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Renacimiento en España

Resumen, esquemas, presentaciones, actividades y otros recursos sobre el renacimiento en España; arquitectura, escultura y pintura. El arte renacentista italiano y europeo se trata en esta otra páginaEn esta otra página hay enlaces a todos los temas de arte. El contexto histórico se puede ver en el tema sobre el siglo XV  y en el del tema del siglo XVI.  

Arquitectura renacentista en España 

El renacimiento en España llega tarde, en el siglo XVI (se le acusa de pagano) y de modo incompleto (se mantiene tema religiosa y formas góticas y mudéjares). En arquitectura ha tres etapas diferenciadas:
  1. Plateresco (1º tercio del siglo XVI) las fachadas parecen decoradas por plateros. Se llama también Gótico plateresco, (continuación del estilo isabelino o estilo Reyes Católicos).  Para algunos el último gótico para otros el primer renacimiento. 
  2. Clasicista o purista (2º tercio del siglo XVI): Fidelidad a las características de renacimiento.
  3. Herreriano (3º tercio del siglo XVI e inicios del siglo XVII) Manierismo en España, aunque sin los motivos profanos de este estilo en el resto de Europa. 
  • Plateresco 
    • Características: 
      • Estructura gótica pero disposición geométrica. 
      • Profusión de la decoración que desborda el marco arquitectónico  y destaca sobre la escultura (herencia mudéjar y del gótico flamígero). 
      • Tipos de ornamentos: Grutescos (figuras de pájaros, humanos, monstruos o vegetales unidos por líneas discontinuas alrededor de un medallón central) escudos, medallones, amorcillos (cupidos).
    • Obras:
      • Lorenzo Vázquez.  Introductor de formas renacentistas en España. Obras: fachada del Colegio de Santa Cruz en Valladolid, Palacio de Cogolludo en Guadalajara, Palacio de Mendoza en Guadalajara, Patio del convento de la Piedad : soporte de zapatas de madera que descansa en capitel derivado de los clásicos con caracteres personales.
      • Salamanca: fachada de la universidad de Salamanca, dividida en calles y cuerpos como si fuera un retablo, casa de las conchas y convento de San Esteban.
      • Catedral de Burgos: Puerta de la Pellejería de Francisco de Colonia y  Escalera Dorada de la catedral de Burgos de Diego de Siloé.
      • Diego Riaño: fachada del Ayuntamiento y Sala capitular de la catedral, ambas en Sevilla.
      • Estilo Cisneros en la zona de Toledo, mayor importancia de elementos mudéjares, yeserías y artesonados. Pedro Gumiel: Sala capitular de Catedral de Toledo, paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares
  • Clasicismo o purista.
    • Características:
      • Reducción de decoración, fachadas más sobrias y monumentales. 
      • Frontones sobre las ventanas.
      • Uso casi exclusivo de arco de medio punto.
      • Cúpulas y bóvedas de cañón con casetones, sustituyen a las góticas.
    • Obras: 
      • Gil de Hontañón (transición plateresco al purismo) Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares, Palacio de Monterrey en Salamanca.
      • Alonso Covarrubias (estilo Cisneros) Hospital de la Santa Cruz (Toledo)  Hospital Tavera de Toledo, Puerta nueva Bisagra de Toledo Alcázar de Toledo con estatua Carlos V. 
      • Diego de Siloé (Andalucía) Catedral de Granada que fue iniciada en estilo gótico pero mete elementos renacentistas: pilares con esbeltos pedestales doble entablamento (como Brunelleschi) cúpula renacentista, aunque naves siguieron cubriéndose con bóvedas de crucería.
      • Pedro Machuca: Palacio de Carlos V en la Alhambra. Lo más renacentista que se construye en España, tan alejado del gusto autóctono que ni se terminó, ni influyó posteriormente. Planta cuadrada y patio central circular, superposición de columnas toscanas y jónicas. 
  • Herreriano
    • Características: 
      • Ausencia de decoración, más austero que el purismo
      • Rigor geométrico: líneas rectas y volúmenes cúbicos. 
      • Predominio del muro, pocos vanos.
    • Obras: 
      • Juan de Herrera terminó en 1583 el Monasterio del Escorial de siguiendo los deseos de Felipe II. Paradigma del estilo. Función múltiple: palacio donde vivir, iglesia-monasterio donde orar, y panteón donde ser enterrado. Muestra de unión entre poder espiritual (contrarreforma) y temporal (paradoja al ser obra más importante del renacimiento en España). 
      • Otras obras de Juan Herrera: Palacio de Aranjuez, Catedral de Valladolid, Casa Consistorial de Toledo, puente de Segovia en Madrid, lonja de Sevilla (hoy Archivo de Indias), fachada sur del Alcázar de Toledo.
  • Renacimiento en Las Indias (América)
    • Catedral de Santo Domingo (primera de América) en isla La Española, estilo plateresco.
    • Francisco Becerra extremeño que trabajó en las Indias (América). Herreriano con elementos platerescos. Catedral de Lima y de Cuzco en el virreinato del Perú (la de Cuzco no la hizo Becerra pero es una copia de la de Lima). Catedral de Puebla en el virreinato de Nueva España (México).
      • Otros ejemplos de renacimiento en los virreinatos de América: Catedral de Tunja (Colombia), Catedral de Quito (manierismo), Inicio de la Catedral de México en el virreinato de Nueva España de Claudio de Arciniega.

          Escultura y pintura renacentista en España 

          • Características:
          • Temática únicamente religiosa, ausencia de lo profano. 
            • Continuación de tradición gótica del retablo (decoración del altar), donde el tema principal es la pasión de Cristo.
            • En escultura usan como materiales el mármol para los sepulcros y la madera policromada para las esculturas (el bronce apenas se usa a diferencia de Italia)
          • Escultura 
            • En la primera mitad de siglo
              • Bartolomé Ordóñez  sepulcros de Juana la loca y Felipe el hermoso, sepulcro del Cardenal Cisneros. 
            • En la segunda mitad de siglo; manierismo (nerviosismo, alargamiento, serpentinata, expresividad)
              • Alonso Berruguete: formado en Italia. Retablos de S. Benito de Valladolid, Retablo de Catedral de Toledo, Retablo de ejorada de Olmedo, retablo de los irlandeses de Salamanca Otros: Sacrificio de Isaac, S. Cristóbal y el Niño, Sepulcro Cardenal Tavera
              • Juan de Juni: teatralidad de composiciones, formas amplias y musculosas, perfeccionamiento unido al acabado. El santo entierro de Cristo, La virgen de los cuchillos, Piedad, Santa Ana y San Juan Bautista en Salamanca, Retablo mayor de la iglesia de la antigua de Valladolid, Retablo de la Catedral de Burgo de Osma, Piedad y San Francisco en el convento Santa Isabel de Valladolid
              • León y su hijo Pompeo Leoni: italianos que realizaron lo cenotafios de Carlos I y Felipe II, retablo del monasterio del Escorial, Carlos V dominando el furor .
          • Pintura
            • Primer tercio: hispano flamenco (visto en el gótico)
            • Segundo tercio: 
              • Juan de Juanes (Valencia) trae técnica del esfumato. Ecce Homo, El Salvador, Inmaculada de la Iglesia de la Campaña en Valencia, Retablo sobre la vida de San Esteban para Iglesia de Valencia (hoy en el Prado) 
              • Juan Correa de Viar (Castilla) rafaelista que anticipa el manierismo. Retablo de Almonacid e Zorita, retablo de Iglesia de Mondejar (destruido). En el prado: Transito de la Virgen, Tríptico de la anunciación .
              • Luis Morales (Extremadura) influenciado por Leonardo, Extremadura La Virgen del pajarito, Sagrada Familia de colegiala de Roncesvalles, Virgen con el niño y San Juanito, Retablo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (en Arrollo, Cáceres) San Juan de Ribera en el Prado.
            • Tercer tercio: retratistas, minuciosidad, penetración sicológica.
              • Alonso Sánchez Coello pintor corte Felipe II.
              • Juan Pantoja de la Cruz pintor Felipe III, alumno del anterior.
              • El Greco.

          El Greco

          El Greco
          (1541-1614). Primer genio pintura española, con modesto éxito en vida, criticado por los clasicistas pero revalorizado desde el impresionismo (s. XIX).
          • Características:
            • Alargamiento de las figuras, algunos hablan de defecto óptico, otros dices que es deliberado para reflejar mayor espiritualidad. 
            • Horror vacui.
          • Obras por etapas:
            • Nace en Creta, formado en estilo bizantino.
            • Venecia en 1566 (con 25 años), influencia de la escuela veneciana (Tiziano y Tintoretto), uso de colores frios La curación del ciego.
            • Roma en 1570 (con 28 años) influencia de Miguel Ángel: estudio anatómico, movimiento serpentino: Pietá, Anunciación
            • Toledo en 1576 (con 34 años) llegó para entrar en la corte pero no lo consiguió y finalmente se quedó y trabajó para la nobleza local. 
              • Primeras obras: Retablo de Iglesia de Santo Domingo el Antiguo en Toledo, La Trinidad, El expolio (para Catedral Toledo) Quiere pintar para el Escorial, manda cuadros a Felipe II: Alegoría a la liga santa, no lo consigue, sólo un cuadro se pone: San Mauricio y la Legión Tebana.  
              • Entierro del Conde Orgaz para Iglesia de Santo Tomé de Toledo (1586). Etapa de espiritualidad profunda, cuadro combina lo humano (debajo) y lo divino (arriba) reflejo de atmósfera religiosa de Toledo 
              • El caballero de la mano en el pecho. Vista de Toledo. Bautismo de Cristo, Anunciación, resurrección. La adoración de los pastores, Laocoonte, El quinto sello del Apocalipsis.
           -Descarga este resumen en pdf-

          Resumen de elaboración propia, esquemas del profesor Tomás Perez.

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          8 comentarios:

          1. Tengo una foto desde hace mucho tiempo y ahora que empiezo a estar interesado en la arquitectura renacentista me gustaria saber a que iglesia o eficio corresponde. He buscado durante dias en Internet y no lo encuentro. ¿Me podr´´ia ayudar a identificar este edificio?.
            A donde podr´´ia enviar la foto para que pueda reconocerla?

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          2. Aquí mismo. Súbala a su cuenta de Google +, copie la URL del enlace y péguela en un comentario aquí.

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          3. Le informo de la URL relativa a la fachada renacentista:

            https://lh3.googleusercontent.com/uOmrNCgnaulQ3HDCsEERc8hTSoP0NLrIC7oCG1bOvWs=w87-h140-p

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          4. ¿Cómo sabe que es renacentista?

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          5. Yo creo que es renacentista por las columnas, seg´´un el capitel, por el plinto, el fronton circular cortado, los dos oculos, los nichos. Pudiera ver barroco pero no lo veo tan recargado. No aseguro, solo lo creo.
            Un cordial saludo

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          6. @angel celemin celemin
            Hola Ángel. Te lo preguntaba porque la foto que has enlazado aquí, en el blog, es muy pequeña. Entré en tu página de google + para poder verla en grande. He estado buscado siguiendo varios criterios pero no he tenido éxito. Me que quedado intrigado. Este es uno de los profesores que más sabe de arte y quizás él sí que pueda identificarla: http://algargosarte.blogspot.com.es . Un saludo y suerte.

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          7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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