Recursos para el tema / unidad didáctica sobre la Grecia antigua en sus aspectos económicos, sociales y políticos. La cultura y arte griego se tratan en esta otra página. Este tema viene desde el Antiguo Egipto y las primeras civilizaciones y se continúa en el tema de la Roma antigua. El resto de temas de la prehistoria y la Edad Antigua (1ºESO) los puede ver en esta página. Con la Grecia clásica (a partir del siglo V a.C.) comienza la etapa conocida como Antigüedad clásica, que abarca a esta civilización y a la romana.
✔ Apartados del tema:
- Migraciones de pueblos nómadas
- Geografía y economía de la Grecia antigua
- Las colonizaciones griegas
- Esparta, Atenas y la democracia
- La sociedad griega
- Las guerras Médicas y las del Peloponeso
- Helenismo
- Etapas históricas del territorio griego
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Migraciones de pueblos nómadas
La civilización minóica se había desarrollado en la isla de Creta fruto del contacto marítimo con las civilizaciones (pueblos de Mesopotamia y Egipto). Eran comerciantes y alfareros y su influencia llegó al Grecia continental. Sus ciudades tenían palacios sin amurallar como el de Cnossos, ya que su poder se basaba en el control del mar con una poderosa flota de monorremes. Sabían escribir con un alfabeto jeroglífico y otro esquemático. A final de este período tuvo lugar al erupción del volcán de Tera, sumergiendo las ciudades de esta isla. Probablemente sea el origen de la leyenda de la Atlántida.
Hacía el 1500 a.C., la zona de Grecia fue invadida por un pueblo nómada: los aqueos que iniciaron la civilización micénica. Los aqueos usaban armas bronce, por lo que sometieron a las ciudades monoicas que usaban armas de cobre. Los micénicos hablaban griego pero adoptaron muchos elementos culturales de los minóicos. En este período tuvo lugar la legendaria guerra de Troya.
Hacía el 1200 a.C. la zona de Grecia fue invadida por un pueblo nómada: los dorios. Los dorios usaban armas hierro, por lo que sometieron a las ciudades micénicas que usaban armas de bronce. Se establecieron en la Península del Peloponeso y en las islas, por lo que muchos pueblos migraron a la cercana costa de Anatolia fundando colonias en la zona de Jonia. Los dorios formaron la aristocracia de las polis que sometían, aunque adoptaron elementos culturales de los micénicos, formando la religión griega clásica. Tras estas invasión la zona vivió de decadencia del que apenas conservamos información o "Época oscura".
Imagen de la civilización minóica propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es |
Geografía y economía de la Grecia antigua
- La Grecia europea, el sur de la península de los Balcanes, donde está Atenas (en la región Ática) y Esparta (en la península del Peloponeso).
- La Grecia Asiática en Asia Menor (en la península de Anatolia) donde está Troya, Mileto y Éfeso.
- La Grecia insular, las islas como Creta, Rodas, Delfos, etc. Desde estos territorios su cultura se fue extendiendo por la costa mediterránea y por Asia.
Los griegos vivían en islas o en pequeños valles rodeados de montañas y orientados hacia el mar Egeo y el mar Jónico. El mar y las montañas hicieron de barreras naturales. Este contexto geográfico favoreció que las ciudades griegas se mantuvieran independientes. Las ciudades-estado griegas se llaman polis, eran independientes y cada una tenía sus leyes diferentes. Las principales fueron Atenas, Esparta, Corinto, Mileto, Éfeso, Tebas, Olimpia, etc. Pese a su independencia política, todas tenían una misma lengua, una misma cultura (creencias), por eso se sentían miembros de una misma civilización a la que llamaban Hélade, al resto les llamaban bárbaros.
- La acrópolis, zona alta amurallada donde se situaban los templos principales),
- La zona baja con las viviendas en torno a una ágora o plaza principal
- Las tierras próximas con cultivos.
La economía se basaba en una agricultura que era poco productiva (daba poca producción) y la ganadería. Igual que las otras civilizaciones, sabían realizar infraestructuras hidráulicas. En el período micénico drenaron un lago (el de Copais, cerca de Tebas). Mediante canales y desagües recondujeron el agua de los ríos que lo abastecían ampliando así la superficie cultivable.
También tuvo mucha importancia el comercio, sobre todo de tipo marítimo. La importancia del comercio marítimo, les llevó a convertirse en grandes navegantes y constructores de barcos. Según el número de filas de remos, los barcos podrían ser monorremes, birremes o trirremes.
En torno al 600 a.C. aparecieron las primeras monedas casi al mismo tiempo en el reino de Lidia (vecino de Grecia) con el fin de poder pagar a los soldados. Eran fracciones de metal que valían más porque llevaban el sello de la autoridad de un monarca o de una polis. Con las monedas apareció el comercio local en las plazas. Las monedas fueron sustituyendo a los complejos sistemas de medidas y de pesos que se usaban antes para los intercambios comerciales. El uso de las monedas se fue extendiendo por el Mediterráneo con los comerciantes griegos y fenicios.
- ¿Por qué en Grecia fue más importante el comercio marítimo que el terrestre?
- Describe las zonas de las polis griegas y su función
- Señala en el mapa las regiones de Grecia europea, Asia Menor, islas del Egeo, Mar Egeo, Jónico, Negro y Mediterráneo.
- Actividad digital MEC sobre zonas de la polis de Atenas.
- Vídeo sobre la economía griega en sin apuntes
- Vídeo animación sobre la polis griega y Atenas de Astrolab Motion (2.40 minutos)
El mundo según el historiador griego Heródoto (siglo V a.C.). Mapa de uso libre de la Wikipedia. |
Las colonizaciones griegas
Hubo varias crisis de subsistencia, es decir, períodos en los que los cultivos no daban la suficiente producción para abastecer a toda la población. Además el reparto de las tierras y las riquezas era muy desigual, por lo que unos pocos acumulaban la mayoría de las tierras.
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Haz clic para desplegar y leer como un esclavo habla de la riqueza de la aristocracia en la obra de Homero La Odisea, Canto XIV
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Esto hizo que muchos se arruinaran y acabaran pasando hambre o convertidos en esclavos por deudas. Por la falta de recursos, a partir del siglo IX (800 a.C.), grupos de ciudadanos de las polis tomaron la decisión de emigrar y fundar otras ciudades por el Mediterráneo llamadas colonias. Las colonias se fundaban cerca de lugares fértiles con agua y en ubicaciones fáciles de defender para resistir los ataques de los pueblos autóctonos. Las colonias también eran ciudades independientes, pero mantenía el contacto con la polis de origen, llamada metrópoli.
Las expediciones de los colonos, siguieron la línea de la costa y la corriente marina circular del Mediterráneo, por eso bordearon el Mediterráneo hacia el oeste por el norte (costa de la actual Europa) y volvían por el sur (costa de la actual África).
Primero lo hicieron hacia el oeste, en el sur de Italia y Sicilia (región llamada Magna Grecia), luego siguieron por la costa de Italia, Galia e Iberia. También fueron hacia el norte (Mar Negro), hacia el sur (Cirene) y hacia el este (costa de Egipto y Chipre).
Al mismo tiempo, otra civilización llamada fenicia, situada en el actual Líbano, también fundó numerosas colonias por el mismo motivo. Desde sus ciudades-estado como Tiro, Sidón o Biblos, fundaron colonias el sur de Iberia y norte de África. La más importante colonia de Cartago.
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC) |
Las consecuencias fueron:
- Desarrolló del comercio marítimo y el uso de monedas (que se habían inventado en el reino de Lidia).
- Difusión de los avances tecnológicos y culturales de las civilizaciones orientales en otros territorios del Mediterráneo occidental.
- Extensión de la cultura griega y fenicia,
- Desarrollo cultural de los pueblos vecinos que entraron en contacto con ellos.
Preguntas de comprensión de texto:
La época clásica (500-338 a.C.) fue el momento de esplendor. Había dos polis principales: Atenas y Esparta, que tenían sistemas políticos diferentes.
- ¿Qué son las colonizaciones? ¿Por qué se produjeron?
- ¿Qué consecuencias tuvieron las colonizaciones para la civilización griega?, ¿y para los pueblos que entraron en contacto con ellos?
- ¿Por qué se extendió la cultura griega y la fenicia por otras regiones del Mediterráneo?
- Señala en el mapa Creta, Fenicia, Magna Grecia, Cirenaica, costa del Mar Negro, de Galia y de Iberia.
Esparta, Atenas y la democracia
Los espartanos procedían de fuera, invadieron el sur de la península del Peloponeso y convirtieron en siervos (semi-esclavos) a todos los habitantes de ese territorio llamados ilotas. También sometieron a los habitantes de los territorios vecinos, llamado periecos. Por eso Esparta tuvo un sistema oligárquico (gobierno de unos pocos) porque obligaron a los ilotas y los periecos a trabajar para ellos en la agricultura y la ganadería. El comercio apenas tuvo desarrollo (1). Para mantener el control de tantas personas sometidas y para defenderse de otras polis, los espartanos entrenaban desde pequeños para ser buenos soldados. Su sistema de dominio se basaba en un poderoso ejército de infantería (soldados a pie). Las espartanas también hacían entrenamiento físico, pero no luchaban. Su principal obligación social era traer al mundo a futuros soldados. Las principales instituciones era un Consejo de ancianos (Gerusía) que hacía las leyes, y dos reyes, de distintas familias que tenían el poder militar y religioso. Además había 5 magistrados (gobernantes parecidos a nuestros ministros) llamados éforos y una asamblea en la que se reunían todos los hombres libres, llamada Apella. La Apella no tenía poder de decisión porque el Consejo podía vetar (anular) sus decisiones.
En Atenas al principio casi todas las tierras estaba en manos de una minoría llamada aristocracia que era la única que tenía poder político, pero esto cambió con el tiempo. El desarrollo del comercio hizo que los precios bajaran, esto arruinó a los pequeños campesinos que se tuvieron que endeudar con la aristocracia. Como no podían devolver sus deudas se iban convirtiendo en sus esclavos. Por eso estallaron rebeliones contra la aristocracia. Para solucionar el conflicto y evitar la violencia el magistrado Solón hizo reformas: eliminó la esclavitud por deudas y creó un nuevo sistema en el que los hombres libres podían participar en el poder político, la democracia. Este sistema está relacionado con el comercio, muy importante en Atenas, ya que ambos se basan en el diálogo y la negociación. Desde ese momento, los aristócratas y los hombres libres pasaron a ser conocidos como ciudadanos porque todos tienen derechos políticos. A diferencia de la democracia actual, en esta democracia no participaba la mayor parte de la población. Estaban excluidos de la ciudadanía:
- Las mujeres griegas que al contrario que las egipcias, estaban muy discriminadas.
- Los esclavos, el grupo social más numeroso, que estaban discriminados porque eran considerados cosas y no personas.
- Los extranjeros llamados metecos.
- La Asamblea (ekklesia), integrada por los ciudadanos (varones ricos o pobres). Votaban directamente sobre las leyes y toma de decisiones. Es diferente a lo que pasa hoy con nuestra democracia representativa en la que las leyes y las decisiones las toman los representantes electos (diputados y concejales).
- El Consejo de los quinientos (bulé) con 500 ciudadanos designados por sorteo, preparaba los asuntos que tratar.
- Los Magistrados o gobernantes. 10 arcontes (justicia y religión) y 10 estrategas (ejército y flota) elegidos por la asamblea
- Los tribunales de justicia, cuyos integrantes eran elegidos por sorteo entre los ciudadanos, cada uno se encargaba de una materia distinta.
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Haz clic para desplegar y leer el discurso de Pericles según Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, Libro II, 37, 1-2
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Como la aristocracia seguía siendo la propietaria de la mayoría de las tierras, cuando había malas cosechas los hombres libres se empobrecían y pasaban hambre. Por ello siguió habiendo enfrentamientos sociales entre los hombres libres y la aristocracia. Un defensor de los hombres libres, Pisístrato, accedió al poder mediante la fuerza. Realizó numerosas construcciones, confiscó tierras de la aristocracia y las repartió entre los hombres libres. Todo ello le proporcionó gran popularidad. Otros gobernantes en otras polis hicieron lo mismo que hizo Pisístrato: acceder al poder con un golpe de Estado, gobernar como dictadores pero hacían reformas agrarias que beneficiaban a la mayor parte de la población. A todos ellos se les conoce como tiranos.
Después de las tiranías, Clístenes mejoró la democracia. Con las reformas de Solón el acceso al poder se hacía por tribus (familias) lo que beneficiaba mucho a la aristocracia. Desde Clístenes el acceso al poder se hará por demos (zonas o barrios), lo que beneficia mucho a los hombres libres. Además aumentó el número de ciudadanos dándoles la ciudadanía a los libertos (antiguos esclavos que habían conseguido la libertad) y a los extranjeros que llevaban tiempo viviendo en Atenas.
Como la riqueza de Atenas se obtenía con el comercio marítimo, la ciudad llegó a contar con la flota más poderosa de Grecia. Por ello se puede decir que respecto a sus sistema de dominio internacional son una talasocracia, es decir, su poder se basa en el control del mar.
Existían varios grupos sociales con distintos derechos y deberes: los ciudadanos y los no ciudadanos. Dentro de los ciudadanos el grupo más importante era la aristocracia. Ellos controlaban la economía porque eran los propietarios de grandes extensiones de tierra, el resto de ciudadanos eran los hombres libres (campesinos, artesanos y comerciantes). Por debajo estaban los no ciudadanos: mujeres, extranjeros (llamados metecos en Atenas), libertos (antiguos esclavos, ahora libres) y esclavos (muy numerosos). Cuando había malas cosechas, los campesinos se endeudaban y acababan convertidos en esclavos, por eso muchos migraron. En la mayoría de las polis griegas gobernaba un rey con una minoría rica o aristocracia.
- Completa un esquema con las instituciones de Atenas y con las de Esparta y su función
- ¿En qué se diferencia el sistema político de Atenas del de Esparta?
- En los dos casos anteriores: ¿Qué relación hay entre la actividad económica y el sistema político?
- ¿Qué consecuencia tuvieron las revueltas sociales en Atenas?
- Qué grupos de atenienses no formaban parte de la ciudadanía ateniense, y por lo tanto no tenían derechos políticos.
- ¿En qué se parece y en qué se diferencia la democracia directa ateniense, de la democracia representativa actual?
El Partenón, de la Atenas clásica, siglo V a.C. Construido por Fidias durante el gobierno de Pericles. Del portal Expedia. |
La sociedad griega
Las mujeres griegas eran discriminadas porque se las consideraba inferiores al hombre. Las mujeres de clase alta permanecían casi todo el tiempo recluidas en una habitación de la casa griega reservada para ellas, el gineceo. Cuando salían a un lugar público se cubrían con un velo (calyptra) para señalar a los demás su pertenencia a un hombre (padre o marido) porque de no hacerlo, se consideraba una incitación al acoso. Únicamente las mujeres que no se casaban, o las espartanas, gozaban algo más de libertad e igualdad.
Para iluminarse por la noche usaban lámparas de aceite hechas de terracota (tierra cocida) llamadas lucernas. Las lucernas evolucionaron desde forma de plato a formas cerradas con orificio.
- Realiza una pirámide social con los grupos sociales de la antigua Grecia.
- Actividad digital MEC, señala por parejas.
Las guerras Médicas y las del Peloponeso
Cuando el Imperio Persa conquistó las polis griegas de Asia Menor, atenienses y espartanos se aliaron para frenar la expansión persa. Este conflicto se conoce como Guerras Médicas. En la Primera Guerra Médica los griegos vencieron a los persas en la batalla de Maratón (A, B). En la 2ª, el emperador persa Jerjes I venció al espartano Leónidas en Termópilas, pero fue derrotado por Temístocles en la batalla naval de Salamina y después se retiró.
A continuación se formó una alianza para defenderse de futuros ataques persas, la Liga de Delos. Atenas dirigió la liga y uso las riquezas que aportaban los miembros de la liga para crear una poderosa flota y para embellecer su la ciudad. Con Pericles la ciudad vivió su época de mayor esplendor. Cuando alguna polis aliada quiso abandonar la alianza, Pericles la castigó. La Liga de Delos se convirtió en el imperio de Atenas.
Las rivalidades entre polis, provocaron las Guerras del Peloponeso en las que Atenas y sus aliados (Liga de Delos) lucharon contra Esparta y sus aliados (Liga del Peloponeso). Venció Esparta, pero fue tanto el desgaste que la mayoría de las ciudades entraron en decadencia.
Preguntas de comprensión de texto:
- Explica que bandos se enfrentaron en las Guerras Médicas y en las Guerras del Peloponeso y el porqué.
- Actividad digital MEC, señala las ubicaciones de las Guerras Médicas.
Helenismo
Recreación del faro de Alejandría. Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es |
- ¿Por qué Atenas y Esparta entraron en crisis y fueron conquistadas fácilmente por Macedonia?
- ¿Por qué Alejandro Magno conquistó el Imperio persa?
- ¿Qué es el helenismo?
- ¿Cómo se extendió la cultura griega por otras regiones de Oriente Próximo?
- ¿En qué se diferencia la forma de crear un imperio que tuvo Pericles de la que tuvo Alejandro?
- Señala en un mapa de Oriente próximo las zonas que conquistó Alejandro Magno: Asia Menor, Mesopotamia, Fenicia, Egipto, Persia, Media.
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Haz clic para desplegar y leer a Pseudo-Calístenes, Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia, s. III d. C. Ed. de C. García Gual, Gredos 1997
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Haz clic para desplegar y leer a Juan Eslava Galán, Historia del Mundo contada para escépticos, Capítulo 34, 2012
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Haz clic para desplegar y leer la Vida de Alejandro de Plutarco.
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Preguntas sobre los textos:
- Lee los textos de Plutarco y de Eslava Galán y responde ¿de qué tipo de fuente se trata? ¿Cuáles las principales causas que llevaron a Alejandro Magno a conquistar el Imperio persa según cada texto? ¿Son fuentes contradictorias o complementarias?
Atenas según Leo von Klenze (1784-1864), pintor neoclásico alemán |
Etapas históricas del territorio griego
- La primera civilización de esta zona no fue griega, fue la minoica. Se desarrolló en las islas del mar Egeo, sobre todo en Creta y Thera, desde el 3000 a.C. Se caracteriza por su dominio del mar, lo que se llama talasocracia, gracias a su flota. Sus palacios estaban decorados con frescos murales (pinturas en la pared) que eran muy coloristas. El terremoto que destruyó la isla de Thera fue el origen de la leyenda mítica de la Atlántida, siglos después.
- En 1500, los aqueos invaden Creta y la Grecia europea, dando comienzo a la civilización de los micénicos. Con ellos aparece el idioma griego y tiene lugar la guerra de Troya que siglos después se convertirá en una leyenda mítica en la obra la Ilíada.
- En 1200 a.C. los dorios, que tenían armas de hierro, invadieron Grecia e inician la «época oscura» (1200-800a.C.) un periodo sin apenas información.
- Después vino la época arcaica (800-500 a.C.). Aumentó la población, por lo muchos griegos emigraron y crearon colonias por el Mediterráneo.
- En torno al año 500 a.C. comenzó la época clásica, donde se forman todos los elementos característicos de esta civilización. Los griegos se unieron para resistir el ataque de los persas (Guerras Médicas), pero luego se enfrentaron entre ellos en las Guerras del Peloponeso, entrando en decadencia.
- En el 338, el reino de Macedonia conquistó el territorio griego y poco después, griegos y macedonios conquistaron el Imperio persa, dando lugar a la etapa helenística. Finalmente, en el 146 a.C., los romanos destruyeron Corinto y conquistaron el territorio.
Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es |
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VOCABULARIO DE ESTA UNIDAD. En negrita los términos básicos
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- Sociedad. ciudadanía, aristocracia
- Política. Polis, democracia, sistema oligárquico
- Cultura. Helenismo, filosofía, ciencia
- Geografía. Oriente Próximo
- Construcciones. Templo de Gobekli Tepe
- Ciudades. Jericó, Catal Huyuc.
- Protagonistas. Pericles, Solón, Pisístrato, Clístenes, Alejandro Magno, Platón, Aristóteles.
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Etapas: Civilización minoica (3.000ac-1400ac). Civilización micénica (1400-1200). Etapa oscura (1200-800). Etapa arcaica (800-500). Época clásica (500-323). Época helenística (323-30).
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¡Qué chulo y útil es este blog!
ResponderEliminarMe paso muchísimas veces por aquí buscando material e ideas para preparar ejercicios para las clases y siempre me quedo alucinado.... Muchísimas gracias por compartir todo esto, de verdad!!!
ResponderEliminarAunque con retraso: muchas gracias por tu comentario.
Eliminargracias por esta información me ayudo mucho para realizar una tarea
Eliminarexcelente las actividades
ResponderEliminarNo me ha servido ya que tenía que hacer un trabajo sobre la filosofía en tiempos de la antigua grecia y no pone nada con relación a este tema
ResponderEliminarno estoy deacuerdo contigo
EliminarLo que faltaba es que te ponga la información que necesitas para tu trabajo. Ver para creer.
Eliminarpamplinas
ResponderEliminarComo evolucionaron las polis
ResponderEliminarMe encanta en general toda la información que pones sobre los diferentes temas. Muchas gracias y felicidades por tu trabajo
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Un saludo.
EliminarHola, Francisco. Saludos desde Colombia. Soy Jen, una estudiante universitaria que no entendió mucho de su curso de literatura griega y latina. Tu blog me ha hecho emocionarme como una niña, soy un mar de ilusión haciendo líneas de tiempo y mapitas. Muchísimas gracias por ayudarme a recuperar las ganas de aprender auténticamente después de bastante tiempo sintiéndome como una idiota.
ResponderEliminarHola Jen. Muchas gracias por tu comentario, me has dado una alegría.
EliminarInsuperable! Enhorabuena, es para estar muy orgullos!
ResponderEliminarMuchas gracias por el trabajo de esta página. Muy útil didáctico y bien estructurado.
ResponderEliminara mis hijas y sus amigas de estudio les ha resultado muy útil (y a mi para refrescar!!)
Muchas gracias por compartir este trabajo tan bien hecho.
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