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Juegos de estrategia histórica para ordenador

Aquí expongo mi opinión sobre los juegos de estrategia con trasfondo histórico que conozco. Incluyo también descargas a versiones gratuitas de los juegos en DEMO y a juegos parecidos completamente gratuitos. Hay otros juegos de aventuras, lucha o acción que pueden tener también un interesante trasfondo histórico, pero aquí sólo hablaré de los de estrategia en tiempo real o por turnos a los que he jugado en alguna ocasión. Por eso en la mayoría de los casos son juegos antiguos, pero todos tenéis la posibilidad de recomendar vuestros juegos preferidos (con ambientación histórica) en los comentarios al final de la página. 



Dentro de los juegos de estrategia, he establecido 4 categorías, los juegos de gestión global, similares al “Europa Universalis II”, juegos de gestión y construcción similares al “Anno 1501”, juegos de construcción y guerra similares al “Age of Empires II”  y los juegos de guerra, similares al “Medieval Total War”. Al final hay un juego de estrategia ambientado en el medievo al que se puede jugar online y sin registro (en inglés)



Juegos de gestión global como Europa Universalis 

EUROPA UNIVERSALIS

La saga Europa Universalis, es lo más realista y ajustado a la historia que puedes encontrar en este tipo de juegos. Gestionas los presupuestos del estado, decidir la dirección de las investigaciones científicas, apuestas por una u otra forma de gobierno, haces la guerra, colonizas… y controlas muchas más variables. La complejidad es tal que necesitas dedicar el mismo tiempo a revisar el manual que a jugar durante las primeras 10 horas. El resultado es un juego prácticamente insuperable en su género, por lo completo y por su veracidad histórica. Realmente diriges un país a lo largo de la historia. Según el país con el que juegues, sufrirás los avatares históricos que realmente sucedieron, de ti depende la forma de afrontarlos. Europa Universalis II abarca desde el descubrimiento de América hasta la revolución francesa. De las versiones que se han hecho, Europa Universalis II. Actualmente puedes encontrar en el mercado el Europa Universalis IV, que es una mejora del Europa Universalis III, y del Europa Universalis II. Existe también un Europa Universales Rome contextualizado en la antigua Roma. Sobre el uso en clase de este juego, es interesante conocer el trabajo de Carles García Lafuente, en esta entrada del blog de Diego Sobrino habla de las posibilidades didácticas de este juego, sobre el que ha organizado un curso para profesores.   
Para la etapa que va desde las guerras napoleónicas hasta la primera guerra Mundial se realizó una continuación llamada Victoria. Victoria incorpora nuevas variables y desecha otras, pero el funcionamiento del juego es muy parecido, sobre todo en la última versión Victoria II. En este artículo Alberto Venegas habla sobre el uso didáctico de este juego. En esta saga se podría incluir también el  Hearts of Iron, de los mismos creadores pero contextualizado en la Segunda Guerra Mundial.
  • Mi valoración de Europa Universalis II  
    • Contextualización histórica muy alta
    • Diversión alta
    • Dificultad muy alta
    • Adicción muy alta
    • Calidad visual baja





  • Mi valoración de Europa Universalis III  
    • Contextualización histórica muy alta
    • Diversión alta
    • Dificultad muy alta
    • Adicción muy alta
    • Calidad visual media





  • Mi valoración de Victoria
    • Contextualización histórica muy alta
    • Diversión alta
    • Dificultad muy alta
    • Adicción alta
    • Calidad visual baja




https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/descargas-utiles.html

Descarga gratis la versión reducida del juego (DEMO) de:

CIVILZATION

La saga Civilization (Civ) es posiblemente el juego de gestión global más popular. La estructura del juego es como los anteriores, por turnos más. Desde Civilization II que el juego reúne sus principales elementos, actualmente van por quita versión: Civilization V. Desde mi punto de vista su principal ventaja es que es más fácil su manejo si lo comparamos con la saga Europa Universalis, por eso tiene más seguidores. Pero precisamente de esa ventaja viene su principal defecto, la facilidad le viene por reducir la fidelidad histórica y control de variables económicas-sociales. Podríamos resumir por tanto, que es un Europa Universalis “para principiantes”  (es ideal para los estudiantes) o para los que no tengan la paciencia de dedicar tanto tiempo para aprender a jugar. Tiene muchas modalidades de Juego, las más interesantes son la que tienen relación con la historia o la modalidad mundial. Todos los (Civ II, Civ III, Civ IV y Civ V) mantienen la misma idea de juego, cambia la calidad de los gráficos y en menor medida la complejidad.
  • Mi valoración de Civilization II  
    • Contextualización histórica alta
    • Diversión media
    • Dificultad media
    • Adicción alta
    • Calidad visual muy baja



  • Mi valoración de Civilization III  
    • Contextualización histórica alta
    • Diversión media
    • Dificultad alta
    • Adicción alta
    • Calidad visual baja





  • Mi valoración de Civilization IV
    • Contextualización histórica alta
    • Diversión alta
    • Dificultad alta
    • Adicción alta
    • Calidad visual media



https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/descargas-utiles.html

Descarga un juego gratuito inspirado en este:
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Juegos de gestión y construcción como Anno 

De entre los juegos de construcción con trasfondo histórico, voy a hablar solo de los que he probado. Existen otros juegos de construcción, como SIM City, que tienen un funcionamiento parecido, pero que no comentaré por no tener un trasfondo histórico. 

ANNO

ANNO 1503 (A1503) la modernización del primitivo ANNO 1605, al que supera en jugabilidad. La entrega ANNO 1701 mejora los gráficos y soluciona algunos problemas de las versiones anteriores. ANNO 1404 incluye novedades que hacen al juego mucho más realista. Existe una versión gratuita para jugar online, ANNO ONLINE. En todos ellos colonizamos nuevas islas y vamos cubriendo las necesidades de los habitantes o ciudadanos así lo requieran. Las últimas entregas de la saga, avanzan hasta el presente y el futuro: ANNO 2070 y ANNO 2015, no las he probado. 
  • Mi valoración de ANNO 1503 
    • Contextualización histórica alta
    • Diversión alta
    • Dificultad muy alta
    • Adicción alta
    • Calidad visual media





  • Mi valoración de ANNO 1701  
    • Contextualización histórica alta
    • Diversión alta
    • Dificultad alta
    • Adicción alta
    • Calidad visual alta




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Descarga juegos gratuitos parecidos a Anno:
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IMPERIUM CIVITAS

Imperium Civitas es un juego de construcción ambientado en la antigua Roma, funciona de modo parecido a los de la saga ANNO. Aunque este juego tiene menos jugabilidad y es menos divertido que los anteriores, se compensa con la excelente ambientación y la calidad de las imágenes.  La última versión, Imperium  Civitas II, supera al anterior a todos los niveles, en diseño y en posibilidades. 
  • Mi valoración de Imperium Civitas  
    • Contextualización histórica muy alta
    • Diversión media
    • Dificultad media
    • Adicción media
    • Calidad visual muy alta



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Descarga juegos gratuitos de gestión de ciudades:
  •  LinCity-NG 2.0, parecido a SimCity (en español)
  • Micropolis, parecido a las versiones más antiguas SimCity  
  • Simutrans, parecido al SimCity pero centrado en la gestión del trasporte de mercancías por una ciudad.

Juegos de construcción y de guerra como Age of Empires 

AGE OF EMPIRES

El Age of Empires II (AOE II), es sin duda el juego de estrategia en tiempo real, más famoso de toda la historia. Después han aparecido muchos imitadores, algunos puede decirse que lo superan en muchos aspectos concretos, pero a pesar del tiempo transcurrido, sigue estando entre los mejores. En este tipo de juegos se combinan la construcción, la extracción y consecución de recursos y la creación de unidades militares que con el tiempo se perfeccionan. Está ambientado en la Edad Media y la Edad Moderna, la versión anterior, el “Age of Empires I” (AOE I) estaba ambientado en la Edad Antigua, aunque el AOE II lo supera ampliamente en jugabilidad y posibilidades. Sorprendentemente el “Age of Empires III” (AOE III), ansiosamente esperado por muchos, resultó algo decepcionante, muy buenos gráficos pero pocas aportaciones e innovaciones atractivas.
  • Mi valoración de AGE OF EMPIRES I  
    • Contextualización histórica media
    • Diversión alta
    • Dificultad baja
    • Adicción alta
    • Calidad visual baja



...
  • Mi valoración de AGE OF EMPIRES II  
    • Contextualización histórica media
    • Diversión alta
    • Dificultad media
    • Adicción muy alta
    • Calidad visual media



...
  • Mi valoración de AGE OF EMPIRES III  
    • Contextualización histórica media
    • Diversión alta
    • Dificultad media
    • Adicción media
    • Calidad visual muy alta



... 
Problemas de configuración de estos juegos con los nuevos sistemas operativos. 
Para solucionar los problemas con los colores en sobre el icono ejecutable del juego, botón derecho, propiedades, compatibilidad y deshabilitar los temas visuales.  


 TZAR

El TZAR fue el único imitador que estuvo a la altura. Muy superior al AOE I, no aporta más que el AOE II, pero mantiene sus virtudes y es “distinto”. Abarca las mismas épocas e incluye elementos mágicos.

  • Mi valoración de Tzar 
    • Contextualización histórica baja
    • Diversión alta
    • Dificultad media
    • Adicción alta
    • Calidad visual baja





Empire of Earth 

Empire of Earth (EOE) fue un bien intento de emulación del AOEII, lo supera en algunas cosas, este abarca toda la historia, y aporta varias novedades. El defecto viene precisamente de lo que a priori parecía una virtud, los gráficos 3D. En este tipo de juegos es mejor los gráficos 2D a los 3D, estos reducen la visión general de la zona de juego y lo ralentizan inútilmente. La verdad es que después de jugar un poco con este juego, acabas volviendo al AOE II. Las siguentes entregas: EOE II y EOE III, mejoran algunos elementos.
  • Mi valoración de EOE
    • Contextualización histórica media
    • Diversión media
    • Dificultad media
    • Adicción media
    • Calidad visual alta

Rise of Nations

El Rise of Nations (RON) consiguió lo que no había conseguido el EOE II, se convirtió en un digno sucesor del AOE II. Aunque la esencia es la misma, las novedades y la dinámica del juego seduce hasta el punto de poder guardar definitivamente el EOE en el armario. Como el EOE abarca todas las épocas.. Vuelve a los gráficos 2D (más eficaces) y sorprende al combinar las características del AOE II, con elementos del RISK (el juego de tablero de control mundial). En conclusión, de momento es el mejor juego en este género que recomiendo.
  • Mi valoración de RON
    • Contextualización histórica media
    • Diversión alta
    • Dificultad media
    • Adicción muy alta
    • Calidad visual alta

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Descarga juegos gratuitos parecidos a los anteriores:

Juegos de guerra y gestión como Total War 

Total War

La saga Total War, supone la simulación de batallas más realista que se ha hecho. Todos han hecho un mejor o peor uso de la estrategia, pero solo TW incluye el factor psicológico en el desarrollo del combate. Aquí, a diferencia de los demás, los soldados no luchan hasta la muerte cuando se lo ordenas, si ven que se está perdiendo, o se ven rodeados, huyen del campo de batalla.  Las batallas se insertan en un juego de tablero por turnos al estilo del Risk. El Medieval Total War está ambientado en la Europa Medieval, el Rome Total War se desarrolla en la época del imperio Romano, en este se han mejoraod los gráficos y las posibilidades de gestión civil y económica. También está el Shogun Total war ambientado en el Japón medieval.

  • Mi valoración de MEDIEVAL TOTAL WAR
    • Contextualización histórica alta
    • Diversión alta
    • Dificultad media
    • Adicción alta
    • Calidad visual alta



  • Mi valoración de ROME TOTAL WAR
    • Contextualización histórica alta
    • Diversión alta
    • Dificultad media
    • Adicción alta
    • Calidad visual alta




EJEMPLO DE UN JUEGO DE ESTRATEGIA ONLINE: Juego de estrategia ambientado en el medievo al que se puede jugar online y sin registro (en inglés). Pulsa sobre este enlace para abrirlo en otra ventana.

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Artículos publicados sobre videojuegos



En el número 18 de la revista Bits Espiral. Revista de Asociación Espiral. Educación y Tecnología  (marzo de 2011, ISSN:  1695-5951). He colaborado un artículo sobre el uso didáctico de los videojuegos en clase de historia:  Los videojuegos en la didáctica de la Historia


En la entrega 36 (diciembre de 2010, ISSN: 1139-6237) de la revista electrónica Clío he colaborado un artículo sobre el uso didáctico de un juego de ordenador:  Aprender Historia con el juego Age of Empires


Manual:

Manual sobre el uso de videojuegos en la educación que se elaboró en el marco del proyecto Juegos en los centros educativos, de European Schoolnet, iniciado en enero de 2008 y finalizado en junio de 2009:  Videojuegos en el aula.


Otros sitios con más información: 

Tú también puedes participar recomendando otros juegos. Añade tu propuesta en los comentarios. Donde pone "Tu página Web" puedes poner un enlace directo al una Web que hable del juego:

Los comentarios antiguos acerca de esta página:
Comentado por Bennet Hatch, Fri Aug 22, 2:42 pm: Hola, Concuerdo con usted en cuanto a su opinión de Rise of Nations. Pero creo que podría agregar el Shogun Total war, yo lo he probado y es genial. Por cierto, tambien el Stronghold 2 o Crusader

Comentado por: Tue Sep 2, 6:12 pm
https://www.profesorfrancisco.es
profesorfrancisco
He añadido una mención al Shogun Total War porque supongo que la mecánica será igual que los otros Total War, a los otros no he jugado.

Comentado por xcubo, Thu Sep 18, 1:11 am: Buenos juegos, sin duda. Tal vez los mejores. Pero en cuanto a realismo e historia, me quedaría sin lugar a dudas con uno que no ha mencionado, y que además se aleja de la estrategia en tiempo real(RTS). Es sin lugar a dudas el CIVILIZATION Cualquiera de la saga se considera como el simulador (como usted dice "global") por excelencia. Aparte de la potencia del juego libre, los escenarios, tanto oficiales como de aficionados al juego(como el escenario de la guerra civil) son sinceramente impresionantes. Espero su opinión al respecto. Un saludo y muchas gracias.

Comentado por: Mon Oct 6, 5:19 pm
https://www.profesorfrancisco.esprofesorfrancisco Hola Xcube, perdona el retraso en contestar (como la web tiene cada vez más páginas, me cuesta más controlar todos los comentarios, este no lo había visto). Si miras en la página de futuras ampliaciones de esta web, verás que incluir el CIVILIZATION en esta lista es una tarea que tengo pendiente hace tiempo (estuve tiempo enganchado al CIV-2, allá por el pleistoceno). Si no lo he hecho hasta ahora es por que cuando acaba de ponerme con el CIV-4, descubrí Europa Universalis y el resto de la saga y me olvidé de CIV. Desde luego que debe figurar entre los mejores juegos de gestión global, además supera a los que he dicho antes en rapidez a la hora de controlar el juego y en diseño gráfico, por lo que tiene mucho más gancho entre la gente joven que los anteriores.

Comentado por: Sun Oct 19, 9:39 am
https://www.profesorfrancisco.esprofesorfrancisco Ya he está añadido el Civilization, ahora ya están todos los juegos a los que he jugado en alguna ocasión

Comentado por Yuste, Mon Dec 1, 7:13 pm: Desde luego te has pegado un trabajo tremendo. Conozco la mayoría de estos juegos y coincido en casi todo contigo. Para mí, los más completos -y complejos- los de la saga Europa Universalis/Victoria.

Comentado por: Mon Dec 1, 7:26 pm
https://www.profesorfrancisco.es profesorfrancisco Sin duda son los mejores, lo que pasa es que no todo el mundo tiene la suficiente pasión por esto (o es lo suficientemente friki) como para pasarse tantas horas aprendiendo la dinámica del juego. Por eso los pongo los primeros, antes de los más famosos, para ver si alguien si consigo que alguien se atreva con ellos. Saludos Yuste

Comentado por jkw, Thu Feb 19, 4:45 pm: Estoy deacuerdo con todo lo que conozco y toma nota de lo que no...pero me sorprende la ausencia de imperium

Comentado por Aguirre der Zorn Gottes, Thu Feb 26, 1:23 pm: Deberías poner el Hearts of Iron, que es un pedazo de juego de gestión global, del entorno de la II guerra mundial.

Comentado por: Tue Mar 3, 12:44 pm
https://www.profesorfrancisco.es profesorfrancisco Saludos a Aguirre y a jkw. No he añadido ni Imperium ni Hearts of Iron más por falta de tiempo que por otra cosa. Probé a la primera versión de Imperium la conquista de las Galias y no llegó a engancharme demasiado. Quizás porque echaba en falta el apartado de construcción, por eso sí que incluyo en la lista Imperium Civitas que me parece más adictivo. Los juegos de estrategia de Paradox (Europa Universalis y Victoria) me parecen los más completos, deduzco que Hearts of Iron será también muy bueno, pero no he jugado nunca. Seguramente no me he puesto con este juego porque soy consciente de la cantidad de tiempo que se necesita para controlar los juegos de Paradox (precisamente por lo completos que son)

Comentado por Alexander Gil, Fri May 8, 7:35 pm: Felicitaciones Francisco. Yo soy de Colombia y siempre he considerado que los video juegos son un recurso y no una pérdida de tiempo, como te ha considerado por misticismos de algunos padres. En todo caso tomare prestada tu página para guiar un poco a mis chicos. y gracias por tu buen trabajo.. Un saludo desde Colombia. La tierra de Juanes. Chao.

Comentado por fran, Tue Jun 2, 1:45 pm: que guapo

Comentado por miguelon, Tue Aug 18, 2:46 pm: Ante todo un saludo. La verdad me ha llamado la atención este apartado de su web curioso, y raro viniendo de parte de un profesor. Le recomiendo C-evo, como alternativa libre al Civilitation (la dinámica es parecida, el problema es que esta en el idioma de shakespeare) http://c-evo.org/ Es todo, mis felicitaciones y ánimo con la página

Comentado por FRANCO, Wed Aug 19, 9:18 am: EXELENTE...MIS FELICITACIONES

Comentado por: Sat Aug 22, 8:37 am
https://www.profesorfrancisco.es profesorfrancisco Gracias a todos por vuestros comentarios por vuestros comentarios. A Alexander le felicito por su blog, interesante recopilación de documentales sobre la historia antigua. A Miguelón le agradezco la sugerencia, buscaré información sobre el juego C-evo, salud y ánimo con tu blog.

Comentado por ed, Thu Nov 12, 4:32 pm: Conoces el COMPANY OF HEROES? Me han dicho que es de la 2ª guerra mundial y que engancha mucho...

Comentado por: Fri Nov 13, 7:32 am
https://www.profesorfrancisco.es profesorfrancisco No lo conozco, si lo consigues y lo pruebas te agradecería que me comentaras algo sobre él.

Comentado por patxo, Wed Nov 18, 9:36 am: Buenas Francisco: soy nuevo en esto de ser profesor de historia pero viejo en el tema de los juegos, a parte de todo lo que comentas sobre juegos de ordenador que está muy bien, los he jugado casi todos, yo os recomendaría daros una vuelta por los juegos de mesa. Me atreví con uno sobre las ciudades medievales en clase de 2º y les encantó. El juego se llama cathedral y ha que ir colocando piezas en plan tetris para dominar la ciudad sin salirte de la muralla. Lo podeis ver en imagenes en la "boardgamegeek" una página de USA donde están todos los juegos de mesa del mundo con fotos y descargas print and play muchos de ellos. También hay muchos temas interesantes en castellano en "labsk". Que viene a ser como la geek en castellano, un foro para los jugones de mesa.

79 comentarios:

  1. Hola Patxo, muchas gracias por la sugerencia, en cuanto le eche un vistazo te comento algo más.

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  2. Pues al final inspirado en tu Blog me dió por encargarles a los de tercero de la Eso que jueguen a un juego (Trópico) de crear la economia en una isla tropical y decir si acercarse a los rusos como Fidel Castro o a los yankis como Trujillo y que me hagan una redacción. Ya te contaré como me fue la experiencia.

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  3. ¿Eres Patxo? A partir de los enlaces que pusiste he encontrado: este juego de cartas descargable sobre la revolución rusa y el sistema soviético. Mi sueño sería encontrar (o hacer) un juego de estrategia de cartas relacionado directamente con los contenidos de la materia. Lo mismo pensado para los juegos de PC, había pensado la opción de crear/editar misión de Age of Empire. Es un juego sencillo, fácil de aprender y añadiendo eventos históricos podría ser muy didáctico. Luego podría coincidir con los alumnos para jugar simultáneamente. El problema es que se necesitaría instalar el juego en todos los ordenadores, la ventaja, sólo cuesta 10 euros. Lo de Trópico me parece muy interesante ¿cómo vas a hacer para puntuarles? ¿has preparado alguna plantilla de preguntas o van a jugar en horario de clase (para poder controlarlos)?

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  4. si soy yo, Patxo, ahora no se como firmar lo hice en el primer mensaje pero ahora no me deja, no conocia el juego que me enseñas, si conocia oro parecido y mitico kremlim de avalon hill que va de llegar a ser secretario general a base de puñaladas traperas, gerontocracia y madar al rival a siberia.
    Para puntuarles les he puesto fecha limite de entrega de la redaccion el 15 de enero y les vale hasta 0.5 en nota final al que tenga un 10. Además he tenido la suerte de que si bien tropico es viejo acaba de salir la version actualizada tropico 3. ASí que espero lo jueguen (algunos, es voluntario) en Navidad.

    Cuando llegue a casa te mando un email para contactar por privado.

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  5. Considero que se te ha olvidado un juego de estrategia militar, la saga Hearts of Iron, y en concreto el III. En él, puedes dirigir cualquier nación del mundo entre 1936 y 1945, dirigir su comercio, su investigación, espionaje, dirigir las tropas...

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  6. Saludos Harry. Gracias por la sugerencia. Añadiré a tu comentario que la saga la saga Hearts of Iron tiene un funcionamiento parecido a los juegos de la saga Europa Universalis.

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  7. Buenas Patxo de nuevo, al acercarse las navidades nome puede aguantar y les recomendé a los de 3º de la Eso que probaran, (pidieran a los reyes) los juegos Le Havre (basado en la producción industrial y comercio portuario) y Agricola de Uwe Rosemberg puedes ver una divertida reseña de Agricola aquí: http://nancyyao.wordpress.com/2009/07/17/agricola-juego-del-ano-2008/

    Hoy, dándoles las fuentes de energía no hacía más que acordarme del juego Power Grid, http://www.boardgamegeek.com/boardgame/2651/power-grid, pero me he aguantando no sé bien por qué. relamente el tema está en que al tener 30 alumnos en clase es dificil introducirles juegos de mesa que les serían muy didácticos para entender cosas de la asignatura.

    Por otro lado, para los de primero de la Eso estoy planeando usar un videojuego de la saga imperium civitas que no precisa de clave ni cd para ejecutarlo, con lo que podrán pasarse todos mi copia y entender mejor la vida cotidiana romana. Seguimos en contacto.

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  8. por cierto he puesto un link a tu blog aqui: http://www.labsk.net/index.php?topic=45506.0

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  9. Hola Patxo, gracias por el link, pero lo has puesto con la dirección antigua (ahora termina sólo en “.es”, la web que acaba en “.es.tl” la cerraré próximamente). Sobre lo que comentas de los juegos de cartas en clase creo que sería mejor jugar en grupos. Así lo he hice el año pasado con este: juego de preguntas para hacer en clase y el resultado no fue malo. Estos días he estado usando la sala de informática para hacer la actividad hot potatoes que preparé para 1º ESO y estos juegos flash de mapas y ha tenido mucho éxito, para geografía te los recomiendo. He añadido al final de esta página un juego que acabo de encontrar, es de estrategia (recuerda mucho a la saga Age of Empires) lo interesante es que se puede jugar online y sin registro, la única pega es que está en ingles. , pero eso no le resta utilidad. para jugar online y sin registro que, lástima que no esté en castellano.

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  10. Hoy como era el último día de clase les he llevado el juego de habilidad "La danza del huevo". Ha funcionado bien y hemos cerrado el año. ¡Feliz Navidad para ti y todo el que siga este hilo!!! Patxo

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  11. Buenas de nuevo Francisco: De regalo de reyes te paso un link a una gran reseña de uno de mis juegos de tablero favoritos últimamente: Twilight Struggle, o la guerra fria en juego de tablero. Además se acaba de reeditar en inglés pero está disponible print and play en castellano si tienes una buena impresora a tu alcance.

    http://quevicio.blogspot.com/2007/01/twilight-struggle.html

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  12. Hola de nuevo Patxo. Los enlaces de la descarga no funcionan. ¿Sabes si es un error o hay que registrarse para activarlos?

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  13. Será que es un link viejo prueba este otro a mi me ha funcionanado hasta llegar a megadownload.

    http://www.labsk.net/index.php?topic=11037.0

    El tableto y las fichas andan tb por ahi por que un amigo mio se lo hizo el solo. (Yo como me moló tanto me he comprado la edición nueva en Inglés "de luxe" con tablero duro en vez de blando).

    Por cierto he estado viendo tus presentaciones sobre la guerra fría y serían ideales para un proyecto fin de curso en cuarto de la ESO cuando están en la última semana del año ya sin exámenes unidos a unas partidas de TWS,... ;)

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  14. Perfecto el vínculo, muchas gracias. Yo también veo interesante lo de combinar juego de cartas y presentación, pero habría que pensar una forma de adaptar el TS para funcione en clase. Como este año no doy historia contemporánea, he buscado más y he encontrado también este juego de cartas que se puede descargar; el CIVCARDS http://www.labsk.net/index.php?topic=19444.0 . Voy a sacar de ahí alguna idea para cuando empiece a dar historia de 1º de la ESO. La verdad es que el foro http://www.labsk.net/ es una mina.

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  15. Yo este fin de semana he tenido la ocasión de probar el juego Alta tensión (tb conocido como Funkenslag o Powergrid) sobre montar redes electricas para abstecer paises. Y justo esta semana a los de 3º les había dado la lección de la energía. Me ha encantado, por algo es el juego número 3 del ranking mundial de juegos de mesa: http://www.boardgamegeek.com/boardgame/2651/power-grid
    El lunes sin falta me lo compro con el tablero de España adicional y en cuanto tenga un miercoles sin reunión de etapa les ofreceré a los que quieran echar una partida en su tarde libre.
    Es un juego que por si solo e intuitivamente sirve para explicar no solo las fuentes de energía, sino también el funcionamiento de los mercados y la ley de la oferta y la demanda. Te recomiendo que le eches un vistazo!!!

    Por cierto creo que ya sé donode pillar las fichas y tableros de twilight Struggle lo compruebo y te lo cuelgo. ¿Te has dado ya de alta en la BSK o sigues de Lurker??? jejejeejje

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  16. http://www.labsk.net/index.php?topic=34935.0

    En este hilo hay un link a megaupload del cual te bajas un archivo que contiene los ficheros para 50 juegos de mesa o de cartas. Entre ellos el Twilight Strugle en castellano y enterito con cartas, fichas y tableros!!

    http://www.labsk.net/index.php?topic=34935.0

    En cuanto al civ cards lo vi jugar este verano en una reunión de jugones y le pongo la pega de que es muy largo, pero mucho mucho, tanto que uno de los jugones se dormía y me hizo sentarme en su lugar para acabar la partida tras cuatro horas de partida,... Se podría jugar solo por etapas históricas en vez de las cuatro eras seguidas,...

    Por cierto si algún día te quieres poner en contacto conmigo, te das de alta en la Bsk y me mandas un privado, mi nick alli es Txapo.

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  17. Por si te gusta más este tablero que elque venga en el megaupload, para gustos se hicieron los colores: http://www.labsk.net/index.php?topic=32753.0

    A mi me gusta bastante por las fotos de la carrera espacial reales.

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  18. Que bueno el paquete de juegos de tablero, tengo para largo. Pero es lo que tu dices, los juegos son largos y algo complejos para los primeros cursos de la ESO. Pero son muy útiles como inspiración para preparar los nuestros adaptados a clase y al temario. Si me lanzo y preparo uno, me registraré en el foro BSK y lo anunciaré allí, de comienzo me he bajado las plantillas para hacerlo.

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  19. Bueno en dos horitas esta tarde hemos hechado media partida a Alta Tensión algunos de los de 3º ESO (si mañana volvieran a jugar los mismos seis lo harían mucho más rápido). En realidad han venido siete voluntarios al cole en su tarde libre, pero uno es el chaval discapacitado de la clase que solo hacía que decir "es bonito" y poner la mano encima del tablero. Otro se metía con él y lo chinchaba, con lo que al final he tenido que ponerme yo en medio para que se pudiera desarrollar la partida con normalidad. De la experiencia me quedo con tres cosas: 1) Haber conseguido que se apunten a probar y que venga tb el discapacitado.
    2) Que cuando he ido a recoger me hayan pedido jugar todavía un turno más.
    3) Que una de las chicas ante la opción de ponerse en el grupo de cabeza si compraba una gran central nuclear en el momento óptimo, con el mercado del uranio por los suelos ha dicho: "Yo nuclear no, que es muy peligrosa", y ha preferido seguir en la cola con sus centrales de carbón.

    Nota: En el juego las centrales nucleares no son peligrosas, era ella que vivía su papel de empresaria de redes eléctricas muy apasionadamente.

    Ya os contaré más cosas que haga con juegos. Lo de Trópico fue un fracaso, era optativo jugarlo y hacer una redacción para subir nota de la evaluación y nadie me ha dado nada,...

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  20. Hola Patxo. Sobre los resultados de la actividades, supongo que coincidirás conmigo que nuestra principal fuente de aprendizaje son nuestros propios errores. Tal y como te dije, ya he preparado mi primer juego de cartas para clase. Lo puedes ver en esta página:
    Juego de cartas de geografía y de momento esta funcionando en una clase especialmente desmotivada.

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  21. Yo con mi clase mega desmotivada por la historia (y cualquier otra cosa que no sea hacer el gamberro) he optado por hacerles trabajar lo que no está escrito. Pues si intentaba explicar no me hacían ni caso y acababa teniendo que expulsar a alguno. Así que les he dado el tema de Bizancio y los Carolingios por el método de fichas y más fichas de actividades (para nota), más luego el viernes una webb quest también para nota. Cuando no sabían buscar algo en el libro me preguntaban y entonces lo explicaba a toda la clase, y como tenían que ponerlo en el cuaderno entonces si me hacían caso. No sé que te parecerá este método, pero tuve que ponerlo en marcha por que estaba desesperado con ellos,...

    Lleva mucho trabajo de correción peor como estoy al 43% de jornada puedo hacerlo con una clase.

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  22. Yo hago prácticamente lo mismo. Sobre lo que comentas de explicar a posteriori, cada vez estoy más convencido de que es lo más eficaz. A la hora de plantear mi metodología intento guiarme por este principio: “se aprende más cuanto menos se explica, y más se practica” . Por eso discrepo contigo cuando planteas esta metodología como la adecuada en caso de desesperación, yo creo que es la más eficaz para todos los casos. En el punto 3 (La combinación entre explicación y práctica) de la página de metodología metodología para clase de historia hablo más de ello. Sobre lo que comentas del tiempo que se invierte en la corrección, yo he intentado solucionar ese problema de esta forma, haciendo la corrección en clase y en dos momentos. Cada vez que termina el tiempo que asigno a cada actividad, corrijo y puntúo sólo a unos cuantos alumnos (distinto cada vez), el que tenga la mejor respuesta la dice en voz alta para que la tomen los demás. Ellos tienen que corregirlo porque la libreta se puntúa aparte, tras el examen la reviso uno a uno y sumo esta puntuación a la nota del examen, ese sería el segundo momento de la corrección, pero no tardo demasiado tiempo ya que ellos ya han autocorregido las actividades, yo sólo compruebo que lo hayan hecho.

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  23. Hoy voy a probar en horario extraescolar este juego con algunos voluntarios de 1º de la Eso, http://www.boardgamegeek.com/boardgame/24508/taluva

    Es un eurogame algo abstracto, sobre una isla volcánica del pacífico de gran actividad volcánica en la que cuatro tribus tratan de montar su civilización.


    Como es muy fácil y se juega en 45 minutos me viene muy bien para un rato tonto que tengo esta tarde antes de la reunión de evaluación. Además a los otros cursos ya les he hecho jugar, pero a los de 1º les tengo abandonados,...

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  24. Bueno te cuento, dos de cal y dos de arena, positivo, es que como los de 1º son muy animados yo había seleccionado a cinco voluntarios y se me han presentado 13, entre ellos tres que por mal comportamiento en clase expresamente les había dicho que NO PODÍAN VENIR.
    Por supuesto no podían jugar todos y en cuanto han empezado a liarla (no hay nada más aburrido que ver jugar a un juego que tú no puedes jugar) he tenido que mandarles para la calle.
    Positivo de nuevo que el chaval más marginado de la clase (inmigrante del este) al que todos desprecian y hacen la vida imposible, es el que mejor ha hecho equipo con su compañero y el que más capacidad espacial ha resultado tener, muy importante para este tipo de juego abstracto, con lo que ha quedado por encima de las chicas que son las empollonas de la clase, lo que espero le haya ayudado en su autoestima, que el pobre la tiene por los suelos. Negativo de nuevo que a alguna/o le ha parecido que lo mejor que podía hacer era mangarme una preciosa cabaña,...(es un juego muy bonito visualmente), sabía que podía ocurrir, y la culpa ha sido en realidad mia por dejar entrar a más gente que los cinco que había seleccionado, en fin así aprendemos todos, como es juego que no voy a revender no pierdo nada pues rara vez se usa esa choza, e igual hasta consigo que sean honrados y me la devuelvan. Lo que me dá más rabia es que me habia comprado el juego Stone Age http://www.boardgamegeek.com/boardgame/34635/stone-age para jugarlo con todos los que quisieran aprovechando que damos el tema del neolítico y me voy a quedar sin estrenarlo con alumnos hasta el año que viene como no aparezca la dichosa cabañita,...

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  25. Muy útil esto de describir una experiencia para ver lo bueno y lo malo. Haré lo mismo cuando juegue con mis alumnos de 1º de la ESO al Age of Empires I online, como cada uno jugará desde su casa, a mi seguro que no me roban nada. Pero primero tengo que preparar la página donde describo la actividad (para informar a los padres).

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  26. Dos nuevas experiencias lúdicas en proceso en la ESO de mi cole: a 2º de la Eso para las largas vacaciones les he dado a elegir entre leerse "el Capitán Alatriste", "Los pilares de la tierra" o jugar a Europa Universalis II (tiene más eventos históricos y lo veo por ello más didáctico) además la copia que les he pasado no requiere cd para jugarse con lo que en breve lo tendrán casi todos instalado. ¿Quién sabe igual hasta lo juegan en verano??
    En primero les he perdonado por lo de la cabaña y estrictamente admitiendo los cuatro que caben en la partida hoy han jugado a Stone Age. Les ha gustado bastante a los cuatro y me propongo en sucesivas tardes que lo jueguen más o menos todos los que quieran puedan venir. Eso si lo he considerado un premio por lo que he dado preferencia a los que tenían mejor nota de comportamiento, que no académica.

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  27. ¿Lecturas de libros para 2º de la ESO? Pues que nivel, te envidio. Con Europa Universalis yo necesite muchas horas de estudiar el manual para poder defenderme y no acabar en bancarrota a las primeras de cambio, supongo que habrás avisado a tus alumnos de que no se trata de un juego de acción, sino de reflexión. Yo sigo preparando mi partida colectiva al Age of Empires , la complejidad es grande, tengo que dedicar una hora mínimo para preparar el PC de cada alumno (cortafuegos, antivirus, red virtual…) para poder hacerlo desde casa he puesto un chat en la red social que tengo para los alumnos, y por las tardes les voy guiando a través de ella, ya hay dos listos, otros dos están casi listos, cuando prepare a 7 jugaremos con un mapa que he diseñado de Mesopotamia.

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  28. Hombre leer lo han visto como una amenaza, salvo dos chicas, una que por sus padres ya lee tochos de mil páginas (y problemente se lea los dos, por que busca todo lo que le recomiendo) y otra por que vive en un pueblo y no tiene ordenador, con loq ue tendrá que leer. Lo que pasa es que en Álava este abril solo tenemos dos semanas hábiles y quería mandarles algo para que no perdieran el hilo como en navidad.

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  29. De todas formas me decanté por "el capitán Alatriste" por que está ambientado en el último tema del programa que quizás tenemos que ver deprisa, y mi compañero de Literatura me dio que el lo había puesto hasta que cambió el plan en 3º de la Eso y que si bien a las chicas no gustaba, lo chavales lo apreciaban por el tema de los espadachines. A parte de que solo son 250 páginas con letra grande y dibujos.

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  30. http://www.juniorgeneral.org/

    No dejes depasarte por ese enlace que te dejo, lo ha encontrado alguien de la Bsk. Es una web para que los alumnos se hagan su propio juego de guerra sobre toda la historia de la humanidad, desde Kadesh a Midway, reglamentos sencillos y piezas que tienen que imprimir y recortar. Eso si, en Inglés asi que pueden practicar el inglés mientras aprenden a jugar. Ideal para un colegio bilingüe.

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  31. Tienes razón, es un descubrimiento muy bueno. Para el curso que viene quiero hacer una sección específica de juegos de cartas para historia y geografía, allí lo incluiré.

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  32. Hola Francisco, primero de todo me gustaría felicitarte por tu magnífico blog, me parece muy completo y a la vez muy atractivo para el alumnado. Especialmente me gusta la sección de videojuegos históricos. ¿Has pensado en ampliarla o actualizarla? Estaría muy bien. Si necesitas información sobre videojuegos históricos actuales o pasados puedo decirte unos cuantos; prácticamente los he jugado todos. xd

    Sin más dilación te expongo mi problema. Soy un alumno de Valencia del máster de profesorado, aspirante a profesor y actual profesor en prácticas. Como tema del TFM (Trabajo Fin de Máster) he elegido uno de Investigación relacionado con el aprendizaje con los videojuegos y su aplicación en el aula. Cuando me lo propusieron no podía creerlo porque soy un gran fanático de los juegos de estrategia histórica (de hecho estudié historia en parte a mi afición al age of empires uno de mis favoritos) y yo mismo tenía dudas de proponerlo como tema por si pensaban que no era un tema serio o demasiado innovativo (se ve que uno de los requisitos del tfm es ser innovativo y cuanto más mejor). Ahora bien el problema es que aunque conozco al dedillo todos los juegos y muchos de ellos los juegue habitualmente online (hacemos partidas al EU2, EU3, Victoria y Hearts of Iron) no sé como se podrían aplicar en el aula, que metodología seguir, que competencias se tratan, evaluación, objetivos...

    Creo sinceramente que esta es la mejor forma que tienen los chavales de aprender historia hoy en día, para motivarles, a través de la práctica y no con manuales aburridos que se empollan para un examen y para el siguiente ya se les ha olvidado el tema. Yo he aprobé moderna con notas en la facultad gracias al Eu2 sin haber abierto nunca un manual ya que a base de jugar te aprendes por fuerza la mayoría de eventos históricos de la época.

    La motivación es la clave y no se me ocurre mejor manera de conseguirlo que a través de videojuegos. El 90% de los chavales de la ESO son jugadores habituales de videojuegos; es una realidad que no se puede negar por mucho que algunos "dinosaurios" se empeñen y lo consideren una "frikada".

    Me gustaría saber tú opinión sobre este tema y si has podido llevar a la práctica satisfactoriamente alguna experiencia con videojuegos en el aula (o fuera de ella). Todo lo que me puedas decir me ayudará dado que yo aunque tenga teoría (aunque al ser un tema reciente demasiado innovativo la bibliografía en castellano no es especialmente numerosa; de hecho artículos o libros dedicados a videojuegos históricos y aprendizaje no hay más que un par que yo sepa) por no lo he podido llevar a la práctica por motivos evidentes.

    Gracias de antemano.

    Saludos

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  33. Hola Carles, disculpa el retraso en contestar he estado algo liado estos días. Me alegra encontrar a un futuro profesor con las mismas inquietudes. Yo también disfruté y aprendí mucho gracias a los juegos de estrategia, y también me plantee la posibilidad de aplicarlo en clase.

    El resultado fue esta actividad en la que juego con los alumnos desde casa con escenarios que diseño. La actividad es voluntaria, de momento he probado el AoE (el año pasado) y el Rise of Nations (este año), en esa página doy más detalles. El aprendizaje no sólo consiste en los elementos que incluye el juego, lo más útil es que diseño los escenarios para que se habitúen al contexto geográfico. Sólo consigo reunir 3 o 4 alumnos como máximo, pero a pesar de ello lo considero un éxito relativo. Recientemente publiqué un artículo sobre esta actividad en el portal educativo clío historia . La verdad es que no estoy del todo satisfecho, me gustaría encontrar la forma de generalizar la actividad a todos los alumnos, pero me encuentro con problemas técnicos en las aulas de informática. Cuando tenga tiempo buscaré la forma de hacerlo.

    Me gustaría que me avisaras si se te ocurren ideas útiles sobre esto que estamos hablando, yo por mi parte estaré encantado de comentar alguna otra cosa que te interese. Podemos seguir la comunicación aquí, intentaré no tardar tanto en responderte la próxima vez.

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  34. Muchas gracias Francisco por contestar y por la ayuda que me puedas prestar en el futuro. He tenido una semana muy liada haciendo los talleres del master y no he podido responderte antes. A partir de la semana que viene cuando acabe la memoria de prácticas me pondré en serio con el TFM y cualquier idea o duda que tenga te la comentaré.

    Gracias de nuevo.

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  35. Pau schilling3/5/11, 22:32

    La verdad, estan muy bien, soy bastante fanatico de juegos de estrategia y me crie jugando al Age of Empires i al Medieval Total War(este ultimo me lo tuve que passar con trucos.. controlar tantas ciudades sin dinero se me hacia imposible) Por otro lado creo que hay más juegos con un alto contenido històrico, he estado muy enganchado a Assassin's creed, la saga entera, y si dispone de tiempo y la plataforma necessaria le sera una gran experiencia. Esta basado en la epoca de las cruzadas el primero, i los otros dos en el renacimiento. Puedes ver la sociedad como actua, además de una historia de fondo que engancha y hasta te comes el coco por las muchas coincidencias que le encuentras con la realidad, no se han dejado ni un solo cabo suelto. Deberia probarlo, de verdad, no es dificil aprender a jugar i mas allà del juego, es como leer un libro o ver una peli, en donde te mueres por ver el final.

    Saludos
    Pau

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  36. Hola de nuevo profesor Francisco, ya he escrito varios mensajes (bastantes largos) que por algún error de la web no han salido publicados y que por pereza no he vuelto a escribir.

    Llevo ya bastanta avanzado el TFM pero tengo algunas dudas sobre metodología. La principal razón que doy para el uso de videojuegos en el aula es la falta de motivación del alumnado y el relativo fracaso escolar. ¿Cómo lo ves tú? ¿Como congeniarías las actividades con videojuegos con los principios de Roger Schank o los de Ken Robinson?

    Gracias por tu tiempo.

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  37. Hola Pau Schilling. Yo tambien pienso que algunos juegos de rol y de acción con contexto histórico pueden ser muy didácticos. Como ese tipo de juegos los he usado muy poco no puedo comentarlos, pero tomo nota de tu recomendación sobre Assassin's creed, desde este enlace se puede ampliar información de este juego en la Wikipedia.

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  38. Hola Carles. Yo pondría las razones del uso de los videojuegos en el aula en positivo. Es decir, diría que su uso mejora la motivación, lo que favorece el éxito académico. Añadiría otro más, permite que el alumno se familiarice con ciertos contenidos básicos (nombres de ciudades, culturas, tipos de ejército, etc. ).
    No sé a qué principios de Roger Schank te refieres. Este tipo de actividad va en la línea del aprendizaje autónomo, por lo que creo que encaja bien con sus ideas. Respecto a los planteamientos de Ken Robinson, efectivamente esta actividad permite mayor grado de creatividad en comparación con otras actividades relacionadas, pero creo que en este sentido nos movemos muy poco. La creatividad que reivindica Ken Robinson se logra incluso mejor con actividades voluntarias que den más margen de elección al alumno. El juego tiene unas posibilidades limitadas respecto a la creatividad ya que exige un tipo de decisiones concretas para jugar y ganar.

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  39. Bueno finalmente entregué el TFM. Me costó más de lo pensado. Tuve un problema informático y tuve que empezar de nuevo por lo que he tenido que entregarlo en segunda convocatoria. Casi 150 páginas de nada y eso que he quitado material. Le he mencionado en el trabajo y en los agradecimientos (espero que no le importe). Ahora sólo me queda la presentación en el tribunal que espero que sea bien recibida pero con las prisas de última hora (no es fácil realizar un TFM de tantas páginas y consultar tanta información en tan poco tiempo) he cometido algunos fallos y tengo miedo de que me perjudiquen.

    Lástima que vivamos en provincias tan distantes porque me gustaría trabajar con usted algunas ideas que tengo y que he aprendido durante la realización del trabajo respecto al uso de videojuegos en el aula. Me gustaría llevarlas a la práctica algún día, ya veremos si puede ser... A ver si me acuerdo de subir el documento algun servidor para que lo pueda consultar si quiere. Muchas gracias por todo. Espero que sigamos en contacto.

    Saludos.

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  40. Ah y respecto a lo de Roger Schank (contesté pero no se publicó y luego se me olvidó volver a intentarlo) me refería sobre todo al aprender haciendo y al aprendizaje experiencial que defendía Dewey al decir que "toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia". Los videojuegos en ese sentido son una experiencia

    Esto es así porque aprender y hacer son procesos conjuntos inseparables. Mediante el aprendizaje experiencial el alumno observa y reflexiona sobre sus propias experiencias.

    A través de los videojuegos y las simulaciones que tienen lugar en ellos, los alumnos pueden experimentan situaciones de forma realista y que difícilmente se pueden conseguir de otro modo. O al menos lo veo así.

    Saludos

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  41. Hola Carles. Yo creo que esa idea es fundamental para conseguir aprendizajes duraderos; me refiero a eso de "aprender haciendo". Por eso lo destaco en esta entrada en la que hablo de metodología.

    Espero que tengas éxito con tu Trabajo Fin de Máster.

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  42. Pues al final la presentación fue de maravilla. La tuve ayer. Me llovieron felicitationes por todos lados y no me lo esperaba. De hecho un miembro del tribunal confesó que era jugador habitual y los otros dos parece que más de lo mismo. No es de extrañar por otra parte, en Reino Unido un 40% de la población es jugadora habitual y un 60% de los profesores es favorable a la enseñanza con videojuegos. En España vamos un poco por detrás pero tiempo al tiempo...

    Me han aconsejado seguir investigando sobre el tema y es lo que me gustaría hacer. Quisiera hacer una prueba práctica con el juego Europa Universalis III(con su última expansión, la 4ª salida hace menos de un año y que deja el juego muy pulido y completo), si acaso con un mod que incluya eventos históricos como en el 2 (es un juego fácil de moddear y yo mismo sé un poco sobre ello) pero manteniendo el aspecto gráfico del 3 y todas las opciones que tanto lo enriquecen con respecto al 2. Tengo un conocido profesor de Historia que juega conmigo a partidas al EU que este año hizo una prueba con el Eu3 y los resultados fueron muy positivos. Estoy a la espera que me mande un pdf con los datos de la actividad.

    En principio me gustaría realizarla en algún colegio con apoyo de profesores en ejercicio. El jefe de Departamento de un Instituto con más años de experiencia a su espalda que Matusalén está dispuesto a "prestarme" a sus alumnos de "conejillos de Indias" y conozco algún otro profesor más de Valencia (de nuevo de los que juega conmigo al EU) que también podría interesarle. Por otra parte un amigo mío psicólogo se ha ofrecido a ayudarme con la parte psicológica de la actividad. Tengo muchas ideas en mente y creo que puede ser muy interesante.

    Ahora mi pregunta es, ¿cómo hago para qué los resultados de la actividad se publiquen? ¿Hay alguna revista online, blog, etc. qué publique estas cosas? He visto que tú mismo has publicado alguna que otra cosa, ¿cómo funciona eso? ¿lo piden ellos?, ¿te ofreces tú? Supongo que si digo que no soy profesor en ejercicio directamente ni me escucharían pero si el artículo/estudio lo escribe otro profesor con más experiencia (el que me ha ofrecido participar) y yo aparezco como co-autor igual si interesa.

    A mi no me importa el reconocimiento personal en si mismo pero si puede contar como mérito o para poner alguna línea más en el currículum que envie a los coles concertados pues no estaría mal. Lo que me interesa es que la actividad contribuya a dar a conocer el valor que algunos videojuegos pueden tener como poderosos instrumentos que favorecen notablemente el aprendizaje, especialmente en las Ciencias Sociales, con tantos juegos válidos.

    En fin dime qué te parece la idea y si puedes explicarme como funciona lo de publicar te lo agradecería.

    Muchas gracias por tu tiempo y siento el tocho. :p

    Saludos.

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  43. La verdad es que yo no me hubiera atrevido a algo así con el Eu3, me parece muy complejo. Supongo que la experiencia que me comentas se habrá intentado con alumnos de Bachiller ¿Verdad?.

    Sobre lo de publicar; yo lo hice a propuesta de un compañero, Diego Sobrino López, pero puedes postularte tú mismo desde estos sitios:
    http://ciberespiral.org/bits/normas-de-publicacion/
    http://clio.rediris.es/colaborar.htm

    Te recomiendo que te apuntes a la red social que lleva Diego sobrino: Clío en red . A los miembros de la red nos avisa por correo cuando se abren los plazos de publicación y él está metido en los dos sitios que te he puesto antes.
    ;-)

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  44. Mi amigo profesor creo que lo hizo en 4º de la E.S.O. Me chocó un pocó porque no recordaba que en 4º se enseñara Historia Moderna pero me dijo que era un grupo repetidor o algo así y empezó dando Historia Moderna. Es curioso porque en algunos sitios como en este si que entra la Historia Moderna en 4º pero en el manual de Vicens Vives que es el que tengo ahora mismo delante se centra en la Historia Contemporánea. En 4º de la ESO por ejemplo se puede usar el Victoria o el Hearts of Irons, pero a mi personalmente me gusta más el Eu3.

    Es cierto que el Eu3 es un juego complejo pero también con el que más se puede aprender, no sólo por sus numerosas opciones, sino porque motiva mucho. Los que jugamos al Eu3 online nos identificamos mucho con los países que llevamos. Es un efecto curioso. Inevitablemente el interés por un país conlleva interesarse por su historia.

    La otra característica por la que me inclino a usar el Eu3 es porque permite partidas en lan de hasta 32 jugadores por lo que cada alumno podría llevar su propio país, y hay cientos de países para elegir alrededor de todo el mundo por lo que podría ser una partida interesante con jugadores en países por toda la geografía mundial. Aunque la opción que estaba barajando era concentrar la acción en Europa por lo que entonces no habría 32 países principales que llevar. Hay 10 países Europeos fuertes (Portugal, España/Castilla, Francia, Inglaterra, Venecia, Austria, Imp. Otomano, Polonia, Rusia y Dinamarca o Suecia; adicionalmente se puede meter un segundo jugador alemán para frenar al austriaco, que siendo emperador acumula mucho poder). Se pueden crear dos o tres partidas simultáneas (si hay suficientes ordenadores) lo que podría ser interesante para comparar resultados. Otra ventaja es que se podrían alinear los ordenadores de forma que los países semejantes (franceses con franceses, etc.) estén juntos (una forma de que los alumnos no miren el ordenador de un rival y sepan lo que hagan) y compartan puntos de vista, estrategias, etc. Otra opción sería que llevaran los países en grupo de 2 personas. El juego permite que dos jugadores a la vez pueden llevar el mismo país. El único problema es que sólo a uno de los dos le saldrán los eventos (al que primero entre en el juego), aunque puede manejar el país normalmente: moviendo ejércitos, construyendo edificios, etc.

    La opción sobre todo depende del número de alumnos. Si es una actividad obligatoria puede ser una clase de hasta 30 alumnos. Si es una actividad voluntaria puede ser más fácil de llevar porque se puede crear una sóla partida si no se apuntan muchos. En caso de ser voluntaria habría que hacer la actividad lo suficientemente atractiva y con una recompensa apropiada para que se apunten ni demasiados alumnos (aunque si se apuntan muchos tampoco es plan de poner un cupo) ni demasiados pocos (con menos de 6 alumnos jugar al Eu3 pierde la gracia).

    La verdad que por su complejidad no sé si se podría usar fuera de Bachillerato o 4º E.S.O. Los alumnos de 2º (donde entraría dentro del temario de Historia Moderna la actividad) no creo que estén preparados para este tipo de actividad. Yo de hacerla la haría en 4º o en 1º de Bachillerato. En 2º tienen el selectivo a la vista y no creo que estén (o más bien ningún profesor lo permita) para "experimentos".

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  45. El tiempo estimado de la actividad sería de 10 sesiones, de 50 minutos. A una velocidad media de 3 (siendo pesimistas, ya que en lan las conexiones van muy bien y se podría subir la velocidad sin problema) se pueden hacer 80 años fácilmente, suficiente para ver un buen cacho de la Historia Europea. Se puede empezar por ejemplo en 1492 con la conquista de Granada y acabar poco después del reinado de Solimán el Magnifico, hacia el comienzo de la guerra de los 80 años. También se puede empezar en la guerra de los 80 años y terminar en 1648 con la paz de Westfalia. O empezar en la guerra de los 30 años y terminar en la guerra de sucesión.
    Por opciones no será. Personalmente me gusta más la primera porque se pueden ver las colonizaciones, el reinado de Carlos I, la Reforma, la Contrareforma, la expansión turca, etc. Pero cualquier período es rico en Historia y eventos y lo más importante de todo es que los alumnos consigan motivarse.

    Gracias por los enlaces. Me apuntaré a la Red Social Clío y cuando tenga más claro el proyecto lo plantearé.

    Saludos.

    Pd: he dividido el mensaje porque era demasiado largo. Pido perdón por el tocho. jejeje

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  46. Hola profesor Francisco!
    Me gustaría contactar contigo porque mi trabajo de recerca es muy similar a tus estudios realizados. Soy un alumno de segundo de Bachillerato de Barcelona y estoy haciendo el trabajo de el verismo y la didáctica de los juegos de estrategia y simulación. Me gustaría sobretodo una pequeña ayuda a la hora de realizar encuestas para ver si el alumno aprende o no e información sobre los juegos mas destacados.
    Bueno pues, espero alguna respuesta, aunque sea un simple no.

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  47. Hola Manel. Si puedo ayudarte lo haré. Información sobre los juegos la tienes en esta entrada y en los artículos del final. Si tienes alguna consulta sobre alguno en concreto puedes comentarlo por si puedo decirte algo más. Sobre la encuesta no entiendo muy bien cómo puedo ayudarte, supongo estará en función del juego seleccionado.

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  48. Hola Francisco espero que haya sido un buen verano. A mi se me ha hecho corto pues acabé el master en Julio e incluso en agosto he estado preparando y mirando cosas. No recuerdo haberlo comentado pero a raíz del TFM me ofrecieron realizar el doctorado sobre el mismo tema. Estoy pensando en realizar una actividad con el EU3 DW en varios centros de Valencia(con ayuda de un amigo psicólogo mío) como complemento a la parte teórica del doctorado. Conozco a un par de profesores de Madrid que también lo quieren hacer. Sería estupendo si tú también quisieras sumarte para ampliar la muestra y comparar resultados. También hablé con la compañia desarrolladora del juego, Paradox, y parecen encantados con el proyecto.

    Ya me cuentas que te parece.

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  49. Hola Carles, encantado de saludarte de nuevo.

    Tu proyecto me parece muy interesante y estaría encantado de participar. Este año tengo Hª Contemporánea de 1º bach, podría implicar a mis alumnos en esto.

    Hay algo que no veo claro: yo he tenido muchas dificultades con las partidas online por los problemas de sincronización, y eran juegos mucho más sencillos ¿Es técnicamente posible hacerlo con un juego que consume tantos recursos como el EU III?

    Aparte de esto necesitaría más datos sobre el funcionamiento de la actividad, aquí está mi correo.

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  50. El EU3 con la expansión Divine Wind (la cuarta y en principio última) en su última versión (el último parche es de este mismo verano) es un juego bastante cuidado (por eso lo he elegido como primera opción) y con bastante estabilidad, muy lejos de la primera versión del juego cuando lo lanzaron en el 2006. Si has jugado al EU3 sin la última expansión fácilmente el juego te puede decepcionar pero con la última expansión se puede decir que es un juego muy logrado muy diferente al original (para mejor claro).

    Los problemas de sincronización no son habituales y las pocas veces que suceden se puede seguir jugando fácilmente, aunque al cabo de un tiempo es prudencial hacer un rehost (que bien hecho es cosa de 2 minutos) para evitar "cosas raras". La última partida que jugué no tuvimos que hacer ningún rehost y fueron 3 horas seguidas sin problema alguno. Teniendo en cuenta que en lan la conexión teóricamente es perfecta pues soy razonablemente optimista que en sesiones de 55 minutos se puedan hacer varios años de juego perfectamente.

    Los juegos de hace años eran mucho más sencillos es cierto pero precisamente por eso eran más complicados de crear partidas; ahora es todo mucho más sencillo porque con tres botones ya estás dentro de la partida. La tipología del juego y los recursos que consume no están ligados con la estabilidad de la conexión a la hora de realizar la partida. Si el PC lo soporta la conexión también.

    Hicieron una cosa para que el juego fuera mas estable y es limitar los fps en mp porque parece que los problemas venían con jugadores con equipos cutres, que les bajaba un montón los fps. En el Hoi3 y en el eu3 ultima versión los fps están capados en multijugador, favoreciendo a los jugadores que tienen equipos más justos en hardware.

    El problema principal es que en comparación con el Eu2, que funciona sin problemas en cualquier ordenador de hace 10 años, el Eu3 Divine Wind, con la inclusión del nuevo mapa pide un mínimo de gráfica con Pixel Shader 3 y no todas las gráficas integradas de los ordenadores de los institutos lo soportan. Por lo demás el juego no pide gran cosa. Estos son los requisitos mínimos:

    Windows 2000 / XP / Vista / 7
    • Pentium IV 1.9 GHz o equivalente procesador AMD
    • 512 MB RAM y 1 GB espacio libre en disco
    • Tarjeta Gráfica 128 Mb compatible con Vertex-Pixelshader 3.0
    • DirectX 9.0c

    Cualquier portátil de 400 euros que venden actualmente lo mueve sin problemas pero los ordenadores de los institutos ya tienen unos cuantos años a sus espaldas y no es seguro que funcione. Lo mejor es comprobar las características del ordenador a través de páginas como esta (http://www.systemrequirementslab.com/cyri/) que a veces comete errores pero es mejor y más rápido que instalar en cada ordenador el juego para comprobar si funciona o no.

    El ordenador del host (el que crea la partida) requiere ser algo más potente (al menos en procesador) para garantizar la mayor estabilidad posible pero no es algo imprescindible. Yo había pensado en comprarme uno para la ocasión (hay muy buenas ofertas con los chips Sandy Bridge de Intel con una potencia infinitamente superior a la de los procesadores de hace unos años) y así conectarlo a la pizarra digital (si hubiera) de la sala informática; de este modo a la vez que el ordenador más potente hace de host se pueden resolver las dudas a través de la pizarra digital.

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  51. Mi elección primaria es el EU3 en su última versión porque lo considero un juego mucho más complejo pero a la vez mucho más sencillo que el eu2 (por ejemplo si pasas el cursos sobre cualquier opción te explica lo que es y lo que hace); si pones el cursor sobre un consejero x (un teólogo o un acuñador de moneda por ejemplo) te dirá la función que hace, lo que cuesta, etc. Muchas opciones pero muy sencillo todo. Al ser un juego visualmente más atractivo (el mapa de la última expansión es del mismo tipo que el del Victoria 2) les entrará más fácilmente a los alumnos creo yo que el mapa del Eu2 o el del Eu3 anterior a la última expansión. También lo veo más fácil para aprender geografía con los distintos mapas que tiene el juego (el físico, el político, el económico, el religioso, el de regiones, etc.) Si les pasas a los alumnos un cuestionario anterior a la partida preguntando por Flandes por ejemplo (una zona de conflicto tradicional en las partidas) creo que muy pocos alumnos lo sabrían situar en el mapa pero tras jugar unas cuantas sesiones dudo mucho que alguno no pudiera situarlo. Es un juego con el que se puede trabajar mucha geografía (histórica y actual porque las regiones y países en muchos casos son los mismos) y por eso me gusta tanto. Yo lo usaría en 4º para hacer de puente entre Geografía de 3º y de 1º de Bachiller.

    El Eu2 es un juego más histórico porque hay mucho texto y mucho evento perfectamente documentado pero precisamente por la rigidez histórica del juego y tanto texto a los alumnos les puede desmotivar mientras que el Eu3 a ser visualmente más atractivo y un juego de contexto histórico (sin tantos eventos que dirigan el juego), apostando más por la historia contrafactual. Como ya expliqué en el TFM educadores la historia contrafactual tiene muchas posibilidades (en este artículo de la revista clío se habla de ello: http://es.scribd.com/doc/54570392/4/IV-EPILOGO-EL-CASO-ESPANOL) para motivar a los alumnos al permitirles trabajar en escenarios históricos altenativos en los que ellos mismos sean los protagonistas. Quizá resulte algo chocante para los historiadores más tradicionales pero personalmente me parece muy interesante y permite muchas posibilidades de trabajo. La primera vez que jugué al EU3, en comparación con el EU2, me resultó muy chocante pero con el tiempo he sabido ver sus cualidades.

    Las otras alternativas al EU3 DW son: usar una versión del Eu3 anterior que si funcione, usar el Eu2 que funciona en todos los ordenadores o jugar al EU3 DW pero en lugar de con los ordenadores de la escuela con los ordenadores de los alumnos que previsiblemente serán algo superiores. Otra opción es usar el Hearts of Iron 2 y el Victoria aunque en principio había escogido el EU3 entre otras cosas porque permite continuar la partida con el Victoria y luego en el Hearts of Iron, que se pueden cubrir más de 500 años de historia entre los tres, desde 1400 a la guerra fría, aunque obviamente no hay tiempo para tanto. Por otro lado el EU3 admite hasta 32 jugadores simultáneos por lo que en caso de que participara toda la clase cada alumno podría llevar su propio país importante (aunque no todos en Europa) mientras que en el Hearts of Iron 2 no hay tanto país importante para elegir.

    El contenido de la actividad lo tengo perfilado en un boceto de varias páginas (cuestionario incluido) pero me gustaría perfeccionarlo más y saber que opináis los profesores con experiencia, por lo que toda aportación es bienvenida.

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  52. Ok. Tendré que localizar esa expansión, la que yo tengo es anterior. Si requiere una tarjeta gráfica potente podremos tener problemas si hacemos las partidas en los centros, en cambio ese problema será menor lo hacemos por la tarde cada uno desde su casa. De esta forma lo he hecho con el Age of Empires o el Rise of Nations.

    Al principio de curso yo tengo menos tiempo por la preparación de las clases, al final son los alumnos los que tienen menos tiempo por los exámenes, así que prefiero que se haga a mitad de curso.

    Me avisas cuando tengas alguna novedad.

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  53. Yo estaba pensando en el segundo cuatrimestre que es cuando pensaba que vendría bien, así da tiempo para preparar la actividad y hago los créditos de metodología del doctorado.

    El problema que yo le veo a lo de hacerlo desde casa es la falta de control. ¿Cómo controlar que los alumnos estén a la hora y no se vayan por ahí o se les vaya el santo al cielo y se olviden? En 1º de bachillerato no sé que nivel de seriedad tendrán porque no apenas tuve un par de clases este año en ese grupo durante las prácticas, pero en la ESO no les veo yo muy serios, capaces son de irse con la merienda al parque y olvidarse que habían quedado para hacer la actividad. ¿Tú cómo lo ves?

    Respecto a la gráfica no es que requiera que sea potente (el juego gráficamente no es gran cosa) sino que sea compatible con cierta característica. Por lo que yo sé, las gráficas integradas de los ordenadores de aquí a unos pocos años deberían soportarla, pero si los ordenadores de tu centro tienen varios años es más complicado. ¿No puedes informarte del hardware de los ordenadores de tu centro?

    Por otro lado otras posibilidades serían usar el 2 que no da problemas o el Hearts of Iron por ejemplo que sólo es exigente en procesador (y no mucho) y no gráfica. Pero con esos dos existen las otras limitaciones que ya he comentado.

    Respecto a la actividad en el borrador que yo estaba trabajando la haría voluntaria y que sumara un 15% de la nota extra (con posibilidad para los que no participaran de realizar otro trabajo de similar esfuerzo para no verse discriminados); un 5% por participar, un 5% por cumplir objetivos (ya te lo explicaré detalladamente pero por ejemplo con Francia 3 puntos (sobre 20) por recuperar Rosellón, otros 2 por Calais, etc. un poco para guiarles y que completen objetivos que historicamente esos países cumplieron)y otro 5% por la prueba objetiva final que compare los conocimientos iniciales con los finales. ¿Cómo lo ves tú?

    El juego lo puedes encontrar en la web de game por menos de 10 euros. Yo tengo el juego original con la última versión actualizada. Si tienes problemas con la instalación y eso puedo subirte la carpeta de mi juego lista para jugar con la última versión y traducción del juego. También si quieres puedo colarte en alguna partida multijugador de las que participe para que pilles un poco la mecánica.

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  54. Hola Francisco mirando un poco el tema he visto el trabajo del profesor Egenfield-Nielsen sobre la actividad de Eu2 que realizó. Para no explayarme mucho la conclusión positiva del estudio fue que los alumnos, que antes sacaban peores notas que el grupo que no participó, mejoraron sus notas con respecto al otro grupo, igualándolas o superándolas. Creo que es un áspecto positivo que sirve para justificar esta clase de actividades. En el estudió participaron dos profesores y 86 alumnos de entre 15 y 17 años, de género mixto, de institutos públicos daneses, a lo largo de siete semanas. Algunos aspectos negativos del estudio sin embargo fueron la baja preparación de los profesores, que no conocían el juego. Algunos alumnos más familirizados con los juegos cogieron la mecánica enseguida pero a otros les costó más. Aunque hay que decir que el estudio se realizó hace casi una década y los juegos no estaban tan extendidos como ahora.

    La ventaja del Eu3 con respecto al Eu2 es que es más intuitivo y eso favorece que los alumnos se hagan con la mecánica más rápidamente.

    El resumen del estudio (en inglés)lo puedes encontrar aquí:

    http://www.etc.cmu.edu/etcpress/node/200

    Si no me equivoco el estudio formaba parte de la tesis del profesor Egenfeld-Nielsen. Hay libros publicados y todo pero de momento sólo he podido leer fragmentos como este:

    http://pdfcast.org/paid/9780415977210

    Supongo que si sigo con el doctorado lo tendré que pillar de Amazon. Lo malo de la investigación sobre el tema es que está casi toda en lengua anglosajona y muy poa se publica. Hace unos años, antes de dominar el reading en inglés, no hubiera podido ni siquiera empezar a leer un artículo de estos.

    ¿qué te parece? ¿Sigues interesado en realizar la actividad? Conozco otros profesores que se quieren apuntar y podríamos hacer la misma prueba para comparar resultados de distintos centros y localidades geográficas.

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  55. Buenas chicos felicidades por el uso del EU 3 en la clase teneis toda mi admiración!! Yo lo intenté con el EU 2 con poco éxito por mi parte.

    Comentaros que la editorial de Juegos de Mesa Devir publicará en enero Twilight Strugle, el mítico juego sobre la guerra fría en castellano. Mientras tanto os dejo un blog que un compañero de la BSK ha montado sobre el evento que está muy divertido!!

    http://lacartachina.wordpress.com/

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  56. De todas formas avisaros que en Steam tenian la expansión DW de EU3 por 8 € hace poco no se si seguirá!!!

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  57. Patxo, el juego completo con todas sus expansiones (cuatro si no me equivoco) en formato físico con su cajita y todo está por 10 euros en game y por poco más (gastos de envio incluidos) en Zavvi.

    ¿Podrías comentar tu experiencia usando el eu2 en las aulas? He leído los problemas que tuvo Egenfeld-Nielsen en el estudio y eso facilita mucho la actividad porque ya sabes que cosas funcionan y como solucionar las que fallan.

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  58. En mi IES hay problemas con la red, imposible hacer la actividad desde el centro. En cuanto se conectan varios ordenadores al mismo tiempo la conexión va y viene de forma intermitente.
    Patxo no te cortes y únete a esto :-).

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  59. Te refieres en internet o en lan? Porque en lan no necesitas internet para funcionar. No es la primera lan que he montado sin tener internet conectado.

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  60. No me corto francisco!! Pero estoy en Paro luego no tengo alumnos!! Me dedico a meter 5 horas al día de euskera para sacarme el ega y con el proficiency que ya tengo a ver si pillo otro colegio que me deje trabajar!

    Mi expericencia con el EU2 fue mala por que la clase en cuestión era un desastre y lo usé más como algo que les daba para hacer en semana santa en sus casas. Veo que os lo habéis montado mucho mejor.

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  61. Ok. Patxo, a ver si hay suerte y consigues trabajar pronto.

    Carles, organizar una partida en lan en una aula de informática de un IES me suena muy complicado (tienen su propio sistema operativo libre). Alguna vez lo hice en mi casa con cable, ahora siempre recurro a Internet incluso en partidas colectivas en mi casa.

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  62. Tienes razón Francisco, es complicado realizar una partida en el colegio. Ahora me doy cuenta. Estoy pensando en otro tipo de actividades más realizables para cuando tenga que hacer el trabajo de campo. Por ejemplo, se me ocurre que se les podría formar en grupos de 3 o 4 para llevar un país en concreto (lo podrían hacer en sus casas, en grupo o individual) y luego realizar una exposición oral delante de la clase, explicando qué objetivos han conseguido, cuáles tenían, conflictos que hayan tenido entre ellos, soluciones a las que han llegado a un acuerdo... objetivos que fomentan las habilidades sociales y la resolución de conflictos, herramientas fundamentales en la vida laboral y en la personal.

    El trabajo en equipo es desarrollado durante todas las sesiones, ya que el grupo de alumnos maneja un país, y deben entre ellos decidir qué hacer en todo momento, por ejemplo, atacar a un vecino, dedicarse mejor a invertir en mejoras de comercio, expandirse colonialmente...

    De esta forma podrían trabajarse:
    1. Motivación hacia las asignaturas de historia y geografía.

    2. Aprendizaje histórico y geográfico.

    3. Habilidades sociales y de resolución de conflictos.

    4. Trabajo en equipo.

    ¿Lo ves factible?

    Por otro lado quizás te interese este enlace ya que es un congreso sobre videojuegos y educación que se va a celebrar en tu provincia:

    http://www.uv.es/ordvided/

    Yo seguramente participaré, de una forma u otra. Sería una buena ocasión para conocernos e intercambiar impresiones.

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  63. Pena Hernan17/4/12, 23:01

    Profesor muy buena su iniciativa, soy estudiante universitario, argentino y conozco todos los juegos publicados. le comento que paradox tiene una variedad muy grande de estos juegos de estrategia como victoria I y II, heart of hiron I, II y III, crusader king I y II entre otros... tambien podria nombrar juegos como el Company Of Heroes que es uno de los mejores juegos de estrategia de la 2º guerra que hay... lo único no comparte en la mayoría de los casos su opinión sobre el contexto histórico... pero bueno eso es otro asunto...a un juego bastante interesante es el supremacy 1918 es online pero de la 1º guerra mundial...

    un saludo.

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  64. Buenas tardes,

    Simplemente decirte que estoy encantada con el descubrimiento de este blog.
    No he investigado mucho pero creo que no me lo voy a acabar.
    Muchas gracias.

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  65. Hola Pena Hernan, efectivamente me he dejado muchos juegos y tendría que actualizar la página con las últimas novedades. Cuanto tenga tiempo lo haré e incluiré tus recomendaciones.

    Hola Maitevg, muchas gracias por tu comentario.

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  66. Buenas de nuevo chicos, deciros que estos últimos meses de primavera he descubierto un juego que os recomiendo encarecidamente, como no podía ser menos de Paradox, es el Crusader Kings II. Además con su expansíon Sword of Islam, un chaval que lo juegue un par de semanas ya fija todos los conceptos sobre el medievo dados en clase en 2º de la Eso. El tema es como hacérselo jugar. Eso si el juego es genial. Y bastante pol+íticamente incorrecto al tocar temas como el infanticidio para heredar un feudo. A los que conociais el crusadres kings I no penseis que es un lavado de cara, es mucho más... hasta tiene página de facebook o en youtube veis muchas cosas sobre el juego!!

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  67. Hola Patxo :-). Tiene muy buena pinta, parece la versión medieval del Europa Universalis III. Yo en cambio vuelvo hacia atrás, este verano estoy jugando con mis sobrinos al Age of Empires II y al TZAR. Me parece la mejor forma de introducirles en el mundo de la estrategia histórica.

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  68. Hola Paco,

    mi nombre es Jesús Martín Cardoso. Soy profesor de Ciencias Sociales en el I.E.S. El Argar, Almería. Estoy completamente fascinado con tu trabajo. Desde que descubrí tu página mi forma de trabajar ha cambiado por completo. Y mis alumnos lo agradecen.
    Bueno, después de transmitirte mis respetos quisiera hacerte una pregunta.
    Este año he introducido Sim City 3000 para explicar el tema del espacio urbano. La verdad es que la experiencia ha salido genial, pero tengo problemas a la hora de evaluar el trabajo de los alumnos. ¿Podrías aclararme cómo conectas los juegos con el temario?
    En clase he propuesto una redacción, pero son pocos los alumnos que se han acercado al libro para utilizar los conceptos aprendidos.

    Un saludo. Y muchas gracias por tu trabajo.

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  69. @Jesús Martín Cardoso Hola Jesús, encantado de conocerte y agradecido por tu comentario. La forma de enlazar los juegos con el temario es preparar escenarios que se correspondan con la etapa histórica que estamos dando (primeras civilizaciones y reconquista española). Lo hice primero con el AoE II (aquí hablo de ello) y el año pasado lo hice con el Rise of Nations (aquí hablo de ello) . La actividad es voluntaria y puntúan (aunque poco) todos los que participen en la partida colectiva. Se trata principalmente de una actividad con la que motivarles para hacer otras menos divertidas pero más prácticas. Un saludo y suerte.

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  70. MUY BUENA PAGINA, SOY DE ARGENTINA, MI NOMBRE ES LUCAS Y ESTOY ESTUDIANDO PROFESORADO EN HISTORIA. EN GEOGRAFÍA ME PIDIERON BIOMAS DE COLOMBIA Y NO HALLO POR NINGÚN LADO, TENDRÁS ALGO DE ESO?

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  71. Buenos Dias, Soy Emilio

    Podrías añadir también del compendio de Paradox alguno-s de los juegos de la saga Combat Mission por la adminstración del despliegue de las tropas estilo Total War con un añadido que es la posibilidad de requerir refuerzos y la mentalidad de no arriesgar vidas humanas de forma absurda

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  72. tambien puedes añadir por el efecto de que una mala actuación en los escenarios belicos puede provocar unas consecuencias inesperadas ante la vision publica tal como lo presenta la campaña del juego Joint Task Force (ver la revista web 3djuegos)

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  73. Gracias por la referencia, Fran :-) En nuestro blog hemos recogido algunas aportaciones sobre el uso educativo de los videojuegos para la enseñanza de la historia. Os dejo los enlaces, por si os son de utilidad:

    VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN: RECURSOS PARA LAS CLASES DE HISTORIA https://diegosobrino.com/2015/10/18/videojuegos-y-educacion-recursos-para-las-clases-de-historia/
    VIDEOJUEGOS Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. EUROPA UNIVERSALIS IV https://diegosobrino.com/2015/12/05/videojuegos-y-ensenanza-de-la-historia-europa-universalis-iv/
    El uso de los videojuegos en las Ciencias Sociales: la tarea de análisis https://diegosobrino.com/2016/03/08/uso-de-los-videojuegos-en-ciencias-sociales/
    La saga Assassin´s Creed, por Carles García https://diegosobrino.com/2016/06/05/assassins-creed-pelicula-movie-videojuego-videogame/
    Gaming the past. Using video games to teach secondary history. Jeremiah McCall https://diegosobrino.com/2015/12/12/gaming-the-past-using-video-games-to-teach-secondary-history-jeremiah-mccall-epub-pdf-descargar/

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  74. Hola Francisco, me llamo Marcos, soy un profesor de hª de Madrid, me encanta la gamificación en el aula y la verdad es que tu blog me ha ayudado siempre mucho, tanto en ideas para juegos (el trivial) como con apuntes y por tu currazo a la hora de descubrirnos recursos de otros profes... Hoy he recibido la primera copia de cartas para un juego de baraja, fichas y tablero que he ido maquetando en este curso sobre la Guerra Fría (orientado para 1º bach, pero quitando aspectos vale también para 4ºeso) y otro para la Guerra Civil (más indicado para 2º bach si la PAU o EBAU o como quieran rellamarla nos dejara algo de tiempo para jugar... una quimera, así que quizá lo utilice el próximo curso en 4º). A ver si me da tiempo y utilizo el de la GF cuando termine las explicaciones, a final de curso.

    Te mando los links a blogs donde se explican ambos, y si te interesa (o a algún otro profe que llegue aquí), puedo mandar en alta los jpgs de ambos juegos. Los planteo, también, como una manera de aprender geografía política de España y mundial. El de la GF está basado en el twilight struggle (simplificado) y en el trivial... Y el de la GCE está basado en el risk y en 2 wargames sobre el asunto.
    Un saludo
    Marcos

    GUERRA FRÍA: https://b1ehmc.wordpress.com/10-la-guerra-fria/
    GUERRA CIVIL (al final del post): https://e4ayc.wordpress.com/8-espana-de-la-crisis-del-98-a-la-guerra-civil/

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    1. Hola Marcos, encantado de conocerte. Me parece un trabajo fantástico, así que lo he enlazado en la página principal de la Guerra Fría , y en la de Juego de tablero de Historia . Una duda: ¿que editor has usado para el mapa?

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  75. Para el diseño de cartas y el tablero utilicé el indesign de Adobe, no es difícil de utilizar tras aprender algún truco, es intuitivo y lleno de posibilidades. Del tablero me encanta la versión española del TS, q creo que es de Antonio Catalán, el de España 1936, así que le copié en los dos tableros.... me interesaba el mapamundi de 1980 para que estuvieran los países descolonizados y cubrir la aparte geográfica. Lo utilizaré a ppios de junio con 15 copias para un 1Bach de 30 algo trasto, ya te contaré cómo va la cosa!

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    1. Yo llevo meses preparando un tablero de Europa y Próximo Oriente con Photoshop. La idea es tener un fondo reutilizable para varios juegos y luego una capas para cada periodo. Pero como me quita demasiado tiempo, he aparcado esto de momento para hacer otras cosas más urgentes. Un saludo y seguimos en contacto.

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  76. Hola Francisco, imagino que el tablero con capassería para utilizar online? Una vez hechos los mapas, qué programa utilizarías para que se viera bien online? Te cuento que al final pude jugar una semana de 4 días con 1º bach y 15 copias de la Guerra Fría... Estuvo bien, me dijeron lo que no les gustaba y algunos cambiaron reglas... así que genial. Te quería mandar un par de proyectos que he hecho inspirados en material de tu blog, unas cartas de países europeos para que las rellenen y luego jueguen, y un puzzle con unidades de relieve:
    puzzle: https://esoesjugar.wordpress.com/2017/07/07/recortable-de-unidades-del-relieve-espanol/
    países: https://esoesjugar.wordpress.com/2017/06/26/europa-politica-y-economica/
    este creo que tb te puede interesar, un dominó de provincias: https://esoesjugar.wordpress.com/2017/07/07/domino-de-provincias-el-provinciano-es-el-otro/

    un saludo!
    Marcos

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    1. Fantástico material, te agradezco mucho que vuelvas por aquí para contar lo que vas haciendo. Enlazo tus juegos desde mi blog, específicamente desde las entradas relacionadas. Aún no tengo claro cómo voy a utilizar el mapa que he diseñado (incluye Europa, norte de África y Asia hasta la India). Me gustaría pasarlo a soporte físico y convertirlo en un juego de estrategia con cartas para la Edad Antigua, algo parecido a esto , pero de momento no he tenido tiempo, así que lo único que he hecho con él, es convertir la parte física en mapas mudos (como puedes ver aquí) para usarlos en actividades prácticas. Un saludo.

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