N
- Naos (o cella). Espacio central del templo griego, en el que se situaba la estatua de la divinidad.
- Nártex. Nave transversal situada en la parte delantera de un templo.
- Naturaleza muerta: Véase bodegón.
- Nave. Cada uno de los espacios longitudinales en que se divide el interior de un edificio, separado de los demás por columnas, pilares o muros.
- Naveta. Monumento megalítico de Baleares con forma de nave invertida.
- Necrópolis. En arqueología, agrupación de enterramientos o cementerio anterior a la era cristiana.
- Neoclasicismo. Movimiento artístico contemporáneo a la ilustración que supone una vuelta a los modelos clásicos de Grecia y Roma. Se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX.
- Neodadismo. Arte de los años 60 que recupera las ideas del movimiento Dada. Colocaban en lugar de un cuadro objetos y productos extraídos de la vida cotidiana y sin valor alguno y formaban con ellos nuevas estructuras artísticas como collages. Fue retomado por el Pop Art que al elevar el "object trouvé" (objeto encontrado) a la categoría de obra de arte formula una crítica a la sociedad de consumo.
- Neoimpresionismo. Véase postimpresionismo.
- Neoplasticismo. Corriente artística abstracta de tipo geométrica iniciada por Piet Mondrian en 1917 que proponía reducir las formas a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores al negro, el blanco, el gris y los tres primarios. El neoplasticismo está considerado, junto con el suprematismo de Maliévich, el origen de la abstracción geométrica.
- Nervio. Intradós que sobresale en los arcos que se cruzan formando una bóveda. En la bóveda estrellada hay nervios especiales llamados terceletes y ligaduras. ->
- Nicho. Cualquier cavidad horadada en el muro. Su finalidad puede ser constructiva a fin de aligerar el espesor del muro, funeraria (para colocar los ataúdes) o decorativa, en este se colocan elementos ornamentales: estatuas, jarrones, etc. Si está coronado por un arco se llama hornacina.
- Niké. En la Grecia antigua, representación de la Victoria como una mujer joven alada o áptera.
- Nimbo. Luminosidad que rodea la cabeza de una figura. Se suele emplear como sinónimo de aureola, aunque ésta sirve también para designar una luminosidad que envuelve todo el cuerpo. En el arte cristiano es un elemento tomado del arte pagano. El de Cristo, que suele llevar una cruz griega inscrita, es como el de los santos, de forma circular, a diferencia del de los personajes del Antiguo Testamento, que suele ser de forma poligonal. Los nimbos de forma cuadrada corresponden a personajes vivientes. Para los beatos se utilizan desde la Edad Media nimbos de forma estrellada.
O
- Obelisco. Monolito aislado de sección cuadrada en posición vertical que termina en una pequeña pirámide. Sus cuatro caras suelen presentan decoración, su finalidad es decorativa o conmemorativa.
- Objeto encontrado del francés object trouvé. Elemento de una obra artística que es un objeto tomado de la vida cotidiana y sin valor alguno. Se usa desde el dadismo.
- Obsidiana. Vidrio de origen volcánico formada por un rápido enfriamiento de lavas viscosas de color negro con reflejos metálicos. Fue uno de los materiales más utilizados por el hombre primitivo para la elaboración de armas y utensilios.
- Ochavado. Elemento artístico de cualquier tipo que presenta ocho ángulos iguales.
- Octástilo. Edificio que presenta ocho columnas en su fachada.
- Óculo (u ojo de buey en los barcos). Ventana circular u oval. ->
- Óleo. Técnica pictórica consistente en mezclar diversos pigmentos usando como aglutinante el aceite. Al secarse más lentamente permite realizar correcciones y se logra más precisión que con el temple.
- Op-art. Abreviación de Optical art, tendencia que explota las posibilidades de la modulación dinámica luz/color. Hay que diferenciar entre el Op art cinético de los espacios y cuerpos lumínicos móviles y el Op art pintado sobre lienzo. El Op art pintado se vale de la inercia de la retina humana que percibe ciertas estructuras de series de color polícromas como una monocromía plástica irisada.
- Opistodomos. Parte posterior de un templo clásico, sin comunicación con la naos.
- Opus. Palabra latina que designa al aparejo (disposición de los materiales) con el cual está construido un edificio. Entre los existentes, destacan los siguientes tipos: opus Cementicium (mezcla de arena, cal y guijarros) opus incertum (formado por pequeñas piedras irregulares) opus quadratum (conseguido con paralelepípedos de piedra colocados regularmente).
- Orden. Concepto arquitectónico que hace referencia a la disposición de los elementos de un edificio y, en especial, al conjunto formado por la columna y el entablamento que apoya en ella. Con relación al arte griego clásico, los órdenes son los siguientes: dórico, jónico y corintio.
- Ornamentación. Decoración.
- Orfebrería. Arte de trabajar los metales preciosos, mediante cualquier técnica.
- Orfismo. Corriente pictórica francesa que reaccionó contra la monotonía cromática del cubismo analítico. Las pinturas del matrimonio Delaunay, de formas simultáneas y vivo colorido, y con modos muy cercanos a los de los futuristas italianos y rayonistas rusos, fueron las que permitieron acuñar el término de "orfismo" a G. Apollinaire en 1912. También se debe incluir en esta tendencia al checo F. Kupka.
- Orla: Motivo decorativo que rodea algo.
- Ortostato. Bloque de piedra colocado de manera vertical.
- Ova. Adorno en forma de huevo, generalmente con el extremo apuntando hacia abajo, que se sobrepone a algunas molduras.
| .
Nervios en la bóveda de la Catedral de Murcia:
.
|
Tipos de nervios |
Obelisco que recuerda a los llamados Agujas de Cleopatra o a los del templo de Luxor, en Tebas. Reproducción de Terra Mítica:
.
Óculo en la cúpula del Panteón de Agripa (en Roma)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.