| Movimientos migratorios: cambios de residencia de la población dentro de su mismo país (migraciones interiores) o hacia otros países (exteriores) y llegada de población de otros países (inmigración)
- Migraciones interiores. Cambio de residencia dentro del territorio nacional.
- Primero eran de tipo estacional y temporal por labores agrícolas.
- Éxodo rural (del campo a la ciudad) con el desarrollismo (desde los 60). La emigración se hace hacia la periferia y Madrid desde el interior y Galicia. La consecuencia ha sido el despoblamiento y envejecimiento en las zonas rurales.
- Después de 1975 el éxodo rural se frenó y aparecen nuevas formas de migración interna:
- Migraciones residenciales (del centro de la ciudad a la periferia)
- Migraciones laborales (de trabajadores poco cualificados).
- Migraciones de retorno rural (por jubilación o por aumento del desempleo urbano)
- Migraciones exteriores. Cambio de residencia e instalación en otros países. Los principales focos emisores fueron Galicia y Andalucía.
- Siglo XIX - 1914. Emigración transoceánica hacia América Latina y en menos medida a EEUU.
- 1945-1975. Emigración también a Europa. Primero a Francia, luego a Alemania y Suiza.
- 1975- El regreso de la población emigrante por la crisis y la crisis misma afecto a España aumentando el desempleo (en 1990 llega al 20%).
- Inmigración. De dos tipos:
- Comunitaria, principalmente ingleses y alemanes, que llegan para pasar la jubilación.
- Extracomunitaria que llegan buscando trabajo desde Latino América (Ecuador y Colombia) de Europa del este (Rumanía y Bulgaria) del Magreb (Marruecos y Argelia) Asia (China) y África subsahariana (Senegal). La ley de extranjería los divide en tres grupos: nacionalizados con plenos derechos (tras pasar varios años), legales o con papeles (con permiso de residencia) e ilegales sin papeles (sin permiso de residencia).
- Consecuencias de la inmigración:
- Positivas:
- Aumenta la población activa (en edad de trabajar) y compensan el déficit derivado de la baja natalidad.
- Aumenta la natalidad hasta lograr un crecimiento vegetativo positivo. Esto permite un correcto relevo generacional.
- Realizan trabajos poco remunerados que no se pueden cubrir con los trabajadores nacionales.
- Enriquecimiento cultural.
- Negativas:
- Presionan los salarios a la baja, lo que perjudica a la población nacional.
- Problemas de integración, creación de guetos, mantenimiento de costumbres culturales contrarias a los derechos humanos.
- Brotes de xenofobia.
. |
|
gracias paco me has resuelto muchas dudas
ResponderEliminarMuchísimas gracias. Me viene perfecto para selectividad. Muy entendible :) Solo una duda, el enriquecimiento cultural en los aspectos positivos choca un poco con el mantenimiento de cultura en los aspectos negativos de la Inmigración no? Es un poco contradictorio o no lo he entendido bien :) Gracias otra vez.
ResponderEliminarNo hay contradicción. El concepto cultura es múltiple e incluye aspectos positivos y negativos. Aspectos positivos en otras culturas pueden ser una mejor relación con la naturaleza, unas relaciones familiares más estrechas, un mayor espíritu de solidaridad, etc. y negativos pueden ser el machismo, la intolerancia religiosa, falta de hábitos democráticos, etc. El límite a la interculturalidad lo marcan los derechos humanos. Hay que aprender de lo positivo y rechazar lo negativo, de la misma forma que hay que rechazar lo negativo de nuestra cultura (consumismo desmedido, ensalzamiento del egoísmo, superficialidad, etc. )
ResponderEliminarHola, disculpa las molestias, quería saber exactamente cómo se analiza una pirámide, pues una tarea me dice que analice la pirámide de México, pero no sé bien cómo hacerlo. Qué debo tener en cuenta para el análisis? Cómo debería analizar? Muchas gracias, saludos, Aldana
ResponderEliminarPara analizar y comentar una pirámide de población has de ir a la entrada específica, pulsa aquí para verla.
ResponderEliminar