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Cómo hacer un comentario de arte: arquitectura.

 

Guía para realizar el comentario de una construcción arquitectónica o edificio. No pretende ser un guion inflexible sino una enumeración de elementos que pueden comentarse antes o después.  Las siglas se refieren a los subapartados de cada punto, debajo está el vocabulario más desarrollado.  La guía para comentar una escultura o una pintura está en esta otra página

 
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A. Identificación de la obra.

    • Tipo de obra, título, autor, fecha, 
    • localización, estilo y etapa.

    B. Análisis funcional e histórico 

    ¿De qué trata y para qué se hizo? ¿Qué relación hay entre el estilo y su contexto histórico?

    1. Función 
    2. Contexto histórico relacionado. 

      C. Análisis material y técnico 

      ¿Dé qué está hecho y cómo?

      1. Materiales y formas de obtención que se puede relacionar con el contexto geográfico. 
      2. Técnica o sistema de construcción. Sistema constructivo adintelado (cubiertas planas y empujes en vertical) o abovedado (cubiertas curvas y empujes en diagonal) 
        1. Esculpido en piedra cuyo aparejo puede ser ciclópeo, sillares, sillarejo, almohadillados con bordes rehundidos, mampostería...
        2. Encofrado con cemento u hormigón
        3.  Soldado con metal
        4. Muro a ladrillo vista, enfoscado con cemento encalado y enlucido con yeso.
      3. Estado de conservación y restauraciones. 

        D. Análisis formal del diseño (¿Qué forma tiene el diseño?) y contexto estilístico 

        De las zonas o espacios del conjunto: 
        1. Planta. Es el dibujo arquitectónico de un edificio representado en sección horizontal. Nos permite ver las zonas y naves. Es un corte transversal horizontal.
          1. Alzado. Es el dibujo de la representación vertical del edificio, nos permite ver las alturas y pisos. Es un corte transversal vertical.  Con la proyección axonométrica. Es la representación de un edificio en 3D y en perspectiva. Nos permite ver las alturas y las naves.
          2. Fachada. Es la parte exterior principal de un edificio, en fotografía o dibujo, también nos permite ver las alturas y pisos.
          3. Espacios abiertos/cerrados, volúmenes rotundos  y cuerpos  de la infraestructura, armonía. Distribución de los elementos (aislados o unidos). Espacios internos y externos. Sensación de masa o espacios abiertos.
          4. Ejes de la composición, líneas dominantes (horizontalidad, verticalidad, dirección ascendente hacia el altar, etc.) 
          5. Relación con su entorno
              De los elementos ¿Qué forma tiene cada elemento individualmente?
                Elementos sustentantes o soportes
                1. Continuos: plataformas, muros (tipo de aparejo, relación vano/macizo)
                2. Discontinuos exentos: columnas (partes y orden) pilares, pies derechos, contrafuertes separados
                3. Discontinuos adosados: pilastras, contrafuertes adosados, ménsulas.
                Elementos sustentados
                1. Entablamento, arcos, bóvedas, cubierta y partes de cada una
                2. Función: refuerzo, cubrir un vano, separar naves (formeros) decorativa (arcos ciegos)
                Elementos decorativos
                1. Tipo (elementos arquitectónicos, escultóricos, pictóricos) y material
                2. Ubicación y cantidad (escasos, abundantes)
                3. Fidelidad al original (figurativa, no figurativa)  
                  Efectos de luz y color, cantidad y tipo de vanos (huecos en la estructura) efecto de luces y sombras con el color y la iluminación. Armonía de todo lo anterior, equilibrio de líneas, volúmenes, color, simetría, correcciones ópticas
                    Se vincula con su estilo  ¿Qué elementos tiene característicos de su estilo y en qué fase de ese estilo se puede ubicar? ¿Qué obras influyen y sobre cuáles influye?
                    1. Identificación de elementos de su estilo
                    2. Momento en el desarrollo del estilo: arcaico (algunos elementos) clásico (todos) barroquización y estilización, arcaizante. 
                    3. Influencias, obras que influyen y sobre las que influye.

                    E. Análisis iconográfico  (valores representaciones y exaltaciones) en su contexto cultural


                    VOCABULARIO DE CADA APARTADO

                    B. Análisis funcional e histórico

                    La obra puede ser más o menos funcional (utilizable) y su uso puede ser:
                    • Carácter civil: obras públicas de ingeniería: puente, acueducto, etc., edificios públicos para ocio y espectáculos: teatro, circo, etc., viviendas o palacios, alcázar (palacio fortaleza de los reyes musulmanes y ampliado o reconstruido por los reyes cristianos), monumentos conmemorativos: arco de triunfo, columna, etc.
                    • Carácter religioso: templo, baptisterio para bautizos, etc., o funerario: tumba, mausoleo.
                    • Carácter militar: muralla, castillo, albarrana (torre de vigilancia fuera del recinto amurallado y unido a él por puentes) alcazaba (Fortaleza o castillo que se encontraba en la zona más alta de una ciudad)

                    C. Análisis material y técnico

                    La técnica, tamaño, textura y color varían según la disponibilidad en el medio geográfico, según criterios estéticos, y según criterios prácticos o técnicos, etc. Y proporcionan diferentes cualidades estéticas: pesadez, ligereza, belleza, etc. Tipos:
                    • Técnica del modelado. Barro en diferentes formas: ladrillo (secado al sol) adobe (mezclado con paja). Azulejo (baldosa cerámica) para el suelo y las paredes.
                    • Técnica del esculpido o tallado. Piedra; según el aparejo (forma de colocarlos) puede ser ciclópeo (grandes piedras), sillares (iguales y perfectamente escuadrados), sillarejo (distintos tamaños), sillares almohadillados (sobresalientes), isódomo (aparejo regular) a soga (dos filas no coincidentes) a soga y tizón (horizontales y perpendiculares), cadenas, mampostería (piedras pequeñas unidas por argamasa), madera (techos y cubiertas), alabastro (piedra caliza blanca traslúcida), mármol, etc.
                    • Técnica del encofrado (grandes moldes). Cemento u hormigón (cal y arena que se endurecen con agua) hormigón romano (cal, arena volcánica y agua), hormigón armado (reforzado con armadura de barras de hierro en el interior).
                    • Técnica de la cera perdida y del soldado. Hierro colado soldado y unido por remaches
                    • Vidrio, no soporta, solo cubre estructuras metálicas o de hormigón.
                    • El muro se reviste con cal para exteriores: encalado, se reviste con yeso fino para alisar interiores: enlucido, o se deja el cemento visible: enfoscado.

                    D. Análisis formal del diseño

                    Planta

                    Pueden ser:

                    1 Longitudinales o axial: que tiene un eje que le da una forma rectangular
                    • 1. Templo griego/clásico. Varias zonas como un naos (cella en roma) con la estatua de la divinidad, un pronaos (delante), y un opistodomos (detrás )
                    • 2. Basilical. Rectangular con naves longitudinales (pero sin transepto) separadas por columnas y culminado en un ábside. En ocasiones precedida por un atrio
                    • 3. De cruz latina. Un brazo (el transepto) se cruza sobre el mayor en el crucero. El principal puede tener un pasillo que rodea el altar mayor llamado girola o deambulatorio, además puede contar con ábsides pequeños o absidiolos).
                    • 4. De salón. Rectangular con transepto y naves a la misma altura. Evolución de la planta de crucero durante el gótico. Con el tiempo el crucero baja (grandes cabeceras) y se va acortando.
                    2 Central: circular o con varios ejes equivalentes como el tholos griego o de cruz griega (con dos brazos cruzados de la misma longitud).

                    3. Modular, repite una misma unidad o módulo

                    3. Libre, carece de ejes y de repeticiones

                    Fachadas
                    La fachada puede tener calles verticales (como la tripartita con tres) y alturas (cuerpos horizontales). En la fachada de un templo clásico podemos encontrar un frontón triangular con acroteras en extremos. En una fachada también podemos encontrar un pórtico (zona porticada o sujeta por columnas) si está cubierta y adosada a un templo se llama nártex, si está descubierta se llama atrio, si está bajo el edificio se llama soportal. Hablamos de fachada de cortina si la fachada no se corresponde con la estructura del edificio siendo más grande. En los edificios modernos se habla también de muro cortina para este tipo fachadas formadas por cristaleras independientes de la estructura . Usamos porche para referirnos a pórticos pequeños en cualquier lado de un edificio. 

                    La portada es la puerta de la fachada especialmente decorada. Partes de una portada que suelen decorarse: arquivoltas (Cada uno de los arcos abocinados y concéntricos) que son continuación de las jambas. Las arquivoltas y jambas decrecientes abocinan la puerta. El tímpano es el espacio triangular situado entre un dintel y las arquivoltas o el que forman las dos aguas de un frontón clásico. 

                    Elementos sustentantes
                    Plataforma o podio (donde descansan el resto de elementos sustentantes), los muros.
                    De soporte continuo: muros
                    • De aparejo regular: isódomo, pseudoisódomo, a soga y tizón, cadenas, almohadillado
                    • De aparejo irregular: ciclópeo, mampostería.
                    De soporte discontinuo.
                    • Columnas son soportes de sección circular. Se llama columna adosada si está adherida a una pared o pilar, geminada si presenta doble fuste compartiendo el capitel, salomónica si su fuste presenta un desarrollo helicoidal, atlante si tiene forma de hombre, cariátide si tiene forma de mujer, parteluz si divide un vano (puerta o ventana) en dos.
                    • Pilares son soportes de sección cuadrangular o poligonal: simple, compuesto: cruciforme (en forma de cruz), baquetonado o fasciculado (con baquetones o pequeñas columnas adosadas). Las pilastras son pilares adosados a una pared en el interior. Un estípite es un pilar en forma de pirámide invertida.
                    • Pies derechos. Elementos verticales de cualquier tipo, normalmente se usa para referirse a los de madera.
                    • Contrafuerte (o estribo) es un soporte exterior en forma de pilar que puede estar separado del muro y unido al edificio con arbotantes que pueden tener gárgolas y un pináculo.
                    • Los modillones son repisas sobre las que se apoyan aleros o dinteles. Las ménsulas para son modillones decorativos en forma de S invertida que no sujetan nada. 

                    Elementos sustentados de la arquitectura adintelada
                    • Entablamento (apoyos en horizontal) como el dintel (cierre superior de un vano) su parte inferior se llama umbral.
                    • Arquitrabe: parte inferior del entablamento que descansa directamente sobre el ábaco del capitel.
                    • Friso: franja horizontal y decorada según los estilos, en el clásico se adorna con triglifos (tres bandas) y metopas (figuras).
                    • Cornisa: moldura ligeramente saliente, sostenida a veces por ménsulas, puede sujetar el tejado y la cubierta.
                    • Alero: parte del tejado que sobresale del edificio puede tener por debajo canecillos (modillones decorativos que rematan vigas que sobresalen del edificio).
                    • Armadura (estructura triangular de madera) que crea un techo a dos aguas o vertientes y puede tener artesonado (techo interior de madera) decorado con casetones.

                    Elementos sustentados de la arquitectura abovedada
                    Arcos
                    • Partes de un arco: dovelas (piedras que lo componen), clave (dovela central), salmeres (últimas dovelas) imposta (piedra más ancha en donde se apoya el arco), rosca (zona circular que forman las dovelas), arquivoltas (roscas superpuestas que van disminuyendo hacia el interior), alfiz (moldura cuadrada que enmarca un arco), gablete (alfiz triangular),
                    • Espacios: intradós (zona inferior de las dovelas que forman la rosca) trasdós o extradós (zona superior) tímpano: espacio central entre la rosca y el dintel (también zona central del frontón), flecha (altura máxima del arco) jamba (elemento vertical que sostiene un arco, en una puerta está sobre cada extremo del umbral o parte inferior), enjutas (partes del muro que quedan a cada lado superior del arco dentro del alfiz), luz (anchura de un arco). Una arcada o arquería es una sucesión de arcos.
                    • Tipos: angrelado (intradós decorado con picos o dientes), apuntado u ojival (dos segmentos de circunferencia, que forman un ángulo en la clave), carpanel (el de varios centros, efecto de estar chafado), ciego (el que tiene cerrada su luz), conopial (en forma de quilla de barco invertida, en el arte gótico asociado al ojival), de descarga (ciego insertado en el muro sobre un dintel para aliviar peso), de herradura (el que su curvatura ocupa más de media circunferencia), de medio punto (semicircular), entrelazado (varios arcos cruzados), fajón (dispuesto transversalmente al eje de la nave, sujeta la bóveda), formero (el paralelo al eje longitudinal, divide las naves), lobulado (el formado por lóbulos yuxtapuestos. Varios lobulados forman uno polilobulado), mixtilíneo (con líneas curvas y rectas), peraltado (su rosca semicircular se amplía con tramos rectos, U invertida), rampante (el que tiene los arranques a distinta altura, rebajado (se acorta rosca), toral (cada uno de los cuatro arcos que sostienen la elevación sobre el crucero), nervio (arco de una bóveda, como los arcos cruceros o los arcos terceletes) .

                    Tipos de cubiertas abovedadas
                    • Bóvedas: anular (forma de anillo), de arista o por arista (por la intersección de dos bóvedas de cañón iguales que se cruzan perpendicularmente), de cañón o medio cañón (semicilíndrica, por la prolongación de un arco en el espacio, de medio punto o de cañón peraltado, rebajado, etc.), de horno o cuarto de esfera (cuarto de esfera o cascarón), de lunetos (de medio cañón atravesada por otra de menor flecha), nervadas (empleando una serie de nervios con función estructural y espacios entre ellos llamados plementos). Varios tipos:
                      • De crucería u ojival (cruce en el espacio de dos arcos apuntados), de terceletes (cruce de dos arcos y plementos divididos en tres zonas por nervios terceletes) sexpartitas (cruce de tres arcos), estrelladas (cruce de tres arcos con terceletes) , de arcos entrecruzados (cruzamiento de arcos paralelos dos a dos, que no pasan por el centro) de abanico o palmeada (nervios forman abanico) combados (decorativos, sin función estructural)
                    • Las cúpulas son bóvedas de planta circular o poligonal. Pueden apoyarse sobre muros, pechinas (triángulo esférico entre arcos) o trompas (pequeñas semiesferas sobre contrafuertes o muros) . Pueden tener un cimborrio (estructura exterior que alberga la cúpula), un tambor (anillo cilíndrico entre los muros y la cúpula) una linterna (pequeña torre con ventanas). Hay variantes como la bóveda esquifada o claustral (intersección de dos bóvedas de cañón y la vaída o baída (de pañuelo, cortada por cuatro planos verticales).

                    Las torres pueden rematarse con chapiteles (cubierta con forma piramidal o cónica), si son muy estrechas y agudas se llaman agujas o flechas. Si no tienen chapitel se dice que están desmochadas.

                    Decoración.
                    Localización (bóvedas, frisos) y cantidad (escasa o profusa), tipo (arquitectónica, escultórica o pictórica) y materiales en que están realizados (estuco, mármol, madera), tema (vegetal, geométrico, figurativo). Ejemplos:
                    • Moldura (elemento sobresaliente de manera corrida) como un filete (rectangular) o un toro (semicircular)
                    • Ataurique (decoración vegetal hecha con trépano sobre yeso), grutesco (decoración con seres fantásticos) mocárabe (prismas yuxtapuestos colgantes en cúpulas o intradós), celosía (enrejado de madera) lacería (decoración con líneas entrecruzadas que hacen formas geométricas) arabesco (decoración con letras árabes), taracea (decoración con trozos de madera policromada), Alicatado (decoración con azulejos), vidrieras.
                    • Baldaquino (cubierta decorativa o dosel que cubre un altar, trono, tumba, etc.), balaustrada (barandilla con pequeñas columnas), hornacina (hueco para poner una estatua o un jarrón) doselete (pequeño dosel sobre escultura)

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                    8 comentarios:

                    1. El guión está muy bien,así estudiar arte es mucho más fácil y divertido. Quisiera descargarlo en Pdf para imprimirlo el problema es que la versión del documento descargada se omiten las palabras que aparecen subrayadas. Muchas gracias por sus recursos

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                    2. Hola Francisco. Se trata de una omisión deliberada. Es una forma convertir un resumen en una actividad.

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                    3. Hola, quería saber si su página contiene obras comentadas (con esa estructura) que me sirvan como guía para el comentario de la mía. Gracias y muy buena página.

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                    4. Hola John. No tengo ejemplos de obras comentadas en mi web, pero tengo una sección con enlaces a sitios que sí lo tienen. Pulsa aquí y luego baja hasta el apartado "Obras de arte comentadas". Un saludo y suerte.

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                    5. Espero poder aprender mas sobre Arquitectura. Gracias!

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                    6. Excelente muy buen post. es precisamente algo que andaba buscando, muy interesante.

                      saludos

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                    7. Hola, soy Conchi. Acabo de ver su página y me parece muy interesante. Gracias.

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                    8. Hola, soy Esther, me gustaría aprender más. Muy interesante. Muchas gracias!

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                    3. Sin errores gramaticales deliberados.
                    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.

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