unificó culturalmente a todos los pueblos que sometió con una misma lengua, el árabe, y una misma religión. Por medio de los musulmanes llegaron a Europa las obras clásicas griegas y romanas (que se habían perdido en el mundo cristiano) e inventos orientales, como los números arábigos, el sistema decimal, el papel, el ajedrez, la brújula,  etc.

En un primer momento no se identifican como una religión diferente, los árabes añaden las enseñanzas de Mahoma a las creencias de los cristianos y judíos. El libro que establece su doctrina en un libro recopilatorio llamado Corán. La versión definitiva que ha llegado hasta el presente se fijó durante los abasidas entre el 750 y el 800. En este proceso se destruyeron otras versiones de los textos (1). Mantienen casi toda la doctrina judeocristiana únicamente modifican algunas cosas:
  • El papel de Jesucristo. No creen que Jesucristo fuera divino ni hijo Dios, sino un profeta más. Tampoco creen que Jesucristo muriera en la cruz (ascendió a los cielos antes) ni que fuera un redentor de los pecados. Derivado de esto no creen en la Santísima Trinidad
  • El papel de Mahoma. Consideran que este fue el profeta más importante. Creen que se le apareció el ángel Gabriel, ángel que ya se había aparecido a otros profetas y a María, según la Biblia. El ángel le dijo que Dios (Alá) le había elegido a él como profeta. Mahoma era analfabeto así que su mensaje lo trasmitió oralmente. 
  • Sus enseñanzas fueron redactadas después de la muerte de su profeta en un libro sagrado llamado Corán. En él se establecen las obligaciones y normas de conducta que deben respetar todos los musulmanes. Entre ellas las principales son los 5 pilares de esta religión que respetan tanto chiitas como sumnitas:  
    1. La fe en Dios (Alá) y en su profeta Mahoma
    2. Dar limosna, 
    3. Ayunar en el mes de Ramadán. 
    4. Rezar cinco veces al día 
    5. Visitar La Meca en alguna ocasión.
Los musulmanes copiaron del cristianismo y del judaísmo sus ideas machistas. Del cristianismo adoptaron la costumbre del velo. Mantuvieron la poligamia, pero la limitaron a cuatro esposasLa poligamia era costumbre entre los árabes pre-musulmanes y era tolerada por cristianos y judíos. Los reyes y califas además solían tener un numeroso harem: conjunto de esposas y concubinas a su servicio.

Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC) También mudo.


El arte musulmán es ecléctico, mezcla elementos de las culturas que va asimilando. De la religión judía y de los cristianos iconoclastas toman la prohibición de no representar a Dios (2). Con el paso de los siglos extenderán este hábito al resto de figuras humanas, por eso decimos que su arte es anicónico, es decir, sin iconos o figuras. Se caracteriza por usar el arco de herradura (visigodo), la decoración caligráfica (decoración con letras) la arabesca (decoración con formas vegetales) y con laceria (decoración con formas geométricas).


Preguntas de comprensión lectora
  • Explica cuáles son las 5 obligaciones de todo musulmán. 
  • Define: caligráfico.  
Actividad con imágenes



Crisis del Califato 


Desde el año 1000 comenzó un cambio climático y las temperaturas empezaron a subir. Esto benefició a las más zonas frías (Europa cristiana) pero perjudicó a las zonas cálidas (mundo árabe). La escasez derivada de las sequías fue seguida de revueltas campesinas y de guerras civiles que llevaron a la independencia de varios territorios del Califato. El Califato se dividió en numerosos Estados fruto de estas luchas internas.  Esta situación fue aprovechada por otros pueblos asiáticos para invadir la región:
  • Primero los turcos selyúcidas (siglo XI). En 1055 tomaron Bagdad y controlaron Irak e Irán. En 1071, vencen a los bizantinos en la batalla de Manziquert, y conquistan la península de Anatolia. En 1076 toman Jerusalén e inician la persecución contra los cristianos, lo que desencadenará la primera cruzada.  
  • Luego los mongoles (siglo XIII), que toman Bagdad y destituyen al último califa en 1258.
  • En el siglo XIV los turcos otomanos formaron un  imperio que se extendió desde la península de Anatolia hacia el oeste (península Balcánica) y hacia el sur (Oriente Próximo, Egipto y Arabia). El gobernante turco adoptará el título de sultán. 
La crisis política y económica del mundo musulmán a partir del siglo X afectó a la religión. La sociedad musulmana se volvió más intolerante en temas religiosos y se persiguió a judíos y cristianos.

Preguntas de reflexión
  • Explica qué relación puede tener el descenso en el nivel de vida con el aumento de la intolerancia. 



Notas al pie: 

Vocabulario

  1. ACEQUIA Pequeños canales que se usan para conducir el agua de los ríos y regar  
  2. ALÁ Dios en árabe
  3. ALJIBE Depósito de agua de lluvia-aljibe
  4. ARÁBIGA Península en la que apareció la religión musulmana.
  5. ARÁBIGOS Tipos de números que inventaron los musulmanes y que usamos nosotros. 
  6. ARRABAL Barrio situados tras los muros de la ciudad 
  7. ASTROLABIO Instrumento para orientarse en el mar observando los astros que usaban y perfeccionaron los comerciantes árabes
  8. BAGDAD Los califas de la dinastía abasí, que gobernaron desde el 750  trasladaron la capital a-
  9. CADÍ Juez musulmán  
  10. CALIFATO Nombre que recibe el imperio formado los pueblos que se sometieron al califa. 
  11. CALIFAS Nombre que reciben los sucesores de Mahoma que ejercían el poder político y religioso entre los musulmanes 
  12. CHIITA Corriente principal del islam mayoritaria en Irán y zonas próximas. 
  13. CORÁN Libro sagrado de los musulmanes donde se recoge las enseñanzas de Mahoma
  14. DAMASCO Los califas de la dinastía Omeya que gobernaron desde el 661 convirtieron el cargo en hereditario y trasladaron la capital a - 
  15. EMIR Gobernador provincial del califato - emir o walí
  16. FÁTIMA Única hija que de Mahoma que sobrevivió. Los califas estaban emparentados con ella  
  17. HERRADURA Arco característico del arte musulmán tomado de los visigodos
  18. ISLAM Religión monoteísta iniciada por Mahoma en el siglo VII que se extendió desde la península arábiga por todo el mundo próximo.  
  19. LA_MECA Ciudad santa donde está la Kaaba o piedra negra 
  20. LOBULADO Arco característico del arte musulmán tomado de oriente.
  21. MAHOMA Fundador del Islam y profeta según sus seguidores
  22. MEDINA Ciudad musulmana de calles estrechas y trazado irregular-medina
  23. MEZQUITA El templo musulmán
  24. MINARETE Torre de la mezquita desde la que el almuédano o muecín llama a la oración
  25. MOCÁRABES Decoración del arte musulmán parecida a estalactitas  
  26. MONGOLES Otro pueblo musulmán que invadió el Califato árabe
  27. NORIA Infraestructura hidráulica que  sirve para elevar el agua de los ríos y regar, que usaban mucho los  musulmanes
  28. PAPEL  Nuevo soporte para escribir que los árabes tomaron de los chinos.
  29. POITIERS Batalla del 732 en la que los francos dirigidos por Carlos Martel frenaron al califato
  30. SARRACENOS Nombre que daban en Europa a los musulmanes 
  31. SUNITA Corriente principal del islam 
  32. TURCOS Otro pueblo musulmán que invadió el Califato árabe -  mongoles y turcos. 
  33. VISIR Primer ministro que gobernaba para el califa
  34. ZOCO Mercado de la medina


...
Resumen y actividades para imprimir y completar para los temas de la Edad Media




Documentales sobre la Edad Media 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvaOGw6frAie9s-STd__bfujk2lDbEGl7hZRsg-UmWf4gmTxl2Q0EyEGcEPo__MBk7WjAvzNiwE0lJY-OHnbR15nxRBMCAhOFHP1LViy05VFANVDM92DA9Ok4eMJrdqil2J1ACPAuup9I/s1600/tv2.png


VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON EL MUNDO MUSULMÁN DURANTE LA EDAD MEDIA
https://www.profesorfrancisco.es/2016/04/visitas-virtuales-de-arte-historia-o.html
Pulsa para hacer tu visita virtual de:
el mausoleo de Taj Mahal.
el Taj Majal de India en airplano
un ejemplo de ciudad musulmana con una estructura urbana medieval: Fez (Marruecos).
 la Meca, aplicación para móvil


 Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
IR AL TEMA DEL ISLAM
IR AL TEMA DEL ARTE MUSULMÁN

...

DOCUMENTALES Y ANIMACIONES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvaOGw6frAie9s-STd__bfujk2lDbEGl7hZRsg-UmWf4gmTxl2Q0EyEGcEPo__MBk7WjAvzNiwE0lJY-OHnbR15nxRBMCAhOFHP1LViy05VFANVDM92DA9Ok4eMJrdqil2J1ACPAuup9I/s1600/tv2.png



...






CINE.





Muchachada Nui - Edad Media - YouTube 
 ...

...



 
Actividades para clase


 https://docs.google.com/document/d/17KlUUVXlGdhDwSEy4cKKLW5px9V7q265d5-Q-ipnlB8/editFicha sobre Alta Edad Media y el mundo musulmán


Actividad a partir de estándares de aprendizaje del MEC
  • 27.1. Comprende los orígenes del Islam y su alcance posterior.
    • Explica cómo y donde empieza el Islam
    • Explica la extensión del Califato Árabe 
  • 29.1. Describe características del arte románico, gótico e islámico.
    • Identifica las partes principales de una mezquita
    • Describe el tipo de decoración del arte musulmán



 ...


...

Visita otro tema sobre la Edad Media en esta web:
https://www.profesorfrancisco.es/2012/12/arte-islamico.html El arte musulmán (bachiller)
Índice de contenidos

Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este contenido con un comentario.

28 comentarios:

  1. Cuando empezo el avance?

    ResponderEliminar
  2. Hola, tienes los resultados de los esquemas de arriba??

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaria saber como era un ritual para el entierro de un familiar en la edad media para los musulmanes,. y si era el marido el que moria , como quedaba amparada la esposa ?

    ResponderEliminar
  4. me gustaria saber que aportes hizo la comunidad musulmana ala literatura medieval

    ResponderEliminar
  5. Me sirvio para mi oral, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. disculpe como influyo en la edad media el imperio musulman

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por ayudarnos en la labor educativa.

    ResponderEliminar
  8. tendrías que ponerlo en catalán, porque hay gente que es de Catalunya y lo tiene que copiar en catalán y paso de estar traduciendo yo pq el traductor de google es una mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como vas a hacer la traducción, cuando la termines me la pasas por aquí y lo publico. De esta forma quedará resuelto este problema. Gracias por tu colaboración.

      Eliminar
  9. 1 no era una conquista ni una invasion , son los visigodos que han pedido la ayuda de los musulmanes en esta época .
    2 nunca los musulmanes han puesto su idioma encima de los demás donde han ido, como han hecho los españoles y los francés con sus colonias (si no los españoles durante los 8 siglos deberían perder su idioma , pero no fue así.
    2 Mohamed es un profeta y un mensajero del único dios dios que existe ,como jésus ,moisis ,... y no fundador de una religion .
    4 los musulmanes han desarrollado y han sido en muchas veces creadores de varias sciences , álgebra(matemáticas,chimie, physique ,astronomie,...)
    5,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Falso: fue una conquista y fue una invasión, la historia no se hace a partir de deseos, sino de realidades objetivas. Aquí habla más sobre sobre la hipótesis de la no invasión . Eso lo defienden algunos islamólogos, pero sin apenas apoyo historiográfico. Los que defienden esta ocurrencia, no saben que la mayoría de las invasiones y conquistas funcionan de esa forma: pocos invasores, pactismo y la mayoría del pueblo invadido que se acultulturiza voluntariamente con el paso de los años. Siguiendo este razonamiento, llegaríamos al absurdo de decir que los romanos no invadieron la Península ibérica, y que los germanos no invadieron el Imperio romano.
      2. Falso: el árabe sólo se hablaba en la península arábiga antes de la creación del Imperio musulmán. Ahora se habla en el norte de África y en Oriente próximo, lugares donde se hablaban otros idiomas. Su argumento se contradice con la evidencia.
      3. Falso: ese es un argumento religioso y no histórico. Esto es una web de historia y no promociona ninguna religión. La incapacidad de separar las creencias religiosas de los hechos históricos, indica un claro problema de madurez intelectual o de fanatismo.
      4. Tiene razón, es un apartado que tengo que desarrollar.
      5. ...

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Estoy haciendo un proyecto de historia (evidentemente del islam) y de todas las webs que he buscado esta es la que más me ha servido en todos los sentidos (origen, política, sociedad...) a demás de estar muy bien explicada y redactada GRACIAS.

      Eliminar
    3. Buenas, profesor.
      Quisiera decirle que discrepo con usted en algunos puntos:
      1: Islam, en árabe proviene de salam, que significa paz. Si es una religión que predica la paz, no puede ir conquistando y destruyendo un imperio con esta religión. Las guerras que hubieron fueron ataques de los visigodos por no aceptarlos, y solo se limitaron a defenderse de esta oleada de ataques.
      2: el Islam ,contra todo lo que se dice y malas ideas de esta religión, predica la libertad del individuo y su libre elección. Si llegaran unos extraterrestres, querríamos algunos curiosos aprender su lengua, para entender su propósito, y si aceptamos su ideología, aceptamos su manera de pensar y su cultura ( y aprendemos de ella).
      3: no se puede tildar ninguna religión de falsa, problema de madurez intelectual o fanatismo, pues el uno cree en lo que más le parezca bien o encaja con su manera de pensar. Además, no puede llamar falsos unos hechos que no ha presenciado usted de manera directa. El no respetar la manera de pensar de la gente sí que es un problema de madurez intelectual.
      Ante todo, gracias por el esfuerzo que ha hecho con su trabajo.

      Eliminar
    4. No entendi absolutamente nada del tema

      Eliminar
  10. Me encanta...
    Me ha servido para aprobar un examen
    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias me ayudaron mucho con mi tarea

    ResponderEliminar
  12. y las fuentes apa?

    ResponderEliminar
  13. Cuál es la infografía de la ciudad de andalusi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que está al final del apartado "Economía y sociedad en el Califato"

      Eliminar
  14. Se nota que dominas el tema francisco, gracias

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por los posts

    ResponderEliminar
  16. mañana tengo un examn y el profe nos dijo que vieramos lo que cuelgas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.