0

Tareas pendientes

Estructura de las páginas temáticas


Cada página de tema debe incluir: 
  • Párrafo introductorio con enlaces a otros sitios relacionados
  • Esquema-guion inicial de cada tema que relaciona los títulos de los apartados por categorías 
  • Apartados que desarrollan los contenidos el tema. Se trata de píldoras de conocimiento o miniexplicaciones. Dentro de cada apartado hay: 
    • Un título del apartado indica la idea más importante, no es telegráfico. 
    • La redacción sigue los mismos principios.
      1. Corta, frases cortas
      2. Clara, frases con una estructura sencilla: sujeto y predicado. 
      3. Conectando ideas 
    • Contenidos de ampliación integrados en el apartado con enlaces internos 
    • Párrafo síntesis final que se corresponde con la hoja de actividades que se puede descargar para imprimir separada del resto de apartado por una imagen. 
  • Entre cada apartado imágenes de tres tipos: 
    • Imágenes ilustrativas y de uso libre que separan cada apartado en grande. Obras de arte clásicas ambientadas en la historia y cómics. Buscar en la Wikipedia únicamente mapas que no hayan proporcionado ni el INTEF.
    • Mapas de libre uso de Javier
    • Tablas explicativas
    • Mini esquemas explicativos . Píldora teórica o esquemas de los contenidos relacionados. Sigue tres principios CCC: corta, clara y conectada con otras píldoras. 
      1. Corta, que se pueda escribir en la pizarra en poco tiempo
      2. Clara, conceptos básicos que se definen
      3. Conectada
  • Al final de cada apartado una lista de preguntas doradas de comprensión de texto. En negrita clave sin negritas voluntarias.
  • Entre cada apartado cita corta con textos primarios que se despliegan o en ocasiones enlazan a una página con el texto completo
  • A continuación enlace a una lista de vocabulario mínimo que se trabaja en clase con:
    • Crucigrama 
    • Juego de cartas de vocabulario 
  • Al final del desarrollo teórico dos cuadros amarillos de enlaces a las actividades:  fichas fotocopiables con los contenidos mínimos y las preguntas clave que se corresponden con los criterios de evaluación curriculares y actividades digitales.   
  • Después del desarrollo teórico cuadros azules con enlaces a recursos de varios tipos
    • Páginas independientes para los vídeos y mp3 con preguntas para convertir en actividades
    • Páginas independientes para las presentaciones
    • Actividades interactivas con cuestionario interactivo de auto-evaluación del tema 
    • El último lista de enlaces para ampliar la información que se repiten en cada curso
  • Finalmente cuadro de enlaces a otras páginas. 

Nuevas secciones de páginas tipológicas

  • Páginas independientes de vocabulario con la lista y el crucigrama. Los términos están por orden alfabéticos e incluyen enlaces a otras páginas de vocabulario donde se repiten para su rápida edición. 
  • Páginas independientes de cómic por períodos con páginas de ejemplo (cómics de Grecia y Roma (carpeta cómic/profesorfrancisco)


Nuevas páginas  

Nuevas páginas de tipos de recursos: 
  • SUBIR. Nueva entrada con la metodología de grupo
  • SUBIR Nueva entrada con actividad del corredor para metodología
  • NUEVA PÁGINA de actividades rol-play: luchas sociales en roma, estamentos rev. francesa. Grupos mov. obrero, congreso de Berlín, colonialismo, ONU guerra fría. Política actualidad
  • SUBIR nuevas entradas de fotos y dejar como borrador
  • SUBIR cómic sobre la PEPA (en entrada-borrador de enlaces)
  • SUBIR escenario Rise of Nations de la reconquista o de Tzar (en portátil)
  • AMPLIAR línea del tiempo


Estructura de las páginas tipológicas

  • Añadir preguntas bajo los documentales y convertir en actividad.  Actividades de comprensión de vídeos al final del bloque de contenidos.  Píldora audiovisual. Recursos audiovisuales complementarios, puede sustituir a la píldora teórica

Formato de la Web y cuestiones técnicas

  • Customizar para móvil las páginas que quedan
  • Convertir los flash en vídeos
  • Cambiar páginas de los flash editables para descargar el documento

Libro

  1. Futuro libro modelo santillana: 50% imagen, cuadro o dibujo de Historia de España en cómic, y 50% texto. 


Canal Youtube, ideas

  • Promocionar el canal cuando ya tenga la plantilla de edición de web lista, y varios vídeos listos, de esta forma puedo promocionarlo durante un mes por facebook
  • Formato para videos con escenas con derechos https://youtu.be/Y_asTQxnu68
  • Grabar dioramas de playmobil como fondo de explicaciones
  • Grabar pantalla con presentación de diapositivas animada . https://www.youtube.com/watch?v=QIITKsE0sO4&feature=youtu.be
  • Usar estilo y expresiones de Masa, con antimodelos
  • Vídeo explicativo píldora de conocimiento . Planteado como alternativa a la lista de conocimientos, o a la enumeración. o al gran esquema. (estos serian los antimodelos)
  • Si ya está hecho el vídeo, no lo hagas tú
  • Vídeo sobre manipulación o adoctrinamiento en la historia, ejemplos de selección histórica.
  • Vídeo tutoriales para tareas o proyectos de mis alumnos.
  • Vídeo sobre la tabla de categorías / sucesión (causas características, reacción, consecuencias)
  • Vídeo sobre el positivo dinámico
  • Vídeo sobre cómo se puntúa en clase
  • Usar el canal, no para enseñar historia como lugar donde poner reflexiones metodológicas, crítica histórica, y actividades, primero vídeo, diapositivas, flash, cómic y luego preguntas sobre el vídeo.
  • En el intro que se vea como busco profesor francisco o profesor historia y cómo redacto libros
  • Tutoriales blogger, como estos https://youtu.be/1U4LRDBWRvs https://youtu.be/NeW2fHIFoXs https://youtu.be/LP-3PKMLEDM https://youtu.be/cVZ54osZ3QY
  • Tutoriales google formularios como estos https://youtu.be/dSpzRvRhTLk https://youtu.be/Kd9Io6fH-Uk
  • Menos de 10 minutos. Según este estudio, han e tener menos de 6 minutos, http://red.hypotheses.org/701
  • No se explica todo el tema, solamente lo difícil, complejo
  • Al crear el nuevo canal, cambiar el nombre del antiguo "documentales cortos para profesorfrancisco.es"
  • Si salgo yo únicamente en una toma sin fondo reutilizable, para que se me vea pero que no se me vea en el resto.
  • Yo salgo solo en la introducción para presentar el vídeo, luego imágenes o video editado. 
  • Usar programa gratuito para grabar web, y abrir presentaciones o esquemas desde la web, + audio.
  • Vídeo sobre cómo organizar los contenidos teóricos en historia para que estén entretejidos de forma sincrónica (categorías) o diacrónica (causa-efecto) a partir de causa economía ir avanzando hasta completar el esquema de 3 en raya
  • Cómo hacer un trabajo de investigación siendo crítico con las fuentes
  • Micrófono https://www.amazon.es/Rode-VideoMic-Go-Micr%C3%B3fono-condensador/dp/B00GQDORA4
Ampliaciones teóricas específicas de los temas

1 ESO


2º ESO


3º ESO


4º ESO/1º BACH


2 BACH HISTORIA DE ESPAÑA


2 BACH GEOGRAFÍA


2ºBACH ARTE


ECONOMÍA
  1. Ampliar tema de la globalización incompleta. 
    1. Final: los mercados llevan un dado y juegan en el casino de la bolsa el inversor y el gran empresario.
METODOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
  1. AÑADIR lista de oficios a hoja test de inteligencias múltiples, arreglar verbo de zona central. 

Otras tareas pendientes

    Añadir recursos del material digital de la editorial (enlaces y vídeos) a las entradas que ya  hay. 

      1. Los huecos de los resúmenes son palabras clave se ponen debajo del resumen como vocabulario para localizar "define las palabras que aparecen en los huecos" "Usa los años para hacer un línea del tiempo" "Ubica los países que aparecen en el resumen en este mapa" (plantilla para línea del tiempo, plantillas de mapas mudos) y para hacer juego de cartas. 
    1. Proyecto para clase: resuelve tu duda de historia, los alumnos responden las preguntas, cada uno con una especialidad. Historia mundial, historia del arte, historia de España, geografía. (yo puedo entrar como anónimo)
    2. Fichas arte: 1. Contexto histórico --> función del arte
      2. Elementos característicos uno a uno con fechas y obras
      3. Línea cronológica con etapas
      4. final mis fotos con preguntas
    3. Añadir en todas las hojas resumen actividades para hacer frases (aunque después no se lo pase y lo dicte)
    4. Vídeos de cine e historia, intentar subir una de la 1ª guerra mundial con vídeo de otra cuenta.
    5. Reducir vídeos Tirante y Colón según hoja. ¿escenas cortas y luego convertir en flash? 
    6. Selección de vídeos para la guerra fría.

    Herramientas de gestión Web 

    Herramientas SEO

    ANÁLISIS DE TIEMPO DE CARGA Y PROPUESTA DE COMPRENSIÓN DE IMÁGENES
    IDEAS:
    • Comprimir imágenes
    • No incrustar ni vídeos ni presentaciones, en página aparte. 
    https://ragose.com/peso-pagina-web/
    https://gtmetrix.com/reports/www.profesorfrancisco.es/57TauN9z
    comprimir y reducir imágenes https://www.iloveimg.com/es
    4-9-2018
    https://www.profesorfrancisco.es/ 1,47m 5,3s
    https://www.profesorfrancisco.es/2012/10/roma-antigua.html 7,19 MEGAS 7,1 S
    https://www.profesorfrancisco.es/2013/07/grecia-antigua.html 3,30M 4,6S
    https://www.profesorfrancisco.es/2013/06/antiguo-egipto.html  8,28M 4,6S. Después de comprimir dos imágnes y enlazar otra 5,69 3,9s
    https://www.profesorfrancisco.es/2010/03/prehistoria.html 6,41M 13,6S
    https://www.profesorfrancisco.es/2015/07/neolitico-y-edad-de-los-metales.html 3,8 M 5,2S
    https://www.profesorfrancisco.es/2010/04/primeras-civilizaciones.html 13 MEGAS 8,9 S después de reducir imágenes, 12,3m y 8,1 s, Despues de quitar presentación 3,03m 8,6s
    https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/la-tierra.html  5,53M 4,5S
    https://www.profesorfrancisco.es/2013/07/coordenadas-geograficas.html 5,89M 7S
    https://www.profesorfrancisco.es/2010/10/geografia-fisica-mundial.html 1,91 M 7,1S
    https://www.profesorfrancisco.es/2016/07/hidrografia-rios-lagos-relieve-costero.html 2,03M 5S
    https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/el-relieve-en-la-peninsula-iberica.html 1,8M 4,4
    https://www.profesorfrancisco.es/2013/07/tiempo-y-clima.html 1,76M 5,7S
    https://www.profesorfrancisco.es/2013/07/climas-y-paisajes-naturales.html  2,93 8,3S
    https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/el-clima-en-espana.html 2,05M 4,5 S.



     Evolución en el número de visitantes a diario (promedio anual aproximado):
    Año 2008: 25 (pagerank 2)
    Año 2009: 400? (pagerank 4)
    Año 2010: 227 (pagerank 2) cambio de URL
    Año 2011: 631 (pagerank 4)
    Año 2012: 1274 (pagerank 4)
    Año 2013: 2376 (pagerank 5)
    Año 2014: 3126 (pagerank 5)
    Año 2015: 2898 (pagerank 5)
    Año 2016: 2276 (sin pagerank)
    Año 2017: 1428 (sin pagerank)
    Año 2018: 1068
    Año 2019: 955
    • Predictor de pagerank (categoría de google)aquí en seomastering 
    • Categoría Mozrank de esta web.  (23-2-14= 34-45) (25-8-14= 33-44) (12-9-14 32-43) (15-6-15= 32-43 2 span link) (29-10-15=36-46 2sl) (30-11-15= 29-41 2sl) (05-03-16= 25-36 2sl) (9-4-16= 32-43 2sl) (8-7-16=31-42 3sl) (29-10-16=32-43 2sl) (11-12-16 33-44 2sl) (23-2-17 30-41 2sl) (28-5-17 32-43) (4-6 36-46) (19-6 38-48) (18-7 40-50) (23-1-2017 39-49) (18-2-2018 36-49) (5-4-2018 36-47) (19-5-2018 36-47) (23-11-2018 45-44) (1-2-19 45-44) (8-5-2019 45-45) (18-5 45-45) (27-10-2019 46-45) (12-4-2020 46-46) (30-3-2021 46-47) (4-11-2021 46-47) (11-1-2022 47-45)  (13-2-2022 47-45) (22-11-2022 47-46)  (15-05-2023 47-46)  (1-06-2023 48-46) /23-08 48-47)  (23-10 48-48) (24-4 48-49)
    • Controlar el tiempo que tarda en cargarse la web aquí, o en http://tools.pingdom.com/ (25-8-2014= 2,14 s. 2 M) (11-12-2016= 1,8m, 2,58s)  (19-6-2017 1,9m 2,03s) (23-1-2018 1,6m 2 segundos)  (23-11-2018 1,7m 2,25 segundos) 



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.

    Últimos comentarios


               
    Subir