Unidad didáctica sobre la globalización que incluye un proyecto o tarea con varias actividades para trabajar las competencias básicas de educación secundaria. El objetivo es que el alumno entienda los procesos económicos y sociales ligados a la globalización y que sea capaz de presentar propuestas de solución a los problemas que se plantean.
En España, además de poder incluirse en varias materias optativas, entra en temario en los cursos:
- Ciencias Sociales de 3º ESO (forma la parte final del bloque de economía)
- Ciencias Sociales de 4º ESO (forma la parte final de Historia Contemporánea)
- 1º Bachiller Historia Contemporánea (forma la parte final de Historia Contemporánea)
- Economía de 1º Bachiller.
Se estructura en 5 sesiones mínimas que están explicadas en esta guía de apoyo al profesor:
En resumen se organiza así:
1ª sesión. Explicación del concepto de globalización y de los aspectos positivos. Se puede usar la presentación de diapositivas de apoyo (primera parte):
2ª sesión. Actividad ROL-PLAY en la que se hace una simulación sobre el funcionamiento de la economía globalizada. Aunque la dinámica de la actividad rol-play ha sido muy estudiada, no deja de ser un esquema simplista y, por lo tanto, impreciso del funcionamiento económico, pero logra su objetivo al mostrar claramente varios aspectos negativos. Guía para la actividad Rol-play:
3ª sesión. Se continúa explicando los aspectos negativos de la globalización a partir de la presentación audiovisual superior (segunda parte) o a partir de la información que aparece en la guía del profesor.
4ª sesión. Búsqueda de propuestas de solución en Internet en el aula de informática. Si no se puede acceder al aula de informática esta sesión puede suprimirse y se manda la labor de investigación como tarea para hacer en casa.
5ª y 6ª sesión. Puesta en común de las propuestas de solución por medio de un debate público. Se pueden leer una a una las propuestas y se hace una crítica argumentada. En el anexo “Guía para las actividades finales” se dan algunos consejos para reorientar del debate hacia algo constructivo.
Como apoyo al profesor recomiendo visualizar la segunda parte de esta presentación donde se explica el origen de la crisis y las posibles soluciones.
Podría aumentarse el número de sesiones para esta parte si se establece un debate fructífero y los alumnos se implican.
Podría aumentarse el número de sesiones para esta parte si se establece un debate fructífero y los alumnos se implican.
Para iniciar las sesiones finales pueden proyectarse en clase este vídeo sobre los paraísos fiscales:
Todos los documentos (guías y presentación) se pueden descargar y editar libremente, ya que están bajo una licencia Creative commons (no se pueden usar con objetivos comerciales y se debe hacer referencia a la fuente original). Unidad Didáctica preparada por Francisco Ayén para el comité de educación de ATTAC Alacant y revisada por el comité científico de ATTAC Alacant
.
...
Actividades digitales interactivas on line sobre economía | ||
...
Otros sitios con más información
- Tema desarrollado por Jorge Juan Lozano Cámara
Muchísimas gracias por elaborar esta unidad, está muy bien desarrollada y estoy segura de que va a ser de gran interés para mis alumnos. Gracias por compartir tu trabajo para hacernos más fácil a otros profes acercar el pensamiento crítico a nuestros alumnos.
ResponderEliminarSoy de Argentina y te agradezco muchisimo por tu trabajo es muy didáctico y mis chicos estarán felices.
ResponderEliminarExcelente trabajo... Sera un gusto trabajar mi clase con estas estrategias didacticas... Gracias
ResponderEliminarExcelente trabajo... Sera un gusto trabajar mi clase con estas estrategias didacticas... Gracias
ResponderEliminarGracias por compartir tu trabajo, siempre tan didáctico y lúdico. Soy también profe de Sociales. Te invito a mi blog, http://evhistolandia.blogspot.com.es/, que aunque creo recoge algunas propuestas interesantes, para nada se acerca al tuyo en cuanto a organización y clasificación de contenidos. Saludos.
ResponderEliminarY esto es lo que pasa cuando un profesor que no está formado en economía, habla de la globalización... ¡vaya lavado de cerebro!
ResponderEliminarTodas las simulaciones de rol, como esta, tienen limitaciones a la hora de representar la realidad. Si la crítica viene desde criterios ideológicos, aunque el proyecto lo he realizado yo, ha contado con la revisión de los economistas de ATTAC Alicante, entre ellos tres profesores de economía de la universidad. Pero además, los planteamientos que expongo, no son una invención mía, son un reflejo de lo que he leído a mis economistas de referencia. Desde luego que los neoliberales tienen economistas, pero no todos los economistas son neoliberales. En esta actividad, para que los estudiantes lleguen a sus propias conclusiones, se trata tanto los aspectos positivos de la globalización, como los efectos negativos. En donde se ha producido un profundo lavado de cerebro, es en la hegemonía ideológica del neoliberalismo tanto en los medios, como en las universidades. Lo que me parece una vergüenza y una falta de honestidad por parte de muchos economistas, es su incapacidad de distinguir entre el análisis objetivo de la economía y sus intereses personales y lucrativos como inversores.
EliminarZas, en toda la boca. Están los neoliberales como para acusar a nadie de lavar cerebros. Más que hipocresía, puro cinismo.
EliminarGran trabajo profesor, las propuestas de ABP bien encaminadas suponen un rayo de luz frente a los intentos de los popes del pensamiento único de devaluar la educación en aras de conseguir a su ciudadano ideal: el borrego ignorante, pasivo, acrítico y ultraconsumista.
Excelente, nada que objetar, tal cuál lo dices, presentas los aspectos positivos y negativos de la Globalización y los estudiantes sacaran sus conclusiones. De eso se trata no?, no solo impartir conocimiento sino que los estudiantes puedan moldear su espíritu crítico. Soy Profesora de Ciudadanía en Argentina.
EliminarMuchísimas gracias por compartir esta genial propuesta!
ResponderEliminarSiempre encuentro material de ayuda, muchas gracias.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, haces un trabajo increíble.
ResponderEliminarGracias por estos materiales tan fantásticos. Voy a poner en práctica esta unidad con mi grupo de PMAR. Una pregunta personal: ¿Trabajas en un instituto de Alicante?
ResponderEliminarHola Begoña, gracias por tu comentario. Este año trabajo en el IES Bahía de Babel. Un saludo.
EliminarMuchas gracias por la generosidad de compartir este magnífico trabajo
ResponderEliminarUn trabajo fantástico, muchas gracias.
ResponderEliminarUn trabajo fantástico, muchas gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por el trabajo.
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS, EXCELENTE.
ResponderEliminarExcelente me ayudo mucho🙏🙏🙏
ResponderEliminarGracias por tu generosidad. Una unidad muy bien planteada.
ResponderEliminar