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Metodología de aprendizaje MAAJIC en la enseñanza de la historia

https://www.profesorfrancisco.es/2012/03/metodologia-de-aprendizaje-maajic-en-la.html

Mejora en la secuencialización de las actividades. Enlazo este contenido en la entrada principal sobre la programación de actividades.


ADAPTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PREPARADAS Propuesta de metodología didáctica de aprendizaje que busca una secuencialización idónea de las actividades y las tareas en clase. Son seis las tareas: Motivación, Actividades, Aclaración, Juegos, Internet y Creatividad. Su acrónimo es MAAJIC adaptación de actividades que suelo realizar en clase según los criterios mencionados (con enlaces a las partes de este blog donde se desarrollan)



1. MOTIVACIÓN CONTINUA 

- ¿Cómo? Prestando atención a los dos momentos de la motivación: la inicial y la continua.
  • Al principio generando ilusión con las expectativas, es decir, explicando lo interesante y útil que va a ser lo que vamos a estudiar, y lo bien que nos lo vamos a pasar haciendo actividades y trabajos. Si lo que enseñamos no es interesante, no es útil o no usamos una metodología en la que los alumnos estén entretenidos, estamos programando mal. Aparte de esto se puede recurrir a la motivación audiovisual   mediante documentales cortos, escenas seleccionadas , por medio de presentaciones. audiovisuales, etc.
  •  Durante el proceso haciendo que el alumno participe y que su participación sea recompensada. Mediante las preguntas de positivo, completar huecos mientras se explica, etc.
 - ¿Para qué? El objetivo es motivar al alumno para que quiera hacer las actividades autónomas (siguiente punto).

- ¿Cuánto tiempo? Para la motivación inicial con una sesión inicial puede ser suficiente, la motivación continua se trabaja en todo momento.


 2. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN AUTÓNOMAS INDIVIDUALMENTE Y/O EN GRUPO

- ¿Cómo? Mediante las actividades del libro, o de búsqueda de información, actividades de comprensión con la elaboración de frases a partir del vocabulario/conceptos, etc. Primero puede plantearse en dos momentos, primero individualmente y luego en grupo.

 - ¿Para qué? El objetivo es localizar las dudas que surgen al alumno al hacer su trabajo autónomo (que aparecen al buscar información e intentar razonar los nuevos conocimientos).

 - ¿Cuánto tiempo? Con 3 días por tema sería suficiente. En clase hay que dejar tiempo para que puedan hacer sus actividades y para que puedan corregirse.


3. ACLARACIÓN DE LAS DUDAS CORRIGIENDO ACTIVIDADES DE  APLICACIÓN

- ¿Cómo? Mediante la corrección en clase de las actividades se aclaran las dudas que han surgido y se explica en mayor profundidad los asuntos más complejos.

- ¿Para qué? El objetivo es que la explicación sea útil porque sirve para responder a unas dudas que ya tiene el alumno al haber realizado antes las actividades. La explicación con posteridad es la más indicada para lograr aprendizajes significativos.

- ¿Cuánto tiempo? La corrección de actividades está en función de la cantidad y la complejidad de deberes mandados. Lo ideal es alargarla lo más posible ya que es el momento más eficaz logrando aprendizajes.


4. JUEGOS EDUCATIVOS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD 

- ¿Cómo? Mediante juegos educativos en clase. Por ejemplo: 1º competición de conocimientos por grupos a turnos (trivial) o el juego del corredor. 2ª juegos de cartas que pueden realizar ellos mismos,  3º Juego de preguntas online (que puede ser con educaplay o con testeando)

- ¿Para qué? Tiene un doble objetivo, por un lado es algo motivador para todos y por otro sirve para  no perder a los alumnos desmotivados (los objetores estudiantiles), estos alumnos no trabajan en casa y no hacen trabajo autónomo en clase, por lo que están desenganchados de clase.  Con la técnica del positivo dinámico no es suficiente para implicarles, hace falta algo más. Con los juegos educativos en clase consigues enganchar a todos los alumnos a la dinámica de clase. 

- ¿Cuánto tiempo? Está en función de las necesidades de motivación de los alumnos, del porcentaje de objetores estudiantiles en clase. Lo ideal sería una sesión cada 2/3 semanas, pero en ocasiones, con grupos difíciles, puede ser necesario hacerlo continuamente. Aunque el ritmo de aprendizaje se ralentice, a veces no hay más remedio que convertir en juegos todas las actividades (o eso o el caos).   


5. INTERNET Y TIC PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD 

- ¿Cómo? Mediante las actividades voluntarias online desde el blog o desde la wiki. El funcionamiento se enseña con alguna visita al aula de informática, después se plantea como una actividad voluntaria desde casa. 

- ¿Para qué? El objetivo es doble, por un lado los alumnos a los que les cuesta cuentan con una ayuda extra y por otro los alumnos más motivados que quieren ampliar sus conocimientos puedan tener una forma de hacerlo por su cuenta

- ¿Cuánto tiempo? Con una sesión en el aula de informática al mes o cada dos meses sería suficiente. Luego los alumnos interesados continuarán su trabajo online desde casa. 


6. CREATIVIDAD FINAL
- ¿Cómo? Mediante proyectos o mediante actividades diversas. Pueden ser de tipo plástico (cartas, cartel, periódico, cómic...) online (trabajos de investigación, la wiki, de reflexión sobre diferentes visiones, participación en el foro de debate...) de tipo dramático (rol play, teatro, corto cinematográfico...) etc.

- ¿Para qué? El objetivo es fomentar la creatividad personal del alumno y su espíritu crítico. Aunque cualquier actividad por principio está guiada y sometida a unas reglas, hay que saber ser flexible para limitar la creatividad del alumno lo mínimo imprescindible.

- ¿Cuánto tiempo? A final de la evaluación o a final de curso. Usando los periodos de transición entre una evaluación y otra.  



2 comentarios:

  1. Una duda...¿En las actividades de aplicación se integra la puesta en común en grupo que comentabas en otra entrada?Gracias

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    1. Así es. Acabo de ampliar ese apartado para que quede claro. Un saludo y suerte.

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