El objetivo de esta actividad es que los alumnos aprendan el vocabulario/glosario básico de forma amena. La tarea se divide en dos partes: la elaboración de las cartas por parte de los alumnos y el momento de jugar con las cartas que ellos han completado. Al final están los enlaces para la descargar las plantillas de las cartas mudas. Hay otro juego de cartas mudas para completar con datos de los países en esta otra página.
Fases de la tarea
1 - Se imprimen las plantillas de las cartas y se reparte una hoja (9 cartas) a cada alumno.1.- Reparto y búsqueda: se asigna a cada alumno varios conceptos para que busque su significado en el libro.
2.- Corrección: cuando lo encuentre lo pone en la libreta para que el profesor lo revise.
3.- Elaboración de la carta: una vez revisado por el profesor, puede pasarse a una carta, en el cuadro central pone en concepto, abajo la definición, arriba un dibujo relacionado, en la parte superior remarca la categoría y en el cuadro inferior derecha el nombre del alumno.
4.- Puntuación: Terminada la carta puede recortarla y entregarla al profesor. Momento en el que se puntúa.
5.- Copiar lista: el profesor anuncia la lista con todos los conceptos básicos que entran en el examen. Los alumnos pueden intercambiarse las cartas para copiar en su libreta todas las definiciones.
6.- Esquemas: para relacionar conceptos se puede hacer una actividad de completar esquemas con los conceptos trabajados, e incluso elaborar esquemas a partir de ellos.
Formas de jugar
Se reparte la clases en grupos. Se reúnen las cartas de todos y se barajan. A cada grupo se le entregan varias cartas. Se trata de que acierten el concepto leyendo la definición.Modalidades:
1- Modo circular: Por turnos, el grupo elige una de sus cartas y lee la definición al grupo situado a su derecha. Si falla hay rebote al siguiente, así sucesivamente. Si vuelve la pregunta al equipo que la planteó, el punto es para ellos.
2- Modo rivalidad: Por turnos, el grupo elige una de sus cartas y elige al grupo al que le manda la pregunta. Si falla el punto es para el grupo que lanza la pregunta.
3- Modo colectivo: Por turnos el grupo elige una de sus cartas y empieza a leer la definición palabra por palabra. El primer grupo que levante la mano y la acierte puntúa.
Plantillas con las cartas
Esta es la plantilla de cartas para la teoría de historia en pdf (1º ESO, 2º ESO, 4º ESO y 1ºBACH)
Esta es la plantilla de cartas para geografía en pdf (3º ESO y 2ºBACH)
Esta es la plantilla de cartas para geografía con datos de los países en pdf (3º ESO y 2ºBACH)
Esta es la plantilla de cartas para historia antigua en pdf (1º ESO)
...
...
Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este tema con un comentario. |
.
Hola Felicitaciones! excelente labor como maestro; gracias por inspirarme
ResponderEliminar