Tutoriales para poder crear tu blog de aula. Está orientado a los que se inician en este mundo y quieren aprender los elementos básicos del editor de blogs blogger (de Google). Forman parte de un curso que impartí en el CEFIRE (Servicio de formación del profesorado de la Comunidad Valenciana).
Tuvo varias sesiones presenciales, pero la mayoría del trabajo se hizo vía Internet con un blog creado para el curso: http://blogeducativoenclase.blogspot.com.es/. Las sesiones y tareas del curso se ven en estos enlaces:
Tuvo varias sesiones presenciales, pero la mayoría del trabajo se hizo vía Internet con un blog creado para el curso: http://blogeducativoenclase.blogspot.com.es/. Las sesiones y tareas del curso se ven en estos enlaces:
- 1ª Sesión inicial . En el curso esta primera sesión fue presencial.
- Los blogs educativos (edublogs): para qué sirven y cómo se usan en el aula.
- Funcionamiento del curso.
- Aclaración del vocabulario básico (blog, wiki, foro, edublog, web 2.0, etc.).
- Explicar la utilidad del blog educativo a partir de ejemplos concretos.
- Suscripción por correo al blog para conocer las nuevas tareas.
- Tareas:
- Tarea: Creación de una cuenta en google, y de una cuenta en blogger.(1h.)
- Tarea: Creación de un blog en blogger y creación de comentarios. (1,5h.)
- Tarea: Creación y modificación de una entrada (entrada presentación). (1,5h.)
- Tarea: Elección del diseño y personalización. (2h.)
- Tarea: La barra de herramientas de blogger (nueva entrada). (2h.)
- Tarea: Creación y edición de páginas con contenido o redireccionadas con un enlace.
- 2ª Sesión presencial . Aclaración de las dudas que han ido apareciendo.
- Tarea. Consejos para crear contenidos de las entradas y para modificar las entradas ya publicadas (dos formas). (1h)
- Tarea. Insertar vídeos en tu blog (nueva entrada) y manipular código en HTML (2h.)
- Tarea. Los gadget (cuadros): estadísticas, etiquetas, enlaces, fotos, etc. (1,5h.)
- Tarea. Gestión de archivos y creación de documentos con google drive.
- 3ª Sesión presencial (3 horas). Aclaración de las dudas que han ido apareciendo.
- Tarea: Insertar presentaciones en tu blog con google docs o con slideshare. (2h.)
- Tarea. Trabajar con el blog sin Internet. Copia de seguridad del blog (1,5h)
- Tarea. Actividades online en tu blog: formularios google docs y educaplay (2h)
- Sesión final presencial (3h.). Últimas aclaraciones: gestión de comentarios y el salto de línea como forma de simplificar la apariencia del blog.
- Puesta en común de la experiencia y valoración de los resultados.
- El siguiente paso: avanzar hacia la web 2.0.
- Cuestionario de evaluación del curso.
- Siguiente paso: el blog colectivo de alumnos
Su punto de vista es muy interesante en el tema de los blogger.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir la información.
ResponderEliminarHola Susan, muchas gracias por tu comentario.
EliminarMuchas gracias por compartir la información
ResponderEliminarFue muy útil la información. Gracias
ResponderEliminarMe parece genial su trabajo profe, le escribo desde valledupar - colombia, lo felicito, su trabajo es un referente pedagogico!
ResponderEliminarExcelente orientación.
ResponderEliminar