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La representación de la Tierra y las coordenadas geográficas

La representación de la Tierra (tipos de proyecciones), la red geográfica y las coordenadas geográficas: vocabulario,  práctica, actividades, presentaciones explicativas, etc. El resto de temas de geografía física y climatología (1ºESO) los puede ver en esta página.  

La representación de la Tierra

Fuente: INTEF/ Ilustrador: Alejandro Cana
Para poder orientarnos en nuestro planeta, hemos creado unas líneas imaginarias que se cruzan. De esta forma podemos ubicar cualquier punto del planeta. Las que van pasan por los polos se llaman meridianos, las formadas por círculos paralelos de distinto diámetro, se llaman paralelosPara fijar una posición, se cuenta la distancia en grados, de un punto hasta el paralelo más grande, llamado Ecuador, a esto se llama latitud, y puede ser norte o sur. Igualmente se mide la distancia de ese punto, hasta el meridiano 0, (que pasa por la localidad inglesa de Greenwich). A esto se llama  longitud, que puede ser este u oeste. Según la longitud, la superficie de la tierra se divide en 24 zonas horarias llamadas husos.

Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
A lo largo de la historia se ha ido mejorando los mapas y los cálculos de las medidas de la Tierra. Al representar la Tierra, que es esférica, en una superficie plana, es decir, un mapa, necesariamente se distorsiona alguna zona. Hoy tenemos varios tipos de proyecciones, según la zona distorsionada:  proyección cilíndrica que agranda las zonas alejadas del ecuador la proyección cónica  que agranda las zonas alejadas del vértice, o la proyección plana que agranda las zonas alejadas del punto central. Los mapas pueden ser cartográficos, si representa el relieve con curvas de nivel, o temáticos si tratan algún tema en concreto: físico, político, climático, etc. Los mapas de pequeña escala, se llaman planos

    Vocabulario/conceptos sobre la representación de la Tierra y las coordenadas geográficas

    1. Ecuador. Círculo imaginario perpendicular al eje de la tierra que la divide en dos hemisferios iguales. Los hemisferios son cada una de las dos semiesferas (norte y sur) en las que el ecuador divide la tierra. 
    2. Paralelo. Círculo imaginario paralelo al ecuador y perpendicular a los meridianos que nos indica la latitud de un punto.
    3. Meridiano. Semicírculo imaginario que va de un polo a otro. Nos indica la longitud de un punto.
    4. Puntos cardinales. Direcciones principales que usamos para orientarnos. Con una brújula imantada se establecen en función del norte magnético, su opuesto es el sur, a la izquierda está el oeste y a la derecha el este. En un mapa se representa con una rosa de los vientos.
    5. Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
      Polos. Extremos del eje de la tierra. Hay dos el norte y el sur.
    6. Latitud. Distancia angular entre un punto de la superficie y el ecuador. Se mide en grados (º) de 0 a 90 (norte y sur)
    7. Longitud. Distancia angular entre un punto de la superficie y un meridiano específico llamado Greenwich. Se mide en grados (º) de 0 a 180 (este y oeste). Según la longitud se establecen los husos horarios, que son las 24 zonas horarias en las que se divide la tierra según su longitud geográfica.
    8. GPS o sistemas de posicionamiento global. Se trata de unos receptores que, gracias a la señal que emiten distintos satélites artificiales que orbitan alrededor de la Tierra, nos informan de la altitud, la longitud y la latitud a la que nos encontramos.
    9. Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
    10. Cartografía. Ciencia que se dedica al estudio y elaboración de mapas y planos. 
    11. Círculos polares. Paralelos específicos próximos a los polos. Hay dos el ártico (latitud 66° 33' Norte) y el antártico (latitud 66° 33' Sur)
    12. Trópicos. Paralelos específicos situados entre el ecuador y los círculos polares. Es la zona que recibe mayor radiación solar. Hay dos el de Cáncer (latitud 23° 27' N) y el de Capricornio (latitud 23° 27' S).
    13. Proyecciones cartográficas. Formas de representar la superficie curva de la tierra sobre la superficie plana de un mapa. Como la tierra es esférica siempre hay zonas que se distorsionan, según la zona que se distorsiona hay tres tipos principales:          
      Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
       proyección cilíndrica (como la de Mercator, se ensancha a medida que te acercas a los polos) plana (distorsiona más en los bordes) o cónica (agranda a medida que desciendes hacia el sur). Los mapas pueden ser de varios tipos según su tema: geográfico, político, económico, etc.
    14. Mapa topográfico. Aquel en el que se representa también el relieve con líneas que unen puntos con la misma altitud, llamadas curvas de nivel.
    15. Plano. Parecido a un mapa pero con una escala muy pequeña (se identifican las calles).
    16. EscalaRelación que existe entre las medidas que usa un mapa o un plano (más pequeño) y las medidas reales. Puede hacerse con una escala gráfica (un segmento) o una numérica. Por ejemplo 1:10.000 quiere decir que un cm en el plano equivale a 500cm, es decir diez mil cm en la realidad. Este tipo de escala es grande y sirve para los planos de las ciudades. La escala pequeña, como por ejemplo 1:10.000.000, se usa para continentes o grandes superficies.
    17. Leyenda. Cuadro en el que aparecen los símbolos o colores que nos aportan información en un mapa o un plano.

     
     

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    IMÁGENES
     
     
     

     
    Fuente: INTEF/ Ilustrador: Alejandro Cana
     
     
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    Actividades  para imprimir y completar sobre la Tierra en el universo y cartografía.   
       
     
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    Actividades, ejercicios y tareas  
     
    Estándares de aprendizaje evaluables:
    • B1 1.1. Clasifica y distingue tipos de mapas y distintas proyecciones.
      B1.1.2. Analiza un mapa de husos horarios y diferencia zonas del planeta de similares horas.  
    • B1.1.3. Localiza un punto geográfico en un planisferio y distingue los hemisferios de la Tierra y sus principales características. 
    • B1. 1.4. Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas 
    • B1.10.1. Compara una proyección de Mercator con una de Peter

    Preguntas teóricas
    1. ¿Por qué no hay ningún plano que no tengan zonas desproporcionadas respecto a la realidad? 
    2. ¿Por qué hay problemas a la hora de representar en un plano o en un mapa la superficie de la Tierra?
    3. ¿Por qué se han inventado los paralelos y los meridianos?
    4.  ¿Cuáles son los paralelos y meridianos que se toman como referencia para medir la latitud y la longitud?
    5.  ¿Qué son los husos horarios? ¿Cuál es el nuestro?
    6. ¿Qué tipos de proyecciones hay y qué zonas se distorsionan más con cada una?
    7. ¿En función de qué criterios se usa una proyección u otra?
    8. ¿Qué usarías para representar tu ciudad? ¿Y para representar tu provincia?
    9.  ¿Qué elementos pueden aparecer en un mapa?

    Práctica: 
    - Observa el mapa mundial de coordenadas. ¿Qué información nos proporciona?
     

    - En el mapa mudo lateral: 
    • Remarca en el mapa con línea continua   el Ecuador, meridiano 0º (Greenwich). Remarca en el mapa con línea discontinua el trópico de Capricornio, trópico de Cáncer, círculo polar ártico. Escribe el nombre al lado de las líneas
    • Escribe donde corresponda: hemisferio norte, hemisferio sur.
    • Fíjate en el mapa e indica en qué país nos encontramos si nuestras coordenadas fueran las siguientes. Señala en cada caso en qué hemisferio se sitúa.
      • Latitud: 30º N      Longitud: 30º E
      • Latitud: 25º S      Longitud: 130º E    
      • Latitud: 40º N      Longitud: 110º 0  
      • Latitud: 40º N      Longitud: 5º 0 
    • Si vas de Alicante hasta Londres, tendrías que desplazarte unos 15 grados dirección norte ¿Y si vas de Alicante a Estambul?   
    • Ayudándote del mapa, localiza coordenadas que se encuentren en estos países: Rusia, China, Marruecos, Colombia, Argentina.
     

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    16 comentarios:

    1. BUEN DÍA
      PROFESOR FRANCISCO
      GRACIAS.
      HOY ME ENCUENTRO SU TRABAJO ES MAGNIFICO, ME SERVIRÁ MUCHO DE APOYO.

      ResponderEliminar
    2. Hola!
      Soy profesora de un centro de secundaria en Murcia y me ha resultado muy útil el material para trabajar los meridianos y paralelos.

      También he recomendado el blog a mi compañero de Geografía e Historia pues me ha parecido muy interesante.

      Muchas gracias!!!

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    3. Excelente material ,Gracias por compartirlo

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    4. Anónimo3/7/16, 3:52

      pregunto , como hace un capitan de un barco en el medio del oceano para dar la localizacion absoluta

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    5. Muy buenos ejercicos, tengo 12 años :v

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    6. los temas son muy importantes Prof. Francisco continue ayudandonos

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    7. Profesor ¿en que año se estableció el convenio o se dictamino que fuesen el sistema tal como es actualmente, es decir greenwich como meridiano cero y la circunferencia de 360 grados?)?

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    8. Profe,para que se construyen las representaciones geográficas??

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      Respuestas
      1. La respuesta está clara si lees con atención el resumen superior

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    9. Felicitaciones profesor, me encantó la página. La recomendaré a mis alumnos.

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    10. En 1884, en un Congreso que tuvo lugar en Washington (EEUU).
      Muchas gracias por su Blog, Profesor Francisco, excelente trabajo.

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    11. Muchas gracias,soy una alumna y encontré las respuestas de mis deberes no si quiera me eh esforzado tanto.
      Muchísimas gracias profesor.

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    12. Hola, ¿las soluciones al crucigrama sobre la representación de la Tierra están disponibles?
      Muchas gracias por tu trabajo, es impresionante y muy útil para nuestras clases.

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      Respuestas
      1. Hola María. Ese crucigrama está hecho con otro formato y no incluye las soluciones al final. Pero todas los términos se pueden sacar de el vocabulario de esta página. Un saludo.

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