.
=> Definición y función del arte
=>Ir al tema del arte romano=>Ir al tema del arte bizantino =>Ir al tema del arte islámico
-------------------------------------------
|
=>Ir al tema del arte prerrománico
=>Ir al Renacimiento en Italia =>Ir al Renacimiento en España =>Ir al tema del arte barroco =>Arte neoclásico y academicista
=>Arte romántico y simbolista
=>La arquitectura desde el siglo XIX
=>Ir al tema del arte vanguardista
=>El arte desde 1945 ______________________________ | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Vocabulario de arte: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z |
Esquemas del profesor Daniel Gómez
...
Estilos artísticos en líneas del tiempo (arrastra la línea con el cursor para desplazarte):
...
Ver en grande en otra página.
...
...
.
...
Estilos artísticos en líneas del tiempo (arrastra la línea con el cursor para desplazarte):
...
Ver en grande en otra página.
...
...
.
FUENTES DE INFORMACIÓN | ||||
Para aprender arte y estar bien preparado para la prueba de selectividad-PAU he usado como fuentes principales de información las presentaciones y esquemas del profesor Tomás Pérez, los resúmenes esquemas del profesor José Ángel García, las presentaciones del profesor Alfredo García y Sergi Sanchiz, y los temas desarrollados del profesor Carlos Mas. Para las actividades recomiendo los test del portal Testeando para la asignatura de Historia del Arte. Las entradas de cada tema incluyen un documental seleccionado, entre ellos destaco la colección documental Historia del arte universal, que termina hablando las diferentes técnicas y los didácticos vídeos de arte del canal de arte historia: http://www.youtube.com/user/artehistoriacom . Además son recomendables los temas desarrollados de Enrique Valdearcos Guerrero (IES Gonzalo de Berceo, Alfaro) y subidos a esta página del Proyecto Clío. También puede ser muy útil el trabajo del profesor Guillermo Méndez Zapata. Sus presentaciones de diapositivas son muy buenas, completas y comprensibles. Además puedes descargarlas desde esta página Web. El ingente trabajo de Guillermo forma parte de la web de recursos que han hecho los profesores de secundaria del IES Juan de la Cierva, de Vélez Málaga: claseshistoria.com.
| ||||
TEMARIO: | |
NÚCLEOS TEMÁTICOS (TEMAS) DEL CURRÍCULO OFICIAL DE 2º DE BACHILLER: | TEMAS PARA PAU: ______________________ |
1. El Arte como expresión humana en el espacio y en el tiempo y el objeto artístico: interpretación y análisis de la obra de arte. Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
| |
2. Cambio artístico y transformación cultural. Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
|
Arte Clásico. Grecia.
Arte clásico. Roma.
Arte islámico (e hispanomusulmán)
Arte Románico
|
3. Cambio artístico y proceso creativo: el artista y la sociedad. Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
| La arquitectura del Quatrocento. Brunelleschi y Alberti. La pintura italiana del Quatrocento. Masaccio y Botticelli. La escultura italiana del Quatrocento. Donatello. La arquitectura italiana del Cinquecento. Bramante y Palladio. La escultura italiana del Cinquecento. Miguel Ángel. La pintura italiana del Cinquecento. Miguel Ángel. El Renacimiento español. El Greco. La escultura barroca. Bernini. La imaginería española del Barroco. La pintura barroca en Flandes y Holanda. Rubens y Rembrandt. La pintura barroca española. Ribera y Velázquez. La pintura neoclásica. David. Goya. La pintura romántica. Delacroix. |
4. El arte contemporáneo. Los contenidos del núcleo se agrupan en los apartados:
| La arquitectura modernista. La arquitectura de los nuevos materiales. El impresionismo. Monet, Renoir y Degas. El postimpresionismo. Van Gogh, Gauguin y Cézanne. El fauvismo. Matisse. El cubismo. Picasso. |
5. El patrimonio histórico. Persistencia y conservación. Los contenidos del núcleo se agrupan en los apartados siguientes:
|
...
=>Ir a la programación de geografía de España | Vistas virtuales a lugares y monumentos | Diccionario o glosario de términos artísticos | Ir a historia en flash |
...
¡Hola! Soy nuevo por aquí. Os dejo la dirección de mi blog para quien pueda estar interesado: www.elgreco2014.blogspot.com
ResponderEliminarY también estoy en facebook: http://www.facebook.com/pages/El-Greco/123870124300837
Un saludo y gracias por anticipado.
creo que estas haciendo una gran labor.
ResponderEliminarestoy dando clase para personas mayores (de 55 años en adelante)- y estoy usando continuamente muchos de las actividades que aquí tienes.
Gracias, estas haciendo una gran labor
Este blog es una mina incluso para quienes ya terminamos el bachiller. ¡Muchas felicidades!
ResponderEliminarPor que se ha eliminado el temario del Neoclacicismo...? :-( Sirve de gran ayuda!!!!
ResponderEliminarNo se ha eliminado, simplemente no tuve tiempo de preparar una página específica cuando impartí esta asignatura. Terminaré de desarrollar los temas cuando vuelva a dar esta materia.
ResponderEliminarHola todos estos temas sirven para presentar PAU? o algunos tienen mas importancia que otros? Soy extranjera y es un poco mas complicado estudiar solo. Agradezco la ayuda
ResponderEliminarAsí es. La lista con los contenidos más importantes para PAU la tienes en la columna de la derecha de la tabla inferior. Un saludo y suerte.
ResponderEliminarbuenas profesor
ResponderEliminarnecesito que me eche una mano sobre el comentario de "la opinión de charles gaulle sobre la creación del bloque occidental"
realmente no entiendo bien el texto y necesito que me ayude en él.
espero su respuesta.unsaludo
Hola!
ResponderEliminarMe estoy preparando para opositar me harían un gran favor si me dijesen la manera de imprimirme o guardarme la primera linea del tiempo.Les estaría eternamente agradecida.
Hola! Estoy a punto de completar el máster de Formación del Profesorado, y estoy centrando mi TFM en arte de la segunda mitad del siglo XX. Como veo que por aquí aún no lo tienes, si quieres cuando lo termine, te lo paso para que le eches un vistazo :) y si puedo colaborar con ello, genial
ResponderEliminarAndrea García
Hola Andrea. Estaré encantado de leer tu trabajo. Un saludo y suerte.
ResponderEliminarEsta página me está ayudando mucho con la asignatura de Historia del Arte. Los temas están ordenados, claros y comprensibles además de completos. ¡Muchísimas gracias! Simplemente me preguntaba si vas a subir los temas que faltan, como el neoclásico, las vanguardias, etc.
ResponderEliminarUn saludo, Mónica.
Hola Mónica, gracias por tu comentario. No sé cuándo terminaré esta sección. Normalmente solo amplío los contenidos de las asignaturas con las que estoy trabajando. Cuando termina el curso lo dejo hasta que otro año que me toque la misma asignatura. Un saludo.
ResponderEliminarMuy útil!!!!!!!!!!!!! me estás salvando la vida !! Saludos desde Argentina
ResponderEliminarEsta pagina esta genial, pero ¿y los últimos temas? Me da pena que no estén.
ResponderEliminarHola, es una página muy interesante y muy trabajada, a ver si me puedes ayudar, necesito los comentarios de arte de la las láminas de la ebau, tengo que hacer un examen de acceso que no sabía que lo tenia que hacer y necesito prepararme. muchas gracias de antemano y recibe un cordial saludo
ResponderEliminarHola. Yo no tengo comentarios de arte, puedes mirar en las páginas de otros profesores de arte que he reunido aquí: https://www.profesorfrancisco.es/2016/01/webs-y-blogs-para-historia-del-arte.html
Eliminar¿Cómo se produce la legitimación de la obra en aquellas producciones que son esencialmente efímeras? Y que agentes intervienen en dicha legitimación porque con el surgimiento del arte contemporaneo, el monopolio del arte dejo de existir, ya el artista no tiene titulo de artista, para validar sus obras.
ResponderEliminar¿Es una pregunta retórica?
Eliminar