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Test o cuestionario de orientación laboral

 
Test o cuestionario para localizar las preferencias, gustos, habilidades  de y orientar a los alumnos en la elección de un futuro profesional. Este test lo elaboré para un proyecto educativo de aula en 2011 con el que el que se hacía una simulación de elecciones locales. En este proyecto las tareas estaban diferenciadas y personalizadas según las preferencias/capacidades/inteligencias de cada alumno. Con el paso del tiempo este test lo he vuelto a usar como forma de orientación laboral. Lo que no me parece acertado es usar este tipo de test como forma de adaptar la metodología pedagógica como explico a continuación. 

Objetivo del cuestionario


Se trata de localizar las preferencia de nuestros alumnos y después hacer las propuestas laborales compatibles con estos intereses. No se trata de saber qué le gusta para hacer solo aquello que le gusta olvidando los objetivos pedagógicos, se trata de que el alumno conozca sus intereses y capacidades para que pueda vislumbrar su futuro y aumentar así la motivación en el presente.

No se trata de lograr mayores aprendizajes con las actividades didácticas personalizándolas según sus preferencias o capacidades. Se trata de tener claro un objetivo profesional para contar con una mayor implicación del alumno en su proceso de aprendizaje y por tanto será más fácil conseguir aprendizajes. La verdad es que no se ha demostrado que modificar las metodologías pedagógicas en base a las preferencias ("inteligencias") de los alumnos, mejore el los resultados de aprendizaje,incluso podríamos hablar de metodología pedagógica contraproducente. Sobre la forma de lograr mejores aprendizajes con las actividades hablo en esta entrada. Sin embargo los test de inteligencias/capacidades múltiples sí que son una herramienta útil para la orientación laboral



Las inteligencias/capacidades


Para identificar los intereses y las capacidades del alumno voy a basarme en la teoría de “Inteligencias múltiples” de Howard Gadner (Estructuras de la mente: la teoría de las múltiples inteligencias, 1983), psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad Harvard. Se trata de detectar las capacidades/inteligencias diferentes que difícilmente pueden medirse matemáticamente. Aunque estas capacidades/inteligencias trabajan juntas, cada uno desarrolla unas más que otras:
  • 1. Lingüística. Hábil con las palabras, capacidad de manejarse con el lenguaje oral o escrito, se aprecia en una mayor facilidad para escribir, leer, contar historias o hacer crucigramas.
  • 2. Lógica-matemática. Hábil con los números, capacidad para el razonamiento lógico o numérico, se aprecia en el interés en patrones de medida, categorías, relaciones causa/efecto y en una mayor facilidad para comprender conceptos abstractos, para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia o experimentos.
  • 3. Corporal y Cinética. Hábil con su cuerpo, menor capacidad para expresarse físicamente. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Necesitan moverse con frecuencia, tienen facilidad para el deporte…
  • 4. Visual y espacial. Hábil con las imágenes y con los espacios. Facilidad para representar las ideas y los conceptos con imágenes o esquemas, facilidad para la representación en tres dimensiones  y para orientarse.
  • 5. Musical. Hábil con la música y el ritmo. Facilidad para asimilar ritmos, reconocer e interpretar sonidos, tienen facilidad para reaccionar a la música.
  • 6. Interpersonal. Hábil en las relaciones sociales. Facilidad para entender los sentimientos de los demás, y derivado de ello facilidad para comunicarse y empatizar (sentir lo que sienten los otros).
  • 7. Intrapersonal. Hábil reflexionando. Facilidad de conocerse a sí mismo, tus sentimientos/emociones, tus ideas/convicciones, tus metas/deseos... Facilidad para aceptarse, tendencia a la introspección y a la vida interior.
  • 6+7. Emocional: Daniel Goleman en su obra Emotional Intelligence (1995) añade una nueva forma de inteligencia; la inteligencia emocional. Esta sería la combinación de la interpersonal y la intrapersonal de Gadrner, su importancia radica en que determina el grado de mayor o menor felicidad.
  • 8. Naturalista: Hábil sintonizando con la naturaleza. A las siete líneas de inteligencia anteriores, Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza. Se refiere a la capacidad de entender la relaciones y la interdependencia entre los seres y los objetos que nos rodean.  
  • 9. Ejecutiva: Madurez intelectual. Añado a las inteligencias anteriores de Gadner, otra que proviene de la neurociencia. La inteligencia que determina el auto-control y la autor-regulación.  La madurez intelectual se refiere a varios niveles: 
    • Capacidad de comprensión de texto y de relación de ideas. 
    • Capacidad de autocontrol frente a las reacciones emocionales impulsivas. 
    • Capacidad de autorregulación a la hora de cumplir con las tareas autoimpuestas y que se han planificado previamente. 
A partir de esto voy a inferir sus intereses para recomendar el tipo de actividad laboral hacia las que el alumno tiene mayor predisposición.

    El test de orientación laboral


    Como instrumento he realizado un test adaptado a  la edad de los estudiantes (modificando y ampliando otros test orientados para adultos) . Aprovecho para agradecer a Anna Rodón y a Paco de Valencia el material que generosamente me han  aportado  para hacer este test. Aunque confío en ir ampliándolo y mejorándolo con el tiempo,  de momento queda así:


    1. Primero los alumnos apuntan detrás de la hoja los trabajos que más le gustan o lo que quieren ser de mayores. 
    2. Después cada alumno señala con una cruz "nunca, casi nunca, a veces, a menudo o casi siempre" según lo que corresponda en su caso a la altura de cada afirmación. Así lo hace con las 56 frases que se distribuyen en ocho filas, cada una relacionada con una letra. 
    3. Luego pasa los datos a la tabla superior. Debe fijarse en las letras de las filas, aunque en la tabla están organizadas en columnas. En cada caso multiplica el número de veces que a puesto esa opción por la cifra que aparece. Por ejemplo si en la fila B. ha puesto 3 veces nunca, tres veces casi nunca, una vez con frecuencia y una vez siempre. Nos fijamos en la cifra que aparece en cada fila y se multiplica: 3 x 0= 0 (se pone 0 en la casilla B-nunca) 3 x 1 = 3 (se pone 3 en la casilla B-casi nunca) 1 x 3 = 3 (se pone tres en la casilla B-con frecuencia) y 1 x 4 = 4 (se pone 4 en la casilla B-siempre). Finalmente sumamos los datos de cada casilla de esa columna y ponemos el resultado en la fila TOTAL (en este caso 0+3+3+4= 10) . De la misma forma se hace el resto. 
    4. Una vez hayamos completado la tabla, se mira en qué inteligencias se tiene más puntuación y en cuáles se ha sacado menos (en la tabla inferior está la correspondencia entre inteligencias y las letras del test). Finalmente se comprueba si hay correspondencia entre los oficios elegidos y las inteligencias más desarrolladas. 

    Manejo de resultados


    Una vez realizado el test podemos ver actividades acordes con el tipo de inteligencias más desarrollada en el alumno. En esta tabla pueden ponerse los resultados del test anterior y pueden verse la metodología más adecuada:


    En el test
    Tipo de actividades relacionadas:
    Competencia educativa con la que más se relaciona:
    5. Musical.
    A
    Editores musicales, selección de ambientación musical, etc. 
    Competencia cultural y artística
    3. Corporal y Cinética.
    B
    Teatro, danza, excursiones, artesanía, manualidades, etc. 
    Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico
    4. Visual y espacial.
    C
    Fotografías, mapas, carteles, infografías, vídeos, etc.
    Competencia cultural y artística
    2. Lógica-matemática.
    D
    Gráficas, esquemas, tablas de datos
    Competencia matemática
    8. Naturalista.
    E
    Excursiones, visitas virtuales, Google map, etc.
    Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico
    7. Intrapersonal.
    F
    Elaboración de narraciones, nuevas tecnologías, etc. 
    Autonomía e iniciativa personal
    6. Interpersonal.
    G
    Debates, entrevistas, teatro, redes sociales, encuestas
    Competencia social y ciudadana
    1. Lingüística.
    H
    Trabajo con textos, blogs, cómics, glosario de conceptos, etc.
    Competencia en comunicación lingüística
    9. Ejecutiva.
    I
    Actividades y trabajos que requieran tiempo y secuencialización
    Competencia social y ciudadana
    Autonomía e iniciativa personal
     

    Orientación laboral


    Las distintas inteligencias/capacidades/intereses mostrados, nos permiten aconsejar distintos oficios relacionados en función de los resultados. En la siguiente tabla relaciono las inteligencias y los oficios:

    Test
    OFICIOS:
    5. Musical.
    A
    Músico, compositor, crítico musical, profesor de música, locutor de radio, disk-jockey, bailarín, cantante.
    3. Corporal y Cinética.
    B
    Profesiones que requieren fuerza física o habilidad manual (trabajos con maquinarias, industriales, artesanales):
    Agricultor, minero, pescador, albañil, mecánico, electricista, cocinero, operario de una máquina, carpintero, cirujano, bailarín, profesor de educación física, profesor de tecnología, entrenador, masajista, fisioterapeuta, guardabosques, cirujano, animador de tiempo libre, atleta, artesano, actor.
    4. Visual y espacial.
    C
    Taxista, camionero, piloto, arquitecto, diseñador, artista (escultor o pintor) decorador, fotógrafo, profesor de arte, marino, topógrafo.
    2. Lógica-matemática.
    D
    Matemático, profesor de matemáticas, estadístico, científico (físico, químico), economista, contable, ingeniero, informático, médico, abogado.
    8. Naturalista.
    E
    Biólogo, botánico, antropólogo, guardabosques,, veterinario, herbolario, profesor de ciencias o naturales.
    7. Intrapersonal.
    F
    Psicólogo, filosofo, escritor, profesor de lengua, profesor de filosofía, poeta, historiador, periodista, religioso, artista, investigador.
    6. Interpersonal.
    G
    Trabajos que impliquen relaciones con los demás, contacto con el público:
    Comercial, vendedor, policía, terapeuta, psicólogo, sociólogo, médico, enfermero, empresario, administrador de empresa, relaciones públicas, asistente social, docente de primaria, profesor de filosofía, político, religioso, organización de eventos, director de cine.        
    1. Lingüística.
    H
    Trabajos en los que lo importante sea el uso del lenguaje o la palabra escrita:
    Periodista, escritor, poeta, científico, locutor, traductor, publicista, secretario/a, profesor de idiomas, traductor, bibliotecario, administrativo, abogado
    9. Ejecutiva.
    I
    Trabajos que requieran compromiso,  responsabilidad y madurez emocional: gestión de grupos de trabajo, director de recursos humanos, etc. 

     
    Para confirmar que los datos del test son acertados, puedo ofrecerle al alumno esta tabla en una hoja para que rodeo en un círculo los 10 oficios que más le gustan (descontando los de sus padres).

    Lo más probable es que las elecciones se correspondan con las inteligencias destacadas en el test anterior. A partir de esto se puede trabajar actividades de orientación laboral. Como ejemplo, una búsqueda de información guiada sobre los oficios elegidos y los recomendados en función de su tipo de inteligencia. Esta búsqueda de información responderá a estas preguntas: -    ¿Qué hay que hacer en ese trabajo? (para que confirme que efectivamente le gusta) -    ¿Cómo conseguir ese trabajo? (estudios requeridos, pruebas para acceder) -    ¿Qué posibilidades tengo yo de conseguir este trabajo? (para que reflexione sobre sus propias capacidades y se mentalice para realizar los sacrificios necesarios)

    Conclusiones 


    Las inteligencias/capacidades múltiples se han querido usar como forma de personalizar las actividades, pero esta metodología carece de evidencia científica a su favor.  En esta otra página, en el apartado inicial de Educación Basada en Evidencias, aclaro cómo lograr actividades de aprendizaje eficaces. Pero las herramientas que se han elaborado dentro del modelo de inteligencias múltiples sí que pueden ser útiles como guía para orientar al alumno hacía su futuro laboral. El alumno toma conciencia de sus preferencias y sus capacidades y las relaciona con actividades laborales concretas.
     

     

    Visita otra página de esta web:
      
    Técnica docente para lograr un buen ambiente en clase "positivo dinámico"
    Índice de contenidos

    Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias
    .

    42 comentarios:

    1. Hola Francisco, qué tal? Es un magnifico trabajo el que has hecho sobre este aspecto tan relacionado con la diversidad de capacidades y motivaciones que encontramos en las aulas. Saludos. Empar

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    2. Hola francisco como poder interpretar lso resultados, existen unos baremos estipulados que ponderen la tendencia a una preponderancia de una u otra inteligencia? gracias

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    3. Hola Shukran, si existen esos baremos lo desconozco. Lo que yo hago es que los alumnos vean las dos o tres inteligencias en las que han sacado más puntuación y que comprueben cual se corresponde con los oficios que previamente han seleccionado como sus preferidos.

      Aunque con retraso: Muchas gracias Empar por tu comentario. Si lo usas vuelve y cuéntame la experiencia.

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    4. Hola gracias por el aporte me fue muy util. Gran trabajo! solamente hay dos detalles en los nombres de los autores que citas: Dice Howard Gadner y debería decir "Gardner" y también apuntas Daniel Coleman y debería decir "Goleman"

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    5. Muchas gracias por el aviso. :-) Ya está arreglado.

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    6. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
      EN LA CONDUCCION DIARIA

      Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

      Ejemplo:

      Ceder el paso a un peatón.

      Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

      Poner un intermitente

      Cada vez que cedes el paso a un peatón

      o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


      Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


      Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


      Atentamente:
      Joaquin Gorreta 55 años

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    7. Buenas Profesor Francisco.
      Soy profesor de biología y es la segunda vez que uso este Test como diagnóstico en mi clase. De verdad agradezco sus conocimientos ya que me han ayudado mucho para implementar mi labor como docente.

      Sólo quería preguntarle si este instrumento presenta un porcentaje de confiabilidad que garantice resultados óptimos.

      Atentamente:
      Yeferson Serrano
      Profesor de Biología
      Universidad Nacional Experimental Libertador
      Instituto Pedagógico de Caracas
      Caracas-Venezuela

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    8. Hola Yeferson. No tengo ningún estudio sobre resultados, desde mi experiencia unicamente puedo decir que siempre quedo satisfecho. Este test es una adaptación para estudiantes de otros test para adultos usados que encontré en webs de especialistas. Por cierto, tengo una versión actualizada del test que aun no he subido, a ver si saco algo de tiempo y lo hago. Un saludo.

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    9. Hola, me podrían explicar como se aplica y como arroja los resultados, muchas gracias por esta valiosa aportación

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    10. Acabo de añadir una explicación en cuatro puntos de cómo recoger los datos y cómo realizar esta actividad (debajo de la hoja del test)

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    11. Anónimo9/9/14, 5:38

      Estimado:

      Junto con saludar, quiero mencionar que he trabajado la teoria de las inteligencias multiples en la construccion de perfiles profesionales con diversos instrumentos, y el test que adaptaste es muy adecuado para trabajar con adolescentes.
      Me gustaria agradecer el aporte desarrollado, y pedir si pudieras mencionar tu nombre, para darte el credito, ya que pretendo utilizarlo con mis alumnos durante esta semana.

      Muchas gracias.

      PD: ¿o te menciono simplemente como "profesor francisco"?

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    12. Puede mencionarme como más le guste, mi nombré completo lo puede encontrar siguiendo el enlace de la cabecera. Un saludo.

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    13. profesor tendrá un test para ubicar a los alumnos en una especialidad en las artes en secundaria; ya que se trabajan cuatro áreas que son artes visuales, teatro, danza y música.
      Atte. Profesor Neftalí Mata

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    14. Hola soy docente de biología en Uruguay, estuve buscando un test sobre inteligencias múltiples, me ha gustado mucho esta adaptación dado que parece sencilla de aplicar; la pondré en práctica en algunas semanas luego de que comencemos los cursos por acá.

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    15. @Luisa
      Mi nombre es Audrey Nataia; muchas gracias por la información, la encuentro muy clara, sintética y pertienente.

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    16. Buenas noches profesor Francisco.

      Estamos interesadas en adaptar y aplicar, a nuestra investigación, el test
      de inteligencias múltiples que usted propone en su blog, quisiéramos
      conocer los datos de autoría para referenciarlo en nuestro trabajo.

      Agradecemos su colaboración y pronta respuesta .

      *Andrea García y **Adriana Ortiz*

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    17. Hola Adriana, hola Andrea.
      Los datos de la autoría los pueden encontrar en el menú horizontal superior > Inicio > Sobre este sitio.
      Un saludo y suerte.

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    18. Begoña Delclaux3/3/16, 14:26

      Hola, Francisco, soy una gran admiradora suya. Soy madre y médico y he recomendado sus recursos a mis hijos en múltiples ocasiones.
      Creo que la educación es la herramienta más poderosa del ser humano para cambiar el mundo.
      Su aportación a la convivencia no tiene precio, es un bien tan extraordinario que me enorgullece saber que hay seres humanos tan incondicionales y generosos.
      Muchas, muchísimas gracias.

      P.D. He intentado comprar sus dos libros, de 1º y 3º de ESO, para ampliar mi cultura general y la de mi familia (mi hijo pequeño está ya en 2º de bachiller), pero no lo he conseguido ni por teléfono en la editorial Oxford ni por Internet. Si hay otra manera, me encantaría tenerlos.

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    19. Hola Begoña, muchas gracias por tu comentario. Mañana hablaré con la editorial para ver si hay algún problema con la distribución de los libros y te comento.

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    20. Hola de nuevo, Begoña. Los de la editorial me han dado el lugar correcto para comprar los libros (en mi web lo tenía mal, lo voy a corregir). Es este enlace, primero selecciona Secundaria y luego el curso y te desplazas hasta encontrar el libro . Un saludo y suerte.

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    21. Hola profesor Francisco,

      Me gustaría pedirle permiso para aplicar su test en mi clase de inglés y así poder diseñar actividades de manera más adecuada. También, para editar pequeños detalles que se acomoden al lenguaje que usan adolescentes chilenos. Como debo escribir un informe sobre esto, está de más decir que se reconocerá su autoría.

      Saludos!

      Pamela Méndez

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    22. Hola Pamela. Por supuesto que tienes permiso, si subo este material es para compartirlo y que otros puedan usarlo. Aquí te pongo al enlace del documento en Google Drive (luego Archivo > descargar como) https://docs.google.com/document/d/1NFj4s8j4QHomCw7lghri8uX7VHyQ3wvV72tj9tBfhOw/edit
      Un saludo y suerte.

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    23. Mtro. Francisco, aplicaré su test en mi escuela telesecundaria.
      Le agradezco su altruismo pedagógico.
      Gracias por compartir su amterial.

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    24. Gracias profesor está claro para aplicar ésta actividad.

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    25. Hola Francisco. Soy docente de Física en Uruguay y me gustaría trabajar con el test sobre inteligencias múltiples. Luego de leer los comentarios, usted menciona por allí "Por cierto, tengo una versión actualizada del test que aun no he subido, a ver si saco algo de tiempo y lo hago."
      Mi consulta es cómo poder acceder a esa actualización o si la misma es la que se encuentra en el siguiente vínculo:https://docs.google.com/document/d/1NFj4s8j4QHomCw7lghri8uX7VHyQ3wvV72tj9tBfhOw/edit
      Muchas Gracias. Saludos

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      1. Hola Valeria. Esa es la última versión que tengo. Un saludo y suerte.

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      2. Muchísimas Gracias por compartir tu trabajo!!!!Tengo pensado trabajarlo como diagnóstico de los grupos que tengoa cargo. Un saludo desde el otro lado del charco, jaja.

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    26. Buenas tardes, me ha gustado mucho su trabajo, soy estudiante de 3º de pedagogía y estoy aquí para llevar a cabo un práctica, así que gracias por compartir este contenido, creo que es importante trabajar ese aspecto para ver en lo que más destaca o en lo que más flojea el alumno para poder partir de ahí utilizando la metodología adecuada para poder mejorar los aspectos o potenciarlos en medida de lo posible. Es una buena idea para poder a medio plazo, encontrar buenos resultados y así poder ir ampliando los conocimientos del alumnado.

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    27. gracias por la informacion me resulto muy util

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    28. su confiabilidad y validez por favor si me puede dar la información, Gracias

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      1. ¿Qué información necesitas ?

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      2. Hola!
        Esto se refiere a términos estadísticos que "validan"un test
        Muchas gracias por el test, es de mucha ayuda

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    29. Buenas noches podría brindarme más información sobre en base a que test se adapto la prueba aplicada presentada en su artículo, y si podría brindarnos referencias bibliográficas. Muchas Gracias

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      1. El test lo hice hace 9 años, aunque leí el libro de Gadner, no recuerdo si fue de ahí o de otro sitio de dónde tomé los primeros ítems. De todas formas los ítems los he ido modificando para adaptarlos al alumnado de mis clases y para corregir ciertos desequilibrios en las respuestas, se ha cambiado a medida que lo iba usando. Un saludo.

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    30. Hola, me ha gustado mucho este test, pero me surge la duda con lo que respecta a la letra I ya que no hay información del tipo de inteligencia que implica, espero su respuesta saludos

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      1. Se refiere a la inteligencia ejecutiva, acabo de aclararlo añadir información en las tablas sobre esto. Un saludo.

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    31. A mí me pasa lo mismo

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      1. Se refiere a la inteligencia ejecutiva, acabo de aclararlo añadir información en las tablas sobre esto. Un saludo.

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    32. Buenas noches. Estoy empezando mi TFM para el master de educación secundaria y estoy buscando un test para evaluar las inteligencias múltiples, que estuviese respaldado por algún investigador. Por lo que dices tú lo has ido adaptando a tú aula, yo tengo que justificar el origen, de ahí la pregunta

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      1. Buenos días. Este test de preferencias y capacidades (prefiero llamarlo así) ha sido adaptado desde varias fuentes desde mi propio criterio para simplificarlo y que sea útil para los cursos en los que los usé. No creo que sea necesaria una investigación rigurosa para este tema ya que las preferencias o capacidades pueden medirse de muchas formas y todas son válidas hasta cierto punto.

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    33. Las inteligencias multiples de Gardner estan desmentidas incluso por el propio Gardner. Que verguenza de post.

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      1. Eso lo explico en el mismo post. Si lo hubieras leído verías que redefino inteligencias múltiples como capacidades o gustos múltiples para usarlo en como orientación laboral o para distribuir roles en un proyecto.

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