Resumen, esquemas, presentaciones, actividades y otros recursos sobre el arte gótico. El resumen y las presentaciones de diapositivas que hay debajo, son de elaboración propia, sus contenidos se corresponden con la ESO (palabras en negrita) y con bachiller (el resumen en su conjunto). Intercalado entre mi resumen se encuentran los esquemas del profesor Tomás Pérez, también pensados para bachiller, y las presentaciones flash del profesor Isaac Buzo que son más esquemáticas porque están orientadas a la educación secundaria obligatoria (nivel ESO).
Características generales en relación al contexto histórico.
- Resurgir del comercio. Se abren nuevas rutas comerciales (cruzadas). El comercio potencia la artesanía, esta se desarrolla en el “burgo” o ciudad.
- Arte urbano. La prosperidad de la burguesía permite la acumulación de capital que hace posible financiar el coste de las catedrales, ahora (a diferencia del románico) el arte no es rural sino urbano y su edificio más importante es la catedral (templo en el que tiene su sede o cátedra el obispo), y también se desarrolla más que nunca la arquitectura civil (palacios, ayuntamientos y lonjas).
- Nuevas ideas. Religiosidad más humana, inicios del humanismo Se traduce a Aristóteles, desarrollo de la universidad (secularización de la cultura): el cuerpo no será la miserable prisión del alma sino una maravillosa obra de Dios.
- San Bernardo(en sus sermones habla de que el mundo no es un lugar de pecado sino la obra bella de Dios), San Francisco de Asís (recomienda el acercamiento del hombre a la naturaleza) y de San Buenaventura (destaca el valor de los sentimientos).
- Por primera vez conocemos el nombre de los autores.
- Crisis bajo medieval en el siglo XIV: peste (1348) y guerra de los 100 años.
- El estilo evolucionará hacia su última etapa: el gótico flamígero, antes de ser sustituido por el renacimiento.
Origen, difusión y etapas.
- Origen y difusión. Surge en torno a París (ille de France) a mediados del siglo XII vinculado a orden Cisterciense (monjes blancos), que es la que defiende y difunde las nuevas ideas arquitectónicas a partir de una búsqueda de la austeridad y del equilibrio. El nombre de gótico se le pone en el renacimiento y tiene carácter despectivo (gótico = godo = bárbaro)
- De Francia se difunde a España, Inglaterra y Flandes, a Alemania llegará mucho más tarde. No tiene apenas influencia en Italia, que pasa del románico al renacimiento.
- Etapas y cronología:
- S. XII (nacimiento del estilo): bóvedas de crucería y triforio.
- S. XIII (plenitud: se busca la altura) termina con el gótico radiante.
- S. XIV (Gótico internacional: arte cortesano, se busca la luz, influencias renacentistas),
- S. XV-XVI (Gótico flamígero "de llama": sobre cargado de decoración, se complican las bóvedas y se rellenan los vacíos de los estribos).
Este esquema y los siguientes del profesor Tomas Pérez |
- Luminosidad: predominio del vano sobre el macizo: sensación de ligereza y flexibilidad. vidrieras y rosetón, en oposición al románico, predominio del espacio abierto y diáfano. Mística de la luz.
“ Dios es luz. La luz, perpetua Irradiación del dios luz extendido sobre las criaturas en que se juntan la materia y el espíritu,es la idea que está en el corazón de la estética de San Denís, a querer reducir tanto como fuera posible en un santuario, el lugar del muro, a hacer los muros porosos, translúcidos. A sacar todo el partido a la bóveda de crucería (...). Los rayos luminosos se introducen ampliamente el abad Suger quiere que sean triunfales, adornados con todas las rutilancias de las gemas. Gloria de la vidriera.”
G. Duby. - Verticalidad: Idea de elevación Sentido ascensional y luminosidad como formas de inspiración divina. En el exterior se potencia por pináculos, torres acabadas en flechas, agujas, la fachada. En el interior se refuerza con arcos apuntados. Doble sentido direccional: hacia el Altar y hacia arriba
- Nueva forma de sostener el peso. Soportes externos: contrafuerte y arbotante (ver imagen en 3D). Arbotante es un arco de descarga continuación del formero de la cúpula que se apoya en un contrafuerte separado del muro, también llamado estribo. Permite elevar la altura y como los muros dejan de tener función de soporte se pueden llenar de vidrieras, son traslucidos. En el extremo superior del estribo se coloca un pináculo para hincar el contrafuerte y asegurar el peso del arbotante. .
- Bóveda de crucería inventada a principios del siglo XII (ver imagen en 3D). Cruce de dos arcos que conforman el esqueleto, junto con zonas de relleno (plementos) poco pesados porque no soportan peso. Ventajas de este tipo de bóveda: el peso descansa sobre los arcos (esqueleto) los plementos son livianos, por lo que el peso se reduce y se puede elevar aún más la altura. Se adapta a cualquier tipo de planta. Desarrollo de la bóveda de crucería:
- 1. Crucería simple: 2 nervios diagonales, 4 plementos
- 2. Sexpartita: se añade un nervio longitudinal. 6 plementos
- 3. Con terceletes: arcos paralelos al formero que se mete hacia el interior : 10 plementos.
- 4. estrellada: aumento de los nervios además de los terceletes.
- Pilares en el interior que recogen peso de los nervios y lo trasmiten a los cimientos y al exterior. Los pilares se complican cada vez más: pilares compuestos o fasciculados.
- Las columnas adosadas a los pilares que sujetan los nervios: baquetones.
- Primero tienen su propio capitel y basa, con el tiempo desaparecen los individuales y se forma uno corrido que da la vuelta.
- Arco apuntado u ojival. Fruto del corte de dos segmentos de circunferencia (ver imagen en 3D). Dan mayor verticalidad al edificio. A menudo con gablete (triangulo isósceles envolviéndolo).
- Otros arcos: conopial (quilla de barco invertida) y carpanel (tres centros)
- Vidrieras. (ver imagen en 3D)
- Vanos divididos con parteluces, efecto de puzzle
- Sobre los vanos se suele coloca un gablete
- Colores de la vidriera, azul oscuro, rojo rubí brillante. Técnica de grisalla cristal blanco con decoración en gris, se modifica y se incluyen colores vivos.
- Dentro de los arcos se coloca una tracería calada con motivos vegetales y geométricos.
- Fachada principal gótica con tres cuerpos horizontales y tres secciones verticales o calles, donde se abren las 3 puertas a las 3 naves. Dos torres laterales en la fachada culminadas en agujas (chapitel estrecho y alto) o chapiteles (remate piramidal de las torres) pueden estar desmochadas (sin chapitel).
- Alzado. En el interior de una basílica gótica podemos encontrar tres pisos:
- La tribuna, galería de circulación situada sobre las naves laterales de la misma anchura que estas.
- El triforio, hilera de ventanas de tres vanos, situadas sobre las arcadas que dan a las naves laterales. Puede coincidir con la tribuna o situarse sobre ella, en ese caso tiene un estrecho pasillo.
- El claristorio, hilera de ventanas en el último piso desde donde iluminan directamente a la nave centra
- Planta Con 3 o 5 naves longitudinales con doble girola a la que se abren capillas radiales, un transepto o nave transversal (ver imagen en 3D)
- Planta de cruz latina gótica.
- Planta basilical gótica.
- Planta de salón: naves a la misma altura.
- Francia. Aparecen los elementos del estilo, va buscando mayor altura con más vidrieras, por ello al final se llamará gótico radiante. Preferencia por la planta de cruz latina con tres naves.
- S. XII Abadía de Saint Denís lugar donde surge, en el sur de París, (menos fachada principal), Sens, Laon y Notre dame de Paris Y Noyon,
- S. XIII Chartres, Reims (clasistorio se alarga), Bourges (triforio se alarga, no clarisforio) , Aniems, Beauvais (5 naves, piso de arquerías bajo un piso de ventanales, lo que permite llegar a 48 metros), Sainte-Chapelle (famosa por sus vidrieras, gótico radiante).
- XV: flamígero; En Rouen: Saint Maclou y fachada de la catedral.
- Castillos austeros no influidos por estilo religioso: Chateux, en el Loira: Ambroise, Bluix , en Bretaña: Josselín.
- Flandes. Importancia de la arquitectura civil.
- Catedral de Amberes, lonjas de comercio de Brujas y Ypres (de planta rectangular con gran torre en el centro) casas comunales de Bruselas y Lovaina, viviendas particulares de Brujas.
- Inglaterra: enfatizan longitud y horizontalidad (alargamiento de la planta). La girola se sustituye por cabecera cuadrada. Preferencia por la planta de salón. Bóveda de abanico.
- Ampliación de catedral de catedral de Canterbury s.XII, abadía de Westminster s. XIII (basada en la de Reims). Catedral de Salisbury, catedral de Lincoln, crucero de la catedral de Wells, torre octogonal de la catedral de Ely, catedral de York, de Gloucester King’sCollegeChapelen la Universidad de Cambridge
- Italia: poca influencia del estilo (no buscan altura, no usan arbotantes, horizontalidad, cubiertas de madera), excepción catedral del Milán (realizada por arquitectos franceses) y edificios civiles (palacios venecianos y toscanos):
- Catedral de Milán, Santa Maria Novella y Santa Croce en Florencia, catedrales de Siena, Orvieto y Florencia.
- Alemania. Llega tarde, torres esbeltas terminadas en agujas.
- Catedrales de Colonia, Estrasburgo, Praga, Ulm, Friburgo, San Esteban en Viena, San Lorenzo en Nuremberg, etc.
- España : (avance de la reconquista tras 1212)
- S. XIII: gótico castellano. Influencia del estilo francés.
- S. XIV: gótico levantino. Centro constructivo peninsular se desplaza a levante, difusión de la planta de salón
- Catedrales de Barcelona, Gerona, Palma, Santa María del Mar y barrio gótico en Barcelona. Castillo de Bellver y puertas Torres de Serranos en Valencia.
- S. XV:
- Catedral de Sevilla (exageradas proporciones) cabecera renacentista.
- Gótico isabelino (para algunos primera fase del plateresco) y manuelino: gótico flamígero combinado con elementos decorativos mudéjares y autóctonos. Fachadas que parecen retablos:
- Gótico isabelino: capilla Real de Granada, Cartuja de Miraflores, obras de Juan de Guas (el castillo de Manzanares el Real en Madrid, el palacio del Infantado en Guadalajara y el convento toledano de San Juan de los Reyes) obras de Antón y Enrique Egas (hospitales de Santiago en Granada y el de Santa Cruz en Toledo). Obras de Juan y Simón de Colonia (la capilla del Condestable de la catedral de Burgos) obras de Juan Gil de Hontañón y su hijo Rodrigo (Catedral de Segovia en pleno siglo XVI).
- Gótico manuelino (Manuel el Afortunado, 1495-1521): delirio ornamental. Monasterio de los Jerónimos y Torre de Belém ambos en Lisboa, monasterio de Batalha .
- Chapiteles de la catedral de Burgos
- S. XVI: gótico tardío
- Catedrales de Segovia y Salamanca) gótico civil: lonja de Valencia y Mallorca (columnas torsas y macollas (decoración vegetal corrida bordeando un vano o en forma de friso). Interior de la basílica de Santa María en Alicante.
- Naturalismo y realismo, progresivo abandono de la falta de expresividad del románico. Se va destacando el detalle y va perdiendo carácter simbólico
- Predominio de la temática religiosa con nuevos temas: crucificados que muestran dolor, piedad (virgen con el cuerpo de Cristo), virgen con el niño en actitud maternal
- La escultura
- Tres etapas:
- 1º Etapa: gótico inicial (arquitectónico)
- 2ª Etapa: gótico internacional (exenta)
- 3ª Etapa expresiva final (Claus Sluter).
- Mantuvo la finalidad didáctica igual que el románico: adoctrinar a los fieles, se destaca el fondo sobre la forma
- El carácter únicamente arquitectónico de la escultura se mantuvo los siglos XII y XIII
- Estatuas colosales en las Jambas (pilastras laterales), en las portadas, y el los parteluces de los vanos.
- Alto relieves en el tímpano, las arquivoltas y en los dinteles, en los parteluces. A veces bajo un doselete.
- Progresivamente la escultura se va liberando del marco arquitectónico como si fuera una escultura exenta o de bulto redondo.
- Aparece el retablo, Necesario porque los muros se llenan de vanos.
- También esculturas en las sillerías de los coros, en los sepulcros de grandes personajes (adosados de arcosolio o exentos separadas del muro).
- Otros tipos de escultura exentas: imágenes votivas, escultura de bulto redondo, pequeñas de mayor naturalismo, la virgen y el niño (relación amorosa, niño jugando, ella le ofrece flor o fruta), Cristo crucificado.
- Obras de Claus Sluter escultor gótico flamenco que trabaja en Borgoña y que se caracteriza por la expresividad.
- Naturalismo y realismo: comienzan a expresar sentimiento. El naturalismo no fue completo, por ejemplo a diferencia del clásico.
- Rostros se individualizan y se tornan expresivos. típico de figura gótica: forma triangular, mentón destacado, ojos almendrados, marcada sonrisa
- Sacra conversazione: conversación entre personajes.
- Pliegues pesados y angulosos con aire clásico.
- Posturas naturales y contrapposto.
- La escultura en España exterior de las catedrales se hizo más menuda por la influencia del arte mudéjar y las obras en marfil (la portada de la Virgen Blanca de la fachada occidental). Destacan la puerta del Reloj de la catedral de Toledo y la puerta Preciosa de la de Pamplona; aunque es en Cataluña donde se encuentran los conjuntos escultóricos más sobresalientes, formados por sepulcros y retablos de influencia italiana. Miniaturas góticas en manuscritos, como en el códice de las cantigas de Alfonso XII.
- La pintura gótica.
- Características:
- Sustitución de la pintura mural por vidrieras y nuevos soportes: retablo y tabla en los templos, miniaturas en códices.
- Escala cromática aumenta y aparece el volumen y la noción tridimensional.
- Nuevos temas:
- Paisaje: supresión de fondos lisos
- Retrato: burguesía ascendente.
- Naturaleza muerta: importancia del valor puramente estético
- Evolución y variante regionales:
- Gótico lineal o francogótico. (s. XIII) Vidrieras y códices.
- Estilo Gótico internacional (s. XIV Europa central). Arte cortesano para alta nobleza y burguesía rica Técnica minuciosa, figuras estilizadas, predominio de las líneas curvas: pliegues, posturas corporales.
- Italo gótico (trecento Italiano) s. XIV Italia. La pintura tuvo más importancia que en el gótico internacional ya que en Italia se mantienen los muros, además son antecesores del renacimiento. Dos escuelas toscanas, de Florencia: Giotto rompe con la tradición bizantina: intenta reflejar la imagen óptica que se tienen (realismo, dramatismo, monumentalidad, movimiento, perspectiva geométrica) y la escuela de Siena.(mantiene tradición bizantina)
- Obras de Giotto: Capilla Scrovegni en Padua. Escenas evangelios, juicio final y virtudes. Capilla de la Iglesia de Santa Croce en Florencia, San francisco y Santos Juanes
- Siena: Duccio de Buoninsegna (mas bizantino que Giotto), Simone Martini (abandona fondos dorados), Hermanos Lorenzetti (por 1ª vez el paisaje como tema único)
- Gótico flamenco o primitivos flamencos (s. XV contemporáneo al cuatrocento italiano). Para algunos pertenece al Renacimiento:
- Sus clientes son burgueses. Prosperidad comercial de Flandes.
- Aparece la técnica al óleo con pintura de caballete. Usa como aglutinante el aceite en lugar del agua o el huevo. Van Eyck lo usó por primera vez. Al secarse más lentamente permite hacer correcciones y favorece la precisión el colorido o superponer una la veladura traslúcida. Primero se siguió usando tabla, pero un siglo después se generalizó el uso de lienzo (tela).
- Minuciosidad y gusto por el detalle. El espíritu divino se encuentra en el menor fragmento de la naturaleza. Está pensado para verse de cerca, decoran las habitaciones de los ricos burgueses. Representación de objetos de uso cotidiano.
- Perspectiva por medo de la difusión de la luz, no con geometría como hacen sus los del cuatrocento.
- Se desarrollan nuevos temas: el paisaje y el retrato. Aunque no hay temas paganos, al contrario de lo que pasa en ese momento en Italia.
- Autores (s. XV):
- Jan Van Eyck. Políptico de la adoración del cordero místico para la Iglesia de San Bavón de Gante. Matrimonio Arnolfini: retrato como algo más que la representación de un personaje, también su relación con el ambiente. La virgen del canciller Rolín, el donante dialoga con la virgen
- Roger Van Der Weyden. Pintor del dolor, alejado del hieretismo que aún domina. Estudio minucioso de la distribución de los elementos en la composición: El descendimiento
- Robert Campin, Dierick Bouts, Hugo Van Der Goes, Hans Memling.
- Transición s. XV-XVI: Gerad David, El Bosco (estilo surrealista, pesimismo, obsesión con el pecado) Patinir (paisajes)
- Autores s. XVI: Brueghel el viejo (vida de los campesinos).
- Estilo hispano-flamenco.
- Fernando Caballero La Piedad
- Lluis Dalmau Virgen dels Consellers
- Bartolomé Bermejo Santo Domingo de Silos.
Resumen de elaboración propia a partir de varias fuentes.
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¡Hola! Soy alumna de la Universidad de Murcia, del grado en Educación Primaria. Enhorabuena por la creación del blog. Me parece muy interesante, se encuentra muy bien estructurado y toda la información que podemos encontrar en éste es de una óptima calidad. Espero que sigan trabajándolo y tenga mucho éxito. Un saludo. Inma Santos
ResponderEliminarEXCELENTE, SIGA ASI...
ResponderEliminarHola ,soy estudiante de artes visuales en Argentina.. excelente blog
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