8

Actividad con el Age of Empires

Actividad extraescolar voluntaria; partida en línea con los alumnos al juego de PC "Age of Empires". Usaremos un escenario personalizado como el de está página

¿Por qué organizar una actividad con un juego de PC? (Objetivo de la actividad)

Los alumnos dedican parte de su ocio a jugar con su ordenador. Puesto que el tiempo que invierten en este tipo de ocio parece inevitable, ¿por qué no hacerlo mediante juegos con los que, además de divertirse, puedan aprender? El objetivo de esta actividad es reorientar su forma de ocio para añadirle valor pedagógico. Esta actividad se realizará fuera del horario escolar (quedaremos un fin de semana para jugar varios al mismo tiempo, cada uno desde su casa). En esta misma página se avisará del día la hora y los participantes. Por razones técnicas en número de participantes es limitado (8 por partida), por lo que si son muchos los voluntarios, se seleccionará a los participantes por estricto orden de nota.

¿Por qué he elegido este juego?

Este es un juego de estrategia en tiempo real en el que jugamos con civilizaciones que tienen características diferenciadas en función de su historia, tanto en sus aspectos económicos como en sus aspectos militares. En el AoE-1 podemos encontrar 12 civilizaciones de la antigüedad; las mesopotámicas (sumerios, babilónicos y asirios) la egipcia, las periféricas de las primeras (persas, hititas y fenicios), las grecolatinas (minoicos, griegos y romanos) y las asiáticas (Yamato, Choson yYang). En el AOE-2 podemos jugar con otras civilizaciones del medievo; occidentales (ingleses, celtas, godos, españoles y francos) del norte (vikingos y teutones) de oriente (bizantinos, sarracenos, persas y turcos) o de Asia (Mongoles, hunos, chinos, japoneses o coreanos) y americanos (mayas y aztecas). La fidelidad histórica hace que, por ejemplo, la civilización fenicia tenga unos barcos de guerra más potentes, mientras que la civilización griega tiene una mejor infantería (los famosos hoplitas).

La utilidad pedagógica de este juego radica en que permite entender que el desarrollo y la evolución de las civilizaciones es un proceso global, en el que se incluyen aspectos económicos (la obtención de recursos) aspectos culturales (la investigación de tecnologías) y aspectos políticos y militares (los ejércitos y las guerras).

Además me permite diseñar los mapas del juego y añadir eventos históricos por medio del editor de mapas y misiones, todo esto me permite aumentar la fidelidad histórica.

Aviso a los padres

 Cómo se trata de una actividad de ocio, es voluntaria y recibe la puntuación simbólica (un positivo por participar). Además no hay ningún tipo de discriminación para los que no puedan o no quieran hacerla porque todos los alumnos saben que tienen posibilidad de hacer las otras actividades voluntarias extra, con las que pueden lograr mucha más puntuación.
-Por el carácter adictivo de los juegos de ordenador, recomiendo que se limite su uso. Por ejemplo, que sólo permitan jugar a su hijo en fin de semana, y no entre semana. Repito que esto forma parte del ocio y su valor pedagógico, que lo tiene, no supera ni sustituye al valor pedagógico de otras actividades o del estudio de fuentes bibliográficas. Además de limitar su tiempo de ocio con los juegos de ordenador, recomiendo que esté condicionado, (si no se estudia entre semana, no se juega el fin de semana) de esta forma ayudamos en la formación de hábitos de responsabilidad y trabajo.

El precio del juego que incluye el Age of Empires I y su expansión y el Age of Empires II y su expansión, no puede ser superior a los 10 euros. Por la antigüedad del juego (es de los años 90) el juego no necesita ordenadores potentes, se puede jugar sin problemas en cualquier PC que tenga menos de 5 años.


¿Cómo se juega?

El juego incluye archivos de ayuda y juegos-tutoriales para iniciarse en el juego, es bueno empezar con eso. Como resumen aclaré los conceptos básicos a partir de las acciones que podemos realizar en el AoE-1, en el 2 es muy parecido:
1- Construir edificios
El juego se inicia con un grupo de aldeanos, al pulsar sobre uno, nos sale en la barra inferior dos cuadros, uno para construir y otro para reparar una construcción dañada. Pulsando en construir podemos ver las construcciones que puede hacer en ese momento. Al principio del juego puedes construir estas unidades:
- Casa: permite aumentar el número de unidades que podemos crear (ya que “viven” en casas), al pulsar sobre la casa vemos esto: 10/20 lo que significa que tenemos 10 unidades de las  20 que podemos crear. Cuando superemos la cifra de 20, el ordenador nos recordará que no podemos seguir creando unidades hasta que construyamos más casas.
- Cuartel: permite crear (reclutar) unidades de infantería (soldados a pie) - Almacén subterráneo: lugar donde los aldeanos pueden dejar sus recursos de madera, piedra u oro - Granero: lugar donde los aldeanos pueden dejar sus recursos alimenticios, sean del tipo de sean. - Muelle: permite crear barcos.
2- Conseguir recursos o materias primas
En la parte superior izquierda tienes la cantidad de recursos que tienes en ese momento. Pero como al construir edificios y al crear unidades vas gastándolos, necesitas tener siempre a muchos aldeanos trabajando para que no se agoten.  Cuando pasas el cursor sobre una unidad que quieras crear, sobre una tecnología que quieras investigar o sobre un edificio que quieras construir, aparecerá su coste en recursos. Para poder aumentar tus recursos, pulsa sobre cada aldeano y luego, con el botón derecho, pulsa sobre el recurso que quieres conseguir:
-1 Si lo mandas a un arbusto de bayas recogerá bayas, si lo mandas a una gacela se pondrá a cazar,  si lo mandas a una granja se pondrá a cultivar, si lo mandas sobre un banco de peces de la orilla, se pondrá a pescar. - 2 Si lo mandas a un árbol, talará madera. -3 Si lo mandas a una cantera de piedra o de oro, recogerá ese recurso. -4 Además del aldeano, puedes mandar a un barco de pesca sobre un banco de peces y se pondrá a pescar. También puedes mandar a un barco comerciante a comerciar con un aliado, de esta forma conseguirás oro intercambiando recursos con este jugador (pero la verdad es que el tema comercial en este juego está muy poco desarrollado) .
Todos los recursos, una vez conseguidos, son transportados por el aldeano al centro urbano o al almacén subterráneo (si se trata de piedra, oro, o madera) o al granero (si se trata de alimentos). Los barcos pesqueros y los comerciantes los llevan al muelle.
3- Crear/reclutar unidades
Como es evidente, la unidad más importante es el aldeano, con el que consigues recursos y construyes edificios, sólo cuesta 50 unidades de comida y se crea en el centro urbano. Las unidades militares se crean cada una en su edificio correspondiente y en función de sus características costará más recursos o menos. La infantería se crea en cuarteles y en las academias militares, los arqueros en la arquería,  la caballería en la caballerizas, las armas de asedio en el taller, los monjes el templo, los barcos de guerra en el muelle... De la misma manera que ordenas a tus aldeanos a trabajar, puedes mandar a tus unidades militares a atacar a unidades o edificios de tus enemigos. La estrategia militar en el campo de batalla consiste en usar las unidades apropiadas para el ataque. La infantería contra los arqueros, los piqueros contra la caballería, la caballería para la infantería, las armas de asedio para las murallas y los edificios… Los monjes curan a tus unidades y “convierten” a las unidades del enemigo en tuyas.
4- Investigar nuevas tecnologías y mejoras
En muchos edificios se pueden investigar tecnologías o se pueden investigar mejoras para tus unidades que lograran efectos variados en tus unidades o en tus edificios. Podrás investigar tecnologías y mejoras militares para que tus guerreros sean más fuertes, o tecnologías civiles para mejorar tu economía. Te recomiendo que visites tus edificios para comprobar si puedes investigar alguna en ellos, y que lo vuelvas a hacer después de cambiar de edad, ya que aparecerán nuevas tecnologías.
5- Avanzar de Edad.
Avanzar de edad es la forma más importante de mejorar tus tecnologías, al hacerlo podrás crear nuevos edificios, nuevas unidades e investigar nuevas tecnologías. El juego tienes cuatro edades: en el AoE-1: Edad de Piedra,  Edad de las Herramientas (que se corresponde con la Edad de Cobre), Edad de Bronce, Edad de Hierro, y otras cuatro Alta Edad Media, Edad Feudal, Edad de los Castillos y Edad Imperial.
6. Consejos para empezar a jugar.
- Lo primero es conseguir alimento, es lo único que necesitas para cambiar la primera edad y pasa a la edad de las herramientas. Consigue alimentos primero de las bayas, siempre hay un bosque de bayas cerca de tu plaza central. Luego recurre a la caza (gacelas y elefantes) también puedes buscar bancos de peces cerca de la costa.
- Empieza la partida creando varios aldeanos y construye un par de casas para poder hacerlo.
- En el AoE-1 en cuanto puedas, investiga la atalaya en el granero para poder construir Atalayas, son las defensas más importantes.
- No hagas que tus aldeanos recorran un gran trayecto para traer los recursos a la plaza central,  construye almacenes subterráneos (en el AoE-1) o puestos mineros, granjas y aserraderos (en el AoE-2) cerca de las minas de piedra, de oro, de los bosques o los animales, así sólo ganas tiempo en los desplazamientos. Si no lo haces, tus recursos aumentarán lentamente y las demás civilizaciones te superarán.
- No olvides usa los barcos de pesca para conseguir alimentos, mándalos a los bancos de peces.
- En el AoE-1 cuando llegues a la edad de las herramientas, puedes construir un mercado y luego investigar en él la agricultura. Así podrás construir granjas alrededor de tu plaza central y tus graneros. En el Aoe-2 es distinto, podrás construir granjas en cuanto construyas un molino. Con las granjas no tendrás que preocuparte por el alimento.
 

¿Cómo podemos jugar en línea?


Por propia experiencia puedo decir que no es nada fácil, recomiendo que los padres colaboren en el proceso:
-1- Instalación del juego en su versión correcta.
-2 Cambiar las opciones del antivirus o del cortafuegos para que no bloqueen el juego.Para el cortafuegos que viene con windows hay que hacer lo siguiente; pulsas en:
inicio > panel de control > Firewall de Windows > Excepciones > Agregar programa
Si tienes un antivirus con cortafuegos tienes que permitir que deje pasar a este juego.  Posiblemente sea necesario desactivar temporalmente el cortafuegos. Cada antivirus funciona de modo distinto,  por ejemplo el NOD 32 desactiva el cortafuegos pulsando en Setup/opciones y luego en Temporally disable Personal firewall/desactivar temporalmente el cortafuegos.

-3- Instalarse el programa LogMeIn Hamachi 2.0.1.66 que nos permitirá jugar online. Cuando esté, abres el programa y pulsas en conectar. Luego pulsas en la pestaña  superior que pone Red - Conectarse a red existente , en el cuadro que aparece pones  la ID: y la contraseña que os  daré. 

Gracias al programa anterior no tendremos que meternos en el router para abrir los puertos. Para poder jugar con otros jugadores que no tengan este programa hay que abrir puertos del router 2300-2311 TCP/UDP, (para poder jugar al Age of Empires II  hay que abrir los puertos  2300-2400 y  47624, los dos TCP/UDP). En cada router se hace de modo distinto.

-4- Se guarda el escenario que vamos a usar en la carpeta Scenario, por defecto está aquí:
AoE-1: Archivos de programa\Microsoft Games\Age of Empires \Scenario
AoE-2: Archivos de programa\Microsoft Games\Age of Empires II\Scenario

El programa de comprensión winrar lo puedes descargar desde este enlace 

-5. Abrir el juego y pulsar en:
Varios jugadores > Conecion TCP/IP de internet para Direct play (ponemos nuestro nombre) > Aceptar > Mostrar partidas > (se abrirá un cuadro donde hay que poner el código de la IP que yo diré) > Aceptar (aparecerá la partida) > Participar




-6. Se abre la página del escenario, y bajo en la parte inferior tenemos un chat para preguntar las últimas dudas y para que yo os diga el número de jugador y la civilización que tenéis que seleccionar. Por último pulsáis en el cuadro de "Estoy listo" y a jugar.

.
- 7 Corregir los errores del juego: 



Enlaces con más información: 
  • Sobre el uso didáctico de este juego por Borja Díez
Tú también puedes participar recomendando otras actividades relacionadas con esta. Añade tu propuesta en los comentarios. Donde pone "Nombre/URL" puedes poner un enlace a un recurso:

8 comentarios:

  1. david calderon albero8/3/10, 17:04

    hola profesor soy David, ya tengo el juego lo que pasa es que mi padre lo va a pasar por el antivirus por que como es copiado puede dar la casualidad de que los que lo an echo hayan puesto un virus aposta para que no lo copien.
    Pues a lo que iba, mi padre lo va a comprobar este fin de semana y ya me lo va a instalar.
    Otra cosa como hiciste esta pagina web esque yo quiero acerme una.

    ResponderEliminar
  2. Si te haces un blog puedo ayudarte, además podría puntuarlo como actividad extra, ya te diré cómo. Este está hecho en blogger, en esta página tienes un tutorial para hacerte uno. Además en esta página he colocado más recursos para tu blog, pero te recomiendo que primero empieces con un diseño sencillo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Profesor

    Usted ha realizado un estudio sobre este juego, pero no está publicado en internet. Yo estoy haciendo un estudio sobre videojuegos, educación y aprendizaje de historia y me serviria de mucho leer lo que usted ha investigado.
    Me podria brindar la información del caso.

    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara, los enlaces a los artículos los puedes encontrar en esta página, justo antes de los comentarios. . Si vas a subir luego tu investigación a Internet te estaré muy agradecido si me lo comunicas aquí para poder leerla. :-D

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco. Acabo de descubrir el juego de Europa Universalis IV.
    Yo no se jugarlo así que esta semana lo llevé a clase y los alumnos me han enseñado a jugar y yo a ellos historia. Por ejemplo nos situamos en 1450 y le declaramos la guerra al reino de Granada. Ellos se entusiasmaron porque aprendieron un nuevo juego y me lo enseñaban a mí; y yo porque aprendían historia sin darse cuenta.
    La verdad es que es el primer juego al que juego y me encanta.
    No conocía esta entrada tuya y al verla he visto que hablas del juego Victoria para la edad contemporánea pero trato de buscarlo en la red y no lo encuentro. Me interesa porque es el periodo que coincide con el temario de clase. Me puedes dar algún dato más para tratar de encontrarlo y jugarlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Geles. Me parece buena idea eso de empezar a jugar con ellos una partida en clase para aclarar los aspectos históricos. Sobre el juego Victoria, ahora está le Victoria II (el antiguo seguramente ya no funcionará con los ordenadores modernos. La mecánica del juego es la misma que Europa Universales, pero para la Edad Contemporánea.
    Aquí sobre el uso didáctico de este juego: http://www.startvideojuegos.com/victoria-ii-ensenando-el-siglo-xix/
    Aquí tienes un video tutorial en español: https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=413190558
    He visto que el juego se vende ahora por 20 euros (han pasado ya años y ha bajado), pero no he encontrado ningún sitio en Internet para hacerlo. Quizás lo encuentres en promoción en la fnac o en el Corte Inglés, pero no será fácil porque está descatalogado.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  7. Diego Rubini17/12/16, 17:13

    Buenas, le escribo desde Buenos Aires, Argentina, he llegado aquí buscando y buscando, ya que he tenido una idea parecida a la suya, profesor. Me alegra saber que no soy el único loco con este tipo de ideas innovadoras.
    Le comento, yo soy estudiante del Profesorado de Educación Primaria, y estoy tratando de empezar un proyecto para llevar al aula una idea muy similar a la que usted propone, jugar al Age of Empires con los alumnos y curzarlo con contenidos de historia y geografía.
    Leí un artículo que escribió acerca de esto y decidí ponerme en contacto con usted.
    Mi idea es crear una serie de escenarios en el editor que trae el juego con episodios históricos de nuestra historia nacional, por ejemplo "El cruce de los Andes" del General San Martín para liberar de los ejercitos realistas a Chile y Perú.
    "La campaña del desierto", "Las invasiones inglesas", "La guerra de la triple alianza", "Las guerras de la Revolución de Mayo", etc.
    En fin,una serie de escenarios similares a las campañas que trae el juego.
    Quería saber si ha puesto en marcha alguna de estas ideas en el aula con este juego, si ha creado escenarios complejos con terrenos particulares, desencadenadores, objetivos específicos, Héroes nuevos, etc.
    Agradezco desde ya que haya leído estas palabras y espero poder ponerme nuevamente en contacto con usted.
    Saludos Diego Rubini.
    Mail: diegoeduardorubini@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. A mí también me alegra encontrarme con compañeros que tienen las mismas inquietudes. En clase he jugado al escenarios que personalicé sobre Oriente Próximo , pero no tiene desencadenantes, únicamente quería que se aprendieran bien la distribución geográfica. Lo hice hace bastantes años, y no quedé satisfecho con el resultado. Cuando lo comprobé en clase, los alumnos que habían participado no se habían aprendido la distribución geográfica, tal y como pretendía. Aunque sí que fue útil para aprender algunos conceptos (edificios, dinámica económica, unidades militares, paso de época. etc.) invertí demasiadas horas en su preparación para unos resultados tan modestos. La conclusión a la que llegue es que, para que sea útil y que se aprendan los contenidos teóricos, hay que meter desencadenantes y una historia que los incluya. El problema es que la preparación requiere mucho tiempo, así que he decidí aparcar estas ideas para el futuro. Ahora estoy probando con la gamificación , que me permite meter más conceptos con menos tiempo de preparación.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.

Últimos comentarios


           
Subir