16

Geografía e Historia 1º 2º 3º y 4º ESO: programación y acceso a los temas con material didáctico


Información sobre las clases de Geografía e Historia, enlaces a las páginas con recursos e información sobre los estudios que puedes realizar.


¿Cómo son las clases de sociales?

Además de las explicaciones, las clases incluyen proyecciones audiovisuales (vídeos cortos y diapositivas), lectura comprensiva, actividades por escrito (que se harán en clase y en casa), prácticas relacionadas con el tema, juegos educativos (con cartas o interactivos) etc. Proporcionaré una hoja resumen con los contenidos mínimos para aprobar el examen. La metodología estándar sigue la siguiente secuencialización: 
1. Lectura comprensiva por párrafos de contenidos. Al mismo tiempo se muestran imágenes. 
2. Se resuelven las dudas sobre lo que se ha leído  
3. Se mandan actividades de comprensión de texto.
3. Esquema en la pizarra relacionando los términos de vocabulario que aparecen en el texto. 
4. Actividad final de vocabulario con los términos que están en negrita en resumen en forma de completar huecos o crucigrama. 
5. Actividad final de comprensión. Proyecto narración, audio, artículo o algo escrito que deba usar una selección de esas palabras. 
6. Actividades voluntarias de ampliación .
6. Actividades complementarias. Juego de cartas de vocabulario, actividades interactivas

¿Cómo se puntúa? 

En cada clase se puntuará con positivos la actitud, el trabajo en el aula y en casa (tanto las tareas obligatorias como las voluntarias). Los positivos se suman a la nota del próximo examen. La nota del examen sumada a la de los trabajos, la actitud, etc. da la nota parcial de un bloque de contenidos. Habrá  dos notas parciales por evaluación. En la puntuación de cada examen parcial aparecen señaladas todas las notas: de la parte teórica (basándonos en las actividades que hemos hecho en clase) de la parte práctica (igual a la que ya habremos hecho en clase) y una parte de otras notas con la puntuación por positivos (actitud), trabajo en grupo, actividades voluntarias, libreta, etc. El apartado de otras notas sumará como mucho un 30% del total. El porcentaje de cada parte será el establecido por el departamento para ese curso ese año. La nota de la evaluación será la media aritmética de los exámenes parciales que se hayan realizado durante esa evaluación. 

¿Cómo se recupera? 

Mediante fichas y trabajos voluntarios se puede obtener hasta un 30% de la nota y estos se pueden hacer antes o después de los exámenes. Si a pesar de ello en el primer parcial el alumno saca menos del 50%, se espera a ver si recupera al hacer la media con el segundo parcial. Si tampoco se  alcanza, se espera a ver si la media de las tres evaluaciones llega para aprobar, en caso negativo se harán exámenes de recuperación a final de curso.


¿Cuándo se entregan la fichas o los trabajos voluntarios? 

Se entregan el día del examen siguiente junto con la libreta. Los trabajos de recuperación de parciales anteriores se entregan en el siguiente examen parcial.


¿Cómo se puntúan las adaptaciones curriculares?

Las adaptaciones curriculares se puntúan a base de las fichas cuya puntuación máxima es de 5. A esto se suman las otras notas al igual que el resto de compañeros (libreta, positivos, voluntarias, etc.) con un máximo de 1 punto.


¿Cuáles son los temas que vamos a tratar? 

Los contenidos de cada parcial incluyen uno o varios temas del libro y en ocasiones en diferente orden. En mi clase el libro es la principal fuente de información, pero no determina ni los contenidos ni la secuencialización.  Cada tema de clase tiene una secuencialización propia y una o varias páginas de recursos en este blog. Unas están más completas que otras, ya que las voy ampliando poco a poco. Estos contenidos desarrollan el currículo oficial de la Comunidad Valenciana:

¿Qué tipos de actividades vamos a hacer? 

  1. Esquema/mapa/dibujo que se copia en la libreta a partir de lo que hace el profesor en la pizarra con preguntas de positivo. Luego hay una o varias preguntas clave sobre el esquema/mapa/dibujo que se apuntarán en la libreta.
  2. Preguntas clave a partir de contenidos mínimos que se proporcionan al alumno en fichas-resumen. Son las preguntas que se repetirán en el examen. 
  3. Preguntas y actividades voluntarias que pueden ser del blog (preguntas doradas) o del libro. Sirven para aumentar la nota parcial completando el porcentaje de otras notas. 
  4. Trabajo cooperativo 1/2/4 para responder a las preguntas clave. 3 minutos individualmente y 5 en grupo para  poner en común. El profesor evalúa a todos en función de la respuesta de uno del grupo. En respuestas densas el grupo elige la respuesta que ofrece al profesor, en respuestas cortas el profesor coge una libreta al azar.
  5. Diapositivas con preguntas. Presentación de diapositivas con preguntas de tipo A/B/C/D intercaladas y que van respondiendo por grupos. 
  6. Fichas para completar huecos/crucigrama por grupos buscan las palabras en el libro. 
  7. Juego de cartas para memorizar. Competición para ver quién acierta más y terminamos con una final. 
  8. Vídeo/explicación y lápices al centro. Los alumnos escuchan la explicación sin tomar nota, luego tienen un tiempo para escribir la respuesta y después ponen en común en grupo.  Finalmente se evalúa oralmente por grupos.
  9. Narración. Se les ofrece un contexto y unas palabras clave para que inventen una narración. 
  10. Prácticas en forma de mapas, murales, etc. 

¿Cómo usaremos este blog?

En la parte superior derecha aparece este icono: Avisos alumnosAvisos a mis alumnos    pulsando se puede acceder a la página donde pongo los deberes, las actividades digitales voluntarias y las fechas de los exámenes. 

En la columna izquierda de la página principal hay enlaces a páginas con recursos de cada tema por curso. Allí también encontrarás las actividades voluntarias por escrito. 


Páginas específicas con la secuencialización de contenidos de todos los cursos:


Educación secundaria obligatoria Educación secundaria no obligatoria






https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/historia-contemporanea.html

https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/geografia-de-espana.html
https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/historia-del-arte.html




¿Qué opciones tiene un estudiante cuando termine la educación secundaria obligatoria? Pulsa aquí para ver un  gráfico con la estructura del sistema educativo español con la LOMCE, desde la educación obligatoria a la superior. Tomado de aquí





 Libros de texto
...
Visita otra página de esta web:
Índice de contenidos
Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este contenido con un comentario.

16 comentarios:

  1. Hola después de ver su perfil y comprobar que ha trabajado como profesor en una escuela de adultos, quería pedirle un poco de orientación para elaborar una unidad didáctica de ciencias sociales para fpa. Soy licenciada en Historia pero aún no he ejercido y estoy un poco perdida, espero su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel. Yo también empecé mi labor docente en una escuela de adultos, es un aterrizaje suave en la docencia. No creo que una unidad didáctica para una escuela de adultos deba ser distinta que una para la ESO, yo usé las mismas. Lo que noté después es la diferencia es el grado de eficacia, la misma UUDD que en la escuela de adultos había sido un éxito, en la ESO fue un fracaso. La razón es que el ambiente de clase y la motivación suele ser mucho peor en la ESO que en una clase de adultos. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola, este es un blog muy bueno que me esta ayundando mucho a estudiar y a sacar buenas notas profesor Francisco

    ResponderEliminar
  4. ESTE BLOC ES MUY BUENO...YA QUE ME AYUDA MUCHO A ESTUDIAR....PERO TAMBIÉN CREO QUE DEBERÍAS PONER DE MÁS TEMAS. :-)

    ResponderEliminar
  5. BUenas, disculpe soy alumna de nivel superior y quisiera saber de que libro toma sus mapas que sale 3° Eso, casa editorial de este? o su autor?

    ResponderEliminar
  6. Buenas, quisiera saber la cas aeditora de 3° ESO de sociales o el autor del libro, para fuente de los mapas que usted me brindo en este blog

    ResponderEliminar
  7. profesor francisco este material me sirve para poder sacarme el graduado en las pruebas libres que solo me falta sociales pero 1,2,3,4 gracias un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Profesor Francisco
    Un blog utilísimo. Excelente material, fácil de explorar.
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Profesor Francisco que interesante tu Blog, de verdad es de mucha ayuda. seria tan amable de colaborarme con arte precolombino. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De momento no he subido nada sobre el arte precolombino, lo tengo pendiente.

      Eliminar
  10. hola estoy haciendo un trabajo practico sobre la historia de Morón con distintos links que me paso mi profesor y estaría necesitando ayuda... por favor

    ResponderEliminar
  11. Hola Francisco, que maravilla de página. Te cuento que dsesde el centro de día en el que trabajo me ha tocado esta asignatura, pero me cuesta un poco penmsarla ya que el grupo de chavales es muy diverso (más de la mitad son migrantes con un castellano básico). ¿Alguna sugerencia?
    GraciaS

    ResponderEliminar
  12. Perfecto para aprender. Siempre hay buenos recursos. Lo importante es la motivación.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.

Últimos comentarios


           
Subir