MENÚ

Guerra Fría

Guerra Fría (1947-1990). Resumen, esquemas, presentaciones, vídeos, podcast, etc.


La rivalidad entre EEUU y la URSS planteó una posibilidad apocalíptica: si se enfrentaban ambas potencias y usaban su arsenal atómico, la tierra se haría inhabitable, sería el apocalipsis, el fin del mundo.  ¿Tenía sentido empezar una guerra en la que los dos bandos serían derrotados, ganara quien ganara?  Para superar al enemigo sin usar las armas nucleares, se promovieron mejoras tecnológicas que dieron lugar a la  informática, Internet, etc. Hoy, décadas después,  esos inventos de origen militar  se han convertido en realidades de uso cotidiano.  ¿Estos avances se hubieran logrado igualmente sin la guerra fría? ¿Cómo sería nuestra vida sin los inventos de la Guerra Fría? 

Este tema va después de la Segunda Guerra Mundial y antes del Nuevo Orden Mundial. Estos contenidos forman parte de la programación de Historia Contemporánea, aquí puedes acceder al resto de temas.


Mapas de libre disposición elaborados por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo 1 y mapa mudo 2


Definición de Guerra Fría y aspectos generales 


Después de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos y la URSS dejaron de ser aliados y se convirtieron en enemigos. Se llama Guerra Fría a la etapa política  que va desde 1947 a 1990. Su característica principal es la rivalidad  Estados Unidos (EE.UU) dirigiendo el bloque capitalista, por otro lado la Unión Soviética (URSS) dirigiendo el bloque comunista (aunque normalmente los comunistas llamaban a su sistema "socialista" o "socialismo real"). El motivo es que ambas superpotencias buscan la hegemonía o dominio.mundial. Era, por tanto, un sistema bipolar.

No llegó a haber guerra directa ("caliente") entre las dos superpotencias, pero sí que se enfrentaron indirectamente en otros países. Se evitó el conflicto directo por la disuasión nuclear, es decir, por el miedo a que una guerra nuclear acabara sin vencedores, con la aniquilación mutua (la MAD "Destrucción Mutua Asegurada"). Entre ellas se produjo una carrera militar y nuclear, es decir, competían para aumentar su ejército y sus fuerzas nucleares para así disuadir (acobardar) al otro para que no empiece la guerra. Por ello el arsenal nuclear no hacía más que crecer. 



Mapas de libre disposición elaborados por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo.


Alianzas militares y zonas de influencia


Cada superpotencia dirigió su propia organización militar internacional. Estados Unidos creó la OTAN en 1949 con países de Europa occidental y Norteamérica y la URSS creó el Pacto de Varsovia en 1955 con países de Europa oriental.  Además de sus alianzas militares, cada superpotencia contaban con sus áreas de influencia. Dentro de su área de control tanto EEUU como la URSS no permitían que nuevos gobiernos cambiaran de bando. Cuando eso pasaba, intervenían provocando golpes de Estado o directamente con invasiones militares. Así lo hizo EEUU en Hispanoamérica y la URSS en Europa oriental. El mundo se dividió en dos zonas separadas por el llamado telón de acero.

  • EE.UU mantuvo la hegemonía en Europa Occidental (ayudándola con el Plan Marshall), Japón, Israel, América Latina con la OEA (menos Nicaragua y Cuba), Algunos países africanos (Sudáfrica, Zaire, Senegal, Kenia), Oceanía (con el ANZUS) y parte del mundo musulmán (Turquía, Marruecos, Arabia Saudí, estados del Golfo Pérsico…)
  • Por su parte la URSS mantuvo su hegemonía en Europa Oriental (con los que formó la asociación económica COMECON), China (hasta los años 60), Cuba, Nicaragua, países de África (Argelia, Libia, Etiopía, Angola, Mozambique, Madagascar, Malí, Guinea), Asia (Vietnam, Camboya, Lagos, Afganistán, Mongolia) y el mundo musulmán (Siria, Irak, Yemen del sur).

Conflictos más importantes de la Guerra Fría 


Durante toda la Guerra Fría se sucedieron etapas de tensión y etapas de distensión (coexistencia pacífica). Los principales momentos de tensión fueron: la crisis de Berlín por el control de esa ciudad (1948), la Guerra de Corea por el control de esa península (1950-53), la crisis de Cuba por la instalación de misiles soviéticos en la isla (1963) y la guerra de Vietnam por el intento de control de ese país (1965-73). Desde los años 70 hubo acuerdos bilaterales entre las dos superpotencias para reducir armamento nuclear como el SALT (1972) hasta el START (1991). 

Para evitar nuevos conflictos militares después de la Segunda Guerra Mundial se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en la Conferencia de San Francisco (1945). En esta asociación internacional tiene tres instituciones principales: una Asamblea General con representantes de todos los países independientes, un Consejo de Seguridad con representantes de los países que ganaron la Segunda Guerra Mundial y que tienen derecho a veto y un secretario general que actúa como portavoz de la asociación. Sus miembros se comprometen a renunciar a la guerra o injerir en asuntos de otros países y que la resolución de conflictos se haga siempre diplomáticamente. Además en 1948 aprobaron una declaración de derechos humanos que incluyen derechos de primera generación (políticos y civiles) de segunda (económicos y sociales) y se aparecen los de tercera que son de tipo colectivo  (1).

Crisis de Berlín (1948-1949):

    • Causas. Tras la Segunda Guerra Mundial se divide Europa en zonas de influencia y Alemania y Berlín en zonas de ocupación. EE.UU. abandona su tradicional neutralidad y ayuda a los anticomunistas en la guerra civil griega en sustitución de un Reino Unido agotado. La alta popularidad de los partidos comunistas en Europa occidental preocupa a Truman y a sus consejeros, que le recomiendan lanzar un plan de ayudas económicas para reconstruir Europa y evitar las temidas revoluciones: el plan Marshall. (nombre del general que lo organizó). Checoslovaquia está interesada en acogerse a este plan pero la URSS se opone porque considera que es una forma de aumentar la influencia de EEUU. En los países de Europa oriental, donde está el ejército soviético, se producen una serie de golpes de estado: los gobiernos plurales en coalición que había desde el fin de la guerra son sustituidos por dictaduras comunistas, la llamada doctrina Jdanov (nombre el político que la ideó). El único país comunista que se mantuvo independiente de la URSS fue la Yuguslavia de Tito ya que sus guerrilleros habían expulsado a los alemanes y no había entrado el ejército soviético en su territorio.  
    • Desarrollo. Los aliados occidentales unifican sus zonas de ocupación de Alemania y Berlín sin contar con los soviéticos, partidarios de mantener la ocupación de forma indefinida. La URSS reacciona bloqueando Berlín oeste. Truman, presidente de EEUU y sus aliados respondieron con un puente aéreo. La URSS tuvo que permitir el abastecimiento de la ciudad por la disuasión nuclear (la URSS aún no tenía bombas nucleares).
    • Consecuencias. En 1949 se crean las dos alemanias la capitalista RFA (República Federal Alemana) que incluye Berlín occidental y la comunista RDA (República Democrática de Alemania). Poco después la URSS construye su primera bomba atómica. Cada bloque crea su alianza militar: la OTAN (49) y el Pacto de Varsovia (1955).  En Berlín oriental estallarán revueltas anticomunistas en 1953 y en 1961 (año en el que empezó la construcción de un muro que la separará de Berlín occidental). Creación la OTAN (49) y el Pacto de Varsovia (1955).


    Guerra de Corea (1950-1953):

    •  Causas. Tras la Segunda Guerra Mundial Corea se divide el país en dos zonas: Norte (que había sido liberada por la URSS) y Sur (que había sido liberada por EEUU). Las relaciones entre la China comunista y los Estados Unidos eran muy malas. Los norteamericanos habían apoyado al otro bando (nacionalistas anticomunista) en la Guerra civil china (1946-49). El ejército chino comunista de Mao obtuvo la victoria gracias al apoyo de la URSS y los chinos nacionalistas se refugiaron en Taiwán donde mantuvieron su independencia gracias a la flota estadounidense. Ni Estados Unidos ni sus aliados aceptaron que la China comunista ocupara su puesto en el consejo de seguridad de la ONU, lo que provocó la indignación de la URSS que dejó de acudir a las reuniones en señal de protesta. 
    • Desarrollo. Corea del Norte invade Corea del Sur con el respaldo de la URSS y de China. Se reúne la ONU (sin la URSS) y se decide el envío de tropas de varios países bajo dirección norteamericano. Los aliados vencen al ejército norcoreano, y cuando están a punto de ocupar toda la península, interviene el ejército chino y la situación se invierte. Tensión nuclear, ya que el general norteamericano MacArthur plantea la posibilidad de usar la bomba atómica contra . El presidente Truman lo destituye. Los aliados estabilizan la frontera a la altura de la mitad de la península, cerca del paralelo 38. 
    • Consecuencias. Vuelta a la situación preexistente antes de la guerra
       

    Crisis Cubana (1962)

    • Causas. En 1961, EEUU intentar derrocar a Fidel Castro por perjudicar los intereses de sus multinacionales en la isla. Se realiza la invasión de Bahía de Cochinos. Era una operación organizada por la CIA (igual como se había hecho con éxito en Guatemala en el 54), pero fracasa. Castro busca protección en la URSS.
    • Desarrollo. Un año después, los aviones espía de EE.UU. (U2) descubren que se están instalando misiles soviéticos en Cuba (muy cerca de su territorio). EEUU bloquea la isla y amenaza con atacar a los buques soviéticos que se acerquen. Los militares de ambos bandos presionan para empezar la guerra. Negociaciones directas entre Kennedy y Kruschev permiten llegar a un acuerdo. 
    • Consecuencias. La URSS retira sus misiles de Cuba y USA retira los suyos de Turquía (aunque esto último no se hace público). EE.UU. mantiene el bloqueo económico de Cuba pero se compromete a no invadirla. Kruschev pierde popularidad entre los líderes soviéticos y se le destituye dos años después. 


    Guerra de Vietnam (1965-1973):

    • Causas. División del país tras el final de la presencia colonial francesa (1954): Vietnam del Norte con Ho Chi Ming (comunista), Vietnam del Sur (pro occidental). El temor de EE.UU. es que el comunismo se fuera extendiendo de país a país hasta controlar todo el mundo (teoría del dominó o de "isla en isla").
    • Desarrollo. Para justificar la intervención militar ante la opinión pública, se inventó un ataque que nunca existió (incidente de Tonkin). Masiva intervención del ejército estadounidense contra la guerrilla comunista del sur (vietcong) y con ataques aéreos contra Vietnam del norte. Los presidentes de EEUU, primero Jonhson y luego Nixon, aumentaron la presión militar, pero sin resultados. Las causa era que la guerra en la jungla restaba eficacia a sus bombardeos masivos.  
    • Consecuencias. Retirada norteamericana por la oposición a la guerra en su propio país y como consecuencia reunificación  de Vietnam bajo un régimen comunista. 
    Mapas de libre disposición elaborados por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo.



    Fuente: historioseando


    Preguntas de comprensión lectora:
    • Señala en cada uno de los momentos de tensión citados arriba en cuáles hubo riesgo de conflicto nuclear y quién crees que lo hubiera empezado. 

    Rivalidad militar entre EEUU y la URSS 


    La rivalidad política y militar se trasladó a otros ámbitos buscando el prestigio::
    • Carrera espacial buscando aumentar su prestigio internacional para sumar más apoyos. Empezó ganando la URSS (primer satélite el Spunik, primer hombre en el espacio Yuri Gagarin, primera mujer en el espacio Valentina Tereshkoba)  pero EE.UU. acabó imponiéndose tras el envío de la misión Apolo 11 a la Luna (1969).
    • Competencia deportiva en las olimpiadas. 
    • Guerra sucia entre los espías de la CIA (EEUU) y los de la KGB (URSS)

    Guerras periféricas


    No hubo una guerra directa ("caliente") entre las dos potencias, pero se enfrentaron indirectamente en otros países. En estas guerras periféricas la URSS apoyaba a la guerrilla o al gobierno comunista y EE.UU apoyaba a la guerrilla o al gobierno anticomunista. El balance de todas estas guerras fue de más de 50 millones de muertos, es decir, un número de víctimas similar al producido durante toda la Segunda Guerra Mundial. 

    Conflictos armados promovidos por la URSS

    • Apoyo a guerrillas comunistas en Colombia, Perú, El Salvador, Uruguay, Guatemala, etc. En la estrategia guerrillera tuvo un papel destacado Ernesto Che Guevara, que tras participar en la revolución cubana que llevó al poder a Fidel Castro, intentó otra revolución en Bolivia sin éxito. Se convirtió en un símbolo de la lucha contra el imperialismo americano. 
    • Invasión de Afganistán (78-92)

    Conflictos armados promovidos por EEUU

    • Intervenciones militares de EEUU en las guerras civiles de  Grecia (46-49), Corea (50-53), Vietnam (65-72) Líbano (58).
    • Ataques e invasiones de Granada (82), Panamá (89)
    • Apoyo a guerrillas anticomunistas: Angola, Mozambique, Afganistán, Nicaragua, Etiopía.



    Conflictos internos en cada bloque 


    A nivel interno, cada bloque sufrió persecuciones políticas, revueltas populares reprimidas violentamente y sangrientas guerras civiles:
    • URSS: 
      • Persecuciones políticas y represión de la disidencia interna (escritores como Solzhenitsyn o científicos como Sajarov)
      • Represión militar contra las movilizaciones de protesta: durante:
        • La revolución húngara (1956 ) en la que intentos democratizadores del líder comunista Imre Nagy acabaron con su destitución y fusilamiento. 
        • La primavera de Praga (1968) en la que intentos democratizadores del líder comunista Alexander Dubcek acabaron con su destitución. 
        • Movilizaciones sindicales en Polonia organizadas por el sindicato Solidaridad desde 1980 que estaba liderado por Lech Walesa.  
      • Golpes de estado promovidos por la URSS en Europa del Este para colocar a gobiernos proclives en 1948. Construcción del muro de Berlín (1961) para impedir la huida al lado capitalista  de los habitantes de esta ciudad.
      • Ruptura entre los dirigentes la URSS y los dirigentes comunistas de Yugoslavia (dirigida por Tito) y los de China (dirigida por Mao Zedong). 
    • EE.UU: 
      • Persecuciones políticas. La caza de brujas con McCarthy. consistió en investigar y perseguir a todos aquellos que tuvieran simpatías por el comunismo, pero se convirtió en una investigación de todos aquellos que tuvieran ideas diferentes a las oficiales.  
      • Represión contra las movilizaciones de protesta contra la discriminación racial (movimiento por los derechos civiles) en donde tuvieron un papel destacado M.Luther King, Malcolm X y Rosa Parks. Movilizaciones contra la guerra de Vietnam. Movilizaciones de estudiantes contra el imperialismo de EEUU y de la URSS y contras las injusticias en varias ciudades: el mayo del 68 en París, donde tuvieron un papel destacado Daniel Cohn-Bendit, el filósofo Jean-Paul Sartre y la filósofa Simone de Beauvoir, la manifestación de México que fue reprimida y acabó en la matanza de Tratelolco (300-400 estudiantes muertos).
      • Golpes de estado promovidos por EEUU para colocar gobiernos proclives en:
        • Irán (53)
        • Guatemala (54) 
        • Intento frustrado en Cuba (61) Brasil (64), 
        • Chile (contra Salvador Allende en 1973 tras lo cual el poder lo asumió el dictador Pinochet). 
        • Uruguay (73) 
        • Argentina (76) donde los militares dirigentes intentaron aumentar su prestigio conquistando las islas Malvinas inglesas, pero fueron derrotados por Reino Unido que estaba liderado por Margaret Thatcher
        • Paraguay (89).

    Situación interna en cada bloque


    El mundo se dividió en tres grandes áreas claramente diferenciadas:
    • El primer mundo: los países capitalistas ricos (EE.UU. Europa y Japón). Adoptaron un sistema económico de capitalismo mixto (mitad sector público y mitad privado) que garantizaba los derechos sociales de sus ciudadanos (estado del bienestar). La clase media se convirtió en la mayoritaria y se formó una sociedad de consumo. Su sistema político fue la democracia parlamentaria.  Este modelo económico fue posible gracias a las inversiones de EEUU en estos países para garantizar la lealtad de estos países y que no cambiaran de bando, en Europa estas inversiones se llamaron plan Marshall
    • El segundo mundo: los países comunistas que adoptaron un sistema económico de socialismo de Estado (predominio del sector público)  que garantizaba los derechos sociales de sus ciudadanos. Alcanzaron un notable nivel económico y social aunque inferior al de los países capitalistas más ricos. La clase media también era mayoritaria pero sin apenas capacidad de consumo. Su sistema político fue la democracia popular que en la práctica era un tipo de sistema dictatorial. 
    • El tercer mundo: el resto de países americanos, africanos y asiáticos, muchos de estos países son de reciente creación tras la descolonización. La descolonización fue el proceso que llevó a la independencia a las antiguas colonias africanas y asiáticas debido a la debilidad de los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial. Aunque se creó un Movimiento de Países no Alineados para evitar las injerencias de las superpotencias, en la práctica todos fueron alineándose con un bando o con el otro. Su sistema económico fue el capitalismo neocolonial que consiste en una economía basada en las exportaciones a países más ricos (del 1º y 2º mundo). El poder económico está en manos de una oligarquía en complicidad de las multinacionales extranjeras. No lograron garantizar los derechos sociales de sus ciudadanos y la clase baja siguió siendo la mayoritaria. Su principal sistema político fue el de dictaduras personalistas y oligárquicas.  



      Características internas de cada zona organizadas por categorías:

    • Primer mundo:
      • Economía: sistema de capitalismo mixto, inversión privada con una gran inversión pública, por lo que las empresas privadas conviven con potentes empresas públicas.
      • Sociedad: sociedad de consumo en la que predomina la clase media con gran capacidad de consumo. La clase baja casi desaparece y se mantiene la clase alta. Esto fue posible gracias a la creación del Estado del Bienestar.  Por primera vez, el Estado se compromete a garantizar unos derechos sociales y laborales mínimos para todos los ciudadanos. Para ello se hicieron grandes inversiones en sectores públicos. Se usaron los bancos centrales y los impuestos directos proporcionales a la riqueza (pagan más los que más tienen). El caso más espectacular fue la Suecia de Olof Palme. Estas medidas fueron apoyadas por todos los partidos occidentales para evitar que los comunistas aumentaran su apoyo popular y pudieran ganar las elecciones. 
      • Política: gran popularidad del sistema de la democracia parlamentaria. Se alternan en el poder partidos socialistas socialdemócratas (izquierda), con partidos liberales o conservadores  (derecha).  Ambos respetan un sistema mixto de libre mercado y Estado del Bienestar.
      • Cultura:  cultura de ocio, fin del analfabetismo, pluralidad ideológica y laicismo.
    • Segundo mundo:  
      • Economía: sistema de socialismo de estado, únicamente inversión pública y empresas públicas.
      • Sociedad: predominio de la clase media pero con escasa capacidad de consumo. La clase baja casi desaparece y se reduce la clase alta. Estos países fueron los primeros que se comprometieron en garantizar una serie de derechos económicos y sociales a todos sus ciudadanos, pero a partir de finales de los 60, los problemas económicos redujeron el nivel de vida de los ciudadanos y se pasó a un predominio de la clase media-baja.
      • Política: dictaduras bautizadas como democracias populares, escasa popularidad.
      • Cultura: cultura socialista dirigida por el estado que busca objetivos políticos.
    • Tercer mundo:
      • Economía: sistema capitalista neo-colonial basado en la exportación de materias primas y en la importación de productos industriales caros de mejor tecnología.
      • Sociedad: predominio de la clase baja sometida a una rica oligarquía
      • Política: dictaduras pro soviéticas y dictaduras pro americanas con escaso respaldo popular. En algunos países se existieron formas equivalentes a las de las democracia parlamentaria, pero las diferencias sociales eran tan grandes, se convierte en una forma turnismo entre las familias de las oligarquía, por lo que podemos hablar de democracias oligárquicas.  
      • Cultura: eclecticismo cultural, elementos modernos con tradicionales.
    En la evolución del PIB per cápita se ve cómo los países comunistas (Bulgaria, Hungría, Polonia y Yugoslavia) sufrieron un estancamiento durante la década de los 80 más profundo que los países Europeos no comunistas.

    Fin de la Guerra Fría


    La guerra fría terminó cuando la URSS se autodestruyó entre 1989 y 1991 durante el gobierno de Gorvachov. 

    En la década de los 80 el presidente norteamericano Ronald Reagan reactivó la carrera militar con el proyecto de Iniciativa de Defensa Estratégica (1983-) conocido como guerra de las galaxias. Este proyecto consistía en la fabricación de satélites que neutralizaran a los misiles soviéticos desde el espacio . En 1983 se vivió un momento de tensión nuclear entre ambas superpotencias cuando la OTAN realizó unas maniobras militares a gran escala llamada "Able Archer" o Arquero Capaz y al mismo tiempo instalaba nuevos misiles de medio alcance en Alemania. Los dirigentes de la URSS creyeron que les iban a atacar de modo preventivo y se prepararon para la guerra. La tensión acabó cuando las maniobras terminaron y se comprobó que había sido una falta alarma. 

    En 1985 Gorbachov se convirtió en nuevo líder de la URSS. Su principal objetivo fue poner fin a la crisis económica que estaba sufriendo el país. Para ello inició una serie de reformas económicas (introduciendo elementos capitalistas) políticas (la perestroika, que introduce elementos democráticos) e informativas (las glásnost, mayor libertad de expresión y transparencia informativa). En 1989 hubo elecciones democráticas en cada república autónoma de la URSS. Llegaron al poder líderes anticomunistas y en algunas regiones líderes secesionistas. La proclamación unilateral de independencia de las repúblicas bálticas supuso una crisis política. Esto llevó a un intento de golpe de Estado por parte de los contrarios a las reformas. El golpe de Estado fracasó y los nuevos líderes del país encabezados por Boris Yeltsin (triunfador en las elecciones de Rusia) destituyeron a Gorbachov y decretaron la disolución de la URSS. La superpotencia se dividió en numerosas repúblicas, la principal será Rusia. Los antiguos directores de las empresas públicas de la URSS, se convirtieron en los dueños una vez privatizadas. Los que más se enriquecieron fueron los que se quedaron con las empresas intermediarias de distribución (entre las empresas que producían y las que vendían). La razón es que con este tipo de empresas tenían más poder para controlar los precios amenazando con cambiar de proveedor o bloqueando la distribución (2)

    La crisis de la URSS tuvo como consecuencia la caída de los regímenes comunistas en Europa Oriental en 1989 cuando Gorbachov anunció que no iba a intervenir militarmente en esta zona. Se disolvió el Pacto de Varsovia. Esto lo hizo con la garantía no escrita de que Estados Unidos no extendería la OTAN por Europa del Este (algo que incumplió años después). Entonces una serie de revoluciones populares derrocó a los dictadores comunistas y se instauraron en su lugar sistemas de democracia parlamentaria. Como también cayó el gobierno de la República Democrática Alemana, el muro de Berlín se destruyó y se reunificó Alemania (1990). Checoslovaquia se dividió pacíficamente en dos países: República Checa y Eslovaquia. En cambio Yugoslavia se fragmentó en varias repúblicas tras varias cruentas guerras civiles. Los nuevos dirigentes de estos países (aunque eran antiguos comunistas) se repartieron las antiguas empresas públicas entre ellos y eliminación los servicios sociales públicos que se habían creado durante la época comunista. Al dejar de garantizarse unos mínimos de bienestar para todos los ciudadanos, aumentaron las diferencias sociales. Hoy en día la característica principal del antiguo segundo mundo, es la gran diferencia entre ricos y pobres y la profunda corrupción política.  China también había hecho reformas para permitir elementos del libre mercado con Deng Xiaoping, pero cuando sufrió revoluciones populares para obtener también la democracia, fueron reprimidas duramente (Matanza de la plaza Tiananmen, entre 500 y 3.000 muertos).

    Actualmente han quedado pocos países con el sistema comunista. Algunos lo han adaptado al capitalismo (China y Vietnam) conservando la parte política (dictadura)  pero con una economía integrada en el capitalismo internacional. Otros se mantienen precariamente (Cuba y Corea del Norte).  Estados Unidos quedó como única superpotencia y extendió su área de influencia hacia los países del Este de Europa ampliando la OTAN con el fin de rodear y aislar a Rusia.

    La caída del comunismo afectó al primer mundo. Al quedar desprestigiadas las opciones electorales de izquierda, los gobernantes redujeron los servicios del estado del bienestar y se privatizaron las empresas públicas (doctrina neoliberal). El resultado fue que también en estos países aumentaron las diferencias entre ricos y pobre y se extendió la corrupción política.

    Preguntas de comprensión lectora:
    • ¿En qué consistió la última crisis que estuvo a punto de provocar una guerra entre EEUU y URSS y que pasó inadvertida en su momento?
    • ¿Por qué no hubo cambios democráticos en China cuando se produjeron lo de la URSS? 

    Actividad voluntaria de investigación final para subir nota
    Selecciona un protagonista de los que aparecen de color rojo en este tema e informa al profesor de tu elección. Luego busca información sobre él para responder a las siguientes preguntas: 
    1. ¿De dónde era y dónde vivió? 
    2. ¿Cuál era su trabajo o formación? 
    3. ¿Por qué se hizo famoso/famosa? (explica el suceso o sucesos en los que participó)
    4. ¿Qué relación tiene lo que hizo con la Guerra Fría? 
    5. ¿Qué fue de él tras los sucesos que le hicieron famoso? 
    6. ¿Qué fuentes de información has usado para informarte? 
    A continuación realiza una presentación de diapositivas (máximo 6) solo con imágenes (sin texto) y explica a tus compañeros en clase lo que has descubierto siguiendo los 6 apartados que he señalado. 

    IMPORTANTE: 
    • Antes de hacer tu investigación informa al profesor sobre la persona que has seleccionado para que no se repitan. Si se repite NO se puntúa. 
    • Si la explicación no sigue los 6 apartados NO se puntúa. 
    ....



    Identifica en nombre de los nuevos países en los que se dividió la URSS
    Fuente: Wikipedia



    Mapas de libre disposición elaborados por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo.
     


    Esquema del resumen:




    Notas al pie y bibliografía

    (1) Karel Vasak, asesor legal de la UNESCO y experto en derechos humanos, escribió en 1977 un artículo para el UNESCO Courier, donde presentaba la idea de las tres generaciones de derechos humanos: primera generación serían los derechos civiles y políticos; segunda serían los derechos económicos, sociales y culturales, y tercera serían los derechos colectivos o de solidaridad.
    (2) Tal y como explican Enrique Palazuelos y Rafael Fernández en La decadencia económica de Rusia (2002)



    Material para actividades:
    • Vocabulario: ONU, telón de acero, OTAN, muro de Berlín, doctrina Truman, doctrina Jdanov, Pacto de Varsovia, guerra fría, MAD, guerras periféricas, teoría del dominó, disuasión nuclear, CIA, KGB, caza de brujas, Plan Marshall, Estado del Bienestar, Ostopolitik, perestroica, glásnost, Sputnik, Apolo 11, guerra de las galaxias.
    • Protagonistas: Stalin, Truman, MacArtur, McCarthy, Tito, Yuri Gagarin, Kruschev, Kennedy, Jonhson, M.Luther King, Malcolm X, Rosa Parks, Ho Chi Ming, Daniel Cohn-Bendit, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Imre Nagy, Alexander Dubcek, Breznev, Mao Zedong, Willy Brandt, Olof Palme, Nixon, Ronald Reagan, Gorbachov, Lech Walesa, Boris Yeltsin.
    Fuente: Wikipedia
    • Guerras y conflictos:
      • Crisis con peligro nuclear. Berlín, Cuba, Corea.
      • Intervención directa soviética. Afganistán, Hungría, Checoslovaquia.
      • Intervención directa americana.  Corea (50-53), Vietnam, Líbano (58), Granada (82), Libia (86), Panamá (89).
      • Guerrilla comunista contra gobierno pro americano: Grecia (46-49), El Salvador, Guatemala, Perú, Colombia.
      • Guerrilla anticomunista contra gobierno pro soviético. Cuba (61), Nicaragua (80-90), Etiopía, Angola, Mozambique, Afganistán.
      • Golpe de estado promovido por la URSS. Europa Oriental.
      • Golpe de estado promovido por EEUU. Irán (53), Guatemala (54), Brasil (64), Chile (73) Uruguay (73) Argentina (76) Paraguay (89). 

    Vocabulario
    • Crisis financiera 
    • Industrias de bienes de consumo
    • Capitalismo de economía mixta
    • Estado del bienestar
    • Crisis de los 70
    • Deslocalizaciones
    • Desindustrialización
    • Precarización
    • Pol Pot
    • Masacre de El Mozote
    • Gran Salto adelante
    • Matanza de My Lai

    ....
    Presentaciones de diapositivas para el tema de la Guerra Fría 








     
    Juego de cartas y tablero para este tema. 


     Juego de cartas y tablero sobre la Guerra Fría preparado por el profesor Marcos Rebollo de Madrid. 


     Para ver otros juegos de cartas disponibles pulsa aquí. 
    ...
    ...
    .
    MP3 SOBRE LA GUERRA FRÍA



    .. ....
    Cómics sobre la Guerra Fría y los regímenes comunistas
    • Adiós Lady Araña de Superlópez ¿Y si en otro planeta existiera un sistema similar al comunismo maoísta? Buenísima fábula sobre la vida en un sistema totalitario semejante al maoísmo. Se refleja el culto a la personalidad, la supeditación del individuo al estado, etc. Pulsa aquí para ver una página de ejemplo
    • Mafalda La Guerra Fría vista por los ojos de una niña argentina. 
    • Partida de Caza, de Enki Bilal y Pierre Christin, sobre los regímenes comunistas.
    • Corto Maltés contextualizada en la Guerra civil rusa)
    • Memorias de un descamisado. Ambientado en la revolución cubana (recomendación de Guillermo P.)



    ..



    Para saber más 



    Chistes malos sobre este tema.
    • Se abre el telón y se ven a dos esquimales peleándose ¿Cómo se llama el periodo histórico? Guerra Fría 


    ...
    Visita otra página de esta web:
     Descolonización
    Índice de contenidos

    Tú también puedes participar con un comentario avisándome de algún error o haciendo una sugerencia. Muchas gracias

    42 comentarios:

    1. Lo siento pero he de borrar el comentario anterior. Las normas para los comentarios dicen claramente que no se permite el span (publicidad) de sitios no educativos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas noches, Sr Ayén
        Le escribo porque fui una antigua alumna suya del Ies Almadrava Benidorm, en el curso 2012-2013. Mi nombre es Natasha Taikal,solo quería darte las gracias, ya que estoy estudiando periodismo y estamos dentro de la asignatura de historia del mundo actual, partiendo desde la Guerra Fría.

        Espero que no haya sido molestia citarlo dentro de mi bibliografía, a parte de recomendar su página a mis compañeros de la Universidad Rey Juan Carlos en el modo online, ya que sus apuntes aún me sirven de gran utilidad para refrescar y estudiar con contenido cien por cien fiable en Internet.
        Un cordial saludo,
        Natasha Taikal

        Eliminar
      2. Hola Natasha, me alegra mucho saber de ti. Me hace mucha ilusión recordar a antiguos alumnos y estoy encantado de ver que todavía usas mi trabajo. Te deseo lo mejor en tus estudios de periodista y si puedo ayudarte no dudes en consultarme mediante un mensaje en esta web. Un saludo y gracias.

        Eliminar
    2. Hola :-)
      He encontrado esta página buscando en google todo tema relacionado con "Geografía e Historia", por el hecho de que nos estamos preparando para las pruebas por libres para la obtención del título de graduado en Eduacación Secundaria Obligatoria.
      La conselleria de educación proporciona para estas pruebas unos temarios pero en este caso no proporciona el temario correspondiente a la asignatura "Sociedad,terriotorios y procesos histórico-culturales" es decir "Geografía e Historia" por lo que no tenemos una base muy clara, y en lo que basamos nuestra busqueda es algo que englobe Geografía e Historia de 1º E.S.O a 4º E.S.O.
      Por lo que he encontardo esta página lo bastante atractiva como para poder basarnos en ella.
      Me gustaria saber si hay alguna forma de coger todos los temas de cada curso y poder ir resumiendolos nosotros mismos es decir un formato de word etc.
      Por lo demas una página excelente y de la cual no solo puedes aprender sino también descubrir nuevos aspectos referentes a historia Geografía Arte y Sociales.
      Un saludo desde Elda(Alicante).

      ResponderEliminar
    3. Hola Aida, gracias por tu comentario. Si quieres ver unos contenidos resumidos para la ESO te recomiendo la web del departamento de educación vasco, aquí puedes ver lo de historia, en los enlaces de la izquierda tienes las secciones de geografía y sociales. También tienes este sitio del ministerio. En esta entrada puedes encontrar más enlaces por cursos. Guardo un fantástico recuerdo del año que trabajé en Elda. Saludos y suerte.

      ResponderEliminar
    4. DUE DE GRAN UTILIDAD SU TRABAJO... GRACIAS POR HABERLO ELABORADO ME SIRVIO MUCHO PARA EL COLEGIO

      ResponderEliminar
    5. HOLA .Me llamo Beatriz . Tengo que hacer un trabajo de investigación de historia. Pensaba centrarlo en la época de la guerra fría pero no se me ocurre un tema concreto. Si me ofrecieras una sugerencia para orientarme te lo agradecería.

      ResponderEliminar
    6. Hola Beatriz. Te sugiero un tema de cada uno de los bloques: La intervención soviética en la llamada Primavera de Praga (Checoslovaquia) o la intervención norteamericana en el golpe de Estado contra Allende (Chile).

      ResponderEliminar
    7. Hola, me llamo Mihaela.

      Soy estudiante de Historia y necesito unos mapas mudos, tres concretamente:

      1) Un mapa mudo de la Europa que quedó tras el Congreso de Viena en 1815.
      2) Un mapa mudo de la Europa despues de la I Guerra Mundial.
      3) Un mapa mudo de la Europa despues de la II Guerra Mundial

      Estaria muy agradecida si me pudieses ayudar.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    8. Muchisimas gracias!

      ResponderEliminar
    9. Hola me llamo Jessica y bueno solo quería decir que me encanta esto, es increíble, está todo lo que necesito para saber historia porque me encanta, aún voy a 3 de ESO pero quiero ir tan rápido que miro de 2 de bachiller jijiji :-). Muchas gracias eres un gran profesor :-]

      ResponderEliminar
    10. Interesante entrada, sobre un tema tan amplio y complejo. También les puede servir este RESUMEN CORTO DE LA GUERRA FRÍA

      ResponderEliminar
    11. Muy interesante, soy docente de Historia y Geografía y me fue muy útil; muchas gracias.

      ResponderEliminar
    12. Me fue de mucha ayuda Gracias!!!

      ResponderEliminar
    13. Profesor:
      Felicitaciones por su interesante blog.
      Quiero consultarle acerca de los textos de estudio de 1° a 4° de ESO. ¿Cómo podría adquirirlos?
      Gracias.
      Atentamente
      Cecilia Urrutia Silva
      TALCA, CHILE

      ResponderEliminar
    14. woww me encanta esta muy detallado
      asi me ahorro tiempo de buscar por buscar realmente muchas gracias!

      ResponderEliminar
    15. hOLA mi nombre es Cecilia Gulias, prof de Historia de Buenos Aires, Argentina, estoy suscripta este sitio y me parece súper interesante. Quisiera saber si podría realizar aportes sobre algún tema, especialmente relacionados con la historia , la literaturay los medios audiovisuales- gracias. saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Cecilia, por supuesto que puedes realizar los aportes que quieras.

        Eliminar
      2. muchisimas gracias, por este resumen lo pude comprender un poco mejor, ya que en mi colegio no lo llegaba a entender a mi profesor lo que explicaba y no lograba concentrarme. en estas semanas tengo un examen y espero que me vaya bien.

        Eliminar
    16. Hola, mi nombre es Karina, quería preguntar si tiene la bibliografía de los temas que uso para hacer este trabajo, desde ya muchas gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Morfin. No recuerdo haber usado bibliografía. Piensa que la Historia Contemporánea es en lo que me especialicé cuando estudié la carrera. Ademas muchos años he dado esta materia en clase y he usada varias editoriales. Un saludo.

        Eliminar
    17. hola soy maestra de historia y me interesaría mucho saber la bibliografia que uso para este resumen muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Artur. Los contenidos de esta entrada los he ido ampliando y modificando desde hace tres años a medida que encontraba nuevas fuentes. Por lo tanto no puedo concretarte, he usado como fuentes libros de texto, webs, y varias obras obras historiográficas que tengo en casa. Un saludo

        Eliminar
    18. Gracias por tu excelente página. En esta sección de guerra fría se puede añadir a los cómics; Superman hijo rojo.https://es.wikipedia.org/wiki/Superman:_hijo_rojo

      ResponderEliminar
    19. Hola curso en el cuarto semestre de preparatoria.
      me podria ayudar necesito relacionar tres consecuencias sociales, políticas y económicas después de que la caída del socialismo.
      Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Daniel, la ayuda que te ofrezco es este blog.

        Eliminar
    20. Hola Profesor! disculpe, tendría algun articulo con actividades o recursos sobre el Mundo BiPolar en relación a Latinoamerica (sacando Cuba), Doctrina de Seguridad Nacional y Alianza para el Progreso. Muchas gracias desde ya

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No tengo nada tan específico. Un saludo y suerte.

        Eliminar
      2. No hay problema! excelente blog ..siempre lo consulto para mis clases... Abrazo

        Eliminar
    21. Hola, soy Sara, alumna de 4eso y estoy realizando una investigación acerca de los conflictos actuales derivados de la guerra fría. ¿Cuáles son los temas más interesantes?. Gracias

      ResponderEliminar
    22. buena información detallada y resaltada en fechas y nombres importantes buen uso de material extra fotos videos y gráficos para esclarecer aun mas la informacion

      ResponderEliminar
    23. Hola Profesor, soy Karina, gracias a esta pagina me ayudo a realizar mis actividades de la Guerra Fría.
      También me podría proporcionar información sobre: Asia, África y Latinoamérica en el siglo XX, en su proceso de descolonización y los países involucrados, el desarrollo, la ideología, los antecedentes y las consecuencias. GRacias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Karina, muchas gracias por tu comentario. Sobre el resto de continentes los trato en esta otra página pero está incompleto y sin desarrollar. Mi intención es completarla durante el próximo curso. Un saludo y suerte.

        Eliminar
    24. Tu página me ha servido mucho en mis clases de Ciencias Sociales. Mil gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegro, un saludo y gracias por tu comentario.

        Eliminar
    25. Esta pagina e atuda demasuoado para el area de sociales tiene una muy buena informacion me ayuda a ganar el area

      ResponderEliminar
    26. Hola, tu página me sirve muchísimo para mis clases y prepararme para ser profesora de Historia. Muchas gracias!

      ResponderEliminar
    27. 4. los limites territoriales cambian con el tiempo y en Europa cambiaron constantemente durante el siglo XX que estuvo atravesado por las dos guerras mundiales.
      :
      Me puede ayudar con a tarea

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.

        Eliminar

    Muchas gracias por comentar, hacer sugerencias o por avisarme de algún error. Normas para comentar:
    1. No respondo a preguntas que te haya hecho tu profesor. La ayuda que te ofrezco es este blog.
    2. No se permiten comentarios inapropiados ni spam (publicidad) de sitios que no sean educativos, pero sí enlaces a webs o blogs que tengan contenidos relacionados con la temática de la entrada.
    3. Sin errores gramaticales deliberados.
    4. Usa un nombre para poder referirme a alguien en mi respuesta. Suelo tardar en responder.