✔ Índice de contenidos:
- Búsqueda de mercados y de recursos
- Proletariado embrutecido
- Fijación de las fronteras europeas
- Superioridad tecnológica militar: el fusil y la ametralladora
- Carrera de conquistas e imperios coloniales
- Válvula demográfica y social
- Nacionalismo chovinista y victimista
- Tipos de colonización
Imperialismo colonial es como se llama al proceso histórico que llevó a los estados europeos a conquistar la mayor parte de África y Asia. Tuvo lugar durante el siglo XIX, sobre todo durante el último tercio. Estas conquistas fueron posibles gracias a la superioridad tecnológica de los estados europeos sobre los estados africanos y asiáticos tras la Revolución Industrial.
Batalla de Ulundi 1879, autor: James Edwin McConnell. Ejército inglés contra el zulú
Búsqueda de mercados y de recursos
El desarrollo económico del capitalismo industrial y financiero llevó a una situación de superproducción en un contexto de baja demanda. Después de la crisis de 1873, los comerciantes europeos se vieron forzados a buscar una solución a la acumulación de los stocks (mercancías) sobrantes (
esto se explica en esta entrada). Por ello los comerciantes europeos se fueron de Europa con sus mercancías para
buscar mercados (compradores) más allá de sus fronteras. Además los avances tecnológicos hacían que el transporte fuera más rápido y más barato, por lo que los capitalistas financieros invirtieron sus capitales acumulados en estas empresas comerciales ultramarinas.
En África y Asia los comerciantes europeos cambiaban productos industriales por materias primas agrícolas y minerales. Los europeos pudieron ver que los estados tribales o feudales que controlaban los recursos naturales, eran militarmente inferiores por su situación tecnológica. Los gobiernos europeos se acabaron enterando de esta situación asimétrica y asumieron que conquistar estos territorios sería algo fácil y barato. De modo que algunos empezaron las conquistas para apoderarse de los recursos naturales y para poder explotar a la población autóctona.
Simultáneamente hubo exploradores que recorrieron estos territorios motivados por afán evangelizador (misioneros) como David Livingstone o por interés científico y geográfico como Henry Morton Stanley. Estos misioneros y exploradores publicaron sus descubrimientos y proporcionaron información que los estados que la usaron para planificar sus ocupaciones.
Actividades de comprensión de texto:
- Explica las causas económicas que provocaron o facilitaron el imperialismo colonial.
- Cuenta los argumentos ideológicos y religiosos con los que se justificó la expansión imperialista
Fijación de las fronteras europeas
Uno de los factores que influyó fue que en Europa tras los últimos conflictos (guerras ruso turca y la guerra franco prusiana) se habían establecido alianzas que mantenían el equilibrio geopolítico y por lo tanto no se podían mover las fronteras que delimitaban los diferentes países.
En Europa oriental Rusia quería invadir la península balcánica, en manos del Imperio otomano, para controlar los estrechos y la salida al mar Mediterráneo de su flota del mar Negro. Las guerras ruso-turcas y la intervención británica y francesa frenaron estos intentos de Rusia. En el congreso de Berlín (1878) se establece la independencia de nuevos estados eslavos en la península balcánica: Rumanía, Bulgaria, Serbia y Montenegro, que se unen a Grecia (independiente desde 1830). Los rusos se tienen que conformar únicamente con territorios en el Cáucaso, los austriacos consiguieron la administración de Bosnia y los británicos se quedaron con Chipre. Además los ingleses consiguieron la independencia de Egipto para construir el canal de Suez y poco después lo ocuparon (1882). En respuesta a esta ocupación, Francia invade Túnez desde sus posesiones en Argelia que ya habían ocupado en 1830. Esto enfada a Italia, que consideraba a ese territorio dentro de su zona de influencia y años más tarde acabará ocupando Libia (1912).
En Europa occidental había tensión entre Francia y Alemania. Francia había perdido sus provincias de Alsacia y parte de Lorena tras la guerra francoprusiana de 1870. Desde ese momento el canciller alemán Bismarck articuló una serie de alianzas y pactos para mantener aislada a Francia internacionalmente y evitar que pudiera empezar una guerra para recuperar los territorios perdidos. Se llama sistema de alianzas bismarckianas y contaron con el apoyo de su emperador Guillermo I.
- Aliarse a Austria y a Rusia desde 1871 aprovechando que Francia tiene un sistema liberal (es una monarquía constitucional) y que Rusia tiene un sistema absolutista y un zar (emperador) antiliberal, igual que el emperador austriaco. Formando así la alianza de los tres emperadores.
- Reforzar la alianza con Austria (1879) por su distanciamiento de Rusia (ambos quieren controla la península balcánica) . Formando así la dúplice alianza.
- Integrar en la alianza anterior a Italia (1882) tras el disgusto de este país por la conquista francesa de Túnez. Formando la triple alianza.
- Alemania y Rusia firmaron un acuerdo secreto (1887) por el que Rusia sería neutral en caso de guerra entre Francia y Alemania y Alemania sería neutral en caso de guerra entre Rusia y Austria. Es el tratado de Reaseguro.
- Alemania y Reino Unido firmaron el tratado secreto del Mediterráneo (1887), al que se unen Italia, Austria y España para mantener la situación actual y no cambiar las fronteras. Por este tratado Alemania aleja a los ingleses de Francia.
La fijación de las fronteras con el bloqueo de Rusia y el bloqueo de Francia (sistemas bismarckianos) dejó como única opción para la expansión territorial la conquista de territorios en Asia y África. Por lo que la mayoría de los países volcaron en esa dirección sus ambiciones expansionistas.
Los sistemas bismarckianos fueron desarticulados tras la dimisión de Bismarck en 1889. Un año antes subió al trono de Alemania Guillermo II que tenía una actitud menos diplomática. El resultado de este cambio fue que Francia consiguió aliarse con Rusia en 1894 y con Reino Unido en 1907. De esta forma quedaban establecidas dos alianzas de superpotencias que se acabarán enfrentando en la Primera Guerra Mundial:
- Triple alianza de Alemania, Austria e Italia
- Triple entente de Francia, Rusia y Reino Unido.
Pulsa para desplegar un fragmento del tratado de la Triple AlianzaSus Majestades, el Emperador de Austria, Rey de Bohemia, Rey apostólico de Hungría, el Emperador de Alemania, Rey de Prusia, y el Rey de Italia, animados por el deseo de aumentar las garantías de la paz general, de fortificar el principio monárquico y de asegurar con ello mismo el mantenimiento intacto del orden social y político en sus Estados respectivos, han acordado concluir un tratado que, en virtud de su naturaleza esencialmente conservadora y defensiva, no persigue otro objetivo que el de precaverles contra los peligros que pudieran amenazar la seguridad de sus Estados y la tranquilidad de Europa. (…) han convenido los artículos siguientes:
Artículo 1. Las Altas Partes contratantes se prometen recíprocamente paz y amistad, y no entraran en alianza o compromiso alguno dirigido contra cualquiera de sus Estados.(…)
Artículo 2. En el caso de que Italia, sin mediar provocación directa por su parte, fuese atacada por Francia por cualquier motivo que fuera, las otras dos Partes contratantes estarán obligadas a prestar a la Parte atacada socorro y ayuda con todas sus fuerzas.
La misma obligación incumbirá a Italia en caso de una agresión no directamente provocada de Francia contra Alemania. (…)
(…)
Hecho en Viena el día veinte del mes de Mayo del año mil ochocientos ochenta y dos. |
Fotograma de la película "Las montañas de la luna" inspirado en la expedición británica de Burton y Speke (1856-59) en África occidental. Salieron de la costa de Zanzíbar buscando el nacimiento del río Nilo y descubrieron el lago Tanganika y el lago Victoria.
Actividades de comprensión de texto:
- ¿Qué dirigente político convocó a todos las potencias imperialistas para repartirse África? ¿Por qué lo hizo? ¿En qué ciudad se reunieron?
- ¿Qué relación hay entre la fijación de las fronteras en Europa y el imperialismo colonial en África y Asia?
Superioridad tecnológica militar: fusil y ametralladora
En el siglo XIX se generaliza el uso de mosquetes con cañones estriados, rayados o cañones de ánima rayada (con estrías en el interior). Así se logró aumentar la precisión al dotar al proyectil de giro que hacía su trayectoria más estable. El arma portátil rayada pasó a conocerse como fusil o rifle. Los primeros se habían hecho en el siglo XVI, pero eran muy caros y su tiempo de carga muy largo. Se necesitaron varios siglos para mejorar su diseño y que fuera eficaz. Desde el siglo XVII se hacían rifles de caza. En el siglo XVIII los rifles de caza ingleses tuvieron éxito entre los colonos norteamericanos. Se usaron en las guerras napoleónicas por los regimientos de cazadores. Únicamente se generalizaron en la segunda mitad del siglo XIX cuando se añadieron otros avances:
- De sistema de pedernal a sistema de percusión, más seguro y con más alcance
- De avancarga a retrocarga con un sistema de cerrojo (palanca para cargar), pudiendo disparar más rápido.
- De bala esférica a bala cónica con la bala Minié (Francia, 1848), más mortífera que la anterior.
- Las cartuchos, que hasta el siglo XIX tenían los elementos separados: unieron la pólvora (en un tubo de papel) a la bala metálica formando el llamado cartucho de papel.
- Del sistema de percusión al sistema de cerrojo que permite mayor velocidad de disparo. Como la potencia de fuego era mayor, el cartucho de papel no servía y se inventó el cartucho completamente metálico de fuego central (sistema vigente hasta el presente)
- De pólvora negra a pólvora sin humo (con poco humo) Desde 1886 en Francia se usa el fusil Lebel, el primer fusil de cerrojo que usa pólvora sin humo (con poco humo) en lugar de la pólvora negra que se usaba hasta entonces. Eso que permitió reducir el proyectil (balas de 8m) y mejorar el alcance y al estabilidad.
- La aparición de balas metálicas posibilitó la aparición de rifles de repetición (tras introducir varios cartuchos). El más famoso el Winchester (1872-1930) americano que tenía un sistema de carga de palanca (que no soportaba demasiada potencia). Desde finales del siglo XIX en Europa los rifles de repetición se hicieron con un sistema de cerrojo como el alemán Mauser y sus variantes usadas en toda Europa, el ruso-soviético Mosin-Nagant o el SMLE inglés. EEUU sacó poco después el Springfield (1902-1945).
Los rifles de cerrojo de repetición con pólvora sin humo y balas metálicas se usaron hasta la
Segunda Guerra Mundial.
Durante la segunda mitad del siglo XIX también apareció la ametralladora, una arma de fuego capaz de disparar a gran velocidad. Primero era de manivela con múltiples cañones). A finales de siglo Maxim patentó la ametralladora automática de un solo cañón.
Carrera de conquistas e imperios coloniales
A comienzos del siglo XIX España había perdido su inmenso imperio colonial americano tras la guerra de independencia hispanoamericana (1810-29). Conservó únicamente con Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
Hasta el siglo XIX los europeos tenían enclaves en África y Asia, es decir, pequeñas posesiones que formaban parte de rutas comerciales. Las rutas comerciales más importantes eran las que iban desde Europa hasta Asia para comerciar con especias y productos exóticos y la ruta que iba de África a América para comerciar con esclavos. Por eso en África quedaban factorías portuguesas que se habían usado para el tráfico de esclavos. Además Reino Unido había ocupado la colonia holandesa de El Cabo (Sudáfrica) en 1806 en el contexto de las guerras napoleónicas para disponer de un puerto intermedio entre las islas británicas y la India. Los ingleses también tenían el control de Australia a partir de una colonia penitenciaria (cárcel) que fundaron en 1788.
Por su temprano desarrollo industrial, los ingleses fueron los que empezaron el proceso de conquistas y colonización. Sus conquistas en África y Asia coincidieron con el reinado de la reina Victoria I (1837-1901). Los primeros movimientos militares los llevó a cabo Reino Unido forzando a China a aceptar el comercio europeo tras las guerras del opio (1839-41 y 56-60) . Además la guerra contra la rebelión Taiping (1850-61) que supuso la muerte de más de 20 millones, había dejado muy debilitado al imperio chino de la dinastía manchú. Esto fue aprovechado por los europeos que se repartieron zonas de influencia en China en las que comerciar.
Caricatura “El pastel chino”, de Henri Meyer, publicada el 16 de enero de 1898 en Le Petit Journal, Francia. Aparece de izquierda a derecha la reina Victoria II, el emperador Guillermo II, el zar Nicolás II, una alegoría a la república francesa y otra al imperio japonés.
Casi al mismo tiempo los ingleses se fueron extendiendo desde sus enclaves costeros de la
India. Así pasó tras la guerra de los sijs (1848-49) y la guerra de los cipayos (1857-58). La ocupación se hizo llegando a acuerdos con los príncipes indios y finalmente en 1876 la reina británica Victoria se proclamó emperatriz de la India gobernando su primer ministro
Benjamín Disraeli. Entre los años 1876-78 tuvo lugar la
Gran Hambruna de Madrás o del sur de la India: tras una mala cosecha murieron murieron entre 5 y 10 millones de indios mientras que las autoridades inglesas seguían la política de no hacer nada y
seguian exportando alimento dejando que el problema se resuelva con la muerte de la población afectada.
Haz clic para desplegar y leer declaraciones de Robert Bulwer-Lytton sobre la Gran Hambruna del virrey de la India de 1876 a 1880 durante la Gran Hambruna.Solo las fuerzas del mercado serían suficientes para alimentar a los indios hambrientos La no injerencia absoluta en las operaciones de la empresa comercial privada debe ser la base de su actual política de hambruna
|
Imagen de la Gran Hambruna de Madrás del fotógrafo fue Willoughby Wallace Hooper
Rusia por su parte estaba extendiendo por el Mar Negro y por los Balcanes a costa de un debilitado Imperio Otomano desde el siglo anterior con varias guerras ruso-turcas. Su intención era controlar el paso por los estrechos del mar Negro al Mediterráneo. Reino Unido y Francia frenaron las ambiciones rusas primero interviniendo en la Guerra de Crimea (1853-56) y tras la guerra ruso turca (1875-77) convocando el Congreso de Berlín (1878) por el que Disraeli limitaba la influencia de Rusia rehaciendo el acuerdo de paz que el zar Alejandro II había firmado el Imperio otomano.
La expansión inglesa por India fue respondida por Francia ocupando Indochina (1885) y por Holanda que se extendió desde sus enclaves en las Molucas y ocupa toda Indonesia. Entre ambos los ingleses se apoderaron de Malasia.
En África el proceso de conquista lo empezó el rey belga Leopoldo II. En 1979 se fundó la Asociación Internacional del Congo, una sociedad de comerciantes y banqueros holandeses presidida por el propio monarca cuyo fin era explotar los recursos minerales y humanos de la cuenca del río Congo.
El resto de países se apresuraron también y enviaron a sus flotas para no quedarse atrás. Esta situación podía desencadenar una guerra entre potencias imperialistas. Para evitar conflictos, Reino Unido, Alemania (canciller Bismarck) y Francia (Jules Ferry como primer ministro), convocaron a 15 países europeos en la Conferencia de Berlín (1884-85). Para evitar conflictos la idea era organizar el reparto de territorios africanos de mutuo acuerdo. Los acuerdos a los que llegaron fueron:
- Se repartió porciones de costa a cada país y después cada país se quedaría con los territorios interiores que fuera ocupando hasta que entrara en contacto con otro país europeo.
- Se permitió el libre comercio por los ríos caudalosos y navegables: el Congo y el Níger.
Entonces empezó una carrera de conquistas con el fin de unir territorialmente los territorios costeros asignados. Esto llegó a provocar momentos de alta tensión entre algunos países europeos cuando sus ejércitos entraron en contacto y ambos querían continuar ocupando el mismo territorio:
- Crisis del mapa rosa cuando Reino Unido obligó a Portugal a detenerse y no unir Angola y Mozambique
- Crisis de Fashoda cuando el ejército inglés y el francés se encontraron al sur de Sudan. Aunque el ejército francés era más poderoso, los ingleses disponían de mayor poder naval ya que sus barcos podían adentrarse en las zonas navegables por el Nilo. Finalmente los franceses optaron por retirarse.
Los imperios coloniales en África quedaron así:
- Reino Unido consiguió una zona colonial continua desde Egipto a Kenia y desde Sudáfrica a Malawi y varios territorios den el golfo de Guinea, entre ellos Nigeria. Para ello tuvo que ganar las guerras contra los zulúes (1879) y contra los bóers (1899-1902), los colonos holandeses que se habían refugiado en el interior de Sudáfrica.
- Francia consiguió una amplia zona colonial continua por casi toda África noroccidental, desde el Mediterráneo al golfo de Guinea y Madagascar
- Italia intentó unir sus territorios de Eritrea y Somalia, pero fueron vencidos por el reino etíope y no lo consiguieron.
- Alemania se quedó con Camerún, África del Sudoeste, Togo y Tanganica
- Portugal se quedó con Angola, Mozambique, Guinea portuguesa y Cavo Verde
- España con el Sahara español y Guinea española. obtuvieron diversos territorios.
Haz clic para desplegar y leer el acta general de la Conferencia de Berlín (febrero de 1885)En nombre de Dios todopoderoso.
Su majestad el Rey de España; S.M. el Emperador de Alemania, Rey de Prusia; S.M. el Emperador de Austria, Rey de Bohemia, etc. (...) Deseando establecer en un espíritu de entendimiento mutuo, las condiciones más favorables al desarrollo del comercio y de la civilización en determinadas regiones de África, y asegurar a todos los pueblos las ventajas de la libre navegación por los principales ríos africanos que desembocan en el océano Atlántico; deseosos, por otra parte, de prevenir los malentendidos y las disputas que pudieran suscitar en el futuro las nuevas tomas de posesión efectuadas en las costas de África y preocupados, al mismo tiempo por los medios de aumentar el bienestar moral y material de las poblaciones indígenas, han resuelto (...):
1º Declaración relativa a la libertad de comercio en la cuenca del Congo, sus desembocaduras y países circunvecinos, con disposiciones relativas a la protección de los indígenas, de los misioneros y de los viajeros, y a la libertad religiosa.
2º Declaración referente a la trata de esclavos y las operaciones que por tierra o por mar proporcionan esclavos para la trata.
3º Declaración relativa a la neutralidad de los territorios comprendidos en la cuenca convencional del Congo.
4º Acta de navegación del Congo. 5º Acta de navegación del Niger.
6º Declaración que establece en las relaciones internacionales reglas unformes respecto a las ocupaciones que en adelante puedan verificarse en las costas del continente africano.
Artículo 34. Toda potencia que en lo sucesivo tome posesión de un territorio situado en la costa del continente africano, pero fuera de sus posesiones actuales, o que no poseyendo ninguno hasta entonces, llegase a adquirirlo, así como toda potencia que se haga cargo en aquélla de un protectorado, acompañará el Acta respectiva de una notificación dirigida a las restantes potencias firmantes de la presente Acta, con objeto de ponerlas en condiciones de hace valer sus reclamaciones, si hubiese lugar a ellas.
Artículo 35. Las potencias firmantes de la presente Acta reconocen la obligación de asegurar, en los territorios ocupados por ellas en la costa del continente africano, la existencia de una autoridad suficiente para hacer respetar los derechos adquiridos y, llegado el caso, la libertad de comercio y de tránsito en las condiciones en que fuese estipulada.
|
África antes de las conquistas europeas (pulse para ampliar):
África después de la conquistas europeas:
Rusia no participó en este reparto porque su expansión colonial se dirigió hacia el sur (Balcanes y centro de Asia) y hacia el este, hacia Siberia. Enlazaron la Rusia europea con el océano Pacífico, donde fundaron Vladivostok (1860). Para facilitar las comunicaciones construyeron la línea de ferrocarril transiberiana que terminaron en 1904. Al llegar al Pacífico extendió su influencia sobre los territorios de Manchuria y Corea, lo que le llevó al enfrentamiento con Japón. Japón era el único país asiático que se había industrializado por decisión de su emperador durante la era del emperador Meijí (1868-12) y ya había empezado su expansión conquistando la isla de Formosa en 1895. Tras la victoria japonesa en la guerra ruso-japonesa (1904-5) fueron estos los que se apoderaron de Corea.
Mapa con licencia Creative Commons de Rafael Laguna.
En América Estados Unidos colonizó los territorios ocupados por las naciones indias (amerindias) y tras las guerras indias los recluyó en pequeñas reservas. El presidente Andrew Jackson participó en varias de estas guerras y decretó la Ley del Traslado Forzoso de 1830, que obligaba a los indios a trasladarse a tierras al oeste del Misisipi, lo que desencadenó nuevos conflictos. Los ingleses también fueron desplazando a la población aborigen en sus posesiones en Canada, hasta casi hacerle a desaparecer.
Después tuvo lugar la guerra contra México (1846-48) en la que EE.UU. le arrebató la mitad de su territorio: California, Nuevo México y Texas y se apoderó de lo que hoy se conoce como la costa oeste. Gracias a esto Estados Unidos se convirtió en el mayor demandante de inmigrantes europeos, millones llegaron y se instalaron en sus nuevas zonas industrializadas o colonizaron los territorios centrales y del oeste.
El crecimiento demográfico y económico de EE.UU. se vio frenado por la Guerra de Secesión, (1961-65) una guerra civil que enfrentó a los estados del norte industrializado contra los del sur agrícola y esclavista. En el sur vivían de exportar lana a los ingleses, así que para ellos era más rentable la reducción de aranceles y por eso presionaron y consiguieron que finales de los años 40 los aranceles bajaran por debajo del 20%. En el norte se vivía de la industria, por lo tanto querían volver a los altos aranceles y así evitar la competencia inglesa. Cuando partido republicano ganó, subio los aranceles a un 40-50%. Al mismo tiempo puso en marcha un programa de reparto de tierras del centro y el oeste. Ambas medidas iban en contra de los intereses de los terratenientes sureños, así que los sureños se sublevaron e iniciaron la guerra. Los estados del sur fueron derrotados y no lograron su objetivo de independizarse. Después los altos aranceles se fueron reduciendo con el tiempo a medida que la industria dejó de necesitarlo cuando se fue desarrollando. A finales de siglo con un 30% de aranceles, EEUU se había convertido en 1ª potencia mundial. Por ello el ritmo de reducción de aranceles fue mayor y en 1920 habían caído al 5%.
A finales de siglo tuvo lugar la guerra Guerra hispano-estadounidense. EE.UU. le declaró la guerra a España para apoderarse de Cuba, Puerto Rico y Filipinas (1898). España así perdió sus principales territorios de ultramar. Para controlar la ruta que va de EE.UU. a Filipinas conquistó también las islas de Hawái, a mitad de camino.
Mapa con licencia Creative Commons de Rafael Laguna.
Todas las islas y archipiélagos de Oceanía también fueron ocupados por varias potencias europeas. Aunque habían sido los portugueses los primeros en explorar la costa australiana (siglo XVI) y luego los holandeses (siglo XVII), los que colonizaron ese territorio fueron los ingleses a finales del siglo XVIII tras la pérdida de las colonias norteamericanas (EE.UU.). En Inglaterra había muchos convictos (población presa) debido a la delincuencia derivada de los desequilibrios por el aumento demográfico y por los abusos de la primera fase de la Revolución industrial, por ello durante el siglo XIX usaron Australia y Tasmania como prisiones. La población aborigen fue desplazada y se redujo mucho su número sobre todo por las enfermedades. En la isla de Tasmania los aborígenes fueron exterminados tras la Guerra negra a inicios del siglo XIX. En Nueva Zelanda, en cambio, los ingleses se asentaron pactando con los pobladores maoríes.
El resultado de estas rápidas conquistas fue la creación de fronteras artificiales en África y Asia. Las nuevas fronteras se establecen donde los ejércitos de cada potencia llegaban o por acuerdos que se firmaban sobre mapas sin tener en cuenta a los pueblos que los habitaban. En unos casos dividían territorios habitados por un mismo pueblo en otros unían a pueblos que nunca habían estado unidos. Esto será motivo de futuros conflictos y guerras civiles cuando estos países obtengan la independencia
Actividades de comprensión de texto:
- Los imperios intentaron unificar sus principales territorios coloniales en África, pero no lo consiguieron. Por ejemplo: Francia intentó unificar sus territorios de Somalia con sus territorios de África occidental, pero los ingleses se lo impidieron ocupando Sudan. ¿Qué país impidió la unificación territorial de los territorios de Reino Unido? ¿Y quién se lo impidió a Portugal? ¿y a Italia?
- Explica qué dos países entraron en guerra por el dominio de:
- Manchuria y Corea
- Tejas y California
- Cuba y Filipinas
Válvula demográfica y social
Aunque el crecimiento económico era continuo, el gran crecimiento demográfico y las malas condiciones laborales de los trabajadores llevó a que la
tensión social en Europa fuera en aumento. Desde la crisis económica de 1871, el movimiento obrero tenía cada vez más apoyo
(aquí hablo de esto) . Las
ideologías obreras eran vistas con mucho temor en la oligarquía (minoría que tiene el poder económico, político y mediático) ya que su implantación significaría una gran pérdida de beneficios y peligraría su posición como clase dominante. Los anarquistas querían expropiar las tierras a la nobleza, y los socialistas marxistas querían expropiar las industrias a la burguesía industrial.
En esta situación los gobiernos europeos vieron en el expansionismo colonial una forma de aliviar la presión en sus países y reducir la popularidad de las ideologías obreras de varias formas:
- Los beneficios obtenidos con las conquistas y la explotación de los recursos pueden invertirse para crear más trabajos e incluso para dar ayudas sociales a los más desfavorecidos.
- A los descontentos se les ofrece una salida en forma de emigración a las colonias.
Esquema del profesor Daniel Gómez Valle
Nacionalismo chovinista y victimista
Las rivalidades entre imperios coloniales hacían presagiar una más que probable guerra. Llegado el momento sería necesario convertir a campesinos y obreros en soldados. El problema era la expansión de las ideológicas obreras por dos razones:
- Por su idea de lucha de clases consideran que el enemigo al que hay que enfrentarse no es otra nación sino los grupos privilegiados de su propio país por lo que rechazan la guerra internacional
- Derivado de lo anterior defienden la idea de que las clases no privilegiadas de todos los países tienen intereses comunes y por ello son internacionalistas, es decir, consideran que los integrantes de las clases trabajadoras de todas las naciones deben colaborar y aliarse y no luchar entre ellos.
Para neutralizar estas ideas desde los estados se vio necesario un adoctrinamiento contrario que facilite el fervor guerrero de los soldados. Por ello desde los estados convirtieron el nacionalismo en una ideología oficial. El nacionalismo neutraliza a las ideologías obreras porque rechaza la idea de lucha de clases, el nacionalismo es interclasistas, es decir, consideran que los integrantes de todas las clases de tu nación, tanto los trabajadores como los grupos privilegiados, tienen intereses comunes y deben colaborar y aliarse y no luchar entre ellos. Derivado de lo anterior sustituyen la idea de lucha de clases por la de lucha de países. Consideran que el enemigo al que hay que enfrentarse no es otra clases social sino a otros países por lo que rechazan la idea de lucha de clases.
Para garantizar el adoctrinamiento de los integrantes de las clases bajas y de los trabajadores se generalizó la escolarización obligatoria.
La escuela del pueblo (1896) del pintor realista suizo Albert Anker
Para justificar las guerras imperialistas, los gobiernos adoctrinaron en el racismo y en el nacionalismo con dos sentidos: chovinista y victimista.
- Racismo. Ideología que considera que tu raza es superior al resto y merece tener más derechos. Gobineau pensaba que los amarillos (asiáticos) servían para el comercio, los negros (africanos) para el trabajo duro y los blancos (occidentales) para mandar a los demás. H.S. Chamberlain decía que los judíos eran una raza de parásitos que corrompía a los arios (blancos)
- Nacionalismo chovinista. Cuando el patriotismo o amor a tu patria se distorsiona y se lleva al extremo pensando que tu nación es mejor que el resto.
- Nacionalismo victimista que se caracteriza por creer que tu nación está amenazada por otra y por ello tiene derecho a iniciar una guerra para defenderse. Para ello se defienden prejuicios xenófobos (odio a los extranjeros) haciendo creer que sus defectos superan a sus virtudes.
Haz clic para desplegar y leer los discursos sobre la legitimidad del imperialismo de Jules Ferry y de G. Clemenceau en la Cámara, París (1885)
Discurso de Jules Ferry ante la Cámara, París. 1885: La política colonial se impone en primer lugar en las nociones que deben recurrir a la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva. Pero también se impone en las que tienen o bien superabundancia de capitales o bien excedente de productos, ésta es la forma moderna actual más extendida y más fecunda (...).
Desde este punto de vista, lo repito, la fundación de una colonia es la creación de un mercado (...). En el tiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las industrias europeas, la fundación de una colonia es la creación de una salida. Allí donde permanezca el nudo colonial entre la madre-patria que produce y las colonias que ella fundó, se tendrá el predominio de los productos: económicos, y también políticos (...)
Hay un segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestión. Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las otras razas.
Sr. Maigne: ¿Se atreve usted a decir eso en el país donde se han proclamado los derechos del hombre?
Sr. Guilloutet: Es la justificación de la esclavitud y de la trata de negros.
Jules Ferry: Si el honorable Sr. Maigne tiene razón, si la Declaración de los Derechos del Hombre ha sido escrita para los negros de África ecuatorial, entonces, ¿con qué derecho van ustedes a imponerles los intercambios, el tráfico? Ellos no los han llamado...
Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores. ¿Y existe alguien que pueda negar que hay más justicia, más orden material y moral en el África del Norte desde que Francia ha hecho su conquista?
G. Clemenceau. Discurso en la Cámara. Francia, julio de 1885: ¡Razas superiores!, ¡Razas inferiores!. Es fácil decirdo. Por mí parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que Ud. [J. Ferry] preconiza es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido civilizador.
|
Tipos de colonización
En un primer momento los territorios conquistados eran administrados por la burguesía comercial a través de compañías comerciales, pero las dificultadas que encontraron a la hora de organizar la explotación de la población autóctona, hizo que pasaran a ser administradas directamente por los estados y sus ejércitos. Hubo tres formas diferentes de administración según las relaciones entre la metrópoli (país de origen) y el territorio conquistado:
- Territorios metropolitanos. Se expulsa a los pobladores de ese territorio y se coloniza únicamente con inmigrantes procedentes de la metrópoli y Europa. Los nuevos habitantes tienen una situación jurídica y de derecho igual que los que viven en la metrópoli. Ejemplo de ello fueron los franceses en Argelia o los estadounidenses en los territorios indios.
- Dominios. Territorios formados igual que los metropolitanos (expulsión de la población autóctona y colonización con inmigrantes de la metrópoli) pero que forman entidades políticas diferenciadas de la metrópoli. Esto pasó en Australia, en Nueva Zelanda.
- Protectorado. Se llega a un acuerdo por le que los gobernantes mantengan el auto-gobierno civil pero el país conquistador tiene el control militar. Esto se hizo en la mayoría de los territorios árabes.
- Colonia. El territorio conquistado es dirigido directamente por los europeos enviados por la metrópoli y los habitantes son sometidos. Esto se hizo en la mayoría de los territorios africanos. La estructura económica de las colonias se transforma totalmente y se rompen los antiguos circuitos comerciales. La economía colonial se basa en la exportación de materias primas minerales y agrícolas (con plantaciones) y en la importación de productos industriales elaborados en la metrópoli.
Aspectos positivos y negativos del colonialismo
Los aspectos positivos para la población autóctona de los territorios conquistados fueron:
- Aumento de la producción e integración de esos territorios en los circuitos económicos mundiales.
- Construcción de infraestructuras económicas y civiles
- Sustitución de la organización política tribal y formación de estructuras políticas modernas.
- Llegada a esos territorios de los avances industriales y de los avances sanitarios como las nuevas vacunas.
- Aculturación o sustitución de sus valores culturales por otros de tipo occidental
- Progresiva alfabetización de la población autóctona.
- Pérdida de valores culturales tradicionales negativos que son sustituidos por los valores culturales occidentales de tipo humanista.
Los aspectos negativos para la población autóctona de los territorios conquistados fueron:
- Exterminio racial o étnico. La desaparición de pueblos o etnias completos se consideró justificado desde criterios racistas y de supremacía cultural. Ejemplo de ello fueron las masacres de africanos por parte de los belgas en el Congo, de los alemanes en Namibia, de los ingleses en Kenia tras la rebelión Mau-Mau. Los ingleses también eliminaron a los aborígenes de Tasmania. Los indígenas de Norteamérica fueron desplazados y casi exterminados por parte de los EE.UU. y de Inglaterra (en Canadá).
- Transformación de los circuitos económicos tradicionales y sustitución un nuevo sistema dependiente de las exportaciones a los países más industrializados.
- Creación de unidades políticas artificiales con fronteras que no se basan en la distribución de pueblos. Esto hará que muchos de estos territorio se conviertan en estados fallidos cuando obtengan la independencia.
- Aculturación o sustitución de sus valores culturales por otros de tipo occidental
- Pérdida de sus lenguas nativas que son sustituidas por las europeas.
- Pérdida de valores culturales tradicionales positivos de cooperación que son sustituidos por los valores culturales occidentales basados en la rivalidad, lo que se llama aculturación.
Haz clic para desplegar un discurso de Leopoldo Sédar Senghor sobre el colonialialismo. Sedar fue presidente de Senegal de 1960 a 1980.
La colonización tiene su faceta positiva y su faceta negativa. Por una parte, es evidente que ha favorecido el desarrollo de un proceso natural de totalización del mundo. En ese sentido, gracias a la colonización se ha ido creando, siglo tras siglo, la civilización entendida como universal. Sin embargo, por otra parte, la explotación que implica el hecho colonial, hace de un fenómeno nefasto.
En realidad, en cualquier época, la colonización ha comportado aspectos muy negativos. Basta con analizar, como ejemplo, la historia de África. (... ) Hasta mediados del siglo XIX, los árabes y europeos organizaron el comercio humano llamado «trata de negros». (... ) Se calcula que ese genocidio provocó cien millones de muertos. Yo creo que fueron doscientos millones. Se trata del genocidio más brutal de la historia. El mal causado al África negra es el terrible que jamás se haya causado a una etnia.
Y, sin embargo, insisto en el hecho de que la colonización ha comportado algo positivo en sentido de que a los pueblos africanos nos ha permitido entrar en el mundo moderno. El proceso colonizador nos ha aportado aspectos culturales que, a pesar de ser extranjeros, cabe considerar como fecundos.
|
Vocabulario mínimo
- Imperialismo colonial. Proceso histórico por el cual los estados europeos conquistaron la mayor parte de África y Asia durante el siglo XIX
- Proceso histórico. Conjunto de cambios importantes que nos llevan desde una situación previa a otra posterior que es distinta.
- Estado. Conjunto de instituciones jerarquizadas que gobiernan y administran un territorio independiente o país.
- Metrópoli. Territorio original del estado que conquista colonias
- Colonia Territorio conquistado por una metrópoli en la que se somete a la población
- Enclave. Pequeña posesión situada estratégicamente para controlar una ruta comercial
- Ruta comercial. Itinerario que siguen con frecuencia los comerciantes cuando se desplazan entre dos lugares lejanos para comerciar.
Cine sobre el imperialismo colonial |
|
| |
|
| |
|
......
Audios en MP3 sobre la Revolución francesa y otras revoluciones liberales |
|
| |
|
| |
|
...
...
Cómics sobre el imperialismo colonial |
|
|
- El Loto azul, historia de Tintín, de Hergé. Historia de intriga política en la china de los años 20, se refleja la situación política de división de China en zonas de influencias controladas por las potencias europeas y Japón. En la historia destaca la política imperialista japonesa que se mezcla con el tema del tráfico de opio. Pulsa aquí para ver una página de ejemplo.
- Koolau el leproso de Carlos Giménez. Uno de los mejores cómics que he leído. Es sorprendente hasta que punto una historia en cómic puede dejar en tu memoria una huella imborrable. Carlos Giménez reúne en una misma obra una calidad formal sobresaliente y llena de innovaciones técnicas, con una historia que emociona y toca el alma. Cuenta la historia de Kooluau, líder de una colonia de leprosos de Hawai, que se subleva contra la reciente ocupación norteamericana. Sin embargo la historia podría aplicarse a cualquier país que haya sufrido un proceso de colonización (en América, África o Asia). El peso de la narración recae en un heroico Koolau, que, aun sabiendo que va a morir en breve, se niega a doblegarse y se levanta en armas. Aquí no hay maniqueísmos, Koolau lucha por su dignidad, y los jóvenes soldados a los que mata, se limitan a obedecer órdenes. Una historia en donde no hay buenos y ni malos, tal y como pasa en la realidad en este tipo de conflictos, solo hay víctimas. Pulsa aquí para ver una página de ejemplo.
|
|
|
|
|
...
Para saber más
Visita otra página de esta web:
Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este tema con un comentario.
gracias por la información, tienes un excelente blog
ResponderEliminarBuenas! ¿un esquema del liberalismo a la democracia? seria de gran ayuda. Un gran blog
ResponderEliminaresto no tiene solucionario o algo asi?
ResponderEliminarLas soluciones las aclaro en clase.
Eliminarmuy buena propuesta!!!
ResponderEliminarbuena esa crack
ResponderEliminarProfesor, el link de pdf con los contenidos mínimos no se encuentra.
ResponderEliminarArreglado. Un saludo.
Eliminarprofesor usted me puede dar la respuesta de esta actividad
Eliminaralguien me puede responder que país impidió la unificación territorial de los territorios de italia,por favorrr!!
ResponderEliminarFrancia (creo)
EliminarExcelente información, me fue de gran ayuda para mis tareas. Gracias
ResponderEliminarno encontre lo que buscaba asi que no puedo decir que me ayudo...
ResponderEliminarGracias. Un excelente blog. 16/02/2022
ResponderEliminarUna sugerencia, yo cambiaría la foto de la expedición de Burton y Speke, esa foto corresponde a la película Las montañas de la Luna.
ResponderEliminarMagnífico blog, por otra parte.
Muchas gracias por el aviso, ya está corregido.
EliminarHola Francisco soy Julián del año pasado del Bahía, este año tengo que hacer un trabajo sobre el imperialismo español, puedes subir un apartado sobre el imperialismo español?
ResponderEliminarHola Julián, me alegra saber de ti. Sobre el imperio español de la Edad Moderna habla aquí: https://www.profesorfrancisco.es/2020/02/exploraciones-conquista-y-colonizacion.html . Un saludo y suerte.
Eliminarhola profe, profe necesito el reparto de las islas del pacifico donde las puedo encontrar?
ResponderEliminarEn el mapamundi con el reparto colonial de esta misma página
EliminarEstoy haciendo un trabajo para historia, y esta página me ha resultado muy útil.
ResponderEliminarMuy buena información, me sirvió de mucho gracias
ResponderEliminarTus recursos son increíbles. Muchísimas gracias por crear esta página, nos facilitas mucho el trabajo a todos los docentes de Geografía e Historia.
ResponderEliminar