MENÚ

Internet y educación



Mi experiencia en el uso de Internet y las nuevas tecnologías en la educación.

Internet permite la realización de una educación expandida, es decir, que el proceso de aprendizaje se extienda más allá del aula y el libro. Para esto hoy disponemos de las nuevas tecnologías e Internet. Aquí explico algunas ventajas del uso de Internet y las nuevas tecnologías en función de los objetivos que me ha permitido alcanzar. En esta otra entrada hablo específicamente de mi experiencia en la elaboración de sitios educativos. Mi objetivo para el futuro es avanzar hacia una aula invertida, es decir, aquella en la que para explicar los contenidos se recurren a las nuevas tecnologías y el docente puede dedicar más tiempo a resolver dudas y a guiar el trabajo autónomo del alumno.  
 

    1.    Ofrecer a mis alumnos un canal comunicación que está siempre abierto (con los comentarios en la página principal de comentarios), de esta forma se evitamos que la falta de tiempo en clase pueda ser un problema para aclarar conceptos complicados. En realidad es una forma de continuar la clase “indefinidamente”, ya que la puerta de Internet permanece siempre.





   2.     Proporcionarles acceso a los recursos que han visto en clase, lo que facilita el trabajo para los que han faltado algún día. Además evito tener que cargar con material antiguo, ya que siempre puedo remitir a Internet al alumno que le falte material. Este aspecto es igualmente útil al profesor, tranquilo porque sabe que si tiene acceso a Internet, en cualquier momento puede recuperar el material que necesite para sus clases.


   3.    Proporcionarles acceso a otros recursos complementarios. Es una forma de atención a la diversidad por lo que se refiere a los alumnos que quieran profundizar en los contenidos.



   4.    Actividades con Internet, de esta forma Internet se convierte en un instrumento educativo para usar dentro o fuera de clase. Uso tres tipos de actividades:
  1. Las actividades online  con las que practican los conocimientos aprendidos. Una vez al mes vamos al aula de informática para ello y pueden hacerlas en cualquier momento en casa. 
  2. El segundo tipo de actividades son las que implican una participación activa del alumno en la elaboración de contenidos.
  3. Otro tipo de actividad es el foro de opinión pensado para los alumnos de bachiller. Con el foro se busca despertar la curiosidad histórica al mismo tiempo que se educa en valores supervisando que los debates se realicen con corrección.
 Estas actividades tienen un aliciente añadido, por su naturaleza se confunde con lo que podemos llamar ocio, de modo que no estamos sobrecargando al alumno, al contrario, le ofrecemos un tipo de actividad que, siendo educativa, es también lúdica (está planteada como un juego). No es por tanto un “deber para casa” sino un forma de divertirse después de haber cumplido con los otros “deberes para casa”. 


Tú también puedes participar añadiendo otros usos educativos de Internet. Pon tu sugerencia en los comentarios:

5 comentarios:

  1. Estos metodos tambien valen si estudias a distancia?

    ResponderEliminar
  2. ¿Te refieres a enseñar a distancia?

    ResponderEliminar
  3. Profr. Respecto al test de Inteligencias múltiples, deseo me oriente para hacer una interpretación del mismo.
    En las bases que tuvo Ud. para hacerlo, características importantes, etc.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisol. Hablo sobre el test de inteligencias múltiples y sus características en esta otra entrada . Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  5. Perdone, me gustaría saber cual de todos los age of empaers usa (1,2,3...) y si podria subir alguno de ellos.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
3. Sin errores gramaticales deliberados.
4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.