FORMACIÓN ACADÉMICA:
Títulos superiores:
- Licenciatura en Historia (1996-99) con orientación en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Alicante
- Título superior de formación profesional de Biblioteconomía Archivística y Documentación (2001-2002)
- Certificado de aptitud pedagógica C.A.P. (2001)
Cursos:
Cursos oficiales relacionados con el temario de geografía e historia:
- Curs d'eines i recursos per a investigar la memòria democrática valenciana . 30 horas (Universidad de Alicante 2018)
- El urbanismo en la Geografía. El trazado de la ciudad: un ejemplo de integración multidisciplinar, 30 horas (2004)
- Jornadas internacionales sobre Historia Contemporánea y nuevas fuentes. Las migraciones del siglo XX 15 horas (Universidad de Alicante 1999)
- La Violencia en la Escuela, 30 horas (CSIF 2008)
- Jornadas sobre orientación e intervención psicopedagógica, 20 horas (Universidad de Alicante 2004)
- Estrategias para trabajar con alumnos desmotivados. Habilidades de comunicación en el docente, 30 horas (CEFIRE 2004)
- Estrés docente: prevención y mejora de nuestra calidad de vida, 40 horas (Universidad de Alicante 2004)
- Resolución de conflictos en contextos educativos, 120 horas (Universidad de Alicante 2003)
Cursos oficiales relacionados con aspectos metodológicos:
- Programación en competencias, 20 horas (CEFIRE 2013)
- Prevención primaria en trastornos de la conducta alimentaria (Programa DITCA), 30 horas (Dirección General de Personal de la Conselleria d´Eduació de la Generalitat Valenciana, 2010)
- Dinámica de Grupos y Trabajo en Equipo para el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en Educación Secundaria, 30 horas (CSIF 2008)
- Interculturalidad: recursos y materiales favorecedores de la integración social del alumnado inmigrante, 30 horas (CSIF 2008)
- La programación didáctica en la Educación Secundaria, 30 horas (CSIF 2008)
- Intervención educativa ante alumnos con baja competencia curricular, 20 horas (CEFIRE 2004)
Cursos oficiales relacionados con la informática:
- Aplicaciones Educativas con Hot Potatoes (Instituto de Tecnologías Educativas del ministerio de educación 2009)
- Nuevas tecnologías y alumno extranjero, 30 horas (CEFIRE 2004)
- Edición de vídeo, animaciones y recursos multimedia aplicables a la docencia, 20 horas (CEFIRE 2003)
Cursos oficiales relacionados con la organización de los centros educativos:
- La Educación Secundaria en el Sistema Educativo, 30 horas (CSIF 2008)
- Elaboración del reglamento de régimen interior, 30 horas (CEFIRE 2005)
Cursos oficiales relacionados con el temario de Arte:
- Exposiciones temporales en los museos de Alicante y su interés didáctico, 30 horas (CEFIRE 2003)
Experiencia laboral como docente en centros de educación secundaria.
- Prácticas como profesor de Geografía e Historia en el IES Miguel Hernández Alicante en 2001
- Lo mejor: iniciarse teniendo como guía al profesor Victorino Sánchez, me encantó su forma de dar las clases. Desde entonces intento parecerme a él lo máximo posible.
- Lo peor: el poco tiempo que estuve.
- Profesor de español para extranjeros durante los veranos, para el colegio canadiense Maisonneuve en los meses de Julio de los años 2002, 2003,2005 y 2006.
- Profesor de sociales en la F.P.A. de Torrevieja (2004-2005)
- Lo mejor: las ventajas que tiene dar clase a adultos. Fue un suave aterrizaje en la docencia.
- Lo peor: la distancia.
- Profesor de sociales y economía en el IES, La Nucia (2005)
- Lo mejor: la ilusión contagiosa de la que era jefa de estudios en esa época (no recuerdo su nombre).
- Lo peor: un altísimo porcentaje de docentes interinos que hace difícil la cohesión entre los miembros del claustro.
- Profesor de Geografía e Historia en el IES La Asunción, Elche (2006)
- Lo mejor: el talante afable del director Felix Arias y el ejemplo de vocación de la profesora Valvanera, hoy ya jubilada (seguramente a su pesar).
- Lo peor: estuve muy poco tiempo.
- Profesor de Geografía e Historia y alternativa en el IES Joanot Martorell, Elche (2006)
- Lo mejor: mi propia incompetencia a la hora de enfrentarme a una clase difícil. Aprendí mucho de los errores que cometí, por eso lo considero algo muy positivo. Desde entonces mejoré bastante mi habilidad a la hora de enfrentarme a situaciones conflictivas.
- Lo peor: la mala relación entre algunos compañeros del centro. El claustro al que asistí fue bochornoso, afortunadamente creo que ya se arreglaron los problemas.
- Profesor de Geografía e Historia , Hª de España y Cartografía en el IES El Pla, Alicante final del curso (2005-2006) inicio del curso (2006 y 2007)
- Lo mejor: el fantástico ambiente en el departamento de historia, la buen talante del jefe de departamento Juan Cruz, la simpatía de la compañera Inés.
- Lo peor: la mala relación entre algunos compañeros del centro.
- Profesor de Geografía e Historia e Historia Contemporánea en el IES Mutxamel, Alicante (2007)
- Lo mejor: el talante y la profesionalidad del entonces jefe de estudios Jesús.
- Lo peor: mis problemas a hora de dar clases en valenciano. En ese momento aun no había aprendido, ahora ya esto no es un problema.
- Profesor de Geografía e Historia, Historia Contemporánea y Geografía en el IES Figueras Pacheco, Alicante (2007-08)
- Lo mejor: volver al instituto en el que estudié y tener de compañeros a mis antiguos profesores. Las actividades que pude hacer con los alumnos de primero de bachiller (entre ellas este blog). La directora Raquel Royo y el jefe de estudios Luis Gómez. Son las personas más capacitadas que he visto en esos cargos. Raquel tiene una habilidad fuera de lo común para las relaciones interpersonales. A José Luis tuve la oportunidad de verlo en acción y me dejó asombrado, es admirable su eficacia para resolver los problemas.
- Lo peor: no poder quedarme en ese centro más tiempo.
- Profesor de Historia Contemporánea e Historia de España en el IES Babel, Alicante (2008)
- Lo mejor: el contagio de entusiasmo del compañero y director Ramiro Muñoz, todo un ejemplo para los que somos vocacionales en esto.
- Lo peor: la sustitución fue muy corta.
- Profesor de Geografía e Historia, Historia Contemporánea e Historia de España en el IES Azorín, Petrer (2009)
- Lo mejor: Paqui, la entrañable jefa de departamento y las actividad del foro que organicé con los alumnos de primero de bachilller.
- Lo peor: clase en módulos prefabricados en los que, a veces, no funcionaba la calefacción. Espero que esto ya esté resuelto.
- Profesor del área humanística del FPA Nº6 del centro penitenciario de Fontcalent, Alicante (2009)
- Lo mejor: el jefe de estudios José Luis Heredia y esa compañera republicana tan vital y tan positiva llamada Consuelo. Los apasionantes debates de política con presos del pabellón de alta seguridad, toda una experiencia.
- Lo peor: las clases por la tarde, pero al final me adapté bastante bien.
- Profesor de Geografía e Historia y de Historia de España en el IES Monastil de Elda (2009-2010)
- Lo mejor: El jefe de departamento Jesús Fernández tiene una calidad humana insuperable. Realmente le echo de menos. Los alumnos de mi tutoría de primero de la ESO, nunca los olvidaré. La eficacia de la dirección tanto de la directora como del jefe de estudios, hacen muy bien su trabajo.
- Lo peor: que aun me afecten los problemas de comportamiento de algunos alumnos, cuando soy consciente de que hice lo que debía, es más, volvería a hacer lo mismo si me encontrara en la misma situación. Lo que me lleva a una decepcionante conclusión: por muy preparado que estés para solucionar conflictos en el aula, hay casos abocados al fracaso porque hay factores que no puedes controlar, que están fuera de tu alcance.
- Profesor de Geografía e Historia en la sección de secundaria de Los Montesinos del IES de Almoradí Antonio Sequeros (2010-2011)
- Lo mejor: Tener como compañero (y director) a Juan, mi antiguo profesor de historia. Contar con Internet, ordenadores y proyectores en casi todas las clases, todo un ejemplo en aplicación de las nuevas tecnologías en el aula y un regalo impagable para aquellos que hacemos uso de ellas. Las actividades que pude hacer con los cursos de 3º de la ESO.
- Lo peor: los problemas de conexión a Internet del aula de informática (asunto ya resuelto) y los kilómetros que tenía que hacer todos los días.
- Profesor de Geografía e Historia y de Historia Contemporánea en el IES Virgen del Remedio en Alicante (2011-2012)
- Lo mejor: Los compañeros, las conversaciones con Carmel, con Pep, con Carmelo, el torneo de Ajedrez, la proximidad.
- Lo peor: Los recortes de la administración y su repercusión en la calidad de la enseñanza.
- Profesor de Geografía de España, de Historia del Arte y de Historia Contemporánea en el IES L´Almadrava en Benidorm. (2012-2013)
- Lo mejor: tantos cursos de bachiller, dar historia del arte, el curso que impartí sobre el uso del blog en el aula.
- Lo peor: la distancia.
- Profesor de Geografía e Historia en el IES Radio Exterior en Alicante. (2013-2014)
- Lo mejor: ni un problema grave de conducta en ninguna clase durante todo el curso, el buen rollo con Rodolfo (el jefe de estudios), lo que aprendí de Aurora (la jefa de departamento), las conversaciones con Adonai, lo bien que encajaba mis bromas Felipe, etc.
- Durante los cursos 2014-15 y 2015-16 no trabajé en la docencia para poder redactar la parte de historia de los libros de texto para la editorial Oxford (después hablo de ello)
- Profesor de Geografía e Historia en el IES Playa de San Juan en Alicante. (2016-2017)
- Lo mejor, las clases con desdobles, el intercambio de experiencias y actividades con mi compañera Elena y las interesantes charlas en el departamento con mis compañeros Elvira Blanco, Ximo y especialmente con Carlos Caballero Jurado.
- Profesor de Geografía e Historia en el IES Bahía de Babel en Alicante. (De 2017-2018 en adelante)
- Proximidad de mi casa, clases con alumnos fantásticos, buen rollo con los compañeros, el jefe de departamento Julián del Pozo, que es al mismo tiempo un profesional muy competente y una muy buena persona.
Experiencia laboral como docente para centros de formación de profesorado:
- Curso de planificación de las clases de historia y geografía desde la educación basada en evidencias y experiencias personales ofertado por el centro de formación de profesores de La Rioja para docentes de esta región en 2024.
- Charla sobre la gestión del conflicto en el aula en un curso de formación de profesores para el IES Miguel Hernández de Alhama de Murcia en 2024.
- Curso de Gamificación con TIC para profesores del IES Ifach durante el año 2016-2017, homologado por el CEFIRE
- Curso ampliado sobre recursos didácticos TIC para la enseñanza de las ciencias sociales durante el año 2015 para el CEFIRE (Servicio de Formación del Profesorado de la Comunidad Valenciana).
- Curso sobre recursos didácticos TIC para la enseñanza de las ciencias sociales durante el año 2014 para el CEFIRE (Servicio de Formación del Profesorado de la Comunidad Valenciana).
- Curso de iniciación a las TIC para profesores del IES La Canal (Petrer) durante el año 2015, homologado por el CEFIRE
- Curso sobre uso del blog en el aula realizado en el IES Almadrava de Benidorm durante el año 2013. (enlace al blog del curso) acreditado por el CEFIRE (Servicio de Formación del Profesorado de la Comunidad Valenciana).
Experiencia laboral como autor de los contenidos de libros de texto para educación secundaria:
- Las unidades de historia del libro del alumno de Ciencias Sociales de 1º ESO de la editorial Oxford University Press España. (2015).
- El material digital de Ciencias Sociales de 1º ESO de la editorial Oxford University Press España (2015).
- Las unidades de historia del libro de La guía didáctica del profesor Ciencias Sociales de 1º ESO de la editorial Oxford University Press España (2015).
- Las unidades de historia del libro del alumno de Ciencias Sociales de 2º ESO de la editorial Oxford University Press España. (2016).
- El material digital de Ciencias Sociales de 2º ESO de la editorial Oxford University Press España. (2016).
- Las unidades de historia del libro del alumno de Ciencias Sociales de 3º ESO de la editorial Oxford University Press España (2015).
- El material digital de Ciencias Sociales de 3º ESO de la editorial Oxford University Press España. (2015).
Artículos publicados relacionados con la historia o la pedagogía
- Sobre gamificación en la educación, para la revista ÍBER - mes de Enero - año 2017
- En la entrega 36 (diciembre de 2010, ISSN: 1139-6237) de la revista electrónica Clio he colaborado con dos trabajos. El desarrollo de un tema de oposiciones: La Segunda Guerra Mundial. Causas, desarrollo y repercusiones y un artículo sobre el uso didáctico de un juego de ordenador: Aprender Historia con el juego Age of Empires
- En el número 18 de la revista Bits Espiral. Revista de Asociación Espiral. Educación y Tecnología (marzo de 2011, ISSN: 1695-5951).
- He colaborado un artículo sobre el uso didáctico de los videojuegos en clase de historia: Los videojuegos en la didáctica de la Historia
- En la revista Cejillas y Tejuelos. (marzo del 2002 ISSN: 1132-3183) un artículo sobre Los manuscritos del Mar Muerto.
- Experiencia laboral no relacionada con la docencia… de todo, desde los 16 años he trabajado casi todos los veranos de socorrista, he trabajado de comercial para una editorial, camarero en comuniones, camarero en el Corte Inglés. Para Empresas de Trabajo Temporal (ETT) he currado como peón de albañil (mi esfuerzo contribuyó a levantar el edifico del Banco Popular de la Rambla de Alicante). En industrias de Torrellano he podido hacer muchas cosas, como empaquetar zapatos, mover cajas de un sitio a otro, manejar un toro (pequeño vehículo con ruedas que carga mercancías sobre palés), cargar y descargar camiones llenos de sacos de pisto. He montado cintas transportadoras en Xátiva y en Benidorm monté un receptáculo insonorizado para una clínica del oído (y no hablo de las veces que he tenido que recoger almendras en el campo de mi padre, porque no lo puedo justificar ¡no me hicieron contrato!)
Aparición en los medios de comunicación.
- Entrevista en marzo de 2022 para el canal de podcast Desnortados (enlace spotifay y enlace ivoox)
- Entrevista en febrero de 2015 para el portal de Sincronía (enlace)
- Entrevista en mayo de 2014 en la revista digital Educación 3.0. (enlace).
- Entrevista en junio de 2013 en la revista digital Didactalia (enlace).
- Participación en el programa Para todos la 2 (la 2 de TVE) el jueves siete de noviembre de 2013. El debate trata sobre el castigo en la educación (enlace)
- En el diario digital Tercera información artículo que habla de una conferencia que realicé el 28 de junio de 2012 sobre la crisis económica (enlace).
Mi experiencia en la creación de webs, blogs, etc. | Crea un blog educativo. | Principios pedagógicos en clase de historia, una propuesta | Si quieres conocer mi experiencia como actor cutrecillo pulsa aquí |
...
Buenos días:
ResponderEliminarSoy seguidor de este blog desde hace dos años, cuando empecé el máster del profesorado en ciencias sociales. Ayer miré por primera vez tu foto (sí, ayer) y creo que me diste clase en Torrevieja, una sustitución de Geografía en 3º ESO en el IES Las Lagunas sobre el año 2003 ó 2004. ¿Es correcto?
Saludos y gracias por el magnífico blog.
Hola Marcos, gracias por comentar. He dado clase en Torrevieja, pero no en ese IES, así que será otro profesor parecido. Un saludo.
EliminarMuchísimas gracias por realizar el esfuerzo de armar este blog tan completo, por compartir su trabajo y experiencia con tanta calidad y profesionalismo. ¡Felicitaciones!
ResponderEliminar