43

Cómo hacer una línea de tiempo

https://www.profesorfrancisco.es/2013/07/como-hacer-una-linea-del-tiempo.html
Bajo estas líneas explico cómo hacer una línea de tiempo en clase en formato papel. Si se quiere usar un formato digital, en este otro enlace recomiendo las mejores herramientas TIC para hacer líneas de tiempo digitales.

El eje, línea o friso cronológico es un gráfico con el que representamos periodos históricos y sucesos. Tiene cuatro partes: el eje sobre el que se marcan los datos (que puede ser una línea o una barra rectangular), los años que se señalan para indicar la escala, los periodos históricos  y los acontecimientos indicados con líneas.

Guion para hacer una línea de tiempo


1. Usa una hoja A4 y colócala en horizontal.

2. Haz una propuesta de escala de tiempo.
Para ello empieza colocando la primera fecha (en borrador/lápiz) y a continuación asigna un valor en años a cada cuadro. Por ejemplo si abarca un periodo de varios milenios cada cuadro tendría que ser equivalente a 100 años, si abarca varios siglos, cuadro tendría que valer 10 o 5 años, si abarca un periodo más corto cada cuadro podría valer 1 o 2 años. Recuerda que para siglos y milenios se usa la numeración romana.

3. Prueba la escala hasta encontrar la correcta. Para ello primero asigna un valor y empieza a contar los cuadros que vas a necesitar desde la primera fecha hasta la última. Si falta espacio en la hoja debes reducir la escala, si sobra demasiado debes aumentarla.

4. Dibuja la barra. Una vez que sabes cuál es la escala correcta puedes dibujar una barra que ocupe  todo el espacio que va desde la fecha de inicio a la fecha final. La ponemos en una posición más o menos centrada de la hoja teniendo en cuenta los cuadros que no vamos a usar. La barra conviene que tenga un grosor de 10 cuadros si es milimetrada, 5 cuadros si son medianos, o 3 si son grandes.



Cuando te encuentres con un periodo demasiado extenso puedes cortar la barra en diagonal (imagen inferior) y de esta forma damos a entender que esa barra tendría que ser más larga. 


Cuando te encuentres con un periodo sin espacio para poner la información puedes hacer una otra barra aparte que represente únicamente ese periodo con otra escala y enlazar las dos barras con dos líneas que unan sus puntos de inicio y final (imagen inferior)
 
 


5. Señala las fechas clave que dividen los periodos que nos han dado. Ponemos los nombres de los periodos en el interior de la barra si hay sitio (imagen superior) o en una zona próxima (imagen inferior).
..

Para señalar los periodos también podemos usar corchetes (imagen inferior).

Si la información no cabe en horizontal puede ponerse en vertical (imagen inferior). 
http://entendiendolahistoria.blogspot.com.es/2011/04/eje-cronologico-de-historia-de-espana.html

6. Localiza otras fechas de los acontecimientos en la barra y desde esas fechas alarga una línea hacia arriba o hacia abajo hasta llegar a un hueco donde escribir la fecha y el acontecimiento (imagen inferior).


El resultado final se puede colorear y decorar con iconos (imagen  inferior)
http://sendatic.blogspot.com.es/2012/06/lineas-del-tiempo.html

Podemos plantearlo como producto final para un proyecto didáctico colectivo (ABP): un mural de grandes dimensiones para colocar en clase o en otro sitio del instituto.

http://lahistoriayeltiempo.blogspot.com.es/2012/03/linea-de-tiempo-comparada-historia-del.html
 
...

43 comentarios:

  1. Hola, muy buena información me sirvio de mucho. voy en sexto de primaria, saludos desde Mexicalli.

    ResponderEliminar
  2. hola me sirbio muchisimo gracia saludos de buenos aires :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sirvió*

      Eliminar
    2. Hola, me sirvió muchísimo ¡Gracias! Saludos desde Buenos Aires.*

      Eliminar
  3. Muy buena información, debería ampliar más las imágenes y dar más ejemplos de líneas del tiempo creativas y diferentes, me sirvió muchísimo porque estoy en grado séptimo y tengo que hacer una

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  5. centrokarimao@gmail.com9/12/14, 18:01

    Muy instructivo profesor. Falta señalar que la linea de tiempo es un grafico vectorial espacio tiempo (un vector de la forma (x,y) del Conjunto R2. Este sirve para expresar paralelamente fechas de origen y destino, asi como sitios de origen y destino. Se uso para determinar las fechas y procedencias de los Arcaicos Navegantes, antecesores de los Mayas. Gracias Profesor.

    ResponderEliminar
  6. Ayudame con esta pregunta Como se beneficio o perjudico al Imperio persa su trato con los pueblos sometidos

    ResponderEliminar
  7. Gracias me ayudo de mucho....

    ResponderEliminar
  8. Gracias me sirvió mucho!!! saludos de Argentina... :3

    ResponderEliminar

  9. YO ENTRE EN ESTA PAGINA POR NUESTRA PROFESORA DE HISTORIA Y GEOGRAFIA NOS MANDO EL LINK PARA QUE PUDIERAMOS HACER UN PROYECTO CON BUENAS LINEAS DEL TIEMPO SALUDO CON PORTATIL::-) GRACIAS::- FACEPALM::-S SALUDOS DESDE NICARAGUA CENTROAMERICA.

    ResponderEliminar
  10. EXCELENTE PAGINA RECOMENDADA POR MI PROFESOR DE LA MATERIA DE CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO PARA REALIZAR UNA LÍNEA DE TIEMPO FELICIDADES
    -D Guiño: ;-)

    ResponderEliminar
  11. Si esta muy bonita la informacion y yo estoy en primero.de secundaria y pa mi exemen tengo q hacer una linea de tiempo y me ayudo estoy en colegio nuestra señora del socorro y es muy buena la enseñansa gracias x la informacion....

    ResponderEliminar
  12. puede ser que tenga buena informacion pero, la escala, el intervalo el tiempo total? de eso no se hablo cuando es una parte muy uimportante para la linea de tiempo, es mas, es la principal :V

    ResponderEliminar
  13. excelente material me gusto. saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la ayuda.!

    ResponderEliminar
  15. Excelente blog educativo y formativo por las técnicas que aporta el profesor. Felicitaciones¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias lo voy a intentar

    ResponderEliminar
  17. Que bonitas líneas de tiempo, me pregunto porque en los libros de texto de historia no se incluyen las líneas del tiempo de los acontecimientos por sexenios de cada presidente Mexicano, para honrar su memoria.

    ResponderEliminar
  18. tvamparo@gmail.com18/10/17, 16:11

    Yo no lo explicaria mejor.Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen día.
      Desde Mitú Vaupés. Muy buena tú página, muy didáctica, es una ayuda para aprender, aclarar dudas dudas y sobre todo un ejemplo para enseñar una clase didáctica. Felicitaciones.

      Eliminar
  19. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  20. muchas gracias me ha servido de mucho saludos de medellin

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9/1/19, 0:13

    muchas gracias me sirvio bastate bien


    ResponderEliminar
  22. muchas gracias me ha servido bastante bien saludos desde españa ;)

    ResponderEliminar
  23. Los acontecimientos en la parte superios de la linea del tiempo corresponden a la historia ...
    Y los de la parte inferior a la historia ?...

    ResponderEliminar
  24. Hola,...? Cómo puedo hacer una línea de tiempo sobre relieve..?

    ResponderEliminar
  25. Muy bueno!!gracias

    ResponderEliminar
  26. MUY BUENA PAGINA ME ENCANTO GRACIIAS

    ResponderEliminar
  27. La verdad muy bueno contenidos me ayudó bastante

    ResponderEliminar
  28. Un Pregunta ..porque se llama línea de tiempo comparada ..una respuesta

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes desde la cuna de Castilla la Vieja, me sorprende ver que tengan colgado en el primer gráfico, ordinal seis, que Roma aflora en el 2.000 a. de Cristo. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Anónimo7/9/23, 1:35

    Muy buena info me sirvio mucho y voy en 2° de secundaria gracias.

    ResponderEliminar
  31. las invasiones árabes son a partir del s.VII , son las Turcas las que provocan la Caída de Bizancio, es un error grave eso...

    ResponderEliminar
  32. Anónimo9/2/24, 1:01

    Muchas gracias! Me ayudó bastante Sr. Francisco, muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  33. Me sirvio de mucho, gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.

Últimos comentarios


           
Subir