Comentarios de enero a noviembre del 2009 que se hicieron en el alojamiento anterior que tuve que abandonar. Aquí están en orden descendente empezando por el último (el primero por arriba) hasta el más antiguo (el que está más abajo). Los comentarios del 2008 están en esta página.
por: | Tue Nov 17, 7:40 pm |
profesorfrancisco | Saludos Valentina, lo siento pero no puedo ayudarte, mis conocimientos de la historia de Chile no llegan a tanto, te recomiendo que busques en la wikipedia. Saludos Pedro Diaz, yo no tengo desarrollado el tema del 1º mundo, pero puedes buscar otra web que sí lo haya hecho en la sección de las otras webs de historia, aquíu . Saludos AIDALY CARRAZCO tienes un mapa conceptual sobre la ONU en la 1º presentación sobre la guerra fría . |
Comentado por AIDALY CARRAZCO, Tue Nov 17, 3:44 am: estoy buscando un mapa conceptual de la ONU y tengo entendido que esta pagina lo tiene |
Comentado por Pedro Diaz, Mon Nov 16, 11:18 pm: Buenas Francisco, me han mandado unos temas remitidos, uno de estos temas es el del Tercer Mundo. ¿Que significa Tercer Mundo y donde puedo conseguir buenos apuntes para realizar el tema? (Este tema va entre los temas "Sistemas económicos de los países" y "Dictadura Franquista", para que te sitúes.-GRACIAS DE ANTEMANO POR LA AYUDA. |
Comentado por valentina , Mon Nov 16, 2:43 am: Que quiere decir Organismo Constitucional ? La Contraloría General de la República fue reconocida como organismo constitucional, fiscalizador del ingreso e inversión de los fondos fiscales, con la excepción del Congreso Nacional. (Historia de chile ) Por favor no entiendo nada Gracias de antemano |
Comentado por: | Wed Nov 11, 7:32 pm |
profesorfrancisco | Aquí lo puedes buscar: https://www.profesorfrancisco.es/2009/11/el-relieve-en-la-peninsula-iberica.html |
Comentado por pau, Wed Nov 11, 5:47 pm: ¿que cordilleras montañosas se sitúan en la periferia peninsular? |
Comentado por: | Sun Nov 8, 7:00 pm |
profesorfrancisco | En esta página de esta la información que he recopilado: http://profesorfrancisco.es.tl/Revolucion-Industrial.htm (copia y pega en la barra de navegación) |
Comentado por Julen Naroa, Sun Nov 8, 6:10 pm: Hola, estamos haciendo un trabajo sobre la siderurgia en la 1ª revolución industrial en España. Nos preguntábamos haber si podría facilitarnos algo de información sobre este asunto. Gracias. |
Comentado por: | Sat Nov 7, 11:29 pm |
profesorfrancisco | Gracias a Alumna por el comentario. Luis, en la sección de historia contemporánea tienes la página que dedico a la revolución industrial con varios esquemas |
Comentado por Luis, Sat Nov 7, 10:49 pm: hola, por favor necesito algo sobre la segunda revolución industrial ...que no sea tan largo...por favor |
Comentado por experto del tercer milenio, Mon Nov 2, 9:52 pm: un saludo a todos sigan adelante |
Comentado por Alumna, Sun Nov 1, 1:39 pm: Profe, felicidades por la página! está muy completa y sirve de mucha ayuda. |
Comentado por: | Fri Oct 30, 10:56 pm |
profesorfrancisco | RESPUESTA A LAURA: Hola Laura, gracias por tu comentario. La verdad es que yo no soy un buen estudiante de oposiciones, llevo muchos años intentándolo y nunca consigo sacar plaza. Dicen que es un 50% preparación y un 50% suerte, así que o no las preparo bien o no tengo suerte. Pero no me preocupa demasiado porque me marco mis prioridades, una vez que se consigue ser profesor interino, prefiero mejorar mi práctica y mis habilidades como docente, y claro, eso me ocupa mucho tiempo de preparación (asimilar estrategias, hacer materiales y actividades…) tengo claro que esto ha de estar por delante de la oposición, que ocupa un lugar secundario teniendo en cuenta las pocas posibilidades de éxito. RESPUESTA A MIRIAM: Hola Miriam, en la sección de historia contemporánea de esta web encontraras una página dedicada al antiguo régimen, allí toco superficialmente el tema de la ilustración, para profundizar en la ilustración te recomiendo que busques en otras webs/blogs de otros profesores que encontrarás en la sección de Enlaces seleccionados de historia arte y geografía, suerte. |
Comentado por Miriam, Thu Oct 29, 5:06 pm: Hola bueno veras necesito una ayuda porque historia no es santo de mi devoción y necesito que me digáis como relaciono el antiguo régimen con la ilustración....es que tengo que hacer un trabajo y no se ni por donde empezar...!!gracias |
Comentado por Laura, Thu Oct 29, 1:10 pm: Un saludo,estoy estudiando el nuevo máster de educación,me encanta tu página y creo q me servirá de ayuda para estudiar el temario de historia,ya que yo soy de hªdel arte y se me hace más difícil.Espero que mis clases se puedan parecer a las tuyas,eres un ejemplo para todos.Gracias por todo lo que aportas a la web.Por cierto,algún consejo para las oposiciones?sobre como estudiar o enfocarlo?Ya sé que aqui se habla de materiales y didáctica,pero a los que queremos llegar a profes nos vendría bien. |
Comentado por: | Wed Oct 21, 5:57 pm |
profesorfrancisco | Listo, mándame las fotos al correo y colocaré la mejor en la sección de mejores imágenes de España |
Comentado por Jose Ramon, Wed Oct 21, 2:28 pm: Agregame porque no encuentro tu e-mail por ninguna parte. xampy_infantes_9@hotmail.com |
Comentado por: | Tue Oct 20, 8:20 pm |
profesorfrancisco | Hola Juanjo, que lo hayamos escrito los dos no le quita mérito a lo tuyo, las cosas tienen que decirse muchas veces y en muchos sitios para que, como dices, lleguen al máximo número de personas. Esto me recuerda a un fantástico aforismo que dijo el escritor francés André Gide: “todo está dicho, pero como nadie escucha”. Gracias por tus palabras de reconocimiento y de ánimo, para devolverte el estímulo, voy a incluir tu blog en la sección de esta web de “los mejores enlaces de historia geografía y arte”, allí te vas a codear con los grandes de este mundo, pero viendo lo completo que está para el poco tiempo que lo tienes, seguro que estarás a la altura. Por ciento, me ha encantado el localizador de visitas que tienes en tu blog y ya lo he añadido al mío, como ves, tendré que visitar tu blog de vez en cuando para aprender otras cosas. |
Comentado por: | Tue Oct 20, 8:02 pm |
profesorfrancisco | Hola José Ramón, en la página principal de la web está mi correo electrónico (en una imagen) no te la escribo aquí por la misma razón que me llevó a quitarla en texto y ponerla en imagen, para evitar a los robots que buscan en la web direcciones de correo escritas, para llenarlos de correo basura. Hola UDTube. He estado viendo la web y me parece un proyecto interesante, veo que está repleto de unidades didácticas en formato Word y pdf. Lo que pasa es que yo no preparo unidades didácticas completas, lo que hago son esquemas o actividades complementarias a las que los alumnos tienen en su libro y que cuelgo en esta web para que cualquiera pueda usarlos. Lo que si que voy a hacer (en cuanto tenga algo de tiempo) es colocar un enlace desde esta web hacia la vuestra en la página . Saludos Jardinero, te agradezco el comentario es sitio de biografías que no conocía. |
Comentado por Juanjo, Mon Oct 19, 8:40 pm: Hola! Muy buena tu web, completa hasta los topes. En realidad incluso me ha desilusionado al ver que prácticamente todo lo que yo he escrito en mi blog ya estaba escrito en el tuyo. Pero bueno, que se le va a hacer. Me parece muy interesante los proyectos que haces en clase para hacer la asignatura más amena. Sin duda un profesor de Historia a envidiar. Te doy ánimos para que continúes tu trabajo y te aseguro que no dudaré en nombrar tu web en mi blog para que llegue al máximo número de personas posibles, eso es todo, ¡ánimos! ¡Un saludo del alumno que nunca tuviste jaja ! |
Comentado por jardinero, Mon Oct 19, 8:22 pm: Te dejo mi buscador por si te sirve para buscar datos curiosos. Actualmente solo tengo indexados 20.000 biografías. saludos desde el hortus. |
Comentado por UDTube, Mon Oct 19, 7:02 pm: Hola amigo! Me gustaría presentarte un ilusionante y que audaz a la vez que humilde proyecto que tengo entre manos: Puedes visitarlo para ver que te parece pero lógicamente aun esta en una version de pruebas en la que se esta instalando el diseño y las áreas de contenido educativas. http://www.udtube.tk Me gustaría conseguir el apoyo de instituciones extremeñas o españolas y por eso por ejemplo ya el Sindicato del profesorado extremeño colabora con la causa El proyecto UDTube nace como punto de encuentro para profesionales de la educación que desean encontrar referencias para realizar su tarea diaria de una forma más completa mediante el intercambio de unidades de diferentes temáticas mediante este nuevo recurso que nace de la reconversion de la enseñanza tradicional cohesionada con el concepto de Escuela 2.0. Así mismo, me gustaría pedirte tu colaboración ya sea para difundir el nuevo proyecto como para colaborar mandando tus unidades didácticas para el bienestar de toda la comunidad educativa. Un saludo, y gracias por adelantado. Espero respuesta |
Comentado por Jose Ramon, Mon Oct 19, 6:56 pm: De momento te dejo una pagina web donde podras informarte sobre todo el arte e historia de mi ciudad, y de adentrarte en la ciudad por los 5 sentidos. Gracias www.infantesdigital.es |
Comentado por jose ramon, Mon Oct 19, 6:40 pm: perdón por las molestias, pero nose como enviarle las fotos de mi ciudad, si me pudiera facilitar su e-mail se las enviaría encantado, gracias. |
Comentado por: | Thu Oct 15, 8:46 pm |
profesorfrancisco | Todo se andará, amigo Ramón, todo se andará. De momento si encuentras una imagen de calidad sobre Villanueva de los infantes, mándame la url y la coloco en la sección (por ahora incompleta) de imágenes de España. |
Comentado por Jose Ramon, Thu Oct 15, 4:55 pm: Hola, soy un chico de Villanueva de los Infantes (considerado el lugar de la mancha), me ha gustado mucho tu pagina web y agradezco tu trabajo pero mi ciudad esta llena de historia y no e visto nada de ella por esta pagina, me gustaría que dedicaras una zona a ella. Gracias. |
Comentado por: | Wed Oct 14, 5:27 pm |
profesorfrancisco | Hola Lucia, el libro lo he dejado en conserjería y he avisado de que pasarás esta tarde a recogerlo (están hasta las 9). |
Comentado por lucia, Wed Oct 14, 4:30 pm: hola soy lucia de tu clase me he dado cuenta que al dejarte el libro en tutoría te lo has quedado quisiera saber que debo hacer si mañana tengo examen del tema 1 y dos por favor contéstame es urgente |
Comentado por Profesor Costa Rica, Tue Oct 13, 2:37 am: Excelente página, su iniciativa motiva a "enredarse" a los docentes visitantes en las TIC. Saludos desde Costa Rica. Cualquier necesidad y si está a mi alcance, con todo gusto. |
Comentado por: | Fri Oct 9, 1:01 pm |
profesorfrancisco | Hola Lucia, agradezco tu comentario. Aunque de momento no hay mucho material sobre tu curso, ya sabes que siempre puedes aprovechar esta sección para preguntar tus dudas. Nos vemos. |
Comentado por lucia leal , Fri Oct 9, 12:39 pm: hola soy lucia leal de tu clase en la que estas como tutor me ha parecido una pagina excelente y muy útil para los alumnos espero que este curso me sirva y me sea de utilidad |
Comentado por: | Thu Oct 8, 7:47 am |
profesorfrancisco | Saludos y gracias a Gimena y a David por vuestro comentario, respondo a David en la sección de la web que dedico a hablar de estos temas, aquí. |
Comentado por DAVID, Tue Oct 6, 10:36 pm: Hola profesor Su pagina es muy útil, y quería hacerle una consulta, mi nombre es David y hace unos meses cree una pagina que es www.laiglesiadelaweb.es.tl lo que no se yo es como hacer para que se vea ancha, espero su respuesta si seria tan amable desde luego un saludo y muchas gracias. |
Comentado por Gimena, Wed Sep 30, 9:43 am: Enhorabuena, profesorfrancisco. Me parece una pagina estupenda para profesores y para alumnos. Muchas gracias. Gimena |
Comentado por: | Wed Sep 30, 9:29 am |
profesorfrancisco | Saludos Miguel. En este enlace explica las condiciones de los derechos de autor: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ . En resumen; puedes copiar y hacer obras derivadas, pero reconociendo la fuente (citándola o enlazando si es un sitio web), sin objetivos comerciales, y compartiendo la obra derivada con la misma licencia. Para hacer una referencia en un trabajo escrito (que no tenga objetivos comerciales) la wikipedia recomienda colocar: 1º autor(con el apellido delante) 2º titulo web y dirección (que puede colocarse entre paréntesis) 3º día de consulta. Lo del día de consulta es recomendable, ya que con el tiempo las página pueden modificarse y hacer que la referencia no sea exacta. |
Comentado por Miguel, Tue Sep 29, 3:49 am: Cual es la forma correcta de hacer referencia a tu página en un trabajo para respetar los derechos de autor??? |
Comentado por: | Mon Sep 14, 10:17 pm |
profesorfrancisco | Para preguntar dudas de edición y diseño web, usar mejor esta otra página: http://profesorfrancisco.es.tl/Recursos-para-tu-blog-o-web.htm , te respondo en esa otra página. |
Comentado por JOVER MEDINA, Mon Sep 14, 7:11 pm: profesor buenas tardes. hice en google con mucho esmero y esfuerzo mi web site pero no se como ingresarla en los buscadores de google. ayudaaaaaaa |
Comentado por: | Fri Sep 4, 7:16 am |
profesorfrancisco | Res, si quieres hacer una pregunta tienes que plantearla en términos comprensibles, así no te puedo ayudar. |
Comentado por Res, Fri Sep 4, 1:16 am:
división del trabajo entre nómadas
Los últimos comentarios acerca de esta página:
Comentado por SERGIO, Thu Aug 27, 4:55 pm: MUCHAS GRACIAS!! |
Comentado por: | Wed Aug 26, 8:58 am |
profesorfrancisco | Hola Gabriel, para fileden uso este tutorial online: http://www.paginawebgratis.es/forum/viewtopic.php?t=3619 , ya he puesto este enlace en la página de esta web de recursos para tu web. Ánimo con tu nuevo blog, y recuerda que en cuando tengas contenidos, puedes incluirte en la lista de http://profesorfrancisco.es.tl/OTROS-PROFESORES-de-todas-las-asignaturas.htm |
Comentado por: | Wed Aug 26, 8:41 am |
profesorfrancisco | Hola Sergio, sobre los desequilibrios territoriales, yo los he tratado tangencialmente en los temas de economía (de los sectores) pero si quieres algo más claro, puedes usar la presentación del profesor Oscar González: http://www.slideshare.net/Carbonario/tema-10-organizacin-territorial-de-espaa (en la 2ª parte de la presentación). Sobre hidrografía y usos del agua, puedes consultar los resúmenes que he preparado y las presentaciones de Isaac Buzo sobre el tema en esta página. |
Comentado por gabry, Tue Aug 25, 8:38 pm: Soy profesor de matemática e informática y algo se de esto. Hace poco que cree mi blog y, debo admitirlo, con mucha fortuna encontré tu blog. Un favor si fuera posible, podrías enviarme el tutorial completo que subiste acerca de :"http://www.fileden.com/", es que parece que esta incompleto. Podrías enviármelo al siguiente correo: gabriel_r2t@yahoo.es. Te lo agradecería de corazón. SALUDOS. |
Comentado por sergio, Tue Aug 25, 6:29 pm: Hola francisco, me gusta mucho tu pagina, me gustaría que me ayudaras. necesito un informe sobre los desequilibrios territoriales i sobre la interrelaciones clima-régimen fluvial y sus consecuencias sobre los usos humanos del agua. muchas gracias. |
Comentado por: | Sat Aug 22, 8:20 am |
profesorfrancisco | RESPUESTA A FERNANDO: Hola compañero, me alegra saber de ti. Estaré atento a tus proyectos y colaboraré en ellos en la medida de mis posibilidades. Cuando comience el curso y sepa que grupos voy a tener este año podemos volver a plantearnos la idea de una actividad en común. Seguimos en contacto. |
Comentado por: | Sat Aug 22, 8:14 am |
profesorfrancisco | RESPUESTA A DÉMETER: Academicismo, romanticismo, escuela de los Annales, e historia narrativa. |
Comentado por Fernando López Acosta, Wed Aug 19, 12:37 pm: ¿qué tal Frnacisco? Regreso de vacaciones y de cada al nuevo curso vuelvo a sorprenderme de los increiblemente útil que resulta tu página. Te cuento que estoy intentando poner en marcha una nueva red social, chisterico´s club. (puedes acceder desde Chisteria) La idea es que sirva de enlace a alumnos de todos los cursos y de todos los niveles en los que imparto clase. Por cierto que ahora estoy como loco intentando dar forma al bloque social de PCPI que tengo que impartir el próximo curso. Ya te contaré. Anímate y participa en chistérico`s porque tambien quiero abrirlo a profesores y hasta a padres. En fin, que seguiremos en contacto. |
Comentado por Deméter, Tue Aug 18, 5:25 am: Ayudeme por favor... necesito los nombres de 4 corrientes de interpretación historica que no sean positivismo, historicismo, materialismo historico ni historiografia. Se lo agradecere mucho |
Comentado por Roselena, Sat Aug 15, 4:42 pm: Hola Francisco: Oye pues es maravilloso que una voz tan extraordinaria pudiera adentrarnos a la historia de la conquista.Me pareció excelente, contar con un material en donde se pudiera apreciar la visión de los peninsulares para enriquecer este tema. Acá en México por obvias razones, nos quedamos un poco anclados con el concepto de los "buenos y los malos" De tal suerte, que no se reconoce, la valentía hispana ante los acontecimientos, ni tampoco el que seamos herederos (por partes iguales) de la grandeza de dos culturas. Te envío un abrazo desde México. |
Comentado por: | Fri Aug 14, 9:08 am |
profesorfrancisco | Hola Roselena, gracias por tu comentario. Lo de la pronunciación lo tendré en cuenta para la próxima vez que trate ese tema, pero yo no narro los audios de los pasajes de la historia. Los pasajes de la historia era una sección del programa La Rosa de los Vientos (de la cadena de radio española Onda Cero) y eran narrados por el genial periodista Juan Antonio Cebrián (no confundir con el otro Cebrián, el del grupo prisa) hasta su inesperado fallecimiento en septiembre de hace 2 años. Desde entonces, todos sus seguidores (millares de personas, sólo en España) nos hemos quedado un poco huérfanos, afortunadamente no sólo nos queda su recuerdo, tenemos su legado sonoro, y a eso nos aferramos. |
Comentado por Roselena, Fri Aug 14, 4:20 am: Hola Francisco: Antes que nada, déjame felicitarte por tu página, es sumamente dinámica y muy amigable. Tengo una pequeña observación: en el audio donde narras la conquista de México, el nombre del pueblo que se alía con Hernán Cortes, contra los aztecas está mal pronunciado, su forma correcta es TLAXCALTECAS. Te mando un abrazo desde México y te agradezco la frescura con que tratas la historia,ya la tengo como mi favorita. Atentamente Roselena |
Comentado por: | Thu Aug 13, 11:45 am |
profesorfrancisco | Hola Gustavo. Es posible que este curo prepare material para 4º de la ESO y lo cuelgue. De momento, para facilitar tu búsqueda de información sobre 4º de la ESO, he completado la página de enlaces seleccionados (arriba, bajo recursos por materias) añadiendo etiquetas a cada vínculo precisando las materias que tratan. Así puedes buscar en las webs/blogs donde ponga concretamente 4ª ESO. Gracias por tu comentario y suerte en tu empeño. |
Comentado por Gustavo, Wed Aug 12, 11:58 am: Hola Francisco, antes de nada quiero felicitarte por el trabajo que haces me parece genial. Estoy preparando la oposición de Historia, estoy preparando la programación didáctica para 4º de la ESO y me gustaría saber donde puedo encontrar información para su elaboración. Gracias de antemano. |
Comentado por: | Mon Aug 10, 9:48 am |
profesorfrancisco | Encantado de conocerte Rosalía, gracias por tu comentario. |
Comentado por Rosalía Velit, Sun Aug 9, 9:42 pm: Te escribo para felicitarte tu página es excelente,ayuda a muchos ,la voy a recommendar para mis alumnos de Historia. Saludos desde el Perú |
Comentado por: | Sun Aug 9, 9:48 am |
profesorfrancisco | Hola Sandra. Arriba, bajo recursos por materias tienes la página “recursos seleccionados de historia, geografía y arte” si entras ahí puedes pulsar al primer enlace (la wikipedia) y usando su buscador encontrarás un artículo extenso sobre buda y el budismo. |
Comentado por sandra123, Sun Aug 9, 12:47 am: buenas noches quiero saber en que siglo se origino el budismo |
Comentado por: | Mon Aug 3, 7:08 pm |
profesorfrancisco | Hola de nuevo Raskolhnikov. Tienes razón, en el punto donde hablo de la dimensión social de este conflicto, hablo de la burguesía y de la nobleza y me olvido del campesinado, cuando en realidad es la clase social más numerosa que intervino en el conflicto. Te agradezco el aporte, lo corregiré antes de volverlo a usar. Pero no lo entiendo como un “engaño” historiográfico, cada corriente destaca unos elementos e infravalora otros. Para que los alumnos puedan formarse su propia opinión es mejor hablar de varias corrientes historiográficas. En este caso hablaríamos de una corriente que destaca los aspectos políticos (luchas de poder entre liberales-absolutistas) y por otra la que destaca los aspectos sociales (reivindicaciones y actitud del campesinado frente a las clases dominantes y luchas entre burguesía y nobleza por la hegemonía). Desde este punto de vista las dos son igual de válidas. Salud. |
Comentado por Raskolhnikov, Mon Aug 3, 9:06 am: 1) comunitarismo convivencialista, con preservación de los patrimonios comunales y sin ampliación de la propiedad privada. 2) Mantenimiento de la autonomía parcial del municipio existente, particularmente en las aldeas y pequeñas poblaciones, con salvaguarda de la expresión de la democracia popular tradicional, el concejo abierto. 3)Continuidad de las formas ancestrales de intercambio y tributación, sin ampliación de la función del dinero ni la del mercado, sin modificación en la cantidad y en el modo de tributar. 5) Supervivencia de la cultura y los saberes populares en las diversas esferas de la existencia, incluidas las lenguas vernáculas. 6) Rechazo del centralismo, expresión del dominio creciente de la gran urbe, Madrid, sobre los demás territorio, en particular el universo aldeano, entonces tan importante. 7)Negativa intelectual, emocional y vital al trabajo asalariado, tenido como expresión muy letal del envilecimiento y deshumanización de las personas. Rechazo de las quintas y matrículas de mar 9) En los territorios forales, adhesión a la institución foral, tenida acertadamente por manifestación histórica-concreta de la propia identidad como pueblo diferenciado, y como cosmovisión, cultura e idiomas singulares. 10) Desdén por las riquezas y deseo de una vida frugal, centrada en la satisfacción de las necesidades inmateriales del ser humano, lo que está en aguda oposición con el productivismo y consumismo liberal. 11) Repudio del despotismo constitucional y parlamentario, que se propone "mejorar" la situación de las masas sin contar con éstas, lo que contiene la información de que cualquier medida, para ser emancipadora, ha de resultar de la acción popular, no de la dudosa benevolencia de una minoría iluminada y verbalmente redentorista que opera desde el aparato del Estado, como era ese liberalismo. Extracto sacado de "Naturaleza, Ruralidad y civilización" de Félix Rodrigo Mora. El fallo de los campesinos fue apoyarse en al antigua jerarquía absolutista como "mal menor" ya que esta era también destructora de sus derechos (aunque en menor medida que la dictadura liberal) y además oportunista, ya que cuando pudo traicionó al campesinado, mira sino el pacto de Maroto, donde los oficiales carlistas se integran en el ejército y los derechos por los que luchaban los campesinos son vulnerados. Bueno te digo esto para que lo sepas... a veces es difícil no dejarse engañar por la historiografía oficial ¡Salud! |
Comentado por Raskolhnikov, Mon Aug 3, 8:53 am: Hola profesor Francisco!! explorando por su web he visto una presentación sobre las Guerras Carlistas y veo que cae en el tópico y las medias verdades históricas a las que nos tiene acostumbrados la historiografía del establishment hispano. Se le olvida mencionar que las guerras carlistas además de una lucha entre "liberales VS absolutistas" (Tópico simple y falso) es sobre todo un rebelión de campesinos que se apoyaron en las élites más cercanas al mundo rural para defender sus derechos, los fueros, el comunal y el concejo abierto, mire las reclamaciones de la masa campesina carlista: |
Comentado por: | Wed Jul 29, 11:19 am |
profesorfrancisco | Es un tema abierto al debate, yo mismo no lo tengo muy claro. De momento ni lo hago ni lo recomiendo. En la sección de mejores documentales de esta web, hay otros mucho más objetivos y que igualmente desarrollan el espíritu crítico (yo uso La pesadilla de Darwin, y memoria del saqueo en bachiller). Zeitgeist, al incluir elementos poco objetivos, está más indicado para personas que ya tengan un espíritu crítico desarrollado y que no se “traguen” todo lo que vean (en un sentido o en otro) |
Comentado por Iván, Tue Jul 28, 6:05 pm: Por casualidades de la vida encontré su página y debo decirle que la encuentro muy interesante. Mi nombre es Iván Campos y soy estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, Chile. Mi duda principal recae sobre el video Zeitgeist que tuve hace un tiempo la posibilidad de ver hace un tiempo y que lo encuentro muy bueno ya que provoca conciencia social sobre varios temas que deben importar a las personas y, en relación a eso, mi duda es si usted cree que sea posible mostrar ese tipo de video en la enseñanza media o secundaria a los estudiantes, o por el contrario, cree que es demasiado revelador para la edad que tienen los estudiantes en ese período. |
Comentado por: | Sun Jul 26, 12:27 pm |
profesorfrancisco | No lo tengo muy claro, pero creo recordar que funciona así, como lo has dicho. Sobre si te llamarán o no, te digo la referencia que yo uso. Yo para hacer mis cálculos me baso en el número que tengo en septiembre cuando abren la bolsa (entre el día 9 y el día 15). De otros años sé que tu número en la bolsa baja rápido en septiembre, lento a partir de octubre y muy lento a partir de diciembre. De un seguimiento que hice los primeros años, saqué unos datos que más o menos se repiten; en septiembre se reduce unos 50 puestos (15 puestos a la semana), y a partir de octubre va bajando unos 5 puestos a la semana, así hasta acercarnos a las vacaciones de Navidad. A partir de navidad, se cambia esta tendencia y hay oscilaciones (subidas y bajadas en tu número en bolsa), pero de esta tercera fase no pude sacar una constante porque sólo estuve en esta situación el primer año. Esto puede ser útil para saber aproximadamente cuando te llamarán pero sólo cuando sepas en qué posición estás en septiembre (cuando ya se hayan repartido las vacantes entre los interinos). |
Comentado por Andrés, Fri Jul 24, 3:01 pm: Hola. Una duda sobre las oposiciones Ya han salido publicados toda la lista de opositores. Estoy el 187. A ver si estoy en lo cierto, a ese número hay que restarle las 60 plazas que dan, sumarle los interinos de otros años que supuestamente serán asignados a vacantes durante septiembre-octubre y de ahi saldrá la bolsa de trabajo definitiva no?. Contando con que muchos de los que tengo por delante serán ya interinos con mi posición en bolsa quizás me llamen no ?. Cómo lo ves. |
Comentado por: | Fri Jul 24, 8:59 am |
profesorfrancisco | Aviso a Roberto; tal y como te dije, ya he colgado un breve informe sobre el uso de Internet en clase de Historia, lo puedes encontrar en la página principal (en novedades y en la sección de metodología) |
Comentado por: | Wed Jul 22, 6:09 pm |
profesorfrancisco | Hola Andrés Gª Tebar, encantado de conocerte. Me interesa esa noticia, precisamente es la foto que uso como icono de la sección Historia de España. Cuando vuelva a dar este tema de Historia de España y ponga esta imagen, aclararé la polémica. Habrá que cambiarle el nombre, en lugar de “muerte de un miliciano” tendría que ser “Entrenamiento de un miliciano que morirá después en el frente”. |
Comentado por Andrés Gª Tébar, Wed Jul 22, 4:33 pm: La prensa británica destaca el fraude de la foto del miliciano de Robert Capa. Varios medios británicos han destacado este martes la historia sobre el fraude de la foto de Robert Capa en la Guerra Civil en la que muestra el preciso momento en la que un miliciano recibe un disparo. http://www.libertaddigital.com/sociedad/the-independent-destaca-en-su-portada-el-fraude-de-la-foto-del-miliciano-de-capa-1276365530/ Saludos Francisco, enhorabuena por la página. |
Comentado por: | Wed Jul 22, 8:12 am |
profesorfrancisco | No quiero desanimarte, pero yo los tenia del año pasado (no ha cambiado casi nada) y mi defensa siguió escrupulosamente los puntos que aparecen en los criterios, y así se lo hice saber al tribunal (además lo vieron cuando les entregué la hoja-guión con los mismos enunciados). Con el sistema de notas bajas los criterios de valoración no sirven mucho, ya que las puntuaciones no son proporcionales a los errores, sino que son valoraciones generales. Pero aun así el año que viene volveré a seguir este guión, quizás algún año coincida con un tribunal de notas realistas, y esos sí que tienen en cuenta los criterios que han hecho públicos. |
Comentado por Andrés, Wed Jul 22, 8:03 am: Si esta claro que las notas no reflejan para nada el trabajo realizado por nosotros. Y no sé por que motivo hay gente que les cae en gracia y les ponen notazas cuando las diferencias con el resto no creo que sean tan altas. Si te quieren pillar algo te sacaran. Me fotocopie los criterios de corrección que uso mi tribunal y que colgó en el tablón de anuncios, el año que viene si puedo haré mis exámenes siguiendo eso punto por punto, en la medida de lo posible . Si quieres te lo scaneo y te lo paso. |
Comentado por: | Wed Jul 22, 6:57 am |
profesorfrancisco | Hola Daniel, encantado de conocerte. Respondiendo a Andrés; Mi ingenuidad fue infravalorar la importancia de la unidad didáctica. Tendría que haber aprendido, es la segunda vez que pierdo unas oposiciones por lo mismo, la última vez fue por no precisar las actividades, esta vez ha sido por no seguir el guión de objetivos-contenidos-criterios de evaluación, hice como tú, les di un cuadro donde lo exponía claramente, y luego me centré en la secuencialización, las actividades y la motivación. Resultado, se consideró que no tenía claro ni los objetivos ni criterios de evaluación (dárselo por escrito no se considera saberlo). El año que viene no cometeré ese error, supongo que el tribunal de turno me descubrirá otro distinto. Pero en eso consiste el juego, los miembros de los tribunales de notas bajas saben que en realidad, ninguno de ellos aprobaría si tuviera que hacer su propia oposición, paradojas de la vida. |
Comentado por: | Wed Jul 22, 12:54 am |
notebooksolidaria | simplemente muy interesante la web, devolviendo la visita que hubo por la mia, y me encuentro con esta amplia web, buenísima,recomendable,saludos, estaremos en contacto,daniel |
Comentado por Andrés, Mon Jul 20, 10:01 pm: Buena reflexión, ambos sistemas me parecen buenos, el error es mezclarlos como dices que ha ocurrido... según tengo entendido en la mayoría de tribunales que conozco han aprobado de 10 a 15 personas salvo uno de Castellón de 19, pero ese de Alicante de 30 lo rompe todo. hay ahí gente que se va a ver muy beneficiada en su posición en bolsa con respecto a mi por ejemplo. Qué error cometiste tú?. Yo creo que mis mayores errores fueron no citar bibliografía ni en el teórico ni en la programación aunque si en la unidad. Y posiblemente fumarme los criterios de evaluación redirigiendoles a los anexos. |
Comentado por: | Mon Jul 20, 5:51 pm |
profesorfrancisco | Hola, Andrés. Este año me he quedado muy cerca de aprobar. Tuve un error en la defensa que he pagado caro. Esta mañana he mantenido una agradable conversación con un inspector de educación. Resulta que cada tribunal elige entre dos sistemas de puntuación. Uno es el sistema de notas “realistas”, en el que se usan unas plantillas de valoración específicas y proporcionales según los criterios. El resultado son unas notas escalonadas y un bajo porcentaje de suspensos. Luego está el sistema de notas bajas, consisten en usar plantillas generales, donde las puntuaciones permiten “rebajar” ampliamente la nota global en cuanto haya un error o una carencia. En este sistema las notas están polarizadas, con un “pantano” de puntuaciones, apenas hay entre el 4,5, y el 8,5, sólo los mejores reciben notas altas, mientras que la mayoría no aprueba . Tanto uno y otro sistema tiene sus perjudicados y sus beneficiados. El sistema “realista” beneficia a los interinos que han hecho un examen aceptable, gracias a los méritos, consiguen la plaza por encima de otros con más nota, beneficia también a los no interinos que han hecho un examen aceptable, ya que con la nota alta les llamarán a trabajar desde la bolsa de trabajo. El sistema de notas bajas beneficia a los no interinos que han hecho un examen perfecto, ya que compiten con menos interinos (la mayoría no aprueba) y pueden optar a plaza, pero perjudica a los no interinos que han hecho un examen aceptable, ya que la baja nota les impedirá trabajar al año siguiente. Quiero dejar claro que los dos sistemas son igual de justos, ya que ambos se basan en criterios objetivos, precisamente la existencia de varios miembros en el tribunal, impide posibles favoritismos personales (lo de tongo es la típica leyenda urbana sin base). El sistema de notas bajas es el que se usa mayoritariamente. Este año en Alicante, de 7 tribunales, por lo que he oído, sólo 1 ha usado el sistema realista (han aprobado más de 30) el resto han usado el sistema de notas bajas (aprueban entre 10-15). Hay dos razones que explican el éxito entre los tribunales de oposiciones del sistema de notas bajas; por un lado permite al tribunal decidir quién se quedará con la plaza, ya que la diferencia de notas entre los “mejores” y los otros, resta fuerza las posibles diferencias de méritos (convierten un concurso-oposición en una oposición) por otro lado, pero quizás más importante, el sistema de notas bajas les ahorra mucho trabajo, ya que las plantillas de valoración generales se completan mucho más rápido que las específicas que usan los tribunales “realistas”. Además, como pocos aprueban, también se ahorran tiempo con los méritos. Con todo esto pretendo decir a los que creen que han “fracasado” en las oposiciones por suspender, que a veces la diferencia entre un 4 y un 8 puede ser sólo un par de errores. |
Comentado por Andrés, Sun Jul 19, 4:25 pm: Hola Francisco, ya contacte contigo hace unos meses, soy opositor de Historia como tu, coincidíamos en gustos como los videojuegos, cómics y el trabajo de Juan Antonio Cebrián como recursos didácticos. ¿Qué tal te han ido las oposiciones?, las notas este año han sido muy duras para casi todos. Yo me esperaba un 7 y me han puesto un 5, pero visto lo visto ya me puedo hasta alegrar por que a amigos míos muy válidos les han cateado. |
Comentado por: | Sun Jul 12, 5:43 pm |
profesorfrancisco | Hola Pablo, mi intención es preparar también una página a cada estilo artístico, de momento sólo tengo la del románico (busca arriba en recursos por asignaturas, arte) ahí puedes encontrar algo de lo que necesitas. Esta sección de los comentarios la puedes usar para preguntar dudas sobre temas que ya te hayas preparado. |
Comentado por PABLO, Sun Jul 12, 1:13 pm: tengo dudas sobre varios epígrafes de mi oposición: peculiaridades de la arquitectura medieval española. espacio habitable paleocristiano, bizantino e islamico, organizacion y decoracion. los sistemas ornamentales del quattrocento y del cinquecento. espacio interior público y privado.decoración y la ornamentación de los interiores en el renacimiento como reflejo del estatus social. gracias pablolanas@hotmail.com |
Comentado por PABLO, Sun Jul 12, 12:48 pm: no me deja adjuntar la pregunta, ¿hay alguna manera de hacersela llegar? |
Comentado por: | Mon Jul 6, 9:31 pm |
profesorfrancisco | Hola Andrea, en este enlace del IES Sabuco: http://perseo.sabuco.com/historia/La%20guerra%20civil%20esp.pdf , tienes una explicación extensa sobre las causas y las fases de la guerra (el desarrollo del conflicto). En este otro enlace del IES Casas Viejas tienes una versión simplificada de las fases: http://www.iescasasviejas.net/histo2/tema4.4.htm . Aquí: http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/espana/guerracivil_00.html encontrarás una versión aun más reducida de causas y fases. |
Comentado por Andrea, Mon Jul 6, 1:00 pm: Hola, soy Andrea, bueno a mí lo que me gustaría si pudieras, es que me ayudaras un poco sobre la Guerra Civil Española, estoy haciendo un trabajo y voy algo perdida, por eso me gustaría que me explicaras si puede ser cuales fueron las causas y las etapas más importantes, incluido el final, te lo agradecería mucho. Besos |
Comentado por: | Fri Jul 3, 9:12 am |
profesorfrancisco | Saludos Roberto, encantado de conocerte. Tengo preparado un informe sobre mi experiencia con el uso internet como herramienta educativa. Ahí respondo a tu consulta, ya que comento como he usado Internet en clase. En lugar de estar cortando y pegando (es un poco largo), te pido un poco de paciencia y cuando pueda creo esta nueva página con la información que me solicitas y podemos seguir comentando cosas. Lo más seguro es que lo haga a finales de este mes, lo avisaré en la sección de últimas actualizaciones de la página principal. |
Comentado por roberto de la llave, Wed Jul 1, 11:22 pm: Hola Francisco, me llamo Roberto y al igual que tu soy profesor de Historia. Lo primero es darte mi más sincera enhorabuena por la página que has montado, me parece excepcional. LLevo poco tiempo en la enseñanza y para el curso que viene ya tendré mis clases propias, y siempre he pensado en utilizar las nuevas tecnologías como soporte educativo, y me está inspirando mucho tu página web. ¿Cómo trabajas con tus alumnos a través de tu página, me podrías explicar el proceso? un saludo y gracias |
Comentado por: | Fri Jun 26, 1:59 pm |
profesorfrancisco | Saludos Frederick, te puedo ayudar, pero lo que no puedo es hacer los deberes por ti (que pensaría tu profesor/a si se entera) para encontrar las respuesta a esas preguntas te recomiendo varios sitios que tratan los temas de historia antigua y medieval. Me refiero a las webs/blogs de mis compañeros Juanjo Romero, Mariano Lázaro y Daniel Gómez del Valle, puedes encontrar vínculos hacia sus sitios en la sección de esta web “Enlaces seleccionados de historia arte y geografía”, suerte. |
Comentado por Frederick, Thu Jun 25, 3:32 am: ¡Bueno, Tengo Varias Preguntas Que Hacer Sobre La Historia y Geografía Universal.Por favor si me Pudieran ayudar lo más rápido posible se los agradecería mucho! 1-En el antiguo Egipto, las labores agrícolas en los nomos eran realizados por: a)CAMPESINOS b)COLONOS c)SIERVOS d)OBREROS. 2-En la Antigua Roma, el tipo de trabajo que predominó fue: a)Libre b)servil c)esclavo d)asalariado 3-¿Cuál de las siguientes religiones tuvo influencia sobre la antigua roma?: a)griega b)egipcia c)fenicia d)judía 4-durante la edad media en Europa, el poder político era controlado por los: a)patricios b)burgueses c)señores feudales d)grandes comerciantes 5-Durante la edad media en Europa, la mayoría de la población vivía en las zonas: a)urbanas b)costeras c)montañosas d)rurales ¡Bueno, espero y me puedan ayudar! |
Comentado por: | Wed Jun 24, 11:31 am |
profesorfrancisco | Hola Vicky. Gracias por tu comentario. Supongo que la relación es que en la historia se estudia la evolución de las sociedades, o la raíz histórica de las sociedades actuales. Sobre el estudio sociológico, por lo que recuerdo, se trata de un trabajo de campo que tiene que seguir unas pautas determinadas, pero no sé más. Lamento no poder ayudarte más en este punto (mi formación no ha incluido nunca estudios de sociología). |
Comentado por vicky, Mon Jun 22, 8:20 pm: Hola, primero felicidades, la página es grandiosa, segundo, cómo se relaciona la historia, son la sociología, que es un estudio sociológico y cómo se hace un estudio sociológico; disculpe si ya le han hecho estas preguntas, pero es mi primera vez aquí. |
Comentado por: | Thu Jun 18, 9:46 am |
profesorfrancisco | Plantéame tu duda y veré si puedo ayudarte |
Comentado por macarena rodriguez, Wed Jun 17, 10:23 pm: profesor sabe que me gustaria aprender mas de poblacion y demografia , de aca en chile... ayudeme por favor |
Comentado por: | Mon Jun 15, 9:35 am |
profesorfrancisco | Hola María, en la sección de historia en flash, tienes un flash explicativo sobre este conflicto (tienes un enlace en el menú de la superior en “recursos por tipos”) |
Comentado por maría, Sun Jun 14, 1:39 pm: Hola, me gustaría saber dónde puedo encontrar información sobre las guerras balcánicas y la separación de Yugoslavia. Muchas gracias |
Comentado por: | Sat Jun 6, 1:13 pm |
profesorfrancisco | Hola Orlando y muchas gracias por tus palabras. |
Comentado por Orlando Céspedes, Sat Jun 6, 10:27 am: Profesor Francisco, felicitaciones por esta página que tiene, de verdad es de mucha ayuda para los educadores y estudiantes y sobre todo por la diversidad de material y especialmente las animaciones de Flash, Paginas como esta son las que agradece la comunidad de internet. Estaré visitandola constantemente y recomendandola. |
Comentado por: | Fri Jun 5, 9:41 am |
profesorfrancisco | RESPUESTA A FRAN: Saludos Fran, tienes razón, los documentales de canal historia (junto con los que hace National Geografic sobre historia) son muy buenos. Pero yo, en lugar de contratar el servicio, espero y me compro los más interesantes cuando los sacan junto con alguna revista de historia. RESPUESTA A CLAUDIA: Hola Claudia, sobre el examen de selectividad en la comunidad valenciana, yo recomiendo que se estudien bien los temas de economía (sector primario, secundario y terciario) ya que si compruebas los exámenes anteriores, al menos uno de los ejercicios suele ir sobre esto. Además en los medios de comunicación acaban de salir los datos sobre la población en España, quizás esto haya influido entre los que están preparando las pruebas, así que sería interesante también prepararse el de demografía. |
Comentado por Claudia, Thu Jun 4, 7:58 pm: Hola Fran, soy una estudiante que este Junio se examinara de selectividad en la Comunidad Valenciana. Que me recomiendas que es mas importante para el examen de Geografia de este año en selectividad. GRacias por tu ayuda. |
Comentado por: | Wed Jun 3, 4:04 pm |
astrofran | Hola Francisco, una pequeña cosa; no se si conoceras el Canal de Historia, yo lo tengo contratado en la televisión por cable y es de lo mejorcito que se puede ver junto con otros de tipo documental. En caso de que no lo tengas te pongo la dirección de internet; creo que te gustará. Un saludo http://www.canaldehistoria.com/ |
Comentado por: | Wed Jun 3, 8:02 am |
profesorfrancisco | Hola Esteban. Puedes saludarme cuando quieras (ahora estoy trabajando en tu IES) |
Comentado por esteban, Tue Jun 2, 7:50 pm: esta bien utilizar los juegos de ordenador para aprender historia al mismo tiempo que te divertes,aprendes algo de historia.soy alumno deli.e.s jose maruhenda prats,en pinoso ,me gustaria verte por allí y saludarte pienso que eres buen profesor en mi opinion |
Comentado por: | Tue Jun 2, 8:36 am |
profesorfrancisco | RESPUESTA A AURORA: Hola Aurora, dime que flash quieres y te doy el vínculo para que puedas descargártelos. RESPUESTA A ESTER: Hola Ester, claro que me acuerdo de ti (no es normal encontrar a alguien que quiera estudiar historia), yo también me sentía atraído por psicología, pero cuando pedí el programa de la asignatura (a la UNED), no me gustó nada, es exageradamente conductista y discrimina a las otras escuelas (puede decirse que es descaradamente antifreudiano) renuncié a ello y me limité a leer algo por mi cuenta. No entiendo tus prejuicios contra Elche o Alicante, yo estudié en Alicante y no puedo encontrar nada negativo que destacar. No conozco otras universidades, pero creo que en todos sitios encontrarás de todo (catedráticos admirables y decepcionantes) . De las tres alternativas que comentas, historia sólo tiene salida como docente (como no seas una lumbreras), si no te gusta mucho este mundo, es mejor que estudies psicología, desde la que puedes acceder a otras muchas oposiciones (para administración local, prisiones, educación…) o incluso en el sector privado, sobre historia del arte, creo que también te aboca a la docencia, con la desventaja de que en las oposiciones, de 72 temas, sólo 10 son de arte, mientras que hay 42 de historia. En cualquier caso, interesa que ya decidas cual va a ser tu futuro laboral, si no lo haces, te arriesgas a perder varios años cambiando de una a otra carrera (aunque también es verdad, que la vida del universitario puede ser muy gratificante) |
Comentado por Ester, Mon Jun 1, 12:52 pm: Hola Francisco, no se si te acordaras, soy alumna del I.E.S Azorín de Petrer- Elda. He aprobado todo en Junio, por lo que la semana que viene tengo que hacer selectividad. Me estoy planteando estudiar historia, historia del arte o psicología (por cierto va con "p" pues sino sería la ciencia que trata los higos,para algo sirve dar latin y griego!!). Bueno, lo que decía, necesito ayuda pues no se que estudiar ni en donde, prefiero que sea en cualquier sitio menos en Alicante ni en Elche. Gracias |
Comentado por Ester, Mon Jun 1, 12:38 pm: Hola Francisco, no se si te acordaras, soy alumna del I.E.S Azorín de Petrer- Elda. He aprobado todo en Junio, por lo que la semana que viene tengo que hacer selectividad. Me estoy planteando estudiar historia, historia del arte o psicología (por cierto va con "p" pues sino sería la ciencia que trata los higos,para algo sirve dar latin y griego!!). Bueno, lo que decía, necesito ayuda pues no se que estudiar ni en donde, prefiero que sea en cualquier sitio menos en Alicante ni en Elche. Gracias |
Comentado por AURORA, Mon Jun 1, 7:48 am: hola que tal soy de méxico y es mi primer semestre dando clases de historia,la verdad aqui nos atrasamos mucho en clases por la influenza dejamos de tener clases mas de 1 mes entonces tuve que reducir mis clases a los temas mas importantes, pero me gustaria mostrarles a los alumnos los resumenes en flash que tienes pero no se bajarlos, me podrias ayudar por favor? o darme alguna tecnica que sea rapida para que esos temas no se dejen sin ver gracias |
Comentado por: | Thu May 28, 8:35 am |
profesorfrancisco | Hola Cinta, se trata de un motín promovido por un grupo de nobles contrarios a Godoy (valido de Carlos IV) y que tendrá como resultado la coronación de Fernando VII tras la abdicación de su padre. Puedes encontrar más información sobre este suceso en el tema “la guerra de la independencia” de Juan José Mora Rentero, puedes acceder a él en la página de esta web “Carlos IV, guerra de la independencia y Fernando VII” (en "Historia de España") |
Comentado por Cinta, Wed May 27, 11:36 am: Hola Francisco, me gustaria saber que es el motín de Aranjuez, Gracias |
Comentado por Profesor Francisco, Thu May 21, 10:24 am: Hola Empar, ya tengo listos los códigos, en cuanto se arregle el editor te los paso. Yo creo que esto se solucionará, en realidad esto ya ha ocurrido en otras ocasiones, la diferencia es que nunca había durado más de un día. |
Comentado por Empar, Wed May 20, 10:07 pm: Francisco, soy Empar. Contacto contigo desde tu página porque es imposible entrar en el kit de la página, da un error que preocupa un poco. (ja vorem què passa). Sobre el cambio del aspecto de la pàgina y lo que me dices que es necesario (fondo...etc) quisiera decirte que por supuesto no es algo preciso y la ayuda que me puedas dar ha de ser cuando te venga bien. Gracias de nuevo |
Comentado por: | Mon May 18, 10:02 pm |
profesorfrancisco | Gracias por tu comentario Lina. Si dices que la historia te apasiona, seguro que conseguirás hacer interesante la materia para los demás. Lo único que necesitas es algo de tiempo para familiarizarte con el rol del docente y para preparar el temario, pero insisto que la base la tienes, luego lo demás llegará con la experiencia. Los que están en este trabajo y han perdido la pasión, también ha perdido la posibilidad de trasmitir interés, trabajan por obligación, por el sueldo, y para ellos esto es un sacrificio. Has de estar atenta para detectar tus primeros síntomas de “profe quemado” (que vendrán) para poder atajarlos a tiempo. La pasión se trasmite por contagio, y el mal rollo también, de modo que tus alumnos son el espejo de tus sentimientos. Sobre estos temas propuse el foro para profesores (que puedes encontrar en el menú horizontal, a la derecha) pero la verdad es que de momento no ha tenido mucho éxito. Gracias Nacho por tu comentario. Los esquemas los voy haciendo y los voy subiendo a medida que me hacen falta para clase, así que periódicamente, iré subiendo más. |
Comentado por Nacho, Mon May 18, 5:22 pm: Francisco, muchisimas felicidades por la pagina que tienes. Me ha servido de grandisima ayuda, sobretodo tus mapas conceptuales, los cuales se los recomiendo a todo el mundo. Pero me ha faltado una cosita: mapas conceptueles sobre la guerra fría. Con lo bien que están todos los del siglo XX, me falta este apartado. Aun así, maravillosa pagina. De nuevo, mis felicitaciones. |
Comentado por Lina, Mon May 18, 2:29 am: Hola profesor, increíble su página, por casualidad llegué aquí, buscando material en google y de pronto llegué,pero en fin, felicitarlo por la iniciativa, nosotros los recién egresados y sin experiencia estamos felicices, ahora yo quisiera alguna orientación, ahora es para mi un poco dificil la enseñanza de historia, pese que a mi me apasiona, no sé como abordarla para hacerla interesante para los demas, especialmente a mis alumnos, si me pudiera ayudar, orientar con estrategias, formas, actividades... agradezco ayuda |
Comentado por Romina , Sun May 17, 8:18 pm: Muchas pero muchísimas gracias!!!!!!! |
Comentado por: | Sun May 17, 4:39 pm |
profesorfrancisco | RESPUESTA A LA 2ª PREGUNTA DE ROMINA (sobre las declaraciones de obama anunciando el retiro de tropas de Irak y el aumento en Afganistán y Paquistán): Los discursos de los políticos tienen poca credibilidad, prefiero basarme en los hechos. La retirada progresiva del ejército americano, irá en función del descenso de la rentabilidad de los beneficios derivados del petróleo. No hay que olvidar que estas guerras, a diferencia de la de Vietnam, tienen un claro objetivo económico (en Afganistán para poder construir el oleoducto desde el centro de Asia, y en Irak para apropiarse directamente de la producción mediante el saqueo derivado del derecho de conquista). Abandonar Irak puede entenderse como un cambio en los objetivos económicos, es decir, que ya no resulte rentable el Petróleo de Irak porque el coste supera al beneficio (no hay que olvidar que el entorno de Obama no tiene los lazos directos que tenía el entorno de Bush con la industria del Petróleo). Pero hay otra explicación más sólida, Irak no es un objetivo estratégico, en cambio Paquistán sí que lo es. La mayoría de los países árabes que tienen frontera con Irak son aliados de USA (menos Irán y Siria) lo que hace que su valor estratégico sea escaso. En cambio, Paquistán tiene al lado a Irán y Afganistán, es el país musulmán más oriental en el que EE.UU. tiene bases estables, tiene la bomba atómica y sobretodo, su enemistad con la India hace que exista un peligro latente de guerra en la zona entre dos aliados americanos. En conclusión, la perdida de Paquistán como aliado (a diferencia de la perdida de Irak) sería un desastre para la estratégico brutal para EE.UU. favorecería la aparición de un bloque continuo antiamericano (Irán, Afganistán, Paquistán) que podría expandirse fácilmente hacia las repúblicas del centro de Asia. RESPUESTA A LA 3ª PREGUNTA (sobre las relaciones entre la India y EE.UU.): La India, por su propio potencial, es un país menos dependiente de EE.UU. que cualquier otro de la zona, por ello tienen más capacidad de decisión y más autonomía frente a EE.UU. Podríamos hablar de una alianza más superficial. Las relaciones con los EE.UU. no tienen porque variar, precisamente porque la alianza de los EE.UU. con Paquistán resulta muy útil a la India. Gracias a esto, India tiene la garantía de que los enfrentamientos militares entre la India y Paquistán (por Cachemira) no pasaran de la simple escaramuza. EE.UU. ayuda a la India conteniendo a Paquistán, y los indios no tienen la obligación de corresponder a los americanos porque esto es algo que los EE.UU. hacen por su propio interés. Espero que te sirva para tu trabajo. |
Comentado por: | Sun May 17, 4:26 pm |
profesorfrancisco | Hola Romina, RESPUESTA A LA 1ª PREGUNTA (puntos en común entre lo que fue la Guerra de Vietnam y la actual guerra contra el régimen talibán) : En los dos casos, Estados Unidos no se implica de manera total, se pretende alcanzar la victoria con la superioridad técnica y militar. En los dos casos, el ejercito que resiste cuenta con sólidos apoyos entre la población civil, en cambio el norteamericano es tratado con rechazo o recelo. En los dos casos, USA intentó consolidar un gobierno aliado en la zona. En los dos casos, el goteo de víctimas entre los soldados va incrementando el anti belicismo de la población norteamericana. En los dos casos, las guerras favorecen la llegada de una crisis económica mundial de tipo financiero. La crisis de los años 70 tuvo las dimensiones que tuvo por la desregulación financiera de Nixon del año 72, medida que tuvo que tomar forzado por el coste de la guerra de Vietnam. La guerra de Afganistán y de Irak, han protagonizado la política de gasto público del gobierno Bush, por lo que el crecimiento económico se ha tenido que basar exclusivamente en el crecimiento especulativo del crédito (lo que nos llevó a la crisis actual). CONTINÚA EN OTRO MENSAJE |
Comentado por Romina , Sat May 16, 9:12 pm: Estimado Profesor Francisco Ayén, mi nombre es Romina Prieto y soy estudiante de periodismo de la Universidad del Salvador en Buenos Aires, Argentina. En estos momentos me encuentro realizando un trabajo para la facultad sobre países de Asia: Afganistán, Pakistán, India y Vietnam. El trabajo consiste en buscar puntos en común y realizar un informe. Recurro a usted porque necesitamos una fuente para cada país y he visto que usted se ha especializado en historia moderna y me sería muy útil obtener su opinión para enriquecer mi trabajo. Es por eso que me gustaría que me respondiera, si es posible, las siguientes preguntas: - ¿Encuentra puntos en común entre lo que fue la Guerra de Vietnam y la actual guerra contra el régimen talibán? ¿cúáles? - ¿Qué piensa de los discursos de Obama que hacen referencia al retiro de tropas en Iraq y el actual envío de soldados a Afganistán y Pakistán (el valle de Swat) para poder ayudar a ese países "inestables"? - ¿Qué rol tiene el gobierno de India en todo este conflicto al ser aliada de los E.E.U.U.? Espero pueda responder a mis preguntas. Desde ya, muchas gracias, R.Prieto |
Comentado por: | Sun May 10, 5:51 pm |
profesorfrancisco | Hola Cristina, muchísimas gracias por invitarme a formar parte de la iniciativa “tu blog en mi blog” (sigo esta conversación por correo electrónico) |
Comentado por Cristina Velázquez, Sun May 10, 3:47 pm: Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC. Quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog" http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/ Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html Si desea saber más sobre mi puede visitar mis otros blogs: http://www.capacitechbsas.blogspot.com/ http://www.aprendiendocolaborativamente.blogspot.com/ http://www.forodocentesinnovadores.blogspot.com/ Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog y de su excelente trabajo. Saludos Prof. Cristina Velázquez cristinavdls@gmail.com |
Comentado por María, Fri May 8, 5:52 pm: Mil gracias por el enlace! Un abrazo |
Comentado por: | Wed May 6, 6:12 pm |
profesorfrancisco | Hola Rut, hola Maria, gracias por vuestros comentarios. Sobre actividades para primaria, lo mejor que he visto es el trabajo del profesor gallego Alberto Armada (todo un referente nacional en el uso de las nuevas tecnologías en el aula), esta es su web principal: http://albertoarmada.es/ , desde donde puedes acceder a sus sitios ticblog y tic56. Los dos están llenos de recursos para primaria (tanto realizados por él como enlaces a otros seleccionados). Tienes también buscadores internos para localizar mejor lo que buscas, en la columna de la derecha tienes las etiquetas y si tienes problemas tienes un traductor del gallego. |
Comentado por María, Wed May 6, 10:43 am: Hola Francisco. Antes de nada te felicito por la originalidad y calidad de tus páginas(tb en tu faceta de actor, muy divertido). La he encontrado por casualidad, buscando algunos temas de historia para Primaria. Soy de Granada y estoy preparando oposiciones para primaria, y tengo un par de unidades didácticas por preparar pero son mucho más sencillas, para niños de 9 años. Me gustaría saber si por casualidad sabes de algún material que pueda servirme para esta edad. Básicamente algunos juegos, videos o ilustraciones que pueda utilizar en la exposición. De todas formas gracias por todo lo que tienes por aquí, por que puedo adaptar algunas cosillas. Un saludo desde Granada. infinitamentemia@hotmail.com |
Comentado por rut, Tue May 5, 9:22 pm:
Hola me encanta tu pagina quisiera descargar un flash de la guerra de Vietnam para una clase se podra? No sé hacerlo tengo flash player 10.0 . Agradecería tu ayuda
Comentado por: | Fri Apr 24, 9:08 am |
profesorfrancisco | Hola Tomás, me alegra saber de ti, ¿como iba a olvidarte?, precisamente eres el único compañero al que conozco personalmente de todos a los que he vinculado en la página de enlaces. Si hubiera un record guiness para el profesor que más presentaciones educativas ha preparado y subido a internet, seguro que tú serías el ganador, y con amplia diferencia. Por eso todo reconocimiento se queda escaso, es más que merecido (a ver si con un poco de suerte, me toca alguna vez en el Victoria Kent) |
Comentado por Tomás, Wed Apr 22, 7:15 pm: Hola Francisco, soy Tomás Pérez y confío en que te acuerdes de mí. Antes de nada: gracias por tus elogiosas palabras y, a continuación, enhorabuena por tu espléndido trabajo en esta web. Veo que sigues preparando oposiciones, te deseo mucha suerte. Te seguiré el rastro en este blog. Salud compañero y ánimo. Tomás |
Comentado por Alba, Mon Apr 20, 9:39 am: Vale, Muchas gracias! Espero que me sirva! |
Comentado por: | Mon Apr 20, 9:20 am |
profesorfrancisco | Hola Alba, Yo utilizo este guión: 1. Clasificación (tipo de mapa, fecha o época, autor) 2. Análisis (descripción del mapa atendiendo a los datos que muestra, sobre todo a su leyenda) y 3. Comentario (contextualización del mapa, hablando de los acontecimientos relacionados, de sus causas y de sus consecuencias). El profesor Daniel Gómez Valle tiene un guión para análisis de mapas; lo puedes ver en esta dirección: http://www.slideshare.net/daniel2006/anlisis-de-un-mapa-histrico . Espero que te sirva para tu trabajo. |
Comentado por Alba, Sat Apr 18, 9:19 am: Pues que no sé que pasos tengo que seguir para analizarlo. He buscado algo por Internet pero ponia que era muy simple y tal... y mi profesora es muy exigente... Gracias. |
Comentado por: | Fri Apr 17, 4:50 pm |
profesorfrancisco | Hola Alba, claro que puedo ayudarte, pero tienes que ser más precisa ¿Qué es lo que no entiendes del mapa? |
Comentado por Alba, Fri Apr 17, 2:36 pm: Hola, soy estudiante de segundo de bachillerato y tengo que comentar un mapa de la guerra de Cuba, no sé muy bien como hacerlo. ¿Me puede ayudar? Muchas gracias. |
Comentado por Cayetano, Wed Apr 15, 11:39 am: Hola, Francisco. En primer lugar darte las gracias por incluir mi blog entre los que recomiendas en el tuyo. He escrito un comentario sobre el que has realizado en mi blog sobre las religiones. Cuando tengas un rato te pasas por allí y le echas un vistazo. Te quería también decir que mi blog lleva muy poco tiempo en activo, por lo que el material que has visto se reduce a poco. Mi idea es que, con el tiempo, trate todo tipo de temas relacionados con las Ciencias Sociales, concediendo especial importancia al mundo contemporáneo. Bueno, el tiempo dirá. Un saludo desde los madriles. |
Comentado por: | Wed Apr 8, 6:01 pm |
profesorfrancisco | Hola Cayetano, gracias por tu comentario. En cuanto tenga tiempo, voy a incluir tu blog en la sección de enlaces seleccionados de Historia arte y geografía. Hola Pablo, gracias por tu intervención, ya he visitado tu web. |
Comentado por: | Wed Apr 8, 5:51 pm |
profesorfrancisco | Hola Chelo, gracias por tus palabras de reconocimiento (cuando las leí, la imagen con mi cara que aparece junto a los mensajes, se ruborizó ¡y con los nervios casi se me cae la boina!) Pero yo no valoría este trabajo como un obsequio o como un acto de generosidad, sino como un acto de justicia para corresponder a lo que otros compañeros han habían hecho antes por mí. Me refiero a profesores como Isaac Buzo, Juanjo Romero, Jorge Juan Lozano Cámara, Daniel Gómez del Valle, Juan Carlos Ocaña, Tomás Pérez…., todos ellos pioneros en esto de facilitar recursos online de libre acceso para todos. Ellos hicieron más fácil mi trabajo en los duros inicios, y ni siquiera me conocían, por eso me parecía egoísta por mi parte no corresponder a su ayuda tomando su ejemplo. Después, eso de ir ampliando la web de vez en cuando, se ha convertido en una sana adición. Si estas preparando las oposiciones y eres de esta comunidad, quizás coincidamos, yo también estoy en ello. Sobre el tema de las desigualdades regionales, yo cuando lo he tratado en clase lo he visto tangencialmente en los otros temas de economía (agricultura, industria, y servios en España) pero si buscas desarrollarlo como tema de oposiciones, se queda un poco escaso (yo aun no he preparado ese tema). He estado buscando en la web de Isaac y en la de Alfredo (de los mejores profesores de geografía que puedes encontrar en la red) y tampoco he visto nada específico, lo poco que conozco es lo que puedes encontrar en los resúmenes y en las presentaciones que he puesto en las páginas de esta web que dedico a esos temas. Siento no poder ayudarte mejor en esto, quizás la próxima vez. Seguimos en contacto. |
Comentado por Chelo, Sun Apr 5, 7:38 pm: En primer lugar felicitarte por la estupendísima web con que nos obsequias, eres muy generoso. Yo también soy una colega tuya que da clases a adultos y muchas veces utilizo parte de tu material, eso si, siempre te nombro. Además también soy de tu comunidad y estoy preparando las opo. Soy una auténtica fan tuya, respecto al trabajo que realizas en la red, es encomiable. Felicidades. Para acabar sólo una pregunta sabes donde puedo encontrar algo sobre las desigualdades regionales en España y su política correctora??? Muchas Gracias |
Comentado por: | Fri Apr 3, 9:23 pm |
pabloinfante Offline | entra a mi web pabloinfante.es.tl no es tan buena como la tuya pero podes encontrar algo interesant bye |
Comentado por Cayetano, Fri Apr 3, 7:42 pm: Te tengo que felicitar porque tu página es estupenda, muy original y trabajada. Saludos de un colega de Sociales. |
Comentado por: | Thu Apr 2, 12:49 pm |
profesorfrancisco | Respuesta a Emilia, muy agradecido por tu comentario, pero eso de ser buen profesor se tiene que demostrar a diario, y no todos los días se tiene la vitalidad necesaria para estar a la altura del alumnado. |
Comentado por: | Thu Apr 2, 12:35 pm |
profesorfrancisco | Respuesta a María; Gracias por tu comentario, de segundo de la eso no tengo nada preparado, pero sí que hay otros profesores que tienen mucho material que te pueda servir y lo han colgado en sus webs-blogs, por ejemplo Mariano Lázaro y Daniel Gómez) los puedes encontrar en “Enlaces seleccionados de historia arte y geografía” |
Comentado por: | Thu Apr 2, 12:20 pm |
profesorfrancisco | Respuesta a Jesús: lo del plan Bolonia no lo conozco, así que no me posiciono. He oído que los detractores dicen que es un paso hacia la privatización de la educación, los que lo apoyan dicen que es una forma de acercar las titulaciones a la realidad laboral |
Comentado por Maria Garcia, Thu Apr 2, 11:13 am: Primero felicitarte por tu página que me parece estupenda. Mi pregunta es: este año voy a opositar y hago la programación para 2 curso de la ESO, podrías darme algunas indicaciones para hacerla y tambien para las unidades. Muchas gracias y feliz semana santa. e-mail: marigs77@yahoo.es Maria |
Comentado por Jesús Núñez, Fri Mar 27, 4:35 pm: Yo creo que estaría bién que se hablara del polemico "Plan Bolonia",ya que hay muy poca información de este nuevo plan que ya es una realidad en casi todas las carreras y universidades españolas, si usted a recibido alguna información o a asistido a alguna charla relacionada con este plan agradeceria que lo comentase ya que la gente está un poco perdida. Un saludo |
Comentado por Emilia, Fri Mar 27, 3:41 pm: MI más cordial enhorabuena. Me parece una espléndida página, y espero que tu alumnado esté a la altura de tan excelente profesor. |
Comentado por: | Thu Mar 26, 9:47 am |
profesorfrancisco | Saludos, para dar información sobre la creación de webs y blogs cree una página en esta web. La encontrarás pulsando aquí. Ánimo |
Comentado por: | Wed Mar 25, 6:24 pm |
concepto-inmobiliario Offline | hola me gusta mucho la forma como has creado yu pagina web. quisiera que me ayudaras por favor, yo tengo una creada aqui tambien pero es una pagina simple sin fotos ni nada, quisiera mejorarla ya que es una pagina de una empresa que tengo y estamos empezando recien crees que me puedas ayudar gracias de antemano. |
Comentado por: | Wed Mar 25, 11:03 am |
profesorfrancisco | Hola Andrés, encantado de encontrar a alguien con las mismas inquietudes. Acabo de poner V de Vendetta en las futuras entradas de la lista de comic e historia (al final de la página de comic e historia) no he leído el comic, pero como he visto la película, la comentaré en función de esto. El mp3, aun no lo he usado porque este año no he tenido clase en bachiller, pero acabo de colocar las pautas que había pensado para trabajar con esto. Te las he puesto en la página de Historia y mp3. PD: ya he cambiado las opciones, ahora sí que podemos “apoyarnos” |
Comentado por: | Wed Mar 25, 10:35 am |
profesorfrancisco | Hola Jesús. Las becas, no sé como funcionan ahora, a mí el primer año de carrera me la dieron y a partir del segundo año me la denegaron sin que mi situación económica cambiara. Supongo que endurecieron las condiciones. |
Comentado por Andrés Caja, Wed Mar 25, 2:05 am: Primero presentarme soy un opositor de historia más, de la Comunidad Valenciana. Francisco, que grato descubrimiento tu web, mi más sincera enhorabuena por tu trabajo desinteresado y los valores que intentas promover. Por otro lado mi sorpresa ha sido mayúscula al descubrir gustos e ideas muy similares en lo que se refiere a la enseñanza, me explico....cuando vi la sección de comics dije mira un tío diferente, pero luego cuando descubrí que hablabas de juegos como Europa Universalis o del añorado Juan Antonio Cebrián me emocioné de veras. Mi idea es darle precisamente ese enfoque a mi programación, quiero hablar de usar un lenguaje más próximo a los jóvenes con nuevas tecnologías y un lenguaje audiovisual. Me parece que el futuro o por lo menos una posibilidad a explotar es precisamente usar en el aula cortes de video, sonido, imágenes y fotografías o la unión de todo por que precisamente ese es el lenguaje de los jóvenes. Quería sugerirte para tu sección de comics la novela gráfica "V de vendetta" plantea una sociedad futura en Inglaterra en la que se ha instalado un régimen fascista, el comic cuenta que circunstancias se dan para que se instale ese régimen y que métodos usa para perpetuarse. El protagonista "V" una especie de anarquista-teatral lucha para derribar el estado. Tenía pensado usar los pasajes de la historia en el aula, ¿tu los has usado alguna vez, han funcionado, cómo lo planteas?. Un saludo. : ) P.D: tu web no me deja usar la palabra a.p.o.y.a.r.n.o.s jeje : ) |
Comentado por Jesús Núñez, Mon Mar 23, 9:23 pm: Entiendo, ya me a quedado mas claro.Otra de las cosas que me gustaria que me comentaras si puedes es si suelen dar muchas becas en las universidades publicas y que requisitos suelen pedir, porque la verdad mis padres no se si podran costear mi universidad y tendre que trabajar, en cualquier caso tendre que buscar algo si o si. |
Comentado por: | Mon Mar 23, 8:05 am |
profesorfrancisco | Hola Jesús. Efectivamente tienes que estudiar una carrera que sólo trata una parte; o historia o arte o geografía. Luego tienes que presentarte a una oposición donde entran los tres tipos de contenidos, lo que significa que los otros contenidos has de prepararlos por tu cuenta. Además, como profesor de historia puedes también dar clase de economía (que no se da en la carrera ni en la oposición). En cualquier caso esto no importa mucho, ya que las oposiciones han de plantearse como un estudio aparte, por eso hay muchos licenciados en periodismo o en otras carreras que se presentan a las oposiciones de historia y tienen éxito. Desde que dejé el instituto tuve que pagarme mis gastos, por eso tuve que trabajar en trabajos eventuales, comento estos trabajos en la página de Mi currículum (en el menú horizontal de arriba, bajo inicio y mapa de la web) |
Comentado por Jesús Núñez, Sat Mar 21, 12:28 am: Pues en primer lugar una duda que tengo es, que si en la carrera se estudia historia y al ser profesor debes impatir mas cosas como geografia y economia, por ejemplo, ¿esos contenidos se adquieren tambien durante la carrera o por cuenta propia antes de las oposiciones?. En segundo lugar me gustaria que contase como se busco la vida durante la carrera para ganar algun dinero(si lo hizo).Un saludo profesor. |
Comentado por: | Wed Mar 18, 11:45 am |
profesorfrancisco | Hola Jesús, si ya te has decidido, bienvenido al club. He extendido los mensajes para que veas lo que te comenté la última vez que me pediste consejo sobre esto. Si quieres saber algo más concreto precísamelo. Ánimo. |
Comentado por: | Wed Mar 18, 11:15 am |
profesorfrancisco | Hola lili. Sobre la segunda guerra mundial puedes encontrar una página específica en esta web en la sección de historia contemporánea. Sobre la visión que hay que dar yo creo que hay que destacar el aspecto sangriento y sicopático inherente a cualquier conflicto bélico. Me parece mentira que todavía haya algunos que quieran ver la guerra como algo romántico o heroico, evidentemente puedes encontrar estos elementos, pero eso no es lo más destacado (eso se puede lograr con otros medios) lo destacable en la guerra es la gran estupidez humana que implica creer que otro joven como tú, es tu enemigo y merece morir. |
Comentado por Jesus Nuñez, Fri Mar 13, 9:22 pm: Hola profesor, hace tiempo le pedi consejo y, la verdad es que me lo e pensado y quiero ser profesor de sociales, ademas, me encantaria que me diese algun consejillo para la carrera y tal. Espero su respuesta y enorabuena por la pagina, un saludo. |
Comentado por lili, Sun Mar 8, 4:53 pm: las guerras mundiales trajeron mucha destrucción principalmente a europa,me pregunto que vision deberia dar sobre estos hechos tristes para el futuro de la humanidad. |
Comentado por: | Thu Mar 5, 3:18 pm |
profesorfrancisco | Hola Laura, hola Yaritza. Muchas gracias por vuestros comentarios. Yo también pienso como Laura que desde nuestro puesto (como desde cualquier lugar de la sociedad) podemos proporcionar armas para mejorar nuestro mundo y para eso no basta “trasmitir” conocimientos, también hay “contagiar” actitudes. Me parece muy interesante el blog de Yaritza, veo que tú también estas llenas de ganas, sigue así. |
Comentado por Yaritza Fontanez, Wed Mar 4, 11:23 pm: Hola soy de Puerto Rico y soy estudiante de Bachiller en Historia, me faltan dos anos para graduarme. Me ha fascinado tu web y le digo que quisiera que la mia algun dia este tan completa como la suya. Felicidades me enorgullece su amor por la historia pero sobre todo por las ganas de que sus estudiantes tengan la mejor ensenanza. |
Comentado por Laura Olivares, Tue Mar 3, 4:08 pm: Estimado Francisco, me es grato escribirte y felicitarte por tu página web, que es muy buena e intaractiva. Soy una Profesora de Historia, y vivo en Rancagua Chile). Quisiera agradecerte por tu generosidad, ya que presentaciones y otros me han servido para mis clases y motivación para mis alumnos. El deseo de los profesores de todo el mundo es entregarle la armas necesarias nuestros alumnos para que sobrivivan a este mundo y puedan mejorarlo. Mil gracias. Laura |
Comentado por: | Mon Mar 2, 2:54 pm |
profesorfrancisco | Hola Karina. Puedes encontrar información sobre los temas que dices en la sección de "historia contemporánea" que está en "recursos por asignaturas". Ahí encontrarás información de esos temas menos de el tema de la 1ª guerra mundial (que aun no lo he subido) para ese tema puedes buscar información en "los mejores enlaces de historia" (el acceso a todas las páginas las encontrarás en la página principal o en el menú desplegable horizontal) |
Comentado por karina , Sat Feb 28, 7:44 pm: Hola, en primer lugar quiero felicitarlo por su desempeño en la página, pués a mi me sirve de mucha ayuda. Ahora necesito, si tiene alguna síntesis desde antes de la primera guerra mundial (1913 + o -)hasta la conferencia de Medellín, (1968 a 1972 + o -). Me falta comprender sobre la Guerra Fría, La Primera y Segunda Guerra Mundial, y La Revolución Rusa, es que estoy por rendir un final para mi profesorado docente, y esos temas no me quedan del todo claro. Muchísimas gracias, y siga bien. Espero su respuesta!!! |
Comentado por: | Tue Feb 24, 9:58 pm |
profesorfrancisco | Saludos y gracias por vuestro comentario, lo del intercambio de enlaces que propone radioilusiones de momento lo hago sólo con webs/blogs de otros profesores (si en un futuro preparo una sección nueva para esto ya te avisaré) |
Comentado por: | Tue Feb 24, 12:23 am |
crazypersongus Online! | hola Muy completa tu pagina. Saludos |
Comentado por: | Wed Feb 4, 1:55 pm |
profesorfrancisco | Hola de nuevo Silvia, ya he subido la presentación sobre el carlismo, puedes verla en página de las presentaciones, a ver si te sirve. |
Comentado por: | Sun Feb 1, 10:33 pm |
profesorfrancisco | Mejor aun, voy a subir una presentación explicativa que preparé sobre la guerra carlista, lo haré esta semana y lo avisaré en "ultimas actualizaciones" de la página principal |
Comentado por silvia, Sun Feb 1, 7:49 pm: gracias por haberme contestado. Ahora me gustaria preguntarle por sus obligaciones de un soldado carlista...porque tengo que exponer un trabajo y no encuentro nada gracias. |
Comentado por: | Tue Jan 27, 8:44 am |
profesorfrancisco | En realidad no creo que exista un ocio “específicamente” carlista. Los altos mandos del carlismo, al proceder de la nobleza, tendrían “fino” ocio característico de su clase social, de la misma manera los soldados carlistas (como los soldados isabelinos) que normalmente de origen campesino, tendrían un ocio acorde a su clase (en la mayoría de los casos consistía en alcohol y prostitución) |
Comentado por Silvia, Mon Jan 26, 6:38 pm: tengo una duda sobre los soldados carlistas y me gustaria que me la respondieras. ¿Como era su ocio en aquella epoca? es decir, sus entretenimientos y diversiones: lecturas, musica, deportes...se lo agradeceria un monton si me ayudases. |
Comentado por javi, Sat Jan 24, 12:52 pm: fran yo me apunto al corto si tu vienes a visitarnos al figueras vale? jaja un saludo |
Comentado por: | Fri Jan 23, 6:33 pm |
profesorfrancisco | Saludos a los chicos del Figueras, vuestro mensaje me ha hecho mucha ilusión, yo también me acuerdo de vosotros a menudo. Pero vamos a lo práctico, fijaos que el subtitulo de esta web es “no hay malos alumnos para un buen profesor y no hay malos profesores para un buen alumno” ¿Pensáis que en la vida podemos ir seleccionando a las personas con las que tenemos que relacionarnos? Ante cualquier situación social (como la llegada de un nuevo profesor) tenemos dos opciones, o buscamos la manera de que esta relación sea beneficiosa, o pasamos del tema, y dejamos pasar esa relación sin pena ni gloria (o lo que es peor, usamos esta relación para empeorarnos). Debéis ser conscientes que es una decisión vuestra, debéis posicionaros ¿quiero que esta relación me sirva para algo o no? Pues en ese caso tenéis que adoptar una actitud positiva y constructiva, pensando siempre que de cualquier persona, hasta de la más insospechada, se puede aprender algo que nos beneficie. Entonces entenderéis a que me refiero cuando digo que para un buen alumno no hay profesor malo, es una simple adaptación para la docencia de aquel aforismo “no hay acción inútil, porque toda experiencia nos puede enseñar o demostrar algo”. Cambiando de tema. Para el corto que voy ha hacer este año ando escaso de actores ¿alguno de mis ex alumnos del Figueras se quiere apuntar? |
Comentado por COLECTIVO MEMORIAL FRAN AYEN, Thu Jan 22, 9:40 pm: donma se ha vuelto a dar de baja y a venido de sustituto un "-------" que habla en valenciano. ojala estuvieras otro año con nosotros, hemos pensado todos los de la clase. saludos SIEMPRE FRAN AYEN!!!! |
Comentado por: | Thu Jan 22, 2:26 pm |
neoliberate | Saludos a todos, informo a “laverdadestaouculta ”y a los interesados en el apasionante debate que mantenemos sobre economía que ya le he contestado en la otra web. Verlos en: http://neoliberate.com.es/ los mensajes están al final de la página principal. |
Comentado por: | Wed Jan 21, 3:31 pm |
profesorfrancisco | Hola “laverdad…” (Deberías usar un seudónimos más corto). Habrás visto en la página de documentales que te he nombrado “colaborador” de esta web por tus útiles aportaciones. Respecto al sistema político más adecuado, te respondo mejor en la otra web de política, junto con mi contestación a los otros comentarios. Por cierto, podrías poner los links que quieras recomendar en el cuadro de “tu página web” así habría un enlace directo al pulsar sobre tu nombre. |
Comentado por Laverdadestaoculta, Wed Jan 21, 1:15 pm: LINK: http:// www.altruists.org/static/files/ hdd01%20-%20Como%20Se%20Crea%20El%20Dinero.htm#6 |
Comentado por laverdadestaoculta, Wed Jan 21, 1:08 pm: Buenas! me alegro de que ya hayas visto el documental "el dinero es deuda" (como te dije es imprescindible y es el punto de partida para poder hablar de cualquier tema economico, politico y social). Bueno desde aqui te tengo que dar las gracias de que los cuelgues en tu pagina web y los compartas con todo el mundo (estas ayudando a mucha gente a abrir los ojos). Ya te he dejado un comentario en tu otra pagina web que me imagino que despues de ver el documental entenderas mejor el por qué de lo que te expongo. Por cierto, ¿sigues creyendo en la socialdemocracia como el sistema politico mas adecuado? Te dejo aqui un link que si te gusto el documental este articulo te gustara (sobretodo los puntos 6,7 y 8 que hablan del caracter antidemocratico del sistema). Saludos! |
Comentado por: | Tue Jan 20, 5:27 pm |
profesorfrancisco | Hola Marcos, sí que las he visto y me parece muy buenas, estuve pensando en colocarla en la lista de las mejores películas de historia (en la sección de cine e historia) pero finalmente decidí recomendar Falcone, historia de un juez italiano que se enfrenta contra la mafia. Esta película es biográfica y por lo tanto más realista que El padrino, que sólo está “inspirada” en un caso real, pero en gran parte es ficción. |
Comentado por marcos, Tue Jan 20, 12:07 am: fran queria preguntarte si has visto la famosa trilogia del padrino y si es asi que te parece? y siguiendo en el septimo arte cual es tu actor y pelicula favorita? un saludo |
Comentado por: | Mon Jan 19, 10:09 pm |
profesorfrancisco | Gracias a los dos |
Comentado por Loly, Mon Jan 19, 9:39 pm: Te he votado, en los dos sitios, porque tu página es buena "pequeño". Saludos. |
Comentado por: | Mon Jan 19, 9:28 pm |
jg-jg Offline | Esta Genial Su web me la he leido casi por completo Felicidades y adios. |
Comentado por: | Mon Jan 19, 5:32 pm |
profesorfrancisco | Gracias de nuevo por tus recomendaciones, aun no he visto el de “el dinero es deuda” pero el otro da tanta información nueva para mí, que necesitaré tiempo para contrastarla, seguramente también tendré que rehacer la línea del tiempo para incluir los nuevos conocimientos. A los mensajes de la otra web, te responderé allí. Respecto a lo debatimos, insisto en la importancia de usar el lenguaje correcto para no ponérselo fácil al “adversario” ideológico. Los dos sabemos que estamos de acuerdo en lo importante, de lo contrario no nos gustarían los mismos documentales, por eso hay que evitar planteamientos narrativos que permitan tergiversar el mensaje. En el mensaje previo decías “estado terrorista de Israel” teniendo en cuenta que el estado incluye a todos los funcionarios, ¿acaso estás llamando terrorista al profesor de escuela, o al oficinista del ayuntamiento? Por supuesto que no, entonces ¿por qué usar un lenguaje equívoco? Los miembros del gobierno israelita son los únicos que están haciendo “terrorismo de estado” y por lo tanto los únicos que pueden recibir el calificativo de terrorista. En tu último mensaje vuelves a usar un vocabulario equívoco, dices “los judíos no son como los hispanos” ¿estás hablando de diferencias de raza? ¿Acaso innatas? Seguro que no, pero les has puesto en bandeja a nuestros comunes adversarios la acusación de antisemita. “los judíos controlan los medios de comunicación” eso precisamente es un argumento central de los que creen en la “conspiración sionista”¿crees que los magnates judíos ayudan altruistamente a sus compañeros judíos de Israel? ¿Realmente crees que dudarían en traicionar a sus propios “congéneres” si así obtuvieran mayor beneficio? ¿No creerás que el ataque terrorista a Gaza se hace para “beneficiar” a los ciudadanos israelitas? Te pondré sólo un ejemplo; Hitler y su partido recibieron dinero de inversores judíos que pretendían así gozar de privilegios cuando los nazis alcanzaran el poder ¿les importaba a ellos la suerte de sus congéneres? Repito el argumento anterior, esto no es una lucha entre culturas, religiones o razas, esto es una lucha por el dinero. La clave es, sencillamente, un problema moral: la avaricia. |
Comentado por laverdadestaoculta, Sat Jan 17, 2:17 pm: Buenas! estoy de acuerdo contigo en que no es una conspiracion sionista, pero no podemos negar que a los EEUU le viene muy bien bien tener de aliado a Israel tanto por su lugar geoestrategico (recordemos que en las ultimas guerras Irak y Afganistan la mayoria de los aviones partieron de Israel) como por sus propios intereses electorales internos, es decir, hay muchos judios viviendo en EEUU y no son como los hispanos por poner un ejemplo, ya que los judios "controlan" medios de comunicacion y grandes empresas y como todos sabemos los medios de comunicacion de masas de hoy en dia son un arma de manipulacion masiva muy importante. De todos modos si que estoy de acuerdo en que se trata mas de una conspiracion de las elites economicas (pero esto esta claro tanto para el caso de Israel como para el resto de las cosas que suceden..la tipica frase de que el dinero lo mueve todo es completamente real). De echo, he estado mirando tu otra pagina web y me parece muy interesante lo que dices (y te he dejado en tu otra web un comentario sobre el tema). Por otro lado me alegro de que te gustara el documental Zeitgeist (y sobre todo me alegro de que tengas la intencion de compartirlo en tu web con todo el mundo). Tambien te voy a dejar aqui un enlace de un documental para que tengas mas argumentos para añadir a tus explicaciones de la otra pagina web que quizas te interese(http:// escuadrondelaverdad.blogspot.com/ 2008/07/ documental-aritmtica-del-fin-del-mundo. html#links). Y por supuesto te recomiendo como documental principal el del dinero es deuda antes del ver el que te acabo de recomendar para poder tener una vision historica del problema. Bueno espero que estos documentales sean de tu ayuda. Un saludo! |
Comentado por: | Thu Jan 15, 9:51 pm |
profesorfrancisco | Gracias Laverdadestaoculta, el documental “zeitgeist addendum” que me recomendaste en la sección “los mejores documentales” ha sido una experiencia muy emocionante. Responde a algunas dudas que tenía, pero ahi otras cosas que tendré que revisar, porque no las tengo claras. Si te fijas, en mi otra web de crítica económica (tienes un vínculo al final de la página principal) voy en la misma dirección denunciando la relación viciada entre poder económico-político y mediático. En cuanto pueda lo colgaré y comentaré junto con los otros documentales (cuando lo haga me gustaría aludirte como el “descubridor” del documental, si quieres puedo poner tu nombre real). Sobre tu comentario, comparto la visión general, pero discrepo en algunos puntos concretos; has mencionado la idea de “conspiración judía” al dar a entender cierta camaradería entre los ciudadanos de origen judío de otros países, creo que es un enfoque equivocado. Los dirigente políticos y económicos de USA defienden a Israel por razones geoestratégicas (para tener un aliado en la zona) de modo que lo harían igualmente aunque no hubiera un solo ciudadano de origen judío en USA. Esto no es una lucha de religiones o de culturas, como nos quieren hacer creer la ultra derecha, esto es una lucha por controlar una región exportadora de petróleo, es decir, por dinero. Están usando la religión para confundirnos, no existe la “conspiración sinoista” (es tan falsa hoy como en el pasado) en todo caso habría que hablar de una conspiración de las élites económicas, sean de la religión que sean. |
Comentado por laverdadestaoculta, Thu Jan 15, 7:40 pm: buenas! sobre la explicacion del tema palestino/israeli voy a dejar mi opinion para ver si tambien le puede servir a jessy. Lo primero no me parece logico que despues de la primera guerra mundial le den un territorio ya ocupado a los judios porque eran (y siguen siendo) los que manejan mucho dinero en todos los estados del mundo (principalmente en EEUU) y tambien tienen controlados muchos medios de comunicacion. Por lo tanto, por la unica razon que le dieron un estado es por su relacion con los EEUU (y como todos sabemos EEUU hace lo que le da la gana en todo el mundo desde atacar paises hasta crear autoatentados 11-s para justificar guerras para robar petroleo).Tambien hay que decir que los palestinos no tienen su propio estado y que la franja de gaza tiene un muro a su alrededor en los que viven sitiados sin poder acceder medicinas y alimentos. Tambien decir que Hamas gano las elecciones democraticamente (habia obsevadores internacionales que asi lo confirmaron). Por lo tanto, lo que esta sucendiendo en estos momentos (15-01-09) es un genocidio del estado terrorista de israel contra el pueblo palestino, que solo esta defendiendo lo que es suyo, su vida y su libertad. Tambien jessy te recomendaria que las noticias e informaciones no las sacaras de los medios de comunicacion convencionales porque por desgracia estan manipulados (pero por suerte tenemos internet) y hay paginas que se autodenominan medios de "contrainformacion" en los que encontraras informacion mucho mas real (de todos modos siempre tendras que leer y comparar informaciones para poder formar tu propio criterio basandotes en noticias y hechos reales) Como pagina alternativa de informacion te recomendaria kaosenlared.net. Un saludo! |
Comentado por anonimo, Thu Jan 15, 5:05 pm: quiero saber donde puedo encontrar un resumen sobre la evolucion historica del trabajo |
Comentado por: | Wed Jan 14, 9:35 am |
profesorfrancisco | Hola Juliana. Las escenas de la película en las que el protagonista pasea por la ciudad, o las que recuerda su infancia, me parecen útiles para mostrar el modo de vida de las clases populares urbanas en ese siglo, además son de muy buena calidad visual. Pero la película es bastante surrealista en general, por lo que no recomendaría su proyección completa. Además sobre el siglo XVIII la filmografía es amplísima, cuando pueda haré una página específica sobre cine y siglo XVIII en la sección de cine e historia. |
Comentado por Juliana, Tue Jan 13, 10:37 pm: Buenas, Aunque afirmó estar un poco flojo en historia no contemporánea, quisiera saber si la película "El perfume" (2006) tiene alguna utilidad para mostrar algunos aspectos de Francia durante el siglo XVIII. Muchas gracias. |
Comentado por Mario, Tue Jan 13, 7:10 pm: Hola Francisco, ya he visto la nueva sección y está muy bien para que podamos compartir recursos e ideas que funcionan. Ya introduciré algunas actividades que me están funcionando bien para que podamos todos usarlas. Estoy en la Malladeta de la Vila, todavía en prácticas pero con muchas ganas y macha fuerza. |
Comentado por: | Sat Jan 10, 11:57 am |
profesorfrancisco | Hola otra vez Mario, respondiendo a ofrecimientos de colaboración como el tuyo, he ampliado la web con una nueva sección de llamada: “Recursos para clase de varios profesores”. Échale un vistazo, está en la página principal. |
Comentado por: | Sat Jan 10, 8:49 am |
profesorfrancisco | Hola Mario, gracias por tu comentario. ¿Dónde estás en Alicante? yo ahora voy a empezar en el Leonardo da Vinci, en Alicante capital. Gracias por tu ofrecimiento, precisamente otro compañero me ha pasado algunos trabajos y estoy viendo como ubicarlo en la web. La película “la ola” me encantó, muy adecuada para los tiempos que corren, muestra como la “adicción” sicológica que proporcionan las ideologías totalitarias, las convierte en un peligro permanente para las sociedades democráticas. Me intención es incluirla en una futura sección “Las 10 mejores películas sobre la época actual” |
Comentado por Mario, Fri Jan 9, 12:45 pm: Hola Francisco, soy profesor de Geografía e Historia en Alicante,y ante todo darte la enhorabuena por tu magnifica web. Muchos de los recursos que empleo en el aula son de tu portal y te estoy muy agradecido. Quería comentarte también que para lo que quieras puedo colaborar contigo, mi especialidad es Prehistoria y arqueología. Además me gustaría comentarte si has visto la película "La ola" (2008)de Dennis Gansel. Parece interesante, sobre un profesor de Historia que explica los Totalitarismos y se le va de las manos. Si puedes echale un vistazo y dame tu opinión. Gracias por todo y sigue así. |
Comentado por: | Tue Jan 6, 1:13 pm |
profesorfrancisco | Fuera de la docencia no hay salidas laborales a considerar, pero te las comento. Podrías trabajar eventualmente con contratos-basura en excavaciones, museos, guía turístico, etc. pero este tipo de trabajos están pensados para estudiantes y no para vivir de ellos. La otra alternativa es la investigación, es decir, la universidad. En ese caso tendrías que pasarte muchos años con contratos de becario, ganando una miseria y dedicando mucho tiempo para “ayudar” a los catedráticos. Además esto no te garantizaría la permanencia, tendrías también que llevarte muy bien con los catedráticos, porque (al menos en las universidades de esta zona) las oposiciones a cátedra se diseñan para candidatos pre escogidos por los que han de “evaluarte” (es decir, enchufismo). Si eres una persona especialmente capacitada, la mejor opción sería que realizaras tu investigación por tu cuenta y que luego publicaras en revistas especializadas o incluso que escribieras un libro. En ese caso tendrías que buscar trabajos “alimenticios” para mantenerte, hasta que alguna editorial te descubra y puedas vivir de tu trabajo. Se me ocurre también que si tienes contactos políticos, podrías entrar en la dirección o en la gestión de alguna institución cultural que use fondos públicos. Como ves, en todos los casos resulta bastante decepcionante. |
Comentado por Jesus, Mon Jan 5, 9:06 pm: Mi vocacion es la historia, no la de ser maestro, es una opcion, yo quiero algo sumamente relacionado con la historia porque me apasiona y viendo esto, ¿que otras salidas tendria con la carrera de hitoria?. Un saludo. |
Comentado por: | Mon Jan 5, 9:11 am |
profesorfrancisco | Hola Jesús. En la Comunidad Valenciana (y supongo que también en la de Madrid) como somos muchos los que nos presentamos a las oposiciones, conseguir la plaza fija no es fácil. Entrar en la bolsa de trabajo en Valencia es más factible (para hacer sustituciones) si sacas una buena nota en la oposición, pero no conozco el funcionamiento exacto de la bolsa de Madrid. En cualquier caso sólo tendrás éxito si eres un vocacional, por dos razones: primero porque vas a necesitar muchos años de estudio para empezar a trabajar (4/5 de carrera y 2/3 de preparación de oposiciones para entrar en la bolsa) y durante este tiempo tendrás que sobrevivir viviendo en casa de tus padres y sacando dinero de trabajos basura eventuales (mientras tus amigos se emancipan antes que tú). Y la segunda razón, más importante que la primera, es que la situación en las clases y la relación con los alumnos se ha vuelto muy compleja, por lo que necesitas una formación continua en pedagogía y sicología, tan profunda que no será suficiente con lo que ofrecen las instituciones educativas, tendrás que ser autodidacta. Si abandonas este punto, con las típicas escusas auto justificadoras de “yo no me preparé para esto” o “yo no soy sicólogo” o “se ha perdido autoridad en la clase” acabarás siendo un infeliz en tu trabajo. Resumiendo, muchos años de estudio académico previo y muchos años de estudio pedagógico posterior. Tú decides si tu vocación llega a tanto. |
Comentado por: | Mon Jan 5, 8:35 am |
profesorfrancisco | Hola María, gracias por tus felicitaciones. Voy preparando las materias a medida que lo necesito para clases. Estoy deseando que me toque dar arte para prepararla, quizás a la vuelta de vacaciones. |
Comentado por Jesús, Sun Jan 4, 9:30 pm: Hola Francisco, le comento, me gustaria ser profesor de historia y/o de sociales en el futuro y me gustaria seber si me puede dar usted algun consejo u orientarme de alguna manera.Madrid(España). Un saludo. |
Comentado por Maía, Sun Jan 4, 12:46 pm: Hola, primero felicitarlo y darle la enhorabuena por su página y segundo me queda mucha pena que no elaborara la temática de Hª de Arte. |
Comentado por: | Sun Jan 4, 10:05 am |
profesorfrancisco | Hola Jessy, gracias por tus felicitaciones. Palestina/Israel es el mismo territorio, el 1º para los habitantes árabes y el 2º para los habitantes hebreos. Como sabes el problema apareció cuando, tras la 2ª Guerra Mundial se decidió crea un Estado (Israel) para que los judíos pudieran protegerse de nuevos movimientos anti semitistas (como el nazi). Esta decisión, bastante justificada, se convirtió en un problema cuando se decidió crear este Estado en un territorio que ya estaba habitado (por los palestinos) argumentando razones históricas. El Estado de Israel, desde entonces, ha ido expulsando a los palestinos de sus viviendas y “colonizando” cada vez más territorios con nueva población racial y religiosamente judía. Lo paradójico de la situación es que esto es equivalente a lo que hicieron los nazis cuando buscaban su “espacio vital” para su raza haciendo limpieza étnica. Sólo en este punto se parece el Estado de Israel a la Alemania nazi, en lo demás no hay ninguna relación, Israel es una democracia del 1º mundo en donde se respetan los derechos humanos (como en España). Hoy en día, los desplazados palestinos están hacinados en dos “áreas” de concentración: la franja de Gaza (contralada por Hamas) y una zona irregular de Cisjordania (controlada por Al-Fatah). Al-Fatah, es el núcleo de la OLP, movimiento laico que históricamente digirió la resistencia palestina contra Israel, primero usó la violencia y el terrorismo y tras los acuerdos de Oslo (1993) adoptó una actitud no violenta y diplomática. Durante los años 90, el incumplimiento de Israel de los acuerdos firmados con la OLP, y sobre todo, la pasividad internacional ante esto, tuvo como consecuencia entre los palestinos el desprestigio de la “dialogante” Al-Fatah y el desarrollo de movimientos de radicales de tendencia fundamentalista, como Hamas . Hamas, desde la franja de Gaza, lanza bombas contra la zona habitada por Israelitas, lo que desencadenó la actual agresión. Como “castigo” por lo anterior, Israel realiza una agresión militar masiva indiscriminada en la que, para poder acabar con algún terrorista, está matando decenas de civiles. Es decir, contra el terrorismo fundamentalista, usa el terrorismo de estado. El problema palestino. Como en los dos bandos domina el odio mutuo, son incapaces de entenderse. Hasta tal punto la intransigencia religiosa/nacionalista es profunda en palestinos e israelitas, que nadie defiende la única solución viable al conflicto de oriente próximo, es decir, un Estado COMÚN, con dos nombres oficiales; Israel/palestina donde CONVIVAN las dos religiones, con doble idioma oficial (árabe y hebreo) donde las diferencias se resuelvan con los mecanismos democráticos. En conclusión, palestinos e Israelitas formando un solo pueblo, pero insisto, hoy en día, tal y como está las cosas, veo más factible crear naves a pedales para hacer viajes interestelares. |
Comentado por: | Sun Jan 4, 8:56 am |
profesorfrancisco | Hola María, las diferencias entre una y otra son, sobre todo, de tiempos, los años de transición y de consecución del nuevo régimen demográfico son distintos. Para ver las diferencias compara la información que tienes en esta web (en la página de demografía en España) con esta otra: www.eumed.net/cursecon/2/evolucion.htm que hace un análisis de la evolución demográfica mundial |
Comentado por Jessy, Sat Jan 3, 3:52 am: Hola, perimero quiero felicitarlo y darle las gracias por su pagina web, me encantó. Ahora hasta me gusta la historia =)... Me podría explicar qué es en sí lo que busca el grupo de Hamas y cómo es administrado el gobierno israelí y palestino?? es que aun no me queda claro, gracias =) |
Comentado por Maria, Fri Jan 2, 12:31 pm: Hola, necesitaba saber las diferencias entre la demosgrafia española y europea en el siglo XIX, lo he buscado por varios sitios y no logro encontrarlo, gracias. |